Cajasol presenta en Cádiz la exposición de Patricio Cabrera ‘El cielo cabeza abajo’

El Cielo Cabeza Abajo
La Sala Cajasol de la Casa Pemán, y el Museo Provincial, en Cádiz, acogen hasta el 28 de noviembre la muestra ‘El cielo cabeza abajo’ del pintor Patricio Cabrera (Gines, 1958).

Cabrera es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, y pertenece a una generación de artistas que en la década de los ochenta transitaron los neoexpresionismos en España. De su trabajo se ha señalado su capacidad para crear un mundo propio entre el sueño y la fantasía, con no pocos elementos surrealistas, y la confluencia de estilos, con una especial mirada dirigida a las forma de lo construido, a su concatenación y relación interna través de la forma.

Destaca así mismo su maestría del color, brillante y vital, que adquiere un especial protagonismo en su obra, inseparable del dinamismo del dibujo en composiciones que tienden a la superposición, las tramas, las transparencias, la líneas onduladas y quebradas hasta crear laberintos.

En cuanto a la muestra ‘El cielo cabeza abajo’, inaugurada el pasado día 29 de octubre, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, en palabras de Francisco del Río, jefe de Artes Plásticas de la Obra Social Cajasol, “la estructura y dimensiones de las salas de exposiciones de la Casa Pemán suponen una invitación a sacar la pintura de la autosuficiencia de los cuadros aislados para, expandirse más allá de ellos”. 

Recientemente fueron los trabajos de Ricardo Cadenas y de José María Bermejo los que exploraron estas posibilidades; ahora Cabrera ha preparado su proyecto ‘El cielo cabeza abajo’ interviniendo pictóricamente en los muros de las salas.

Dicha intervención se completa con una serie de dibujos compuesta de más de cuarenta piezas independientes. Una de ellas da la pista del título de la exposición, ‘El cielo cabeza abajo’, título que aparece colgado como si fuera un ventilador de techo mientras que el ventilador “real” se sienta en una silla.

“En esta serie de dibujos identificamos fragmentos de la vida cotidiana, episodios de una biografía apuntada, paisajes que reconocemos en pinturas anteriores del artista, y formas que traman correspondencias como la del pez melancólico o los peces, cuyas siluetas se transfieren a los contornos lobulados que a su vez contienen otras escenas”, apuntan los organizadores.

La muestra expuesta en la Casa Pemán se completa con una intervención en el Museo de Cádiz. Además de otras pinturas y dibujos recientes Cabrera ha situado en la planta cuadrangular del patio una gran escultura elíptica de estructura laberíntica. Una relación de origen barroco en la conformación espacial, por su dinamismo y su estructura de pliegues.

 
 
Redaccion. / Foto: Eulogio García

Deja una respuesta