Sigamos Pecando, de Mariana Sarraute. Galería Mecánica

MARIANA SARRAUTE La Flor, 2010 Acuarela, tinta y acrílico sobre papel 100x70cm

Mariana Sarraute (Buenos Aires, 1971) acaricia el deseo de detener el instante en que un objeto se convierte en ídolo y adquiere un sentido mágico, fruto del milagro del desplazamiento. Transita con una base pictórica bajo el brazo por el diseño gráfico y los nuevos medios en la Barcelona post-olímpica, materializando el proceso de absorción de reinos iconográficos que se reparten el terreno de su trabajo. Sus sucesivos itinerarios como artista entre Buenos Aires, Barcelona, Berlín, Mallorca y Sevilla, convierten su trabajo en mapas-mundi de intersecciones que construye a partir de los referentes visuales y vivenciales de cada uno de sus movimientos.

En su obra Mariana apunta icebergs en forma de acertijos que contienen trazas de estética, ironía y banalidad; atraviesa lo bello como experiencia hacia el éxtasis, cruza por el sexo, lo religioso, la muerte y la existencia, y nos deja suspendidos del péndulo que oscila sobre la caja negra de sus imágenes. Si nos sumergirnos en ellas, vemos su superficie desde el interior y viceversa, un binomio indisoluble por el que circular en todas direcciones. El fondo de algo es un misterio sublime directamente proporcional a su apariencia.

El Arcano Goloso da sentido de continuidad a la serie Variaciones y Milagros, penúltima etapa del viaje de Mariana Sarraute, producto de casi dos años de una intensa estancia personal y profesional en Sevilla. A su más que dilatada y heterogénea iconografía, incorpora sentidos e imágenes que la impulsan hacia una fluidez, depuración y reformulación de su itinerario pictórico. Acuarela, tinta y acrílico sobre papel, que reflejan su poderoso devenir visual. En su obra, nos recibe con una fresca y divertida bienvenida, tras la que disimula territorios de un intenso y emocionante hermetismo.

La exuberancia sensorial como modelo de profundidad, la aproxima de forma natural al contexto cultural y creativo de Andalucía y Sevilla. La sensualidad y la alegría, el barroco, la elegancia, el drama y lo piadoso, se adhieren a ella como si la hubieran esperado siempre. En su arca de Noé particular entran nuevos misterios que maneja de un modo liviano, concentrado y reflexivo.

En el Arcano Goloso de Mariana Sarraute, se cruzan nuevos y viejos arquetipos de su iconografía personal, para devolvernos a una vibración más abstracta y depurada del enigma. Cartas, mapas y pasajes de una cierta fragancia hermética que en un guiño, recogen el pálpito de la agitación de la existencia con toda la confianza del mundo. Un tránsito hacia lo místico desde y con lo corporal en el que la observación sea un acto de contemplación que nos permita ver. ¿Cómo es posible que disfrutar sabiamente de la vida, siga siendo un misterio con fama de frívolo? ¿A quién no le apetece conocerlo? ¡Sigamos pecando!.

Texto "El Arcano Goloso", por José Antonio Delgado.
Artista, gestor cultural y educativo
Barcelona, Enero 2011

La muestra se inaugura próximo viernes 21 de enero a las 20.30 horas.

Horario de exposición: Lunes a viernes de 18:00-21:00 h – Sábados de 11:00-14:00 h.

Sigamos Pecando. Mariana Sarraute

21 de enero – 21 de febrero de 2011

Deja una respuesta