José Mª Yturralde. Galería Javier López-Mário Sequeira

Saiph, 2010 Acrílico sobre lienzo 150 x 150 cm.

En palabras del propio artista, "esta exposición muestra algunas demis últimas obras que inciden en la indagación de las ideas en torno alespacio, el tiempo, la infinitud y lo sublime, donde el vacío, cunaenergética de todo inicio, es aquí el origen de una dirección espaciallejana, un horizonte de sucesos como umbral de nuevos, desconocidosuniversos". Desde la noción de lo sublime escrita por Burke a mediadosdel XVIII, o los intentos de Kant para definir tal concepto, “Sublimees el nombre que damos a lo absolutamente grande” (lo absolutamenteinmenso se desprende que es el infinito). Jean –François Lyotard, serefiere a lo sublime como lo opuesto a lo que se puede consumir odesgastar, aquello que “no podemos digerir”.

Schopenhauer en su tercer libro “El mundo como voluntad y representación” (“Die Welt as Wille und Vorstellung”) nos devuelve a la naturaleza y nos habla de otras formas de entender lo sublime, “Imaginémonos en una solitaria región frente a un ilimitado horizonte, bajo el cielo totalmente vacío de nubes, con árboles y plantas sin un soplo de viento, sin animales ni hombres”. No hay diferencia en aquel sentimiento que puede ser producido tanto por un paisaje real como por una pintura.

Si relacionamos esto con el proverbio Tuareg “La morada del hombre es el horizonte” encontramos aquí como pulsión, la causa que en parte origina la serie que podemos contemplar en esta muestra, un exiguo “paisaje”, un desierto, el vacío que se intuye al ser atravesado por una línea o forma de energía cercana que a su vez activa otras direcciones, otros ámbitos o lugares que concluyen en una experiencia cercana a lo sagrado, como nuestra actitud contemplativa ante un jardín zen.

Hay también una cierta referencia a la visión metafísica de algunas pinturas románticas, el “Monje junto al mar” de Friedrich, o el “Gordale Scar” de James Ward. Asimismo podemos invocar a la intensidad de la poesía mística San Juan de la Cruz, Santa Teresa o Sor Juana Inés de la Cruz. Y como referencias más recientes las obras de Barnett Newmann, Kenneth Noland, y por supuesto Rothko. Igualmente las “Sea pieces” de Hiroshi Sugimoto, la videoinstalación “A Laundry Woman, Yamura River”de la coreana Kimsooja, o la música de Morton Feldman tienen una importancia relevante.

“Horizons” se refiere aquí a una visión humana, de ilimitada apertura hacia vastos e insondables espacios, a una experiencia pictórica que intenta trascender su propia materialidad orgánica para acceder a ese posible umbral de lo absoluto. Y ello a través de la luz o la no luz, el positivo-negativo siempre vibrante de la materia, de la energía pulsante que, como un gran río cuya corriente y vórtices en su largo periplo hacia el mar, que es otro comenzar, nos diluye en las espirales de sus olas, acaso como extensión geométrica y mental de nuestra conciencia.

José Mª Yturralde es Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Sus últimas exposiciones individuales han tenido lugar en la galerías Rafael Ortiz de Sevilla, Altxerri de San Sebastián, Universidad de Valencia (todas ellas en 2009), Gering & López Gallery y Center for Art and Media, Kalsruhe (2008). Vive y trabaja en Valencia.

Su obra se encuentra en numerosas colecciones, públicas y privadas, entre las que destacan: MNCARS; Biblioteca Nacional; Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid; Fundación Juan March; Fundación Caja Madrid; Museo de Arte Abstracto, Cuenca; Diputación de Valencia; Ayuntamiento de Valencia; IVAM; Fundació Pilar i Joan Miró, Palma de Mallorca; Patio Herreriano Museo de Arte Contemporáneo Español, Valladolid; CAB, Burgos; Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla; Centre de Recherches Visuelles, Empain, Bélgica; Brooklyn Museum, New York, USA; Massachusetts Institute of Technology, USA; Carpenter Center, Harvard University, USA; Museo de Arte Contemporáneo, Vitória, Brasil; Museo Nacional de Wroklaw, Polonia; The Asahí Shimbun, Tokio; Museo Estatal de Novgorod, Rusia.

 

Horizons, José Mª Yturralde

15 de abril – 26 de mayo de 2010

 

Galería Javier López – Mário Sequeira

José Marañón, 4
E-28010 Madrid
Tel: +34 91 593 21 84
Fax: +34 91 591 26 48
info@galeriajavierlopez.com

 

Actualmente está exponiendo en Gering & López Gallery, Nueva York, y en la Universidad Politécnica de Valencia. Próximamente inaugurará en la galería Mário Sequeira, Braga (Portugal).

Deja una respuesta