David López Panea: PREMIO FOCUS 2004

David Lopez Panea. Premio FOCUS DE PINTURA 2004

«El valor de un premio depende siempre del prestigio del jurado seleccionador» (David Lopez Panea)

David López Panea (Sevilla, 1973), acaba de ser galardonado con el premio Focus-Abengoa de Pintura 2004, tras una selección de entre 277 obras presentadas.

– ¿Se lo cree o aún le dura el susto por haber ganado el premio Focus?

– Pues estoy que aún no me lo creo. El Focus es uno de los premios más importantes y no sólo por los 24.000 euros, sino sobre todo por el jurado seleccionador, la gente que se presenta y la proyección que te puede dar.

– ¿El jurado más que el dinero es lo que da calidad a un premio?

– Sin duda. Lo principal es el jurado porque hay premios que están dotados con tal o cual dinero, pero luego la selección deja mucho que desear. En Focus no, se cuida mucho el jurado y eso le da prestigio, no sólo al premio, sino también a quien lo gana. En esta edición ha habido personalidades como Lacomba, Pérez Sánchez, Canogar, Sánchez Arcenegui y Carrete Parrondo en el jurado, y para mí que hayan elegido mi obra es un espaldarazo grande.

-¿Le da un respiro para continuar?

– Con 24.000 euros tengo para un año o más, si lo estiro. Hasta ahora de la pintura vivo a duras penas, porque mi pareja trabaja y gracias a ella puedo seguir haciendo mis creaciones, pero nadie sabe lo al límite que vivimos los artistas jóvenes en Andalucía. Si quieres hacer obras de gran formato para presentarte a los premios, debes invertir, y claro, necesitas dinero. Entretanto, pues haces otro tipo de formato para poder ir vendiendo e ir tirando, pero la cosa no es nada fácil porque en los concursos habitualmente se pide formato grande.

– ¿Los concursos son una salida para subsistir?

– Hay de todo. Los concursos son un mundo. Yo, por ejemplo, este año he sido seleccionado para el certamen Generación 2005 de Caja Madrid que da muchísima promoción y te catapulta, igual que ocurre con este premio de Focus. También gané el concurso de Grúas Lozano que está dotado con 4.000 euros y que quizás es menos conocido por ser de una empresa comercial, pero en el que también cuidan muchísimo la selección de jurado. Pero esto no es lo habitual, como sería deseable, por eso digo que hay de todo en el mundo de los concursos.

-¿Es un tópico eso de que hay que irse fuera para triunfar?

– Es un tópico pero resulta que es verdad. Para trabajar hay que salir de aquí de Sevilla y de Andalucía y es una pena. No se invierte en la creación. Por ejemplo, tenemos un buen aceite, y se hacen programas de promoción del aceite y todo el mundo invierte. Pues bien, hay en Andalucía muy buenos artistas jóvenes pero nadie invierte en su promoción. Y es un producto de primera línea, pero no hay una estructura que soporte la producción. Es para echarse a llorar. El arte, además, genera mucho dinero y un mercado económico que luego redunda en un mundo de servicios que es interesante para la sociedad.

-Quizás es que de verdad no hay mercado para el contemporáneo.

-No, no hay mercado, no hay compradores, pero tampoco hay espectadores y eso es lo grave. El público hay que educarlo y en eso también hay que invertir y además desde el principio. Por ejemplo, hace poco en España no había musicales. Ahora en Madrid todos los años hay varios, tienen promoción y mucha publicidad, y de Sevilla se va mucha gente a verlos porque los han promocionado.

-Entonces, ¿se va o se queda?

-Pues estoy a la expectativa de lo que me salga. Indudablemente el premio Focus me ha dado una dimensión mayor, pero si me saliera una galería que llevara todo y yo sólo me tuviera que preocupar de la creación, me da igual si está en Madrid, Barcelona o Hong Kong, me iría. En Andalucía, por ejemplo, sólo hay a nivel institucional una beca para la joven creación.

– En su caso, sin embargo, el trabajo ha sido constante. Ha inaugurado prácticamente una exposición por año desde el 1998.

– Porque sigo haciendo honestamente lo que quiero hacer en el arte. Pero, por ejemplo, hay ocasiones en que debes hacer algo espectacular, que tenga una especie de impacto público de forma especial, y no se puede porque nadie te financia a fondo perdido.

-¿Y le parece bien que se celebren binales como la Biacs?

– Todos estamos contentos con la Biacs porque al menos se hace algo y se habla de arte contemporáneo. Quizás es criticable a otros niveles que no son de la creación artística, pero bueno, al menos se habla de arte. En cualquier caso en Sevilla hace falta mucha iniciativa, quizás a escala más pequeña. Que en las Casas de Cultura, además de las exposiciones de «petit point», hagan exposiciones más sólidas con artistas jóvenes.

-¿Cambia su vida el premio Focus?

– Me abre una serie de perspectivas que debo aprovechar y por las que tengo que estar muy alerta a partir de ahora. Creo que me puede producir propuestas y eso significa futuro.

Marta Carrasco/ ABC SEVILLA
13-11-2004 03:52:53

www.abc.es

Deja una respuesta