José Antonio Reyes, DOS. En la galería Birimbao.

José Antonio Reyes

En esta exposición en la galería Birimbao, José Antonio Reyes nos muestra una selección de sus últimas obras.
Bien conectado con la práctica contemporánea, este joven artista nos ofrece a través de su trabajo una compleja versión de la realidad. En un ejercicio de doble interpretación, el pintor se apropia de la realidad – transformada en imagen por los medios de comunicación- manipulando ésta hasta ser convertida en una imagen artística nueva.

José Antonio Reyes presenta dos trabajos diferenciados: una colección de pinturas sobre lienzo, basadas en imágenes violentas captadas en la prensa diaria, y un conjunto de dibujos sobre papel en los que interpreta fotogramas, elegidos por su conexión con el mundo artístico. En ambas series la línea es la herramienta fundamental, conjugando las cualidades plásticas del dibujo con las cualidades gráficas de la pintura, para obtener así un espacio unificado.

El conjunto de pinturas, con el título Blood, está realizado en acrílico sobre lienzo con toques de esmalte sintético. El punto de partida son fotos difundidas a través de los medios diarios impresos o digitales, cuyo nexo es la presencia de la sangre. Una vez seleccionadas las imágenes, son sometidas a un proceso de “enfriamiento” que las lleva a su aspecto final: la foto se blanquea, la sangre se convierte en una mancha de puntos rojos y la imagen en viñeta por la aparición de un marco que la delimita.

Realizados en tinta sobre papel en un formato único de 20,3 x 29,8 cm. bajo el lema Hablando de arte, el artista nos presenta una selección de dibujos, elegidos entre más de medio millar. Aficionado al cine, las referencias al mundo del arte, mas o menos argumentales o episódicas,  presentes en el subtítulo de ciertos fotogramas, son la base de este extenso trabajo que ahora podemos apreciar. Títulos como  “¿Artista, pintor? – Cada día hay menos.”,  “Nunca vi tanto arte ni tanto teatro”, “¿Dónde está Leonardo, Rembrandt, Ludwig?  Vivos, vivos, vivos”, “Conozco a marchantes de arte, a proxenetas, a políticos,”  , “¿Y tú, alguna novedad?…  – Cezanne.”   dan buena cuenta de ello.

 
INAUGURACIÓN: Viernes 13 de enero a las 20 horas
DURACIÓN: Del 13 de enero al 15 de febrero de 2012
HORARIO: Lunes de 19 a 21 horas. De Martes a Viernes de 11 a 13,30 y de 19 a 21 horas.
Sabado de 11 a 13,30

 
BIRIMBAO ARTE CONTEMPORÁNEO

c/ Alcázares, 5  –  41003  –  Sevilla

954 56 10 84
galeriabirimbao@telefonica.net
www.birimbao.es

Deja una respuesta