Daniel Palacios, “Receptive Environments”. Galería ALARCÓN CRIADO.

Daniel Palacios. Receptive Enviroments. Relations Influence. 2010. Escultura en madera. 90x28x17cm.
 

La galería Alarcón Criado presenta un proyecto individual del artista Daniel Palacios bajo el título “Receptive Environments”. Daniel Palacios investiga en su trabajo las relaciones que se establecen entre arte y ciencia, proponiendo sinergias entre la percepción visual y los cálculos estadísticos.  

Daniel Palacios (Córdoba, 1981), es licenciado en Bellas Artes; cursó estudios de postgrado en “Arte y Tecnología” así como  “Arte en la Esfera Pública”. Actualmente está becado por la Künstlerhaus Bethanien de Berlin, ciudad en la que reside y trabaja.
 
Receptive Environments, reúne una serie de piezas inscritas dentro de un proyecto titulado “Measuring Berlin” que el artista ha venido realizando en los dos últimos años. El artista crea máquinas dotadas de sensores movimiento, detectores de ruido y receptores de datos que ubica en espacios expositivos con el objeto de evaluar los flujos de actividad humana que dichos espacios presentan. Una vez procesados esos datos, el artista plantea diferentes estrategias para la plasmación plástica y visual de los datos recopilados, traduciendo de datos a formas.

La exposición estará formada por una serie de dibujos realizados mediante láser sobre planchas de madera y una escultura realizada por medio de una superposición de 300 anillos de tableros de dm. El espectador tendrá la sensación de estar frente a una exposición convencional donde las obras son fruto de la creatividad y del proceso de trabajo e investigación de un artista plástico. Sin embargo nada más lejos de la realidad dado que los dibujos llamados “Daily Environments” (en apariencia podrían parecer ramificaciones o filamentos extraídos del mundo vegetal) son una traducción visual de los datos procesados por los sensores durante un día y la escultura (cuyo aspecto caprichoso remite a formas orgánicas o geológicas) plasma tridimensionalmente los flujos de movimiento que tuvieron lugar en la Sala EN BW de Berlin donde el artista expuso el pasado año. Las ondulaciones y anchura de su perfil vienen determinados por un programa creado específicamente para traducir los datos capturados a formas.   La escultura, titulada “Relations Influence”, está compuesta de 300 capas relativas a los datos de movimiento recogidos durante un día en el edificio donde se encuentra la sala expositiva EN BW. Esos datos son los causantes del  modelado formal de la pieza. Al igual que un árbol que toma forma por la acción de factores externos, quedando grabados en su estructura interior detalles del entorno, la propia exposición y su público son los que realmente crearon la imagen final. Se trata por tanto de un gráfico ‘legible’ de los cambios del entorno, la sala, que será tan natural como un corte en un tronco.
 
DANIEL PALACIOS.
RECEPTIVE ENVIRONMENTS

20 Enero al 17 de Marzo de 2012
INAUGURACIÓN: VIERNES 20 A LAS 20:30 H.

Galería ALARCÓN CRIADO
C./ Madrid 4.6
41001 – SEVILLA
+34954221613
info@alarconcriado.com
www.alarconcriado.com

Deja una respuesta