«Enlaces+cinco». Abstracción y nuevos discursos se aúnan en 40 últimas obras Museo Herreriano

José Miguel Pereñíguez - Fauno -Nijinski- 2009 Papel- Tiza, carbón y lápiz conté sobre cartón Medidas:52,5 x 37 cm Colección Arte Contemporáneo

La obra de una veintena de creadores generadores de nuevos discursos y abstractos convive en las cuarenta adquisiciones del Museo Patio Herreriano (MPH) de Valladolid de los últimos dos años, que mantienen una unidad de selección y que desde hoy se exhiben bajo el marco "Enlaces+cinco".

A pesar de la crisis económica, la Colección Arte Contemporáneo del museo sigue con la incorporación de obras de alto valor artístico y riqueza visual debido, según la directora del MPH, Cristina Fontaneda, a que "es un buen momento para comprar, ya que las piezas salen con precios más asequibles".

Esta muestra se adelanta a la celebración de la Feria ARCO, que comenzará la próxima semana en Madrid "y en la que se realiza una parte muy importante de las adquisiciones del año del museo", "a pesar del complejo escenario económico" actual, según ha referido Fontaneda en la inauguración de la exposición.

Las últimas adquisiciones del MPH incluyen 40 obras de 20 artistas diferentes, agrupadas en dos ámbitos, uno en el que las obras utilizan la realidad como material que transformar y generar nuevos discursos y otro que reúne obras abstractas a partir de la articulación de formas, colores y líneas.

En la sala 8 del centro, una de las dos que ocupan las nuevas adquisiciones, se aprecia el empleo del lenguaje figurativo, muy cercano al espectador, con mensajes que se transmiten de forma directa y donde el artista no duda en emplear todo tipo de materiales y recursos, desde lápiz y carboncillo, caso de José Miguel Pereñíguez, hasta la adaptación de materiales de origen industrial y doméstico que realizan Nuria Fuster o Carlos Schwartz.

Las obras incluidas en esta sala están realizadas entre los años 2008 y 2010 y evidencian la apuesta del Museo Patio Herreriano, dentro de su Colección Arte Contemporáneo, por los artistas españoles actuales o extranjeros vinculados estrechamente con el país.

En este sentido, se pueden ver obras de artistas plenamente consagrados, como Elena del Rivero o Alfonso Albacete, que otorgan una visión más amplia de su trayectoria, y de autores emergentes como Damián Ucieda, centrado en la fotografía.

En la sala 9 se agrupan obras que emplean el lenguaje abstracto, en las que se puede encontrar de una forma más o menos implícita la geometría como base de trabajo para su creación, tanto en pintura como en escultura, y que han sido montadas de forma diacrónica, con obras desde los años 40 hasta el año 2010.

En un mismo espacio conviven las obras de Virgilio Vallmajó, de influencia neocubista, del año 1940; de Juan Puig Manera (1950); de Amadeo Gabino -de estilo academicista- y Juan Antonio Aguirre -impulsor de nuevos movimientos basados en parámetros geométricos- (1960).

De la década de los 70 se muestra la obra de José Ramón Sierra, con cuadros planteados como arquitecturas en dos dimensiones, mientras que de los 80 hay piezas de Juan Luis Moraza, perteneciente a la nueva generación de escultores vasco y, ya de 2008, las obras del palentino David Rodríguez Caballero, en tres dimensiones.

Con las nuevas adquisiciones, la colección del MPH mantiene una "coherencia de criterios" en su selección, debido a la estabilidad del "comité asesor del museo, que permanece prácticamente inalterable desde 1987", y que la próxima semana se trasladará a ARCO en Madrid para seguir aumentando.

 EFE 1010588 mim/mr

Valladolid, 10 feb (EFE)

ABC/AGENCIAS

10-02-2011

Deja una respuesta