Dionisio González, operando sólo con galerías extranjeras

Dionisio González

Si hace unos días presentábamos ejemplos de artistas que operan galeristicamente desde el exterior pero que, al mismo tiempo, contaban con el apoyo de galerías españolas, el artista Dionisio González (Gijón, 1965), fotógrafo y profesor de la Universidad de Sevilla, es uno de los artistas españoles que, desde hace un tiempo, sólo trabaja con galerías extranjeras. Este gijonés de nacimiento pero sevillano de adopción, según ha confirmado a ARTEINFORMADO, se encuentra representado en la actualidad por siete galerías extranjeras.

Cuatro de ellas son europeas, dos norteamericanas y una asiática. Entre las primeras está la parisina Xippas, que cuenta con espacios en Atenas y Montevideo. Xippas, que también representa a José Manuel Broto (Zaragoza, 1949), abrirá próximamente un nuevo espacio en la ciudad suiza de Ginebra. Además, González se encuentra representado por la milanesa ProjectB Contemporary Art, la turinesa Novalis Contemporary Art, y por último, la berlinesa, Ftc. Fiedler Taubert Contemporary. Fuera del viejo continente son la Irvine Contemporary Art. en Washington D.C., la neoyorkina Galerie Richard y la seulense The Columns Gallery, quienes ejercen su representación.

Su trayectoria profesional en lo que a muestras individuales se refiere comienza a principios de los noventa en galerías sevillanas como Galería Lienzo y Papel o Carmen Carmona y también fuera de la capital hispalense en la gijonesa L.A.. Entrado ya el siglo veintiuno se le puede ver de nuevo exponiendo por Sevilla, en Cavecanem o en la valenciana Galería Espai Lucas Arte Contemporáneo. Poco tiempo después, en 2004, le encontramos con la que ha sido su galería representante durante algunos años en nuestro país, la madrileña Max Estrella, donde inauguró "Arquitectura da sobra: a cidade subexposta", que sería su primera individual en este espacio. A ésta le siguieron otras colaboraciones como la individual "Cartografías para a remoçao" o el proyecto "Elegía 1938" para un Solo Project, que presentó Max Estrella en Arco 08. Proyecto que volveria a verse ese mismo año en la tercera edición de la Bienal de Sevilla – Biacs3. Desde entonces su actividad galerística la viene realizando exclusivamente con galerías extranjeras. En lo que se refiere a su actividad expositiva más reciente tenemos la colectiva "Ejemplos a seguir", inaugurada a mediados de mayo en el centro alemán Kunstverein Ingolstadt. De cara a los próximos meses, en septiembre y octubre próximos celebrará las individuales "Cuando Las Catedrales Eran Blancas" en la milanesa ProjectB. Contemporary Art y "Floating Times" en Irvine Contemporary, en Washington. En febrero de 2012 tiene "Exploited Landscapes" en la neoyorkina Galerie Richard. En su agenda, también se encuentran muestras colectivas como "L’énigme du portrait" en el Musée d’art Contemporain de Marsella; "Survival Kit" en el Latvian Center for Contemporary Arts, en Riga, dentro del Contemporary Art Festival y "Surreal versus Surrealism in Contemporary Art" en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), que estaba prevista para el próximo mes de septiembre pero que finalmente ha sido aplazada hasta nueva confirmación de fechas.

Actualmente, Gónzalez participa en dos exposiciones colectivas. La primera es "Real Venice", un proyecto solidario en el que colaboran juntos el espacio madrileño Ivorypress, dirigido por Elena Ochoa Foster, comisaria de la muestra, y la organización benéfica Venice in Peril Fund. Esta iniciativa artística, en la que los artistas donan sus obras, tiene como objeto recaudar fondos para Venecia, con lo que esta exposición será posteriormente presentada en Londres donde se subastará una edición de estos porfolios con la ayuda de la casa especializada en arte contemporáneo Phillips de Pury. Además de González, participa el también fotógrafo español Antonio Girbes (Tavernes de la Valldigna, Valencia, 1952), y lo hacen junto artistas como Linne Cohen, Philip-Lorca Dicorcia, Nan Goldin y Pierre Gonnord. Esta muestra que forma parte de la 54ª Bienal de Venecia se puede visitar en la isla de San Giorgio Maggiore desde el pasado día 31 de mayo. También participa en la exposición colectiva solidaria "S.U.B.H.A.S.T.A. Artistes en els tallers de Miró", que organiza la Fundació Pilar i Joan Miró de Mallorca. Durante el verano, se realizará una subasta de las obras expuestas que estará organizada por Sotheby?s. Los beneficios obtenidos se donaran a la entidad social Projecte Home, escogida mediante concurso público. González vuelve de nuevo a exponer en esta institución, donde tuvo, en 2002, la individual "Panópticos. La escritura de lo invisible". Esta fundación le distinguió un año antes con el Premio Pilar Juncosa Sotheby’s, que organiza junto a esa casa de pujas londinense. La obra de Dionisio González (Gijón, 1965) está presente en museos como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), el Ivam de Valencia, el Artium de Vitoria, el Musac de León, el DA2 de Salamanca, y ya fuera de nuestras fronteras, en el Museum of Contemporary Photography de Chicago o el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Paris, por citar sólo unos pocos. También sus fotografías forman parte de colecciones nacionales y extranjeras.

ARTEINFORMADO

Deja una respuesta