Curro González. Como un monumento al artista. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Curro González. Como un monumento al artista. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

 

Bajo la apariencia de un trabajo escultórico convencional y con una lectura que incide en clave irónica en la controversia que desde el romanticismo viene desarrollándose en torno a la noción de artista, Curro González ha ideado una instalación escultórica compuesta por dos elementos que interactúan con el público. Esas interacciones quedarán recogidas mediante un sistema de vídeo cuyas grabaciones serán emitidas y proyectadas en otro espacio del Centro.

"Me ha parecido oportuno conjugar estos elementos y ofrecer una paradójica versión del artista individual, representado como ‘Hombre-Orquesta’ que se enfrenta a la ‘Puerta de la Fama’, umbral que recoge la idea de que el fin último para el artista es la consecución del éxito que garantice su paso a la posteridad: la inmortalidad del reconocimiento", explica Curro González. Y añade, "esta situación inicial queda alterada cuando el público, que es quien realmente atraviesa la puerta, se ve, al hacerlo, sorprendido por el sonido de una fanfarria. Algo que juega a cambiar los papeles dentro de esa cadena de reconocimientos. Es ese momento el que, captado por la cámara situada en los ojos del artista-hombre-orquesta, se puede ver en otro espacio, creando un cruce de conceptos entre lo que el artista ve -la entrada triunfal del espectador público- y lo que el espectador-público ve a través de la imagen proyectada en otro espacio y contexto".

La instalación escultórica se complementa con una muestra que incluye obras en diversos formatos alrededor de la idea del estudio y del público, así como una selección de dibujos de Curro González relacionados con el concepto romántico del "artista genio". 

Curro González. Como un monumento al artista
Fecha: 30 de septiembre de 2010 – 6 de febrero de 2011
Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Deja una respuesta