ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
Ricardo Cadenas, Museo. Galería La Caja China. PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido www.diariodesevilla.es   
lunes, 19 de diciembre de 2011
Ricardo Cadenas. Museo Hergé. 2011 Óleo y lápiz sobre papel 100x70cm
Ricardo Cadenas

La Galería La Caja China presenta la exposición MUSEO, un proyecto que aglutina un grupo de trabajos realizados el último año por Ricardo Cadenas (Sevilla, 1960), cuya idea principal es la de acercar el universo gráfico de los cómics al ámbito de la pintura contemporánea, en especial la desarrollada en la segunda mitad del siglo xx. Todas las obras parten de un concepto global de "collage" (o mezcla de códigos), que está relacionado, tanto con el contenido de las imágenes, como con la realización formal.

Tanto monta

Ricardo Cadenas reivindica el placer de aprender a través del juego de la mirada en esta nueva defensa del valor del cómic.

Un año después de su exposición en la Casa de la Provincia, donde repasaba las obras de su trayectoria que tienen relación directa con el cómic y los dibujos animados, Ricardo Cadenas presenta una exposición monográfica sobre el mismo tema pero desde una perspectiva nueva y, sin olvidar la importancia del juego, más crítica. Así, la exposición es una especie de manifiesto que quiere declarar no sólo la importancia del imaginario del cómic en la construcción de nuestra identidad, sino reivindicar su inclusión en los museos de arte contemporáneo de igual forma que las obras consagradas por el gran arte. La exposición de La Caja China es una especie de apéndice crítico de aquella. Ricardo Cadenas parece querer aclarar definitivamente que no es un artista que utiliza la iconografía del cómic para hacer obras más o menos atractivas y amables sino que, además de algo fundamental en su formación como artista y como individuo, el cómic tiene valores plásticos, simbólicos y comunicativos que le hacen merecer un protagonismo más digno en nuestra consideración y en memoria.

Y es que, desde finales de los 70, cuando todavía estudiaba en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, toda la obra de Ricardo Cadenas puede entenderse, en su variedad, como una obra que transita entre fronteras: entre el dibujo y la pintura, entre la figuración y la abstracción, entre el concepto y la realización (la idea y la mano), entre la imaginación y la memoria, entre la cita y el collage, y, en definitiva, entre la alta cultura y la cultura popular. Todo ello no tendría mayor importancia si no hubiera construido entre ellas un territorio propio y reconocible desde el que ofrecer sus propuestas estéticas.

En esta ocasión, el procedimiento es tan simple como efectivo. Ya lo había ensayado antes, pero ahora la concentración en el tema hace mucho más evidente la propuesta. En la serie denominada Museo, que por extensión sirve para titular toda la muestra, une de manera convincente, sin enfrentamientos retóricos, imágenes procedentes del cómic con otras referidas a obras de arte consagradas. El resultado son instantáneas fragmentarias de un museo de arte contemporáneo posible y deseable: sobre un fondo dominado por la cuadrícula del arte secuencial de los cómics animada con diversos personajes se sitúa alguna pieza emblemática de la modernidad artística. Para ello, escoge también obras fronterizas como alguna de las combine painting de Rauschenberg, una de las esculturas comprimidas de francés César o la titulada Orb de Robert Indiana, todas ellas entre el objeto y la escultura, entre la escultura y la pintura, y entre el expresionismo abstracto y el arte Pop.

En adelante podrá o no utilizar la iconografía y recursos del cómic pero ya está fijada su posición. Cuando pensamos que los medios de comunicación de masas son fundamentales en la construcción de la realidad, el uso de imágenes y recursos gráficos nacidos en esos medios para construir el cuadro parece razonable. Es más, en el caso de Ricardo Cadenas, las diferentes referencias se apoyan mutuamente y hasta sirven para contextualizar las obras de arte que cita.

Una operación diferente es el retrato de Tintín que ilustra un imaginado museo de Hergé, su creador. Aquí no se parte de las tintas planas de la historieta en papel sino de un modelo de escayola para dibujar al personaje según principios de modelado que aceptaría la más rígida academia neoclásica. El fondo sepia de la obra intensifica el desplazamiento que sufre el icono popular en su deriva hacia la pieza museística.

Toda la exposición, donde también aparece la silueta recortada del artista adolescente enfrentada a espacio abstracto monocromo, tiene un aire de fascinación cumplida, como si se hubiera superado la nostalgia de lo prometido, de lo desconocido de la revolución cultural de los 60 en la Sevilla de entonces. En este sentido, desde otros parámetros e intereses, su obra es comparable a la de Manolo Cuervo. En ambas, la fascinación por los mitos de la cultura popular de masas, de la que aquí, como en la caverna de Platón, sólo llegaban pálidas sombras, es buena parte del motor que pone en marcha el deseo de la mirada. Mucho de ello hay en esta exposición, que es algo más que un autorretrato parcial de su autor, es también una reivindicación del placer de aprender a través del juego de la mirada. Toda una invitación.

Ricardo Cadenas Galería La Caja China. Sevilla. Hasta el 7 de enero.

www.diariodesevilla.es

19.12.2011

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
article thumbnailEl Uniforme Desbordado. Manuel Antonio Dominguez. Galería Mecánica

Heterotopía, el término acuñado por Michael Foucault en su ensayo Des espaces autres. Hétérotopies, alude...
Leer +

article thumbnailRamón David Morales. Galería La Caja China. Sevilla.

  El pintor sevillano Ramón David Morales presenta el proyecto El zoom del campo, La fruta del tiempo en la galería...
Leer +

article thumbnailAaron Lloyd explica su posicionamiento sobre la escultura contemporánea. Casa de la Provincia.

Si algo ha quedado patente, tras la celebración el pasado domingo 15 del New Year’s Brunch 2012, acontecimiento que conectó...
Leer +

********* Artículos al alzar 1970-2012. Información relacionada *********

    TODO MODO (1)     20·05·05    
    Once Pintores Juntos. Galería La Caja China     15·04·10    
    El Cartel Taurino por Ignacio de Cossío     18·10·02    
    Pinturas de Ricardo Cadenas     13·10·95    
    Creación y difusión en Sevilla     22·12·09    
    Entrevista a RICARDO CADENAS     03·09·06    
article thumbnailCincuenta y ocho galerías se dan cita del 16 al 19 de febrero en Art Madrid 2012

En la que será su séptima cita y como apuesta consolidada dentro del panorama del arte contemporáneo, Art Madrid 2012...
Leer +

article thumbnailRubén Ramos Balsa "El lago vertical". Galería Fúcares-Madrid.

La Galería Fúcares comenzará el año 2012 con la celebración del 25 aniversario de su sala madrileña que...
Leer +

article thumbnailARCOMADRID 2012 PREPARA UN GRAN ENCUENTRO INTERNACIONAL EN TORNO AL ARTE CONTEMPORÁNEO

   Un total de 158 galerías de 30 países participan en el Programa General, y 58 en los Programas Comisariados . La...
Leer +

Arte en Obras :: Exposición de Fernando Parrilla, Luis Gordillo, Abraham Lacalle y Miki Leal

img_b.png
entre_web_propuestas.gif
Rafael Ortiz y Alarcón Cr...
| ANDALUCIA NIP
extraido EUROPA PRESS
19.01.2013

El sistema del arte español gir...
Leer más...
Organizaciones culturales...
| ANDALUCIA NIP
ABC SEVILLA
01.04.2012

Organizaciones que articulan el sector d...
Leer más...
Tea Mäkipää. Galería JM...
| ANDALUCIA NIP
Galeria JM
31.03.2012

Galería JM presenta un nuevo proy...
Leer más...
Joomla! Ukraine
"Autonegación", de Juan C...
| SEVILLA - NIP
extraido Madrid (EFE).- http://www.diariovasco.com
14.03.2012

El artista sevillano Juan Carlo...
Leer más...
1000. Roberto Coromina. A...
| SEVILLA - NIP
AJG Contemporary Art Gallery
02.02.2012

AJG Contemporary Art Gallery presenta la...
Leer más...
El arte irónico y versáti...
| SEVILLA - NIP
extraido http://ccaa.elpais.com SANTIAGO BELAUSTEGUIGOITIA
25.01.2012

Si hay algo que caracteriza el arte de&n...
Leer más...
Joomla! Ukraine
Pepe Cobo decide traslada...
| AÑOS 90
extraido de www.elmundo.es / JOSE RAMON DANVILA
02.05.1994

Si se trata de encontrar una galería de arte que haya sido en e...
Leer más...
¿Donde estaba el arte esp...
| AÑOS 80
extraido EL PAÍS
03.05.1986

La visita de los Reyes de España al Reino Unido estuvo enmarcad...
Leer más...
José Cobo abre un espacio...
| AÑOS 90
extraido de El Pais / MARGOT MOLINA
30.06.1999

José Cobo, el galerista que puso en marcha en Sevilla La M&aacu...
Leer más...
Joomla! Ukraine
martes, 05 de febrero de 2008
miércoles, 11 de junio de 2008
sábado, 16 de febrero de 2008
viernes, 10 de octubre de 2008
miércoles, 20 de febrero de 2008
martes, 09 de septiembre de 2008
sábado, 09 de febrero de 2008
sábado, 16 de febrero de 2008
jueves, 06 de noviembre de 2008
sábado, 04 de octubre de 2008
viernes, 17 de octubre de 2008
jueves, 03 de julio de 2008
martes, 09 de septiembre de 2008
sábado, 07 de junio de 2008
viernes, 07 de marzo de 2008
viernes, 08 de agosto de 2008