La Colección Martínez Guerricabeitia en Sevilla.

Genovés
Un centenar de obras de la Colección Martínez Guerricabeitia de la Universitat de València se expondrán en Sevilla. Esta tarde se inaugurará en las Salas del Convento de Santa Inés de Sevilla la exposición titulada "Colección Martínez Guerricabeitia", una muestra llevada a cabo por el Patronato Martínez Guerricabeitia de la Fundació General de la Universitat de València, la Junta de Andalucía y la Fundación Cruzcampo. La exposición podrá contemplarse en este emblemático espacio de la capital andaluza hasta el próximo 30 de diciembre.

Esta exposición es de gran relevancia por dos motivos. En primer lugar, supone la primera gran itinerancia de esta colección de la Universitat de València, que habitualmente se expone en la sala permanente de la que dispone el Patronato Martínez Guerricabeitia (PMG) en el Centre Cultural La Nau, o en otros espacios universitarios como Gandia en el que la Universitat celebra su Universitat d’Estiu. Por tanto, hasta la presente exposición de Sevilla, la colección jamás había salido de la Universitat de València, más allá de alguna pieza en particular solicitada para ser expuesta en alguno de los museos nacionales como el MNACRS, IVAM, MACBA,… y alguna otra en museos internacionales.

Pero además, la exposición es muy ambiciosa por el gran volumen de obra que podrá mostrarse en Sevilla. Y es que en las Salas del Convento de Santa Inés se han reunido 104 piezas de la colección Martínez Guerricabeitia, donada el 1999 a la Universitat de València por el matrimonio formado por Jesús Martínez Guerricabeitia y Carmen García Merchante.

Cabe recordar que la mencionada colección es un importante fondo de arte contemporáneo formado por 483 obras, 190 obras originales y 293 obras gráficas (serigrafías, grabados y litografías), de un total de 207 artistas. Es una colección de clara vocación social y posicionamiento político, basada sobre todo en el foco decisivo del realismo crítico español. Esta colección hace de la Universitat de València poseedora de uno de los centros académicos públicos con los fondos de arte del siglo XX más importantes del Estado.

En el año 2008 la Fundación Cruzcampo firmó un convenio de colaboración, con el objeto de favorecer el desarrollo de las actividades propuestas por la Fundació General de la Universitat de València a través del Patronato Martínez Guerricabeitia. Fruto de esta colaboración y en agradecimiento al interés demostrado por la Fundación Cruzcampo, la Universitat de València ha decidido mostrar una parte importante de la colección Martínez Guerricabeitia en la ciudad sede de la Fundación, Sevilla.

Hasta el 30 de diciembre de 2010. Sala Santa Inés. C/ Doña María Coronel, 5.

http://www.fguv.org/pmg/

Deja una respuesta