Irene Andessner. Virgen del Arte. Galería Javier Marín

Irene Andessner. Virgen del Arte. Galería Javier Marín

Fascinada por las procesiones de Semana Santa en Málaga, por su trasfondo histórico y sus puestas en escena construidas desde hace décadas hasta la actualidad por las hermandades, con el apoyo de los habitantes de la región, Irene Andessner tuvo el deseo de tratar el concepto de la devoción a la virgen en relación a la disciplina de las Bellas Artes.

Las vírgenes son veneradas por todo tipo de personas, independientemente de su condición social pero a veces por agrupaciones de comunidades étnicas, sectores profesionales o sociales como los Gitanos, los Estudiantes o los presos, adoptando en muchos casos estos nombres como denominación común de la propia agrupación o cofradía. Cada Virgen tiene sus propios rasgos y nombre, con referencia directa al vía crucis y significados del mundo cristiano, pero también del mundo laico. Existen, entre otras, las vírgenes del desamparo, de la esperanza, la compasión, la humildad y la caridad, así como del amor, de las estrellas y el amanecer; de la última cena, la sangre (el sacrificio), la fiebre, la salud, la paz, la soledad, la riqueza o la salvación.

En este nuevo proyecto, la artista austriaca se suma a la lista de Vírgenes para representar a las Bellas Artes –La Virgen del Arte-. Se trata de indagar en la cuestión de si una Virgen del Arte encontraría seguidores, adoradores y costaleros en un rito católico, es decir, en un contexto religioso. El arte y la religión de Occidente han estado unidos –e incluso casados– durante la mayor parte de su historia. Solo después del Renacimiento, se secularizaron los motivos y temas del arte, que se interpretaron apoyándose en la filosofía pero, contrariamente a lo que ocurre en las ciencias, los separados o divorciados se unen a través de la elevada fascinación que producen en sus admiradores y devotos. Si se logra dirigir la admiración del público en la Semana Santa al arte, esto supondría una reconvergencia temporal entre el arte y la Iglesia, al mismo tiempo que un concilio de sus diferentes “comunidades”.

Irene Andessner opta para este primer apartado del proyecto Virgen del Arte por el género tableau vivant a través de una imitación contemporánea en la representación de la Virgen mediante soportes de vídeo y fotográfico.

No es la primera vez que Andessner trabaja sobre mujeres de la mitología y la religión. La artista desarrolla sus figuras en clave de homenaje, a través de una intensa reflexión acerca de sus vidas y leyendas, creando retratos-Autoretratos que irradian aura y respeto. En 2006 ya transformó el ascensor-paternóster de la Casa de la Industria de Viena en un ascensor-maternóster. Durante esta performance, la artista se mostró al público como María de Nazaret. En otro tableau vivant, el personaje de Santa María Magdalena fue el motivo de su proyecto. El busto de madera creado por el escultor Michel Erhart para el altar mayor de la catedral de Ulm, entre 1475 y 1480, le sirvió a la artista de modelo para esta obra. En la época de la Reforma, se pretendió quemarlo, pero se salvó y estuvo desaparecido durante 400 años hasta que se encontró por casualidad. Esta performance tuvo lugar en 2003 en la sala de la Casa de la Villa de Ulm, que tiene vistas a la catedral, en cuyo interior se proyectó después una imagen de la performance. Otra representación de un personaje femenino de la Iglesia es la Abadesa de San Sacaría y Venecia, Agnesina Morosini, que Andessner representó en 2003 en un trabajo de documentación fotográfico y fílmico.

 

Irene Andessner
Virgen del Arte

Inauguración:
viernes 26 de marzo, 20,00 horas

Exposición:
26 de marzo –  22 de mayo de 2010

GALERÍA JM
Duquesa de Parcent, 12. E – 29001 Málaga.
Telf./Fax: 952 216 592
galeriajm.com

Horario:
Lunes a viernes de 11,00 a 13,30 y 18,00 a 21,00 h.
Sábados de 11,00 a 13,30 h. 

Deja una respuesta