Espacio Escala. Cajasol

Obra Social. Cajasol

Espacio Escala, la sala para el arte contemporáneo de Cajasol.

Espacio Escala ha nacido en un lugar ya habitado por cuadros y que está a dos pasos del Museo de Bellas Artes, en la calle Cardenal Cisneros. En el antiguo local de la galería Pepe Cobo, Cajasol abrió ayer las puertas de esta nueva sala para el arte contemporáneo, que se inaugura con la muestra, «El placer de mirar».

A partir de ahora las más de 5000 obras de arte que conforman la colección de Cajasol valoradas en unos 13 millones de euros, pueden tener un nuevo escaparate. Según Manuel López Casero, vicepresidente de la entidad, el presupuesto anual para la compra de obra de arte se elevará a partir de ahora a unos 400.000 euros.

Francisco Pérez Valencia, asesor cultural y comisario de esta muestra, dijo que las 13 obras de la exposición, «hablan por sí mismas. Casi todas son inéditas, nunca antes se habían expuesto. Incluso la obra de Phil Collins (una fotografía en impresión digital), se ha comprado hace tres semanas en Dfoto San Sebastián».

Además de esta pieza de Collins, quien fue por cierto finalista del premio Turner 2006, se incluyen en la exposición obras de Manolo Quejido, Federico Guzmán, José Espaliú, Maite Centol, Paco Reina, vídeos de Mariana Vassileva o Johanna Domke, entre otras, además de una gran foto de José Manuel Ballester, adquirida en la pasada edición de Arco. Ballester expondrá en Pekín con motivo del Año de España en China la próxima semana.

La sala tiene prevista la realización de cinco exposiciones anuales. Para el próximo octubre se inaugurará la titulada, «Cambiarlo todo», con un punto reivindicativo urbano; en enero, «Desconstruye tu ciudad», sobre el nuevo concepto de ciudad, y en mayo «La Nada», sobre el espacio y la arquitectura. Además se hará una exposición sobre una visión privada, «erótica y contemporánea» y se llevará a cabo un programa didáctico para adultos y niños con personal especializado.

MARTA CARRASCO // www.abc.es

Deja una respuesta