MASTERS OF THE LIE de Francisco Reina. AJG Contemporary Art Gallery.

The art of power. Francisco Reina

AJG Contemporary Art Gallery presenta la exposición “MASTERS OF THE LIE” del artista Francisco Reina. El artista (Sevilla, 1979) se licencia en la facultad de Bellas Artes  en la Universidad de Sevilla. Interesado por la imagen y su manipulación se centra en la fotografía como medio.

Con la Beca Roberto Villagraz concedida en 2007, realiza el Master de Fotografía en la escuela EFTI de Madrid. Recibe amplia formación y realiza talleres de fotografía con artistas como Eugenio Ampudia, Daniel Canogar, Matt Siber o Denis Darzacq. Galardonado con el Premio Futuro EFTI 2008 concedido al alumno con mayor proyección de futuro es seleccionado  como único representante para representar a la escuela EFTI en el festival de fotografía “Promenades Photographique” en Vendöme, Francia, con su serie “Hope,…The Defeat of the Centuries”. En Madrid trabaja profesionalmente como fotógrafo en el estudio de Fernando Maquieira para el Museo del Prado o Fundación Mapfre y se traslada finalmente a Holanda donde reside y trabaja en la actualidad.

Francisco Reina desarrolla su trabajo en el campo del misterio, lo desconocido y como consecuencia el miedo que ello genera. En series anteriores como “Absense”, 2008, utiliza el paisaje natural adentrándose en un bosque de cuento, poblado por animales y seres que han terminado instalándose en nuestro imaginario y que durante siglos han convertido nuestras noches en los escenarios propicios al miedo, la inseguridad y la imaginación más desenfrenada. En “The silent Enigma”, 2007, naturaleza y arquitectura se separan misteriosamente, metáfora de la imposibilidad de conciliar ambos sin que uno de ellos termine ganando la partida e invadiendo al otro.

Con el tiempo, su trabajo se ha ido “politizando” o más bien centra todo ese misterio,  desconocimiento y miedo en torno a las consecuencias derivadas del poder político. En la serie “Hope…The Defeat of the Centuries”, 2008, reflexiona sobre el potencial del ser humano y su capacidad para cambiar el curso de los acontecimientos.

En AJG Gallery  presenta sus dos últimas series fotográficas “Strauss´s Legacy”, 2009 y “The Art of Power “, 2010. “Strauss´s Legacy” es un acercamiento hacia el lado mas oscuro de la naturaleza humana. Un viaje por las terribles consecuencias de decisiones marcadas por intereses políticos, económicos y de poder que algunas personas son capaces de tomar sin pensar en los desastrosos efectos irreversibles que estas decisiones pueden tener sobre otros seres humanos.

Este trabajo centra la atención en los llamados Neocons (“nuevos conservadores” en Estados Unidos) y la relevancia que tuvo el hecho de que estuvieran en el poder dentro de la administración norteamericana el 11 de septiembre  de 2001.

Leo Strauss (filósofo político estadounidense de origen alemán) conocido por ser uno de los padres, y el pensador más influyente de los neoconservadores actuales creía firmemente en la eficacia de la manipulación en política.  El 11 de Septiembre de 2001 fue la cerilla que encendió la mecha de una barbarie cuyas consecuencias aun hoy continúan…

 “The Art of Power”, representa a la “institución política” con la arquitectura a través de edificios, dentro de los cuales, se regula la estructura y órganos de gobierno de un estado.
Solemos imaginar a los organismos que dirigen un país como empresas racionales que persiguen fines que van a satisfacer los intereses de toda la sociedad. Los tiempos actuales están sacando a flote demasiadas evidencias que sugieren que esta visión no siempre corresponde a la realidad.
Francisco Reina a través de la manipulación minuciosa de la imagen  presenta estos edificios como estructuras herméticas. Bunkers que no permiten que salga ni entre nada.

Francisco Reina ha sido seleccionado en los premios Purificación García en 2009 y 2010, exponiendo su obra en las  exposiciones itinerantes de dichos premios. Mención de Honor en el X Premio de Arte de ABC, mostrando su obra en el Stand de ARCO en 2009. Selección en los Premios de Fotografía “Fundación AENA”, 2009. Premio Futuro EFTI 2008. Primer premio Bancaja Arte Digital, 2008. Beca Roberto Villagraz, 2007. Beca Iniciarte 2007, 2008 y 2009.

Antonio Jiménez

AJG Contemporary Art Gallery.
Sevilla, 21 de Marzo de 2011.
 
Nota de prensa.
Exposición: “MASTERS OF THE LIE” (“Maestros de la Mentira”) (Fotografía y vídeo)
Francisco Reina. 28 de Abril_ 11 de Junio
Inauguración 28 de Abril a las 20.30h con la presencia de la artista.
 
AJG Contemporary Art Gallery. Pasaje Francisco Molina 17, Sevilla. (Pasaje Villasis)
Mañanas de Martes a Viernes 11 a 13.30. Tardes de Lunes a Viernes 18 a 20.30. Sábados de 12 a 14. 
Contacto: info@ajggallery.com  Website: www.ajggallery.com  Tel.:0034 676460143

 

Deja una respuesta