‘La Leyenda’, primera individual de Javier Martín en La Caja China

Javier Martín

Hoy se inaugurará en La Caja China la muestra La leyenda, la primera exposición individual del pintor Javier Martín en la galería, un joven autor de El Viso del Alcor. La colección que exhibe reúne sus pinturas más recientes, con técnica de óleo sobre lienzo. Una pintura llena colores y matices. El pintor estará presente en la inauguración (20:30).

“La Leyenda” es una colección de pinturas que aborda con sarcasmo el papel que la narración juega en la legitimación de la obra de arte y la pintura en la actualidad.

Interesado en la construcción de la pintura como un jeroglífico, como un mapa indescifrable e indescriptible por su propia naturaleza, Javier Martín diseña una leyenda interpretativa de las obras a partir de los diferentes elementos y narraciones que usa ensamblados en sus pinturas. Objetos encontrados, recortes de revistas, fotografías, imágenes de toda índole que se acotan con un pequeño comentario, un epígrafe.

Estos breves relatos (que van desde la cita filosófica, pasando por el humor, lo anecdótico o lo puramente biográfico) trivializan tanto el origen de las imágenes como la aportación que la narración del artista añade al relato “intelectual” que se le presupone a la obra de arte. (Ver catálogo)

La narración, dispersa en esta leyenda, aparece a su vez dislocada en las pinturas, mediante la fragmentación de los motivos (algo recalcado por las perforaciones hechas a la tela del cuadro) y la yuxtaposición de los mismos atendiendo exclusivamente a analogías conceptuales o formales y a cuestiones relativas a la sintaxis de la pintura; excluyendo el orden narrativo como criterio de unión.

Atraído por el efecto cómico que produce, Martín selecciona una gama muy saturada de color; al tiempo que practica un estilo “pictórico” (o painterly como lo denominan los anglosajones) siempre combinado con un estilo gráfico —repetitivo— enfatizado por las técnicas del stencil callejero que ha incorporado a estas obras, tratando de alejarse de los planteamientos más líricos de ocasiones anteriores.

Aunque de forma críptica, la obra de Javier Martín nombra temas que se suceden y contagian de una serie de pinturas a otra. Las preocupaciones más recientes de su trabajo han abordado las relaciones entre lo sensual y lo siniestro, el mundo de la infancia atravesado por la moraleja de los cuentos, la comida y la sensualidad como moralejas de los cuentos infantiles —que inició su andada en las conexiones entre pintura y narración en exposiciones como “Quiosco”—, o anécdotas que citan brevemente asuntos de memoria política, una reiterada alusión a la cultura pop (sobretodo a la música) y otras narraciones más personales que añaden ironía humorística a la descripción de su obra como una leyenda, en el sentido biográfico que también recibe este término.

 

Javier Martín (Sevilla, 1980). Becado por la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores y residente durante un año en Berlín con la ayuda de Iniciarte. En sus obras abundan las referencias al arte pop donde también se hace patente la herencia de la Historia del Arte, desde su admirada escuela veneciana a los grandes maestros del siglo XX como Matisse o Pablo Picasso. 

 

Javier Martín. La Leyenda

Hasta el 11 de febrero

 

GALERÍA LA CAJA CHINA

C/ General Castaños, 30.

De martes a viernes de 10:30 a 13:30 y de 18:00 a 21:00.

Sábados de 11:00 a 14:00.

Deja una respuesta