III Jornadas de Naturaleza y Arte. Fundación Valentín de Madariaga.

III Jornadas de Naturaleza y Arte

III Jornadas de Naturaleza y Arte: La óptica pictórica de la naturaleza. La organización de estos ciclos de conferencias es conjunta entre la Fundación Valentín de Madariaga y el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, con la colaboración del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla.

Estas jornadas suponen el análisis de los distintos aspectos que relacionan la naturaleza y el medio ambiente con la actividad artística contemporánea, tema en consonancia con la propia Colección MP. Se pretenden cubrir ciertos ámbitos del arte que quedan obviados en la enseñanza reglada, tanto en la universidad como en otros ámbitos, y profundizar en aspectos que, por su contemporaneidad, aún no han sido estudiados. Para ello, distintos expertos en Arte Contemporáneo y Artistas del ámbito nacional abordarán la compleja relación entre Arte y Naturaleza bajo un enfoque multidisciplinar. Las III JORNADAS DE NATURALEZA Y ARTE tienen

Ignacio Tovar. Foto, Eduardo D'acosta
como subtítulo La óptica pictórica de la Naturaleza, aspecto que hace especial hincapié en las estrechas relaciones establecidas, a lo largo de la Historia del Arte, entre la Pintura y la Naturaleza. Las ponencias están enfocadas a promover nuevos enfoques poliédricos y subjetivos- entre la disciplina pictórica y el tratamiento de la Naturaleza: la Naturaleza como inspiración, el contraste conceptual y creativo entre la ciudad y el Paisaje Natural, los discursos creados en torno al Paisaje, la relación entre la Música y la Naturaleza.
 
 
 

III JORNADAS DE NATURALEZA Y ARTE:

La óptica pictórica de la naturaleza Del 12 al 14 de diciembre de 2011 De 17.00 a 20.00 h Programa:

Presentación de las III Jornadas de Naturaleza y Arte.

17,15-18,30 h: La Naturaleza como inspiración: Pintura de paisajes y literatura de viajes en Ecuador durante el siglo XIX, D. Ángel Justo Estebaranz, Profesor Contratado Doctor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.

18,30-18,45 h: Descanso
18,45- 20,00 h: El pueblo oteado desde el rascacielos. El Zoom de campo. Ramón David Morales, artista

Vistas y visiones de la naturaleza: recreaciones y vivencias.

17,00-18,30 h: Pintar la naturaleza, José A. Sencianes, Asociación Española de Artista de la Naturaleza.

18,30-18,45 h: Descanso

18,45-20,00 h: Naturalezas abstractas, D. Ignacio Tovar, artista.

Los discursos del paisaje:

17,00-18,00 h: Discursos y producción en torno al paisaje. Dña. Carmen Andreu Lara, profesora titular de Bellas Artes, Universidad de Sevilla.
18,00-18,15 h: Descanso
18,15-19,15 h: Metáforas e ironías artísticas de la naturaleza. D. Federico Guzmán, artista.
19,15-20,00 h: Visita a la Exposición: Óptica Pictórica  en la Fundación Valentín de Madariaga.

Deja una respuesta