«En estos tiempos difíciles hay que crear con más libertad» Patricio Cabrera

Patricio Cabrera. Foto: JUAN FLORES. ABC SEVILLA

Patricio Cabrera (Gines, Sevilla. 1958), es como dicen en su pueblo, «culillo mal asiento». Su inquietud vital le ha llevado a vivir en varios lugares e incluso a abandonar su tierra de Gines por Almería durante más de diez años, donde ejerció la docencia como profesor de Instituto. En los últimos cuatro años ha vivido en Sevilla, Madrid, Italia y Brasil.

El pintor estos días presenta en la galería Rafael Ortiz sus últimas creaciones fruto de su trabajo durante el último año en Roma donde ha gozado de una beca de creación. «Geometría de la distancia» es el título elegido para presentar un grupo de obras de diverso formato y disciplina, y que no sólo se limita a lienzos, habituales en la obra de Cabrera, sino también a pequeñas instalaciones casi escultóricas, y a papeles.

«Hace justo un año empecé a pensar en lo que quería hacer. Empecé en Roma, seguí en Brasil y lo he terminado en Sevilla. En Roma he aprendido muchísimo visitando tumbas etruscas, techos pintados por artistas del Renacimiento y otros lugares a los que habitualmente no se tiene acceso cuando haces turismo. Siempre me ha gustado lo que tiene la pintura de salir fuera del marco, del rectángulo, y empecé a hacer cosas que no me encajaban en un cuadro, y de ahí la creación de cosas exentas».

En una de las paredes de la galería una gran elipse agrupa una serie de elementos, «que están como bailando porque yo juego con el tema de los planetas como si las que dieran vuelta fueran las ideas». También unas cajas de cartón conteniendo fragmentos de escaleras se encuentran dentro de la elipse, «porque la escalera te lleva a algún lugar, pero también te retorna al principio. Es el símbolo del tránsito».

El intenso color de las obras es en esta ocasión perseguido de forma natural, «para mí es también un lenguaje», dice, mientras confiesa que, «a mi lo que en realidad me gusta es pintar en las paredes. Que me dejen una pared y yo la pinto. Eso es mi sueño, volver a lo de Miguel Ángel».

Cabrera se siente ahora con más libertad de hacer determinadas obras, «lo da el oficio, pero también que soy un pintor que nunca he vendido muchísimo, ni en época buenas, sino que he tenido una regularidad. A mí me compran colecciones determinadas y gente que me sigue, pero no soy el que de pronto vende todo. Y claro, he notado la crisis porque bancos y museos han dejado de comprar, pero he estado trabajando en la enseñanza dieciocho años y si es necesario vuelvo. Pintar, seguiré pintando siempre. Además, si la cosa está así y no se vende nada, hay que aprovechar la crisis y estos tiempos difíciles para crear con más libertad sin ajustarse a ningún mercado. y eso que yo siempre he ido por libre».

 
MARTA CARRASCO
13/01/2012
ABC SEVILLA
 
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – 
 
Nota de prensa. Galería Rafael Ortíz

Patricio Cabrera

Geometría de la distancia

 

Patricio Cabrera

La exposición que presento la he titulado “Geometría de la distancia”. Mi idea al comenzar los trabajos era tratar los temas que han sido hasta ahora recurrentes en mi obra, paisajes y geometrías combinadas, pero acentuando aún más la distancia de lo recordado, lo perdido en la memoria y luego evocado, es decir situándome en un plano más alejado de lo representado y continuando con el recurso a lugares comunes, rayanos con el tópico para hacer evidente su lado banal, no trascendente.
Ocurrió entonces que, no por casualidad, encontré el Tratado de la lejanía de Antonio Prete, donde este autor estudia el significado de la lejanía en las distintas artes. En él habla de temas que siempre hallé adecuados para elaborar un lenguaje con significado: las islas, los desiertos, el mar, el viaje, los recuerdos… Comprendí entonces que no había agotado el potencial significativo de estas imágenes y decidí volver a representar las puestas de sol evocadoras, los horizontes y lo que podríamos llamar otros lugares comunes de nuestro imaginario colectivo, para que continúen dibujándonos la distancia, el adiós, las formas de la nostalgia, el viaje, y todo aquello que nos consiga evocar.
Antonio Prete nos recuerda en este libro que “hoy la lejanía no está lejos, la tenemos en las casas en el monitor del ordenador, en la pantalla de los teléfonos móviles. Es tarea del lenguaje no reducir el espesor de la lejanía, la riqueza de sus variantes, la profundidad de su tiempo y de su espacio. La literatura, la narrativa, la poesía, las artes, contribuyen a mantener abierto el espacio de la lejanía. Porque representan la lejanía en cuanto lejanía, y exigen la colaboración imaginativa y meditativa del lector, del espectador”.
Espero contribuir con mi granito de arena a que siempre seamos capaces de interpretar este espacio.
 

Patricio Cabrera
Diciembre de 2011

La exposición se podrá visitar del 11 de Enero al 18 de Febrero de 2012

http://www.galeriarafaelortiz.com/

Deja una respuesta