EXPOSICION DEL PREMIO DE FOTOGRAFÍA PILAR CITOLER. JUAN DEL JUNCO: TAXONOMÍAS.

Juan del Junco
El pasado 2010 tuvo lugar la quinta convocatoria del PREMIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA PILAR CITOLER. Con presencia de ciento setenta y dos creadores de diversos países y consolidada trayectoria.  En sus cuatro ediciones anteriores ha sido ganado por: Begoña ZUBERO (2006), Félix CURTO (2007), Manuel SONSECA (2008) y Juan DEL JUNCO (2009).   A ellos se suma ahora Karen KNORR (Frankfurt am Main, 1954).

El Premio es el origen de una serie de monografías sobre los fotógrafos premiados, la Colección ‘El ojo que ves’, referencia en el mundo de la fotografía contemporánea, que dirige Alfonso DE LA TORRE. 

La monografía de Juan del Junco que se presenta el próximo jueves día 10 de febrero coincidiendo con su exposición en la Sala Puertanueva de Córdoba ("Juan del Junco. Taxonomías"), cuenta con textos de Javier HONTORIA y Sema D’ACOSTA.  Todo el volumen, bilingüe (castellano/inglés) como los anteriores, ha estado al cuidado editorial de Alberto MARTÍN y será distribuido por "LA FÁBRICA".

El V Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler fue otorgado este año a KAREN KNORR creadora cuyas obras gozan de un extraordinario sentido poético, metáforas y narraciones -con algo de un deje de quietud- y que asoman en sus instantes fotográficos, desde un trabajo realizado con una impecable factura técnica.  Sobre su obra KNORR ha escrito:

" ‘Flight of freedom’ (‘Vuelo de libertad’) fue fotografiado en el Durbar Hall, en el antiguo palacio, el Juna Mahal en Dungarpur donde el maharajá celebraría sus reuniones.   En esta sala he ubicado una garza blanca (mujer) que camina libremente hacia una habitación simbólica (…)  En esta fotografía deseaba utilizar la alegoría como un camino para subvertir las castas y las distinciones de género en India, introduciendo un elemento impuro (pájaro) contaminador de un espacio controlado por leyes patriarcales. Los títulos, en esta serie, tienen un aire lúdico  y mi trabajo está abierto a las interpretaciones del espectador…."

También hay que subrayar la obra de los nueve artistas seleccionados: Teté ÁLVAREZ; ALMALÉ/BONDÍA (Javier Jesús Almalé Pascual y Jesús Pérez Bondía); BAYLÓN; Sergio BELINCHÓN; Magdalena CORREA; GerardoCUSTANCE; Ignacio LLAMAS; Gonzalo PUCH y Álvaro SÁNCHEZ-MONTAÑÉS.

El Premio, es sabido, se vincula a la coleccionista PILAR CITOLER, Premio ARCO (2005) al coleccionismo privado en España y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2007). Presidió el Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre 2005 y 2010. El jurado de este año, presidido por la coleccionista, ha estado compuesto por: José Manuel BALLESTER, Jaime BRIHUEGA, Juan DEL JUNCO, Pilar SERRA, Giulietta SPERANZA y Alfonso DE LA TORRE.

INSTITUCIONES

AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA. DELEGACIÓN DE CULTURA 
CÓRDOBA 2016
FUNDACIÓN CAJA RURAL DE CÓRDOBA
FUNDACIÓN PROVINCIAL DE ARTES PLÁSTICAS RAFAEL BOTÍ. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES Y CULTURA
COLABORA: RABANALES 21. PARQUE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – 

EXPOSICIÓN V PREMIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA PILAR CITOLER, 2010 
EXPOSICIÓN JUAN DEL JUNCO: TAXONOMÍAS y PRESENTACIÓN DE LA MONOGRAFÍA SOBRE ESTE ARTISTA, COLECCIÓN EL OJO QUE VES Nº 4

INAUGURACIÓN: 10 DE FEBRERO DE 2011-20 H

SALA PUERTANUEVA, CÓRDOBA
FACULTAD DE DERECHO-RONDA DE ANDUJAR, S/N – 14003 – CÓRDOBA

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – 

www.premiopilarcitoler.es


Deja una respuesta