La Galería Javier Marín lleva a ARCO su apuesta por las tendencias más renovadoras

El espacio malagueño acudirá por primera vez a la feria en una sección que se estrenará el año que viene con medio centenar de salas de todo el mundo El programa fija que el expositor reúna como máximo la obra de tres artistas 

Hasta ahora siempre se había quedado a las puertas, en la lista de espera, pero en esta ocasión el desenlace ha sido más favorable. La Feria de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO) ha abierto sus puertas a la Galería JM, el espacio malagueño dirigido por Javier Marín que el año que viene se estrenará en el mayor escaparate del arte contemporáneo español.

Lo hará en ARCO 40, una nueva sección creada para la edición número 27 del evento. En declaraciones a SUR, la directora de la feria madrileña, Lourdes Fernández, explica que en este apartado se van a reunir medio centenar de galerías de todo el mundo: «Cada una de ellas contará con un expositor de 40 metros cuadrados en los que podrán mostrar a no más de tres artistas con obras que no pueden ser anteriores a los tres últimos años».

Con estos requisitos, Marín está perfilando el proyecto que presentará en Madrid. «ARCO 40 ofrece un espíritu renovador con el que se identifica plenamente la galería», argumenta el director de la sala, abierta en la capital malagueña hace seis años. El galerista añade que las limitaciones de espacio obligan a realizar una selección muy meditada: «Vamos a exponer muy pocas obras, pero sí tenemos claro que el discurso del expositor versará sobre un tema concreto, tendrá un hilo conductor para dar coherencia a todo el proyecto».

Denominador común

Marín añade que este denominador común es «fácil de encontrar» en los artistas que han pasado por su sala. Entre estos creadores se pueden citar por ejemplo a Irene Andessner o Pablo Genovés, sin olvidar a los malagueños Carlos Aires, Pablo Alonso Herráiz, Enrique Brinkmann y Cristina Martín Lara.

El galerista malagueño medita estos días la composición del expositor que presentará en Madrid del 13 al 18 de febrero de 2008. En ARCO 40, la Galería JM compartirá espacio con salas como la española Espacio Líquido, la británica Blow de la Barra, la neoyorkina Leo Koenig o la también estadounidense Solomon Projects.

En este escaparate internacional, la Galería JM tomará el relevo de Alfredo Viñas, la sala malagueña que ha acudido a las siete últimas ediciones de ARCO y que este año se ha quedado fuera de las seleccionadas. Lo mismo le ha pasado a la granadina Sandunga (que acudía con los malagueños Carlos Aires y Simón Zabell), así que la representación andaluza en la feria madrileña estará capitaneada por el sevillano Rafael Ortiz y por el propio Javier Marín.

Nueva estructura

Al margen de la polémica, ARCO ofrecerá el año que viene una nueva estructura, con ARCO 40 como «una segmentación del programa general», en palabras de la directora de una feria que en su próxima edición congregará a 257 galerías de 34 países.

«Para la galería es importante acudir a la feria, sobre todo en una sección donde vamos a compartir espacio con galerías internacionales y españolas muy potentes», concluye Marín.

 

LAS CLAVES
La Galería Javier Marín

Origen: El espacio abrió sus puertas en 2001 bajo la dirección de Javier Marín.

Artistas: Entre los creadores que han expuesto sus obras en la sala figuran Irene Andessner, Pablo Genovés o Paz de la Calzada, además de los malagueños Carlos Aires, Pablo Alonso Herráiz, Enrique Brinkmann y Cristina Martín Lara.

El expositor: La galería participará en la nueva sección ARCO 40, donde las salas no podrán exponer más de tres artistas, cuyas obras no deben ser anteriores a los tres últimos años.

A. J. López

Deja una respuesta