Carlos Urroz, nuevo Director de ARCOmadrid

Carlos Urroz, nuevo Director de ARCOmadrid.

El Comité Ejecutivo de IFEMA reunido en la mañana de hoy, 31 de mayo, ha tomado la decisión por unanimidad del nombramiento de  Carlos Urroz como nuevo director de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid.

En el nombramiento de Carlos Urroz se ha valorado su amplia experiencia en el sector del arte contemporáneo,  así como su trayectoria en esta feria, de la que fue Director Adjunto de 1994 a 1998.

 

Asimismo es persona reconocida profesionalmente en el ámbito galerístico internacional, gracias a su trabajo no sólo en la galería Helga de Alvear, sino por su labor como gestor cultural independiente.

CARLOS URROZ ARANCIBIA

Desde 1994 a 1997 ha sido director adjunto de ARCO, Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Hasta el 2005 ha dirigido la galería Helga de Alvear donde ha trabajado con artistas como Thomas Demand, Elmgreen & Dragset, Alicia Framis, Thomas Ruff, Santiago Sierra, Frank Thiel, Eulália Valldosera, Jeff Wall… y con los principales museos e instituciones nacionales y extranjeras ( Art Basel, Centre Georges Pompidou, CGAC, Fundación Serralves, Hamburger Banhoff, MNCARS, MUSAC, PHotoespaña….) Entre el 2004 y el  2005 fue miembro del comité asesor de la Fundación ICO, ha formado parte del consejo asesor de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior y desde 2008 es asesor de artes plásticas de la Comunidad de Madrid, organismo del que depende el Centro de Arte 2 de Mayo, la sala de Arte Joven Avenida de América, la sala de exposiciones Alcalá 31 y la Sala del depósito elevado Canal de Isabel II entre  otros proyectos artísticos relacionados con la creación artística actual

En el año 2005 crea Urroz Proyectos, empresa especializada en comunicación cultural desde la que ha gestionado exposiciones de artistas internacionales como James Turrell, Francesca Woodman,  Anish Kapoor, Orlán, Matthew Ritchie, Barceló, Jaume Plensa,  Alicia Framis, entre otros. Ha coordinado exposiciones individuales y colectivas en instituciones nacionales como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, Círculo de Bellas Artes, Centro Atlántico de Arte Moderno, etc. y cuenta con amplia experiencia en la comunicación y coordinación de ferias y bienales de arte: Defoto (San Sebastián, 2007), II Bienal de Arte de Canarias (2008-2009), MADRIDFOTO (2009), JUST MADRID (2009), PAC MURCIA (2008).

En la actualidad Urroz Proyectos lleva a cabo la coordinación y difusión de la exposición  comisariada por el mexicano  Cuauhtémoc Medina, Dominó Caníbal (PAC Murcia 2010), la comunicación de la feria de fotografía contemporánea MADRIDFOTO 2010 y la bienal europea de arte contemporáneo MANIFESTA 8.

Habla cuatro idiomas, inglés, francés, alemán e italiano.

COMUNIDAD DE MADRID, 2007 – a la actualidad
Asesor Artes Plásticas.
Dependiendo del Consejero de Cultura y en relación directa con la Dirección General de Archivos museos y Bibliotecas, labores de asesoría en temas de artes Plásticas: Programación de las salas (Alcalá 31, Canal, Águila, y Arte Joven), Adquisiciones para la Colección de la Comunidad de Madrid, diseño del proyecto para el Centro de Arte Dos de Mayo,  política de ayudas y becas, programas de promoción de las artes en el exterior (Made in Mad)…

UP  URROZ PROYECTOS, 2005 – a la actualidad
Fundador y director.
Empresa creada en el año 2005 destinada a idear e implementar proyectos en el ámbito de la organización y comunicación cultural. Pretende ampliar los públicos y áreas de influencia de infraestructuras ya existentes así como dotar de contenidos nuevas acciones que empresas e instituciones quieran emprender en el ámbito de la cultura, especialmente en el del arte contemporáneo.  Entre sus clientes se encuentran la Fundación ICO, Fundación Loewe, Bienal de Canarias, SEACEX (sociedad estatal para acción cultural en el exterior), Thyssen-Bornemisza Art Conteporary, Art Fairs, Laboral Centro de Arte, CAAM Las Palmas, Región de Murcia, MNAC Montenmedio… www.urrozproyectos.com

GALERIA HELGA DE ALVEAR, 1998- 2006
Director.
Funciones:
Selección de artistas y proyectos, asignación de fechas en el calendario de exposiciones. Promoción de los artistas de la galería de cara a prensa, críticos y comisarios de arte. Establecer la estrategia de  Comunicación, Publicidad y Marketing, participación en ferias, contacto con coleccionistas, museos y empresas. Organización interna del trabajo, distribución de tareas entre el equipo. Coordinación de las exposiciones y promoción de las mismas para itinerancia a otras galerías, museos y salas de exposiciones. Desarrollo de la presencia en Internet de la Galería.

IFEMA/ARCO, Feria Internacional de ARte COntemporáneo -1994-1998
Adjunto a Dirección.
Reportando directamente a la dirección de la feria, desempeña las tareas de comunicación y  coordinación general, marketing y promoción del evento, relación con patrocinadores, desarrollo de nuevos productos y gestión de recursos y objetivos. Organización de las ruedas de prensa en el extranjero.
Creación y coordinación de secciones específicas de la feria “Project Rooms” y ” “Programas Culturales”. Diseño y coordinación de las mesas redondas de críticos y comisarios.

IFEMA, Feria de Madrid 1991-1994
Director Comercial y de Comunicación.
Desarrollo de la imagen y comunicación de los distintos certámenes.
Coordinación de expositores, consecución de objetivos comerciales

FORMACIÓN
Certificado sobre Gestión de Entidades Artísticas. New York University (New York), junio 1998
Curso de Análisis Mercantiles. Harvard University. Boston (MA), diciembre 1989.
Letrado Asesor de Empresas (ICADE E-1), Universidad Pontificia Comillas, Madrid, junio  1984-1989.

OTRAS ACTIVIDADES
Miembro del Comité Asesor del museo Colecciones ICO (2003 – 2006)
Creación e implementación del evento “28012 arte hasta las 12″ que coordina la apertura nocturna y las actividades de las galerías y centros cercanos al Museo Reina Sofía (2000-2004)
Colaboración en medios de comunicación escritos y audiovisuales ( Exitexpress, El Periódico del Arte, Arconoticias, Canal +…)
Participación en jurados de premios (Generación 2000, Descubrimientos Photoespaña) y de selección de galerías (Artforum Berlín)
Ponente en ciclos de conferencias y mesas redondas (Cruce, Casa de América, Centro d’Art Leandre Cristofol…)

 

 María Jesús Burgueño

 http://www.revistadearte.com

Deja una respuesta