Una exposición reúne una muestra de la creación joven andaluza. Distopías Desencajadas.

Distopías Desencajadas

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha inaugurado este miércoles en la Sala Santa Inés de Sevilla la exposición ‘Distopías Desencajadas‘, una selección de la colección de arte contemporáneo del certamen de artes plásticas de jóvenes creadores ganadores del certamen que organiza anualmente el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).

La retrospectiva ofrece una selección de la joven creación plástica andaluza de los últimos 12 años, con una muestra compuesta por 50 obras de 42 artistas que han ganado los certámenes desde 1998. Entre los creadores participantes destacan los hermanos Mp y Mp Rosado Garcés, Juan del Junco, Carlos Aires, Gloria Martín, Manolo Bautista, Miki Leal y José Miguel Pereñíguez.

Sobre los mismos, la consejera ha señalado que son "artistas consolidados y muy reconocidos, que han recibido muchos premios dentro y fuera de nuestras fronteras", aunque "no se puede olvidar que el primer escaparate en el que participaron fue propiciado por esta apuesta del IAJ por los jóvenes creadores en diversas actividades". Desde sus inicios, el Certamen de Artes Plásticas ha incluido en sus bases la adquisición de obras de jóvenes artistas, logrando montar una de las colecciones de arte contemporáneo joven de vanguardia "más relevantes" del panorama nacional.

La muestra, abierta hasta el próximo 22 de enero, está comisariada por Juan Ramón Rodríguez-Mateo e Iván de la Torre, quien ha explicado que con ‘Distopía Desencajada", "se juega con el título de la Colección Desencaja, certamen que se celebra desde 1998 y que atesora más de 200 obras, de las cuales medio centenar se exponen ahora". Además, ‘Distopía’ "alude a un concepto extraño, a un territorio raro en el que viven los artistas en todo momento, ya que se sitúan fuera de los parámetros de la sociedad, pero tienen que convivir con ella", agrega.

"Esta extrañeza la abordan de distintas maneras, por lo que hemos distribuido la Sala Santa Inés en varios territorios, algunos de los cuales tratan del cuerpo, otros de la persona, de la colectividad, del territorio, del paisaje-sociedad, y, en algunos casos, de una realidad interior –la sala final– donde se muestra todo ese imaginario de la artistas contemporáneos que trabajan en Andalucía", destaca De la Torre.

1.242 JÓVENES EN 12 AÑOS

En las doce ediciones de artes plásticas han participado un total de 1.242 jóvenes de toda Andalucía. Tanto el de Artes Plásticas como el resto de los 13 certámenes que componen el programa de creación joven del IAJ denominado ‘Desencaja’ pretenden promover la creatividad y apoyar la difusión de la creación joven andaluza.

En la edición del pasado año participaron más de 1.380 personas en las 14 modalidades del programa ‘Desencaja’. En todas las modalidades pueden participar jóvenes de entre 16 y 35 años, salvo en la de break-dance y hip hop, que se limita hasta los 30 años; y en la de pop-rock, en la que el 50 por ciento de los componentes ha de tener entre 16 y 35 años.
 
SEVILLA, 21 Dic. (EUROPA PRESS)
www.europapress.es

Deja una respuesta