ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow TEXTOS arrow Cristina Martín Lara, artista: «No quiero que el espectador se entere de todo»

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
Cristina Martín Lara, artista: «No quiero que el espectador se entere de todo» PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Extraído de www.sur.es / A.J.López   
lunes, 17 de marzo de 2008
Image
Obra del Proyecto Landpartie. De Cristina Martín Lara

El miércoles por la mañana, Cristina Martín Lara está «muy nerviosa». Se le ha juntado el lío de una mudanza con los preparativos de un viaje. El lunes (hoy) sale para China. Estará allí tres semanas. Irá «armada hasta los dientes» de cámaras y sensaciones. Al mismo tiempo, trabaja en el proyecto que presentará en PhotoEspaña este verano. Habla por teléfono desde su residencia berlinesa y su voz suena amable y cercana. Duda al responder cada pregunta, pero habla con la libertad de quien sabe a dónde va y no se para en aprender el camino que le llevará hasta allí.
¿Cómo surge 'Landpartie'?

En este proyecto llevo trabajando casi dos años. Si se observa un recorrido en mi trabajo, uno de los puntos que se repite es que yo uso la información de una manera fragmentada a modo de puzzle y es el espectador el que tiene que rellenar los huecos de información que faltan desde su propia experiencia. En cuanto a este proyecto, se titula 'Landpartie' que significa 'una partida hacia algún lugar fuera de la ciudad', es una salida de donde tú te encuentras hacia 'x'. Voy a presentar este proyecto a modo de rompecabezas para que el espectador se sitúe ante esos fragmentos y sólo será posible llegar a ese lugar del que hablo a través del encaje que haga cada persona.

¿Y ese lugar será el mismo para todo el mundo o cada espectador llegará a uno distinto?

Cada uno llegará a un fin totalmente diferente, porque cada uno lo va a reinterpretar de una manera particular.

Esa idea de partida ya estaba presente en 'Si yo supiera a qué se debe...'

Puede ser. Cuando tienes algo ante tus ojos ves lo que está pasando en ese momento, pero no tienes ni el antes ni el después. Estás contemplando lo que tienes delante, pero el patrón de lo que ha pasado o puede pasar está en tu mente y la memoria es la que luego hace ese encaje. El fotograma o el vídeo presentan una imagen que no tiene ni el antes ni el después y tienes que reconstruirlo tú. Cada uno va a llegar a donde sienta. Me gusta dejar mi trabajo abierto a la interpretación de cada uno.

Hace seis años que reside en Alemania, ¿ha cambiado eso su mirada artística?

Claro que sí. Vuelvo a lo mismo. Yo parto de mi propia experiencia y aquí he tenido unas vivencias que si viviera en España, en China o en otra parte serían totalmente diferentes. Claro que me influye. El trabajo parte de ahí y mi proyecto actual guarda una serie de aspectos que me influyen y me atañen. En el proyecto anterior ya hablaba de ese azoramiento, de ese aislamiento, de esa incomunicación que de alguna forma sigue presente en este trabajo.

A ese aislamiento parece unirse en su obra cierta carga melancólica.

No te digo que no (risas). Cualquiera puede verlo.

Del vídeo a la foto

También combina la fotografía con el vídeo o la instalación.

Es una manera de trabajar que sigo manteniendo. Si se hace un recorrido en mi trabajo se puede ver que he hecho instalaciones, fotografías y vídeo. De una instalación hice una interpretación que desembocó en una foto. No uso la fotografía como un objeto donde simplemente lo ves como un algo en la pared, sino que para mí es fundamental la participación del espectador. Hago una reinterpretación de esa instalación para que el espectador se involucre en la instantánea. Luego me planteé por qué no utilizar el vídeo a modo de fotografía, siempre con una imagen fija, con el trípode y tratar el vídeo a modo de foto de manera que pasase algo delante del objetivo sin contar el antes ni el después, simplemente una imagen, pero en movimiento.

Entonces parece cómoda ante la libre interpretación que cada espectador haga de su trabajo.

A mí eso me encanta. Si eso no pasa, para mí estaría muerta la obra. Es súper interesante. Hay que tener en cuenta que yo parto de experiencias personales y las interpreto de una manera, igual que tú interpretas las tuyas, pero tú puedes ver las mías de una forma diferente a mí como espectador. No te voy a contar mi vida. Estoy reinterpretando mi vida, pero no te la voy a contar, no te voy a abrir mi corazón para que te quede claro lo que quiero decir. Sería absurdo, sería contar mi vida a todo el mundo. Lo que me pasa, lo reinterpreto desde mi punto de vista artístico donde el espectador no puede verlo de una manera clara. También creo que es el encanto que puede tener mi trabajo. El espectador no puede enterarse de todo. No puedo contarlo todo, lo cuento, pero de una manera que cada cual luego lo interpreta según su propia experiencia.

A.J. López

WWW.SUR.ES

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
img_b.png

Anotaciones (III). Guillermo Pérez Villalta

21·02·08

Belleza… un silencio luminoso cuando pensamos en ella; tan difícil de definir, con sus perfiles difusos pero tan claro y brillante su núcleo. Como un sol alrededor del cual giramos...

Leer más...

Francisco Peinado. La ruta del oro. Galería JM

06·10·09

La crisis económica recientemente desencadenada, como consecuencia del fracasado modelo capitalista, podría ser uno de los argumentos que propone el artista Francisco Peinado en su segunda exposición en Galería JM para...

Leer más...

LAWRENCE WEINER. CAC MALAGA

25·06·08

El CAC Málaga, Centro de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Málaga, inaugura la primera instalación site specific en España de Lawrence Weiner (Nueva York, 1942), un referente indiscutible del arte conceptual...

Leer más...

Reversión, trampa, solecismo, Pablo Capitán del Río. Galería PlanoB

30·01·10

Pablo Capitán presenta  en la galería Plano B  su segunda individual, bajo el titulo Reversión, trampa, solecismo. En ella podremos ver una muestra de sus esculturas y dibujos desde sus inicios como creador en el 2005...

Leer más...

Diálogo entre dos devociones.Angeles Agrela

12·04·08

Ángeles Agrela expone en el Barjola su muestra 'Superculto', en la que rompe los estereotipos del artista, mundo que vincula con el tributo de los culturista. Asegura que siempre le ha apasionado el culto al cuerpo, algo que queda de...

Leer más...

El Bic es un pincel hiperrealista

16·01·08

La chica exhibe descaradamente la belleza de su cuerpo desnudo. Mira desafiante a la cámara mientras apura una botella de refresco. La luz del flas se refleja en sus ojos. Desde el círculo de sus pupilas a la suave curva de su...

Leer más...

De la memoria, el viaje y la mirada. Un recorrido por las más destacadas exposiciones en Andalucía..

01·11·08

Un recorrido por las más destacadas exposiciones en Andalucía y Extramadura. El cuarto piso, el más alto, del edificio del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz (MEIAC) lo ha convertido...

Leer más...

CAC MALAGA O “EL SUR TAMBIÉN EXISTE"

08·05·07

El CAC Málaga, Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, ha nacido con la voluntad de ser el referente más importante del arte contemporáneo del sur de España. Con una vocación absolutamente...

Leer más...

ARCO: la caza del punto rojo. Artistas Malagueños

16·02·07

Los artistas malagueños despiertan el interés de los coleccionistas que acuden a la cita madrileña, que ayer abrió sus puertas en medio de la euforia de los compradoresCasi todos los coleccionistas admiten que la...

Leer más...

Scarpia VIII Arte y turismo. El Carpio, Córdoba

31·08·09

Scarpia en su octava edición quiere hacer un análisis sobre el Arte y el Turismo, El turismo considerado como el primer eje económico en España ha afectado al arte desde sus comienzos El Carpio, Una pequeña...

Leer más...

NI UNA PALABRA MÁS, CHICO LÓPEZ. GALERÍA SANDUNGA.

15·04·11

Durante varios años el artista Chico López (1967-Linares) ha estado incluyendo en sus dibujos frases en diferentes idiomas, aludiendo al distanciamiento entre la obra y el espectador, o bien, dichas frases, señalaban el...

Leer más...

Ángeles Agrela, contorsionista.

03·05·07

En su tercera exposición individual en Madrid, ángeles Agrela (úbeda, 1966) sigue desarrollando el concepto de camuflaje sobre el que viene consolidando una interesante trayectoria artística. Como los camaleones, que...

Leer más...

Ángeles Agrela en la Galería Ad Hoc (2004)

28·10·04

Decía Robert Frank, a propósito de su primer largometraje Me and My Brother que en éste, todos los acontecimientos y personas son verdaderos: “Todo lo que no fuera verdadero es pura imaginación mía”....

Leer más...

El cielo sobre Honolulu de Simon Zabell. Galería Sandunga.

27·05·11

El cielo sobre Honolulu es el último proyecto de Simon Zabell, que ve la luz por primera vez en la Galería Sandunga. En este proyecto, Zabell ha realizado una serie de pinturas de diferentes formatos en los que 'interpreta' piezas...

Leer más...

CAC MALAGA: Presentación del Centro. Colección permanente | Paisaje Humano

17·02·03

El CAC Málaga es el emblema del compromiso con el arte contemporáneo del Ayuntamiento de Málaga que tiene como objetivo la difusión de las artes plásticas y visuales desde el último tercio del siglo XX hasta...

Leer más...

RAW WAR, Marina R. Vargas en Sandunga.

01·02·11

RAW WAR, el título del último proyecto de Marina R. Vargas (Granada, 1980) está construido como un palíndromo, es decir, una oración que puede leerse tanto de izquierda a derecha como de derecha a izquierda: como...

Leer más...

Cultura adquiere veintidós obras de artistas andaluces

25·01·10

La Consejería de Cultura ha incorporado veintidós nuevas obras de diecinueve artistas andaluces para su Colección de Arte Emergente. La adquisición de estas piezas es una de las medidas incluidas en el programa...

Leer más...

Manolo Bautista y Chico López inauguran el nuevo espacio Iniciarte en la capital cordobesa

18·05·10

Los proyectos de los artistas Manolo Bautista y Chico López serán los encargados de inaugurar el espacio que Iniciarte, el programa de apoyo a la creación contemporánea de la Consejería de Cultura de la Junta de...

Leer más...

Las galerías malagueñas Alfredo Viñas y Javier Marín participarán en 'Arco 2010'

29·11·09

Los galeristas malagueño Alfredo Viñas y Javier Marín, la galería sevillana Rafael Ortiz, y la granadina Sandunga participarán en la XXIX Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid 'ARCO 2010', que...

Leer más...

Éxito comercial y de promoción de las obras de la galería granadina Sandunga

20·02·07

La granadina galería Sandunga ha sido una de las tres andaluzas que han estado presentes en la recién acabada edición de ARCO. «Estamos muy satisfechos con el resultado», señala Emilio Almagro, director de...

Leer más...

Unicaja adquiere en ARCO'10 un Picasso y otras obras de arte por valor de 56.000 euros

18·02·10

En esta edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), Unicaja ha adquirido una serie de obras, por importe de 56.000 euros, que pasarán a formar parte de la Colección Unicaja de Arte ...

Leer más...

De texto escrito a voz digital. Nuevo recurso a través de VOZME

26·09·09

Estimados amig@s, comunicaros que hemos puestos en marcha una nueva herramienta para el portal Los Claveles a través de VOZME (www.vozme.com). Esta herramienta básicamente es un recurso on-line que lee cualquier texto escrito y genera...

Leer más...

Un paseíllo en la Maestranza y un atractivo 'Encierro' · Joaquín Sorolla en Sevilla

07·06·08

La pintura española, una de las más ricas e importantes del universo artístico, ha plasmado ininterrumpidamente la tauromaquia a lo largo de su historia. Las primeras obras significativas que se adentran en la Fiesta se...

Leer más...

El ‘thriller’ de Chema Cobo

09·10·09

Repite una parte de la sesuda crítica que la obra de Chema Cobo es difícil de apreciar. Él pone cara de a-mí-no-me-mires, sonríe, levanta los hombros y recuerda que para un biólogo resulta casi inexplicable...

Leer más...

El porqué de la fuga a Berlín o la 'cara B' de Barcelona

05·12·08

Barcelona se puso guapa para las Olimpiadas pero ahora está medio muerta y sus artistas huyen a Berlín, «pobre y sexy». Buscan estudios que aquí no podrían pagar y galerías que les dan oportundiades...

Leer más...

El arte de Javier Calleja evoca un fin del mundo optimista con juegos infantiles

20·12·10

Al ver a Javier Calleja (Málaga, 1971) estos días en la galería Alfredo Viñas, ante esculturas milimétricas nacidas de un universo artístico distinto como es el suyo, empiezan a cuadrar muchas cosas....

Leer más...

AIRES DE LIBERTAD, SON LOS AÑOS OCHENTA

09·05·07

  Con la disculpa de la Puerta de Alcalá, Ana Belén y Víctor Manuel aludían a los nuevos tiempos que vivía España en la transición. Un conjunto de “guardias pendencieros, pelos colorados,...

Leer más...

Pitadas y consignas "contra la muerte del Centro Guerrero"

25·11·10

Alrededor de un centenar de personas del mundo del arte y la Universidad se han concentrado este viernes a las puertas del Centro José Guerrero para protestar por la situación que ha llevado a una futurible marcha del legado del...

Leer más...

Matthias Weischer "Room with a view"

20·09·08

La muestra se inaugurará el 19 de septiembre y presentará por primera vez el estado actual de la obra del artista y la transición de su pintura tras un año en Roma. El artista alemán Matthias Weischer, que...

Leer más...

Artistas malagueños aprovechan el buen momento del sector y se afianzan en el mercado internacional

10·02·06

LLevaban meses preparándose. Y no precisamente para hacer los coros en una chirigota, aunque más de uno sí que da el cante. Al fin y al cabo, para ellos también es carnaval, la gran fiesta del arte. Así entienden...

Leer más...

Chema Cobo, Out of frame. CAC MÁLAGA

09·10·09

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la obra de un artista español con el objetivo fundamental de reposicionarlo en el panorama artístico nacional e internacional. En esta ocasión, el CAC...

Leer más...

Cristina Martín Lara en Hurley

23·10·09

Si se accede a la Galería Isabel Hurley, ocupada por el 'landpartie' de Cristina Martín Lara, uno tiene la sensación de franquear un templo de imágenes íntimas, insobornables, intransferibles: fotos y...

Leer más...

Del cuarto oscuro a la casa encendida. ( Chema Alvargonzález )

18·04·06

Entre el rebosar artístico de la IV Bienal de Berlín un histórico edificio de Ludwig Hoffmann es nuevo polo de atracción, según la visión transformadora del fotógrafo Chema Alvargonzález. El...

Leer más...

El arte se va de viaje. Reportaje: Condiciones de trabajo. Viajeros.

16·09·08

No hay mejor lugar para exponer que un museo. La muestra Condiciones de trabajo. Viajeros que acoge la pinacoteca provincial de Cádiz se sirve de este escenario para reflexionar sobre el arte como un concepto presente y cambiante, como un...

Leer más...

Off the Wall. Marcel Buhomil. Galería Begoña Malone

05·11·10

La galería Begoña Malone presenta la exposición del artista malagueño Marcel Buhomil con la exposición Off the Wall.

Leer más...

Ydañez o las muecas del horror

06·09·00

En esta su primera exposición individual en Valencia, ciudad en la que ha establecido su residencia, Santiago Ydáñez (Jaén, 1969) presenta una grotesca galería de autorretratos. Persis-tiendo en la...

Leer más...

La Galería Javier Marín lleva a ARCO su apuesta por las tendencias más renovadoras

07·10·07

El espacio malagueño acudirá por primera vez a la feria en una sección que se estrenará el año que viene con medio centenar de salas de todo el mundo El programa fija que el expositor reúna como...

Leer más...

Entrevista a Daniel Silvo con motivo de la exposición "Nostalgias ajenas" en Marta Cervera

30·01·11

Daniel Silvo (Cádiz, 1982) es un observador incansable de todo lo que le rodea, que luego sabe transformar y codificar en diferentes representaciones, ya sea utilizando vídeo, fotografía, dibujo, acciones u objetos. Su obra...

Leer más...

Pilar Rojo - Artista del mes de Junio'07 en Andalocio.es

01·06·07

Esta artista cordobesa, que acumula varios premios por su obra artística, se atreve con todas las artes plásticas, desde el collage a la escultura pasando por la pintura. Este mes de junio ha querido compartir su trabajo con AndalOcio.

Leer más...

Pepe Espaliú, el doble compromiso con la vida y el arte

22·01·07

CORDOBA.- El eco artístico de Pepe Espaliú (Córdoba, 1955-1993) perdura en la memoria colectiva. Imposible olvidar la creación serena y brutal que el artista hizo desde su certeza de enfermo terminal de sida, orillado...

Leer más...