‘Transformaciones’ analizará el arte sevillano de los 50 hasta hoy

Nube de imagenes
El curso del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo centrará su cuarta edición en las distintas generaciones de autores que se han dado el relevo en la ciudad
 
El día 21 arrancará la cuarta edición del curso Transformaciones del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) con el objetivo de reflexionar sobre el modo en que Sevilla se ha ido incorporando a las claves artísticas del arte actual. Creadores de distintas generaciones y tendencias, como Carmen Laffón, Luis Gordillo, Guillermo Paneque, Pedro G. Romero o los MP&MP Rosado participarán en este seminario que dirige Juan Bosco Díaz Urmeneta, profesor y crítico de arte de Diario de Sevilla. Las sesiones, que se desarrollarán una vez por semana hasta el 19 de enero, tendrán como sede el salón de actos de Emasesa (c/ Escuelas Pías) y el propio monasterio de la Cartuja en horario de 19:00 a 21:30. 

"En ediciones anteriores analizamos problemas del arte contemporáneo, como perspectivas conceptuales, la relación con las nuevas tecnologías o con el entorno. Este año hemos querido lanzar esa mirada sobre la propia ciudad. Nos parecía interesante proporcionar una información ordenada sobre lo que se ha venido haciendo y se hace en Sevilla, ya que hay poca documentación y generalmente es fragmentaria; además de ofrecer cauces de debate entre las distintas concepciones artísticas", señala Juan Bosco, para quien estos encuentros pueden servir "para que tomemos conciencia del nivel de nuestros artistas pues, a pesar del esfuerzo de las galerías y de instituciones como el CAAC y Cajasol, lo cierto es que muchos son relativamente desconocidos entre nosotros. Y basta visitar Arco para advertir la nutrida presencia de creadores sevillanos en importantes galerías de dentro y fuera de España".

Cronológicamente, el curso partirá de los años 50, cuando un grupo de alumnos de Bellas Artes "rompe con las rutinas impuestas y comienza a hacer cosas distintas, no sólo en pintura: hay un nuevo entusiasmo por la música, el teatro", evoca Bosco. Hasta su clausura, Transformaciones subrayará la ininterrumpida sucesión de autores en la capital andaluza. "Así, los miembros de la generación abstracta de los años 70 son los primeros que poseen un lenguaje realmente internacional y se formaron, hasta cierto punto, en la galería La Pasarela, creada por aquellos disconformes de los 50", contextualiza Bosco. "Tras los abstractos, apareció una generación interesada en explorar la figuración desde nuevas perspectivas y a ella sucedió el grupo que dio vida a la revista Figura. Hoy, finalmente, hay un grupo de autores que surgieron en torno a un ámbito de discusión, Sala deStar, y que tienen un importante papel de reconocimiento".

Este curso de arte contemporáneo (con un precio de matrícula de 60 euros) se organiza en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces y la Universidad de Sevilla, que lo convalida por 4,5 créditos. Hasta el próximo viernes 14 es posible realizar la preinscripción en la sede del CAAC o bien por correo electrónico (cursos.caac@juntadeandalucia.es), enviando un breve currículum y una memoria justificativa del interés por el mismo.

Estampa Popular, que será analizada por el profesor de la Hispalense Fernando Martín, y la pintora Carmen Laffón serán los protagonistas de la sesión introductoria de Transformaciones el jueves 21. La siguiente cita, el 27, se centrará en la mitad de los años 60 y será el arquitecto Víctor Pérez Escolano quien repase los cambios que provocó la apertura de la galería La Pasarela. Además, Pepe Soto y José María Prieto hablarán de los logros del club La Rábida, otro importante foco cultural a finales del franquismo.

Los días 3 y 10 de noviembre, el curso se detendrá en la generación abstracta de los años 70. Una conferencia introductoria del también crítico de arte de Diario de Sevilla José Yñiguez sobre los artistas vinculados a este grupo dará paso a una conversación con los protagonistas participada por Ignacio Tovar y José María Bermejo. El día 10, el tema continuará con la galerista Juana de Aizpuru y una charla entre los pintores y arquitectos José Ramón Sierra, Gerardo Delgado y Juan Suárez.

Con los críticos y comisarios Iván de la Torre (En torno al art brut) y Sema D’Acosta (De la Richard Channing Foundation a Sala deStar), el curso abordará el día 17 de noviembre el regreso de la pintura. Siete días más tarde, el creador y profesor Ricardo Cadenas hablará de la vuelta a la figuración y el propio Díaz Urmeneta tratará la escultura de Antonio Sosa.

En diciembre, Transformaciones entrará de lleno en los 80 con el crítico Kevin Power, que abordará la revolución cultural que supuso la revista Figura, impulsada por Guillermo Paneque, que participará en esta sesión.

En torno al arte conceptual planteará, el 9 de diciembre, distintas reflexiones compartidas por Simón Marchán Fiz y Pedro G. Romero. Nuevas propuestas ofrecerá el 15 de diciembre la visión de la crítica y comisaria Margarita Aizpuru sobre las mujeres artistas, así como la charla entre Javier Montes y MP&MP Rosado sobre el tema Las fantasías del doble.

Y si el 12 de enero de 2011 Luis Gordillo analizará las perspectivas abiertas por su obra, inicialmente de aliento pop, y Esther Regueira estudiará las propuestas de Imagen Múltiple, el curso concluirá el 19 de enero con una reflexión sobre el videoarte, la fotografía digital y las nuevas tecnologías a cargo de Jesús Reina y Dionisio González.

 
Charo Ramos.
 

Deja una respuesta