La décima edición de Foro Sur abre sus puertas mañana con 19 galerías españolas

Foro Sur 2010

La Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo-Foro Sur, organizada por la Institución Ferial de Extremadura-Feval, celebrará del 29 de abril al 2 de mayo su décima edición en el Centro de Exposiciones San Jorge y en la iglesia de la Preciosa Sangre de Cáceres con la presencia de 19 galerías españolas.

Con este certamen, la ciudad de Cáceres, candidata a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016, "asienta en la cultura uno de sus pilares para el futuro y se convierte durante cuatro días en un punto de ebullición de la creación plástica contemporánea", según informan los organizadores en nota de prensa que recuerdan que "la situación económica actual ha impedido la presencia de galerías portuguesas e iberoamericanas, aunque sí habrá presencia de artistas de estos ámbitos geográficos".

Así, ocho galerías de Madrid estarán presentes en Foro Sur, como son Elba Benítez, Formato Cómodo, Helga de Alvear, La Caja Negra, Marita Segovia, Distrito 4, Egam y Rafael Pérez Hernando. Desde Barcelona acudirán La Galeria que presenta arte contemporáneo internacional, con especial interés en el arte nórdico y MITO, una galería que se propone principalmente como vehículo y escaparate de proyectos que proporcionan lecturas alternativas de narrativas convencionalmente codificadas, sugiriendo nuevas posibles claves de valoración e interpretación.

Galerías extremeñas

Desde Extremadura un año más estarán presentes María Llanos (Cáceres) y Ángeles Baños (Badajoz). Ángeles Baños, fundada en 2002, centra su actividad en la promoción de jóvenes artistas, dando cabida en su programación a las más diversas manifestaciones y tendencias del arte contemporáneo, para esta décima edición de Foro Sur Ángeles Baños acerca a los artistas Juan Ramón Fernández Molina, Ruth Morán, Manuel Vilches, Ignacio Llamas, Manuel Antonio Domínguez, Emilio Gañán, Simon arrebola, Julián Gómez, Javier Roz, Tomás Mendoza, Simons Barrns y Mutiu.

Por su parte, María Llanos, que inició su actividad en el año 1998, ha apostado desde sus inicios hasta ahora por la promoción del arte contemporáneo y especial el arte joven. José María Mellado, Secundino Hernández, Ali Hanoon, Sae Aparicio, Carlos Valverde, Manuel Acedo y Alain Urrutia mostrarán sus obras de la mano de la Galería María Llanos.

También estarán presentes las galerías Nuble y Del Sol St. Art. Gallery, que proceden de Santander; Galería pazYcomedias, de Valencia, de donde llega también la galería Rosa Santos, que apuesta por el arte contemporáneo, mostrando especial interés por las últimas tendencias.

La Galería Aural, fundada en 2001, es un espacio cuyo proyecto está muy involucrado desde sus inicios en el desarrollo y el impulso cultural de la ciudad de Alicante. Desde San Sebastián llega la galería Arteko y desde Bilbao, Xanon, que se reinauguró en septiembre del 2006 en el corazón cultural de la ciudad, entre el museo Guggenheim y el de Bellas Artes.

Así, según recogen los organizadores en nota de prensa "muchos de los artistas más cotizados, con mayor reconocimiento en el mercado del arte, mostrarán sus obras en Foro Sur" que será "una ocasión única para contemplar auténticas obras maestras que van desde las vanguardias del siglo XX hasta el arte más emergente y rupturista, de la mano de artistas tanto consolidados como emergentes".

Actividades paralelas

Foro Sur trae también a Cáceres numerosas actividades paralelas, y en la presente edición de la feria, se da continuidad al consolidado programa Calle Foro Sur, manteniendo la apuesta por jóvenes creadores principalmente extremeños.

De este modo, las vías públicas de la ciudad de Cáceres serán escenario de diferentes acciones e instalaciones promovidas por distintos colectivos de artistas (de forma individual o grupal) que pretenden hacer una llamada de atención al ciudadano, a la vez que invitan a la reflexión, con planteamientos lúdicos y festivos, rompiendo las distancias que en ocasiones impone el lenguaje contemporáneo al ciudadano de a pie.

Este año son cinco las intervenciones que articulan Calle Foro Sur. Karlik Danza Teatro entra de lleno en la escena de Calle Foro Sur con una intervención creada ex profeso, titulada ‘Desde el Silencio’, una muestra de arte en Acción que pretende realizar una reflexión sobre el Silencio en el Proceso de Creación.

Se llevará a cabo en las proximidades de la Plaza de San Juan y Calles Pintores y San Pedro el viernes 30 de abril y el sábado 1 de mayo de 13,30 a 14,30 horas y de 19,30 h a 20,30 horas.

Por su parte, la artista cacereña Ana Hernández del Amo presentará una instalación que cuelga de las fachadas de diferentes palacios en las proximidades de la Plaza de Santa María. El espacio de arte y acción BelleArtes presenta la instalación titulada ‘Arquitectura Demoplázica’, un proyecto que surgió el año pasado con motivo de la futura remodelación de la Plaza Mayor de Cáceres.

Se trata de una acción planeada para la participación on-line, donde se invitó a los usuarios de Internet a imaginar y diseñar libremente la Plaza Mayor de Cáceres. Desde BelleArtes se seleccionaron 50 diseños diferentes de esta plaza, que pronto cambiará su fisonomía.

Sebastián realiza la instalación ‘Pilares de Sueño’ en el Foro de los Balbos, construida por los pilares resultantes de almacenar verticalmente planchas de mármol y granito, formando diferentes columnas, símbolo del dinero, de la fortuna, mientras que el grupo Outside Bonus realizaráel proyecto "Plan T" en la calle Parra 58 de Cáceres, una transformación analógica del famoso vídeo-juego del tetris.

Tanto en Cáceres como en toda Extremadura se desarrollarán durante las fechas coincidentes con Foro Sur numerosas exposiciones en salas públicas y privadas, fundaciones o centros culturales como el Museo de Cáceres, el Museo Vostell-Malpartida, la Fundación Mercedes Calle o las salas de exposiciones El Brocense o Pintores 10, entre otras.

Con toda esta programación "Foro Sur espera cubrir un año más las expectativas de pequeños y grandes inversores, fondos de inversión y corporaciones, que renuevan su compromiso con el arte y la cultura en cada edición de la feria", añaden los organizadores en nota de prensa que recuerdan que "el crecimiento sostenido de la feria y el impulso al mercado del arte contemporáneo en Extremadura son compromisos Foro Sur".

 EUROPA PRESS. 28.04.2010

www.20minutos.es

Deja una respuesta