Abraham Lacalle en Marlborough Barcelona

Abraham Lacalle. La carretera 2010 acuarela sobre papel 150 x 200 cm.

La Galería Marlborough de Barcelona inaugura  Bosque, la primera exposición individual de Abraham Lacalle en este espacio, una propuesta integrada por 13 piezas, inéditas en su mayoría, divididas en acuarelas, lienzos y obra grafica, que introducen al espectador en el siempre particular universo del pintor sevillano.

El Bosque, que se podrá visitar hasta el 3 de junio, es en palabras del propio artista, “un espacio que remite a aquello desconocido, salvaje, primario, ancestral. En la mitología constituye un ámbito asociado a lo mágico, habitáculo de los espíritus. Para mí, se transforma en un reflejo de la sociedad contemporánea, lugar donde habita el desorden y el caos, donde uno se puede esconder o espiar, perder o encontrar. También podríamos entender el bosque como un refugio de libertad añorada y perdida, donde la ausencia de cánones y leyes, lo convierten en un espacio espontáneo, ingenuo, opuesto a la civilización reglada, controlada y vigilada por el hombre".

La sala de obra gráfica acoge tres aguatintas de la serie Por debajo, presentadas en Marlborough Madrid y vistas ahora por primera vez en Barcelona. Piezas de abstracción casi absoluta que a partir de la multiplicidad de elementos y referencias se convierten en un auténtico surtidor de sensaciones dispuestas y expuestas dentro de un caos necesario.

 
Abraham Lacalle. Bosque. Galería Marlborough, Barcelona.

Del 14 de abril al 3 de junio de 2010.  
 
Abraham Lacalle comienza su trayectoria a finales de los 80 y tras conseguir una beca en la Casa de Velázquez en 1995, inicia una carrera brillante, participando en numerosas exposiciones individuales y colectivas en galerías de todo el mundo, destacando particularmente la intervención en el Espacio 1 (primavera de 2005) del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía titulado Un lugar donde nunca sucede nada.

Lacalle presenta su primera exposición individual en la Galería Marlborough en el año 2002 bajo el título Por debajo, seguida de Maldito Iceberg y El Cielo, que se repite en 2007, muestra que itineró a Marlborough Chelsea en 2008, donde ya había expuesto en 2004 Pinturas de ida y vuelta. Ha participado, además, en la muestra Art Espagnol Contemporain (Marlborough Mónaco, 2003) y en el XXXVI Prix International d’Art Contemporain (Montecarlo, 2002) organizada por la Fundación Pierre de Mónaco. Próximamente, su obra podrá ser vista en la exposición colectiva El Ángel Exterminador. A Room for a Spanish Contemporary Art que se presenta en el BOZAR, Palais de Beaux-Arts de Bruselas, comisariada por Fernando Castro Flórez, y en la muestra España Contemporánea, en el Castello Dell’Ovo de Nápoles, comisariada por Demetrio Paparoni.

Su obra forma parte de numerosas colecciones públicas y privadas, entre las que cabe destacar el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla), Fundación Coca-Cola ( Madrid ), Museo de Bellas Artes de Asturias (Oviedo), Museo Municipal de Madrid (Madrid), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) o la Fundació La Caixa (Barcelona) entre otros.

 
www.hosyesarte.com

Deja una respuesta