ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow TEXTOS arrow La 30ª edición de ARCOmadrid se presenta con un programa renovado e innovador

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
La 30ª edición de ARCOmadrid se presenta con un programa renovado e innovador PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Arco Madrid   
miércoles, 09 de febrero de 2011
Maribel López, comisaria de OPENING; Carlos Urroz, director de ARCOmadrid; José María Álvarez del Manzano, presidente de la Junta Rectora de IFEMA; Alexandre Kuznetsov, embajador de Rusia; Luis Eduardo Cortés, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, y Fermín Lucas, director general de IFEMA.
Arco Madrid 2011

ARCOmadrid_2011, feria organizada por IFEMA, abre las puertas de su 30ª edición el próximo miércoles 16 de febrero, y hasta el domingo 20, con un programa renovado y actividades especiales para conmemorar sus treinta años de vida. La apuesta por la comunicación digital será uno de los aspectos más destacables, especialmente por el lanzamiento de una aplicación gratuita para Smartphones y tabletas, que podrá descargarse en los próximos días. Esta aplicación, junto con el Catálogo on-line, disponible en www.arco.ifema.es, permitirá planificar la visita y conocer las obras expuestas en cada galería participante, entre otras utilidades. La Solicitud de Acceso Profesional para gestionar el pase a la Feria, la venta de entradas online y la presencia en redes sociales completan las novedades tecnológicas que ofrecerá ARCOmadrid este año.
La participación de 197 galerías de 26 países, dará contenido a la Feria, que se ha consolidado a lo largo de estos treinta años como lugar de encuentro e intercambio para el mundo del arte del ámbito internacional. Esta dimensión se verá potenciada con la celebración mesas redondas y foros, que reunirá a prestigiosos profesionales, coleccionistas, directores de museos y bienales, intelectuales, artistas, filósofos y fundaciones.

Por un lado, el Foro, que desarrollará conferencias centradas en Rusia, dirigidas por Daria Pyrkina, y otras relativas al Coleccionismo, dirigidas por Rosa Martínez, directora de la 51ª Bienal de Venecia. Por otro lado, se celebrarán seis Encuentros Profesionales con la participación de Chus Martínez, Comisaria Asociada del MACBA de Barcelona; Mariana Cánepa y Max Andrews –Latitudes; Marta Gili, directora Jeu de Paume de París; Adriano Pedrosa, comisario independiente de Sao Paulo; Hans Ulrich Obrist, co-director, Exhibitions and Programmes y director of International Projects, Serpentine Gallery de Londres y Lynne Cooke, subdirectora de Conservación, Investigación y Difusión del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), de Madrid.

En el mismo sentido, el programa de coleccionistas internacionales constituirá uno de los grandes motores de la Feria. ARCOmadrid ha invitado a un grupo de 150 coleccionistas internacionales, compradores en activo, cuya presencia garantiza y aporta volumen del negocio a las galerías participantes.

Este programa se verá complementado con la presencia de museos e instituciones internacionales como Maison Rouge de París, Tate Gallery o la Asociación de Coleccionistas de Portugal, entre otros. Las comisiones de compras de estas entidades visitarán el certamen con el objetivo de incorporar nuevas piezas a sus colecciones institucionales. En este sentido, han manifestado ya su intención de compra instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Pamplona, Centro Galego de Arte contemporánea –CGAC-, además de empresas privadas como Heineken, la Fundación Coca-Cola, Fundación ARCO o el Banco Espirito Santo, entre muchas otras.

Junto al apoyo de sólidos y reconocidos compradores, el certamen refuerza este año su apuesta por los coleccionistas latentes y amantes del arte poniendo en marcha el proyecto First Collector. Esta iniciativa –coordinada por Elisa Hernando, directora de la Consultora Arte Global– ofrecerá un servicio de asesoría de inversión en arte a personas aficionadas o que no tienen costumbre de adquirir piezas artísticas. Una novedad con la que ARCOmadrid pretende estimular a nuevos compradores y revalidar su compromiso con el fomento del coleccionismo.

Además de esta propuesta para el impulso del arte contemporáneo, a través de la Asociación Amigos de ARCO, la Feria también promueve, en colaboración con varios museos y centros de arte nacionales, Cursos de Iniciación al Arte Contemporáneo. Estos cursos se han desarrollado en cinco sedes, durante el primer trimestre del año, –Artium (Vitoria), Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano (Valladolid), MACBA (Barcelona), Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM)  y Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) – y culminarán en una visita ARCOmadrid. Una apuesta por la vocación formativa del certamen que permitirá acercar al público general las nuevas prácticas artísticas que configuran los relatos del arte contemporáneo.

Programa artístico de ARCOmadrid

En cuanto al programa expositivo, la nueva configuración de ARCOmadrid_2011 contará con la participación de 197 galerías. Se mantiene la sección PROGRAMA GENERAL donde se ubicará la selección realizada por el Comité Organizador, integrada por 117 galerías con obra que abarca las vanguardias históricas, clásicos contemporáneos y arte actual. A ellas se suman otras 39 galerías que presentarán sus propuestas en ARCO 40, sección en la que se presenta obra reciente de un máximo de tres artistas, así como las 8 galerías rusas que conforman el Programa FOCUS RUSIA, seleccionadas por Daria Pyrkina, comisaria de la National Centre for Conteporary Arts y profesora de la Moscow State Lomonosov University. Por primera vez, estarán entremezcladas con las demás galerías, con el fin de promover una mayor interactuación dentro de un marco profesional. Además, destacará la participación de importantes instituciones del país.

Con la elección de Rusia como país invitado en 2011, ARCOmadrid pretende mostrar la actualidad artística del país y proporcionarle una amplia repercusión en Madrid, coincidiendo además con la celebración del Año Dual Rusia-España, que contará con más de 300 proyectos e iniciativas en ambos países que tratarán de acercar ambas culturas en  diversos ámbitos como el arte, la economía, la ciencia y la educación.

Otra de las novedades que contempla esta edición es la sección SOLO PROJECTS: FOCUS LATINOAMERICA, que estará orientada al panorama de la creación emergente iberoamericana. En este renovado espacio, patrocinado por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), participarán 14 galerías seleccionadas por la comisaria independiente brasileña Luisa Duarte; la curadora asociada del Museo Rufino Tamayo de México Daniela Pérez y Julieta González, comisaria asociada de arte latinoamericano de Tate Gallery en Londres.

Asimismo, otra de las incorporaciones a esta edición es el programa OPENING: JÓVENES GALERÍAS EUROPEAS, que reunirá a 19 galerías con sede en distintos países de este continente con una antigüedad inferior a ocho años. Para su selección, ARCOmadrid_2011 ha contado con la coordinación de la comisaria independiente y galerista Maribel López.

Otras colaboraciones y presencias
El programa expositivo de ARCOmadrid incluirá también la presencia de destacadas entidades públicas y privadas implicadas en la promoción y apoyo de la creación contemporánea y el coleccionismo, que contarán con un stand en la Feria. Es el caso de la Comunidad de Madrid, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), la Generalitat Valenciana y la Fundación Telefónica.

Como novedad, la próxima edición de la feria incorporará además a las editoras de museos para poner de manifiesto la labor editorial de instituciones y pinacotecas. El MUSAC, el CAC de Málaga, el CGAC, la Obra Social Caja Madrid, la Fundación Pilar y Joan Miró de Mallorca, el Espacio Cultural El Tanque y la Fundación Es Baluard serán algunas de las entidades que participarán en este nuevo espacio.

Igualmente, los visitantes encontrarán un espacio destinado a publicaciones de arte, que engloba a Editoras y Revistas de arte y pensamiento. Asimismo, varios medios de comunicación contarán con stands expositivos en el marco de la Feria, donde mostrarán su apuesta por la creación contemporánea. Es el caso de RTVE que, junto a los diarios ABC, El Mundo y El País, han querido unirse a esta celebración del trigésimo aniversario de ARCOmadrid.

A ellas se sumará la tradicional presencia de las mejores revistas especializadas en arte y cultura del ámbito nacional e internacional, así como una selección de publicaciones digitales del sector. La oferta editorial se completará con la participación de las editoras CENDEAC, Ediciones Akal y AHORA, ediciones de bibliofilia y libros de artista, que contarán con un espacio en el nexo de los pabellones 8 y 10.

Espacios con identidad
Distinción y personalidad serán las señas de identidad de los espacios de descanso de ARCOmadrid. Uno de ellos será el de Illycaffè, colaborador habitual de las últimas ediciones. La presencia de esta marca vendrá definida por el proyecto artístico de Tobias Rehberger. El creador alemán, galardonado con el León de Oro al Mejor Artista en la Bienal de Venecia de 2009 por este proyecto, será el encargado de diseñar el espacio de descanso illy art space, ubicado en el núcleo entre los pabellones 8 y 10. La firma illycaffè contará también con otro espacio, ubicado en el pabellón 8 bajo la denominación illy coffe space, que ofrecerá a al público un lugar de descanso durante su visita.

Igualmente, los Espacios de Sushita y el Espacio Bombay Sapphire, que contará con la colaboración del reconocido barman Javier de las Muelas, serán otras de las zonas de descanso que podrán encontrar los visitantes, además del Espacio Heineken en el nexo de los pabellones 8 y 10. Por su parte, la Sala Amigos de ARCO recreará, en 300 metros cuadrados, el apartamento de un coleccionista, espacio que será decorado por Becara con obras adquiridas por la Fundación Coca-Cola en las últimas 15 ediciones de ARCOmadrid.

También las librerías Laie-CaixaForum y La Central contarán con su propio espacio en el nexo entre los pabellones 8 y 10, donde los visitantes podrán adquirir catálogos, libros de artista y publicaciones especializadas en arte.

30º Aniversario de ARCOmadrid

Durante tres décadas, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo se ha consolidado como una de las principales plataformas del mercado del arte, así como en una pieza imprescindible en el circuito de promoción y difusión de la creación emergente más allá de las fronteras nacionales y europeas. En este sentido, ARCOmadrid, que inaugura el calendario artístico internacional, se presenta como uno de los grandes referentes para galerías, artistas, coleccionistas, críticos, comisarios, conservadores, directores de museos y teóricos de todo el mundo.

Para conmemorar su aniversrio, ARCOmadrid ha preparado un especial programa de actividades para galeristas, artistas, coleccionistas, comisarios, instituciones y amantes del arte. Uno de los actos principales será la Exposición 30 Aniversario, coordinada por Andrés Mengs y con la colaboración del Ministerio de Cultura. Esta muestra ofrecerá un recorrido por los treinta años de la Feria a través de las imágenes más representativas de cada edición, que han sido seleccionadas mediante el visionado de decenas de miles de fotos procedentes de los archivos de ARCOmadrid, y el fotógrafo Luis Pérez-Mínguez, visitante incansable de la Feria.

Junto a estas imágenes, se expondrá una selección de obras que distintas instituciones han adquirido en ARCOmadrid a lo largo de su historia. Piezas cedidas por museos como el Centro Galego de Arte Contemporánea, el DA2 Domus Artium Salamanca, el Centro 2 de Mayo de la Comunidad de Madrid, la Colección Bergé, la Fundación Coca-Cola, que vuelven por unos días a la Feria en la que fueron adquiridas.

Además de la exposición, un amplio programa de actividades, conferencias y otros actos servirán para celebrar estos treinta años, en los que el mercado del arte ha crecido y se ha consolidado en España, en buena parte gracias a la influencia de ARCOmadrid.

En suma, ARCOmadrid_2011 volverá a convertir a Madrid en punto de encuentro del arte contemporáneo durante el mes de febrero, y contribuirá a consolidar a la ciudad como una de las grandes capitales culturales europeas, cuya oferta turística pasa por sus museos, sus centros de arte y sus galerías, grandes atractivos para quienes buscan un destino cultural único.
 
ARCOmadrid_2011
 
En la imagen:

Maribel López, comisaria de OPENING; Carlos Urroz, director de ARCOmadrid; José María Álvarez del Manzano, presidente de la Junta Rectora de IFEMA; Alexandre Kuznetsov, embajador de Rusia; Luis Eduardo Cortés, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, y Fermín Lucas, director general de IFEMA.

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
img_b.png

Juan Muñoz: la doble vida de un rebelde del arte

19·04·09

  La muerte se presentó sin llamar a la puerta, en el momento más creativo de su carrera, como reconocen los que le conocieron bien. Estaba en la primera línea del arte internacional, su reconocimiento era unánime,...

Leer más...

LA SOMBRA. Museo Thyssen-Bornemisza

09·02·09

Una antigua fábula de Plinio el Viejo († 79 d.C) sitúa el origen de la pintura en Corinto, donde una joven muchacha, hija del alfarero Butades de Sición, habría trazado el contorno de su amante sobre una pared, a...

Leer más...

AVANCE DE ESTAMPA 2010. TODAS LAS NOVEDADES QUE OS PODEMOS ADELANTAR

10·09·10

ESTAMPA, la Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo, cumple 18 años, mayoría de edad para una iniciativa artística convertida a día de hoy en el escaparate más sobresaliente de Europa en...

Leer más...

MAYO DEL 68: EL COMIENZO DE UNA ÉPOCA

03·05·08

La Universidad Internacional de Andalucía-UNIA arteypensamiento en coproducción con la Fundació Antoni Tàpies, Barcelona y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, adscrita al Ministerio de Cultura. Entre el 6 y...

Leer más...

Carlos Llavata. Arte y Artillería :: Forja arte :

20·10·07

Carlos Llavata · Marte et Arte 2ª Fase (Arte y Artillería)Inauguración: 29 de noviembre 20.30hGrupo Forja · c/ Lebón 19 · Valencia[ + info www.grupoforja.es ] [ + info www.lasalanaranja.com/]

Leer más...

Galería Sicart. ArteSantander 2007

06·07·07

Galería Sicart. ArteSantander 2007


Destacadas personalidades en ARCOmadrid_2009

16·02·09

ARCOmadrid_2009 ha congregado a un nutrido elenco de personalidades de la esfera artística, política y cultural nacional e internacional. Por primera vez en la historia de la feria la jornada inaugural contó con la presencia de...

Leer más...

Lara Almarcegui. Galería Pepe Cobo

23·10·08

La Galería Pepe Cobo tiene el placer de presentar el trabajo más reciente de la artista Lara Almarcegui (Zaragoza, España, 1972) “Ruinas de Holanda”, así como sus dos últimos proyectos realizados para...

Leer más...

MANUEL OCAMPO. Tomás March

11·01·08

La Galería Tomás March tiene el placer de presentar la obra más reciente del artista filipino Manuel Ocampo en una exposición que lleva por título: "Guided by Sausage or Setting the Course for the Embarrassing...

Leer más...

Juana Mordó, la dama de las vanguardias

16·03·08

Juana Mordó (1899-1984) fue una mujer de mundo, que en 1943, en plena posguerra, recaló en Madrid. Y en esta ciudad, es donde dedicará parte de sus últimos años a su galería. El 14 de marzo de 1964 se abre...

Leer más...

Cáceres acoge este mes una nueva edición de ForoSur

09·04·07

El casco histórico de Cáceres volverá una vez más a convertirse en escenario de las propuestas de arte contemporáneo que alberga la feria Foro Sur, que este año alcanza su séptima edición del...

Leer más...

MADRID. La Noche en Blanco

21·09·07

Madrid acogerá, el próximo día 22 de septiembre, la segunda edición de La noche en blanco. Organizada por el Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento, La noche en blanco de Madrid forma parte de la red Noches...

Leer más...

ARTESANTANDER 2011: UN NUEVO CONCEPTO DE FERIA DE ARTE ADAPTADA A LOS NUEVOS TIEMPOS

12·06·11

Si algo ha caracterizado a ARTESANTADER a lo largo de los años ha sido la búsqueda permanente de un formato de feria de arte contemporáneo adaptado a las necesidades de cada momento. Al llegar a su vigésima...

Leer más...

Carmen Giménez sustituye a Antonio López en el Prado

22·07·09

El pintor Antonio López acaba de abandonar el Real Patronato del Museo del Prado. Aunque el creador, que fue propuesto por Carmen Alborch, afirma que «estos cargos no son vitalicios», lo cierto es que ha cumplido varios mandatos...

Leer más...

Un NO por respuesta. ( Laboratorio 987, MUSAC )

02·04·09

El Laboratorio 987 reflexiona sobre el concepto del NO con el proyecto colectivo Un NO por respuesta Título: Un NO por respuesta Artistas: Javier Arce, Menchina Ayuso, Josechu Dávila, Antonio de la Rosa, Joan Morey, Tere Recarens,...

Leer más...

Spalletti y Dzama en Helga de Alvear

04·02·10

La Galería Helga de Alvear expone estos días a dos artistas muy distintos: el italiano Ettore Spaletti y el canadiense Marcel Dzama. No es la primera vez que se exhibe su obra en España. Spalletti había colaborado con el...

Leer más...

GALERIA BUADES, 1973 – 2003. TREINTA AÑOS DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y TANTAS COSAS MÁS

16·11·07

pretende llevar a cabo una lectura de las últimas tras décadas del arte español a través de esta galería madrileña, cuyo archivo ha sido donado y se conserva en el Museo Patio Herreriano. ...

Leer más...

ANNE BERNING. ESPACIO MÍNIMO

14·01·08

On Display es el título de la segunda exposición individual en la galería Espacio Mínimo de la artista alemana ANNE BERNING, de la que se pudo ver el pasado verano en nuestro país, en el CAC de Málaga, su...

Leer más...

"Gabinete artístico". Palacio de Sástago. La colección Los Bragales

09·03·10

El Palacio de Sástago de Zaragoza acogerá desde hoy y hasta el próximo 2 de mayo la colección de arte 'Gabinete artístico. Colección de Arte Contemporáneo Los Bragales', perteneciente al...

Leer más...

EL CRUCE. ENRIQUE ZABALA

12·11·07

El Cruce: lugar atravesado por el movimiento de deseo y la continua iterabilidad de actos preestablecidos. El choque de estas dos ideas antagónicas: desiderio y rutina devienen en lo más real que lo real, lo hiperreal. 

Leer más...

JONAS DAHLBERG. Galería Juana de Aizpuru

12·03·09

Jonas Dahlberg, Through a Park (2009) “A través de un parque”, el espectador sigue un único movimiento de cámara desde el interior de un piso, a través de un idílico parque urbano, hasta el piso de...

Leer más...

Espacio Mínimo participa en la primera edición de SH Contemporay

04·09·07

La galería Espacio Mínimo participa en la primera edición de SH Contemporay (Stand: E2-04) con los siguientes artistas:BENE BERGADO (España), ANNE BERNING (Alemania), LlU DING (China), JAN FABRE (Bélgica), YANG...

Leer más...

PROGRAMA DE EXPOSICIONES · ARTEMADRID. ASOCIACIÓN DE GALERÍAS DE ARTE CONTEMPORÁNEO

17·09·09

Las galerías madrileñas inaugurarán la temporada artística. Como vienen haciendo desde hace cinco años, las 44 galerías agrupadas en Artemadrid abren sus puertas el mismo día con un horario que se...

Leer más...

La mejor pintura española de los años 80 se expone en A Coruña

13·06·00

El Museo de Bellas Artes muestra obras de Tàpies y Barceló, entre otros. Una mezcla colorista de estilos y materiales caracteriza la obra de los artistas representados en la exposición «Pintura española...

Leer más...

MADRIDFOTO 2010. Del 12 al 16 de Mayo

13·04·10

MADRIDFOTO, única feria especializada en soporte fotográfico y audiovisual de la península, llega con novedades para su segunda edición y se prepara para la acogida de sesenta expositores dirigidos al nuevo coleccionismo...

Leer más...

VALENCIA ART 2009. V EDICIÓN

16·09·09

La Quinta Edición de Valencia.Art, tras cuatro años celebrándose en un hotel, se consolida en un nuevo entorno, el Centro del Carmen de Valencia. Del 1 al 4 de octubre, las 28 galerías participantes de España ...

Leer más...

Mecenas del cambio de siglo. Colección Chirivella Soriano

17·08·06

  Alicia Soriano recibe a ABC en el reformado palacete gótico de Joan de Valeriola de Valencia, sede de la Fundación que ella y su marido, Manuel Chirivella, crearon en 2005 para compartir con la sociedad su colección de...

Leer más...

EVRU MISDRO-MOSDRO-MUSDRO - GALERIA JOAN PRATS

15·11·07

 Esta es la primera exposición individual del artista que se celebra en Barcelona desde el año 2003 La muestra recoge 45 piezas de técnicas mixtas, plagadas de los habituales ciudadanos de EVRUGO MENTAL STATE.

Leer más...

Seis días para disfrutar de Gerhard Richter. Fotografías pintadas en la Fundación Telefónica

24·08·09

La Fundación Telefónica clausurará el próximo domingo, 30 de agosto, la exposición Fotografías pintadas del alemán Gerhard Richter (Dresde, 1932), uno de los artistas más cotizados del mercado...

Leer más...

Entrevista con Elena Vozmediano, Presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo

28·06·10

Elena Vozmediano (Madrid, 1965) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Crítica de arte, escribe semanalmente, desde 1998, en El Cultural (El Mundo), de cuya sección de arte ha sido jefa durante...

Leer más...

El arrojo de la sombra. Paco de la Torre

06·11·09

La galería catalana Antoni Pinyol expone la obra reciente del artista Paco de la Torre (Almería, 1965). Su nueva serie pictórica está basada en las conexiones entre los procesos automáticos y la arquitectura. Una...

Leer más...

La Luna de Madrid y otras revistas de vanguardia de los años 80

20·09·07

La Biblioteca Nacional tiene, entre sus principales funciones, la de divulgar y dar a conocer a la sociedad la riqueza de sus fondos. Con frecuencia se identifica a la Biblioteca Nacional con legajos , incunables y manuscritos, y se olvida que...

Leer más...

Cuatro artistas evocan la galería Buades como un espacio de libertad

30·01·08

Patiño, Dis Berlin, Ugalde, Fernández Arias y el crítico Fernández Cid hablaron en el Patio Herreriano de los 30 años de la sala madrileña Antón Patiño, Dis Berlin, Juan Ugalde y César...

Leer más...

ESPECIAL. Fermin Jiménez Landa y Carlos García. Sala La Perrera, Valencia.

01·10·09

La primera exposición de la Tercera Temporada de la Sala La Perrera tiene como protagonistas a Carlos García y Fermín Jimenez Landa que proponen una exposición realizada para la sala bajo el título...

Leer más...

De artistas a comisarios_ Juan Antonio Álvarez Reyes

02·01·09

Hay exposiciones que sorprenden favorablemente por la rara inteligencia con la que son concebidas -y luego levantadas- mediante un dispositivo que alcanza un alto grado de efectividad. No son muchas, es verdad; pero cuando se consigue visitar una...

Leer más...

Catalina Obrador. Ann Cleary. Galería RPH

19·09·07

Catalina Obrador (España), nos muestra en su próxima exposición una serie de dibujos sobre papel en tamaños diferentes, donde utiliza técnicas como la tinta china, el carboncillo y el lápiz.

Leer más...

La Noche en Blanco, Madrid 2009. El Regalo.

15·09·09

“El Regalo” . La cuarta edición de La noche en blanco nace marcada por la inestable situación económica que vivimos. Pero está más condicionada aún por la respuesta unánime de la ciudad a...

Leer más...

ENTREVISTA: GERARDO DELGADO. PINTOR

03·06·00

"La colección del CAAC es la suma de adquisiciones en etapas distintas", GERARDO DELGADO.Gerardo Delgado es un creador con mayúsculas. Su objetivo siempre ha sido el mismo: quiere crear símbolos a los que el...

Leer más...

GARCÍA-ALIX EN EL REINA SOFIA

29·10·08

El Reina Sofía presenta la exposición retrospectiva "De donde no se vuelve" sobre Alberto García-Alix (León, 1956), Premio Nacional de Fotografía en 1999.

Leer más...

Puentes a la abstracción. 50 años del Grupo El Paso

27·10·06

A finales de la década de los 50, el arte español entró de golpe en la modernidad gracias a la obra del grupo EL PASO, ocho artistas y dos escritores que sentaron las bases del arte informalista y abstracto. Fueron sólo...

Leer más...