ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow TEXTOS arrow Juan Suarez: "En Sevilla hay muy pocas personas que crean de verdad en la cultura"

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
Juan Suarez: "En Sevilla hay muy pocas personas que crean de verdad en la cultura" PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido www.diariodesevilla.es /Charo Ramos   
miércoles, 27 de octubre de 2010
Juan Suarez, foto extraida por webmaster de ABC-Nieves Sanz
Juan Suarez

Juan Suárez (El Puerto de Santa María, 1946) ofrece hasta el sábado en la galería Rafael Ortiz su Segunda versión, una nueva entrega de color y ritmo a cargo de este exponente de la generación abstracta sevillana de los años 70 que compagina "lo mejor que puedo y sé" la pintura con la arquitectura.
El crítico Kevin Power destacó en su día que en toda la obra de Juan Suárez hay una poética vinculada a un paisaje interior que está siempre latente en su pintura, por drástica que sea la obra. "De pequeño me quedaba extasiado mirando el mar y la puesta del sol sobre la Bahía de Cádiz. Hoy ese referente es más que un tema formal: está relacionado no tanto con la belleza del motivo como con la pérdida de esa belleza, con la melancolía y el paso o carrera del tiempo", resalta el artista a propósito de la serie de 12 cuadros verticales que ha titulado Day after Tomorrow en homenaje a la estremecedora canción homónima de Tom Waits. "Es la primera vez que muestro esas piezas. En cambio, las de mayor formato se han exhibido en Madrid, en la galería EGAM y en ARCO, y aquí las releo [de ahí lo de Segunda versión] con un sentido irónico, de distanciamiento, como cuando reeditas una novela e incluyes notas, aclaraciones, el prólogo... Unas y otras obras comparten una indagación muy potente del color, que apareció en mi trabajo de forma más radical a finales de los 80, y esas vibraciones, texturas y matices que conforman mi poética".

Juan Suárez se vale de óleo, acetatos, pintura industrial y pigmentos muy ácidos para expresar su mundo interior en estos trabajos donde el colorido rotundo contrasta con la frialdad que introduce el aluminio. Una contraposición que forma parte de su proceso creativo. "Me interesa muchísimo el riesgo, la tensión, evitar la obviedad y recrear la mirada en la búsqueda. Aquí una veladura tremendamente sensible convive con un salpicado rotundo y violento; en otro cuadro, empleo un color muy amable junto a pinturas fosforescentes de señalización de carretera".

Al repasar el currículum y la trayectoria de Suárez es inevitable recordar aquel ambiente de euforia creativa que propició en Sevilla la apertura de la galería La Pasarela, por donde a partir de 1965 se asomaron los principales artistas de la galería madrileña Juana Mordó, como el Grupo de Cuenca y su admirado Gerardo Rueda; asuntos éstos que abordará esta tarde Víctor Pérez Escolano en el curso Transformaciones del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y, en el mismo foro, el propio Juan Suárez el 10 de noviembre junto a sus coetáneos (y también arquitectos) Gerardo Delgado y José Ramón Sierra. "La apertura de La Pasarela fue un hito importantísimo, todo empieza allí. El alma la componían Carmen Laffón y Fernando Zóbel. Más tarde, al abrir su galería sevillana, Juana de Aizpuru retoma esa herencia y empieza con nosotros. Pero pronto todo se diluyó y aparecieron otras generaciones. Por mucho que quisiéramos levantar cabeza, la situación del país no daba para más y sólo contábamos con las becas Juan March, prestigiosísimas sí, pero insuficientes. Nosotros rascábamos la información de donde no la había y cualquier reproducción de un Pollock o un Rothko teníamos que acudir a confrontarla a la Casa de América en Sevilla, que no sabíamos muy bien si era la sede de la CIA. También lo fue la incipiente Biblioteca de la Escuela de Arquitectura. Todas estas cuestiones casi heroicas, de pioneros, definieron nuestro carácter y proceso posterior. Carecíamos del más mínimo sentido de lo que hoy se llama marketing. Hemos ido por libre y pagado las consecuencias. La ciudad no cuenta con nosotros, eso es evidente. Y, sin embargo, creo que las personas de mi generación realizamos y propusimos cosas de calidad -y estoy excluyendo la aportación importantísima en el campo de la arquitectura-, no suficientemente valoradas, que hoy se limitan al comentario a pie de página de una tesis doctoral". Juan Suárez recuerda, por ejemplo, las batallas en la redacción de la revista Separata que dirigió Jacobo Cortines. "En ella todos hacíamos algo, desde diseñar el primer número, con portada incluida, como hizo Sierra, hasta poemas como hice yo. Fue un foro de referencia que permitió publicar en Sevilla los primeros escritos de Félix de Azúa, Victor Gomez Pin, Fernando Savater o los primeros dibujos de Álvaro Siza, entre otros, con una de las cubiertas realizada por Motherwell".

Hoy, cuando desaparecen tantos proyectos culturales, la pregunta es obligada. ¿Mereció la pena para la generación de pintores abstractos permanecer en Sevilla?

"Hace 20 años nos esforzábamos por convencer de la necesidad de fondos, inversión en programas culturales, de recuperar obras dispersas de artistas vinculados con Andalucía. Hoy hay tal confusión y falta de sentido común en la gestión cultural, todo es válido y a la vez nada es importante, que se viene al traste la Fundación Luis Cernuda, no son rentables las separatas de cultura en la prensa, desaparecen galerías y va por el mismo camino el Centro José Guerrero, cierra Iniciarte... No se dan cuenta de que la cultura bien formalizada puede ser muy útil social y económicamente. Basta ver lo que pasa en Murcia, cuya Bienal (Manifesta 8) es citada internacionalmente como marca de prestigio. Es una cuestión de talento y de creer en ello; también económica, pero menos. Porque conocimos años de bonanza y tampoco ocurrió nada".

Tiempo y energías ha dedicado Suárez a analizar la actitud de quienes deciden aquí sobre el arte y la cultura. "Pienso que en Sevilla hay muy pocas personas que creen de verdad en ello. Cuando tú te lo crees, empleas toda tu energía. Cuando no te lo crees, se le dedica un poco de espacio vergonzante, sencillamente porque el arte contemporáneo va unido a componentes que políticamente no pueden eludirse, pues se estima no conservador. El progreso cultural tampoco consiste en vincular lo contemporáneo a lo banal. Erigir en connivencia. Permitir el paisaje trastornado de la Encarnación. Eso es otra cuestión, es la vinculación al poder con una simbología muy concreta. El efecto Bilbao se produce sólo una vez y si está bien gestionado. ¿Quién va a venir a la ciudad de Sevilla a ver esas intervenciones? Esta ciudad tiene que volver a proponer al visitante lo que sedujo a Matisse, al Corbu, a Duchamp".

Admirador de Ad Reinhardt y Gerhard Richter, Suárez forma parte del comité artístico de la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla, cuya continuidad está en el aire. "La Biacs dependerá mucho de la persona elegida como comisario y del proyecto que presente. Apoyaría iniciativas y propuestas de interés y calidad, que deriven en experiencias útiles. Espero que podamos resolver una Bienal más medida económicamente y más vinculada a la ciudad".

Segunda versión de Juan Suárez. Galería Rafael Ortiz. C/ Mármoles, 12. Hasta el sábado 30 de octubre.
 
CHARO RAMOS / SEVILLA
27/10/2010
Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
img_b.png

GARIKOITZ CUEVAS. FullArt

17·12·07

En esta muestra el galardonado con el premio de pintura Focus Abengoa 2006, y el premio Albiac en la Bienal almeriense del Parque natural del Cabo de Gata, nos ofrece una selección de pinturas en pequeño, mediano y gran formato.

Leer más...

Espacio Escala. Sesión Nocturna con Paco Cuadrado

19·02·09

Esta noche a partir de las 20:00 horas en Espacio Escala de Cajasol (c/ Cardenal Cisneros, 5), nos invita a una de sus sesiones nocturnas. En esta ocasión, el encuentro de la velada estará protagonizado por el...

Leer más...

El Centro de Artes de Sevilla acoge la muestra itinerante «Horizontes»

19·09·08

La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, presentó ayer en el patio del Monasterio de San Clemente, sede del Centro de las Artes de Sevilla (caS) la exposición itinerante «Horizontes» de la...

Leer más...

Rafael Agredano. "Je t´e.maile... moi non plus"

21·06·01

Rafael Agredano (Córdoba, 1955) fue miembro fundador, a principios de los años ochenta, de la revista Figura que en aquel momento resultó indispensable para la apertura del panorama español de las artes plásticas y...

Leer más...

El CAAC reúne obras de Bacon, Espaliú, Pérez Villalta, Gordillo y Palazuelo en una muestra

08·06·06

  Obras de artistas de la talla de Francis Bacon, Pepe Espaliú, Luis Gordillo, Pablo Palazuelo, Guillermo Pérez Villalta o José María Sicilia pueden contemplarse desde ayer en Sevilla. El Centro Andaluz de Arte...

Leer más...

Entrevista a Harald Szeemann / Por Jorge Luis Marzo

21·05·04

Entrevista grabada el 21 de mayo de 2004El siguiente texto forma parte de una investigación más amplia sobre la política artística acometida en el extranjero por el gobierno español en lalegislatura 2000-2004....

Leer más...

EQUIPO 57. CAAC, Sevilla

21·11·07

Con motivo del 50 aniversario de la fundación de Equipo 57, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo dedica una exposición retrospectiva a este colectivo de artistas que ha jugado un papel crucial en la historia del arte...

Leer más...

Tratamiento de choque 2, Manolo Cuervo. La Nave Espacial

04·03·10

Cuando rebuscamos en lo más profundo de nuestra memoria y revisamos  nuestra vida encontramos numerosos acontecimientos que nos gustaría dejar reflejados como si fuesen fotografías o postales esenciales. Como las...

Leer más...

La Casa de la Cultura acoge la exposición 'Crónica de un paseante'

03·12·08

La sala de exposiciones de la Casa de Cultura acoge hasta el día 14 la muestra Crónica de un paseante, una retrospectiva del artista Manolo Cuervo, cuya trayectoria profesional está desde sus comienzos, hace tres décadas,...

Leer más...

Eduardo Arroyo en la Galería Isabel Ignacio de Sevilla

18·12·07

El día 18 de diciembre, la Galería Isabel Ignacio presentará una exposición de la obra de Eduardo Arroyo. La muestra se compone de un conjunto de obras de gran riqueza visual y recorre toda una serie de elementos...

Leer más...

El «Louvre» sevillano

02·11·05

El próximo curso está previsto que la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla se traslade a las nuevas instalaciones en la Cros Pirotecnia, por lo que quedará libre buena parte de su actual sede, la antigua...

Leer más...

BASES PREMIO DE PINTURA FOCUS ABENGOA 2009

16·09·09

La Fundación Fondo de Cultura de Sevilla convoca el Premio de Pintura Focus-Abengoa 2009. Podrá optar al Premio cualquier artista mayor de 18 años que no haya obtenido premio o accésit en convocatorias precedentes. El...

Leer más...

Maria AA. Performance sobre plano. Galería Weber-Lutgen

25·11·10

 El  viernes día 26, en la galería Weber-Lutgen ha tenido lugar la performance  Homenaje al Realismo Mágico Sevillano de la artista María AA. Esta acción  consistió en pinar varios...

Leer más...

Juan Muñoz muere en la cima de su carrera

30·08·01

MADRID.- Juan Muñoz ha muerto en la cumbre. El escultor madrileño, de 48 años, sufrió una parada cardiaca el martes por la noche en Ibiza, donde se encontraba de vacaciones junto a su mujer, la artista Cristina Iglesias,...

Leer más...

YOUNIVERSE. SEVILLA·CORDOBA·GRANADA

14·09·08

La Biacs3 –como no podría ser hoy de otro modo– será una bienal global. La creación artística contemporánea no está restringida a Europa y Norteamérica (Euramérica), sino que tiene...

Leer más...

Federico Guzmán. La fuente de la vida. Proyectos 2009-2011. Galería JM

19·11·11

  Mis primeros recuerdos de fascinación ante la magia del dibujo son ver a mi padre, un hombre de vocación artística e ingeniero de profesión, trazando con un lápiz en folios de papel. Su mano grande se...

Leer más...

Precursor de la abstracción. Perez Aguilera

09·01·04

Acercó a sus alumnos sevillanos el arte contemporáneo y estimuló su creatividad. Miguel Pérez Aguilera, pintor y precursor del arte abstracto, conoció el olor a sopa y metal de la posguerra, el agobio...

Leer más...

La Nada. Espacio Escala

09·06·08

Esta exposición explora la poética del vacío, la mínima expresión del gesto, a través de piezas extremadamente leves y al mismo tiempo absolutamente corpóreas.

Leer más...

63 artistas colonizan La Cartuja. BIACS, I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla

30·09·04

Depués de más de un año de trabajo, mañana se inaugura la I Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla, la BIACS. Promovida por la galerista Juana de Aizpuru y comisariada por Harald Szeemann, ha reunido a 63 artistas...

Leer más...

Abraham Lacalle, un pintor sin manías

25·07·09

 El artista trabaja sin luz natural y rodeado de libros en su estudio del barrio de La Alfalfa, en Sevilla.     Contemplar sus pinturas es siempre una experiencia placentera. Sus obras actúan como un imán que atrae con...

Leer más...

Fallece Quico Rivas, uno de los principales agitadores artísticos de la Movida

04·06·08

Preparaba para el Reina Sofía una exposición titulada 'Los fantasmas de Madrid'.

Leer más...

Juan Lacomba: «El término «arte contemporáneo» está manipulado y erosionado»

29·10·06

Juan Lacomba se ha ido a pasar veinte días de vacaciones al parque Yosemite de California y en lugar de volver con fotos, como cualquier mortal, ha regresado con una serie de acuarelas de gran formato, fruto de sus experiencias en este...

Leer más...

OVER THE GAME arte y videojuegos en ESPACIO INICIARTE

26·11·09

Inauguración 26 Noviembre 2009 - Espacio Iniciarte - Sevilla Exposición hasta el 17 de enero de 2010. Over the Game es un proyecto comisariado por ZEMOS98 y Flavio Escribano, una exposición que reflexiona en torno al papel del...

Leer más...

GEOPOLÍTICAS DE LA ANIMACIÓN

27·09·07

  Por inocentes que puedan parecer, especialmente en el cine de animación infantil, las representaciones llevan implícitas ideas respecto a los valores y la moral de las culturas donde surgen y de las relaciones entre...

Leer más...

Arco pasa con nota el cambio de milenio

21·02·11

Tanto miedo había y tan mal había ido la temporada que casi daba apuro preguntar cómo iban las ventas. Pero, de manera sorprendente, eran los mismos galeristas los que se adelantaban explicando que habían vendido y que...

Leer más...

Patricio Cabrera, Érase una vez un viajero. Galería Alfredo Viñas

20·11·09

La galería malagueña Alfredo Viñas expone la muestra ´Érase una vez un viajero´, del artista sevillano Patricio Cabrera. La muestra, que fue inaugurada el pasado viernes, cuenta un variado grupo de lienzos...

Leer más...

El Cartel Taurino por Ignacio de Cossío

18·10·02

  A mediados del siglo XVIII nace en España el primer cartel taurino y aún se conservan varios de aquella época, como es el caso del fechado en 1737 en la plaza de Madrid, y que está expuesto en el Museo Municipal...

Leer más...

Cielo y tierra. Federico Guzmán en La Caja China

16·09·09

Federico Guzmán inagura la temporada 2009/2010 con la exposición Cielo y Tierra. La inauguración será el próximo miércoles 16 de septiembre a las 20:30. Las obras permanecerán expuestas hasta el 20...

Leer más...

Verde que te quiero verde. Federico Guzmán

09·09·06

El sevillano Federico Guzmán despliega una alucinante mezcla de motivos que parten de imágenes y símbolos de la naturaleza, la historia y la cultura. Metáfora de la explotación social, es también un...

Leer más...

21 años después de la Revista Figura

01·12·08

El presidente de Cajasol se complace en invitarle a la presentación de la publicación " 21 años después de la Revista Figura" de Paco Lara-Barranco, que tendrá lugar el miércoles 3 de diciembre a...

Leer más...

CURSO TRANSFORMACIONES. ARTE Y ESTÉTICA DESDE 1960 / 4 ª edición. Sevilla o la difícil modernidad

21·10·10

Transcurridas ya tres ediciones del curso Transformaciones, arte y estética desde 1960, parece conveniente dedicar la cuarta edición a reflexionar sobre el modo en que Sevilla se incorporó (o aún se incorpora) a las...

Leer más...

Exposiciones temporales CAC MALAGA · MIQUEL BARCELÓ · TRACEY EMIN · SIMON ZABELL · CURRO GONZÁLEZ

02·02·09

Exposiciones de Cac de Málaga: MIQUEL BARCELÓ Obra africana · TRACEY EMIN Tracey Emin. 20 años · SIMON ZABELL REMA · CURRO GONZÁLEZ Estudio de noche.

Leer más...

Juan Lacomba: «Nunca he sido un pintor postmoderno»

31·10·02

Juan Lacomba ha desvelado por fin el secreto mejor guardado de su obra pictórica: la acuarela. Desde hoy, en la galería Birimbao de Sevilla presenta veinte obras que ha realizado desde 1990 hasta la actualidad. Como él mismo...

Leer más...

Quatre Garcons, galería Montana

02·10·08

Montana Sevilla inaugura hoy la nueva exposición dedicada al street art francés. A través de los trabajos de cuatro destacados representantes del graffiti francés, la galería presenta una interesante...

Leer más...

GONZALO PUCH EN LA CASA PEMÁN

24·01·08

La Obra Social de Cajasol ofrece una nueva exposición de arte contemporáneo en Cádiz, que presenta la creación reciente del sevillano Gonzalo Puch. “Palacios de cartón” da nombre a esta propuesta,...

Leer más...

Red Eyes Pictures. Dibujos. Abraham Lacalle

10·12·10

Abraham Lacalle escoge cuatro novelas que le interesan transformándolas al código dibujístico del cómic. Eligio a los escritores Cormac McCarthy, Jim Thompson, Thomas Bernhard y Philip K Dick.

Leer más...

Juan Carlos Lázaro. Galería Birimbao

10·05·08

"Juan Carlos Lázaro es por encima de todo pintor sin adjetivos, y me parece enormemente significativo el hecho de que mientras sus primeras exposiciones tenían títulos más o menos complicados y a veces hasta...

Leer más...

Pepe Espaliú

26·04·00

El 2 de noviembre de 1993 el manto cruel de la muerte envolvió para siempre a Pepe Espaliú (Córdoba, 1955), uno de los artistas que en la década de los ochenta impulsaron y renovaron el adormecido panorama...

Leer más...

CURRO GONZÁLEZ. EL FINAL DE LA LÍNEA

03·11·08

La Galería Rafael Ortíz presenta las obras más recientes del artista sevillano Curro González  tras su última individual en la galería sevillana en el 2003 (El Intruso). Curro...

Leer más...

NOSOTRAS. CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO

20·05·10

En 1993, el antiguo Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla -integrado hoy en el CAAC- se preguntaba por qué no había mujeres artistas en su colección, algo que también se habían preguntado 20 años...

Leer más...