ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
“Fata Morgana” de Pedro Mora Frutos. Galería Birimbao PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
martes, 06 de abril de 2010
Los durmientes III, collage. Papiro sobre cartón  40 x 30 cm  2010
Pedro Mora

La Galería Birimbao se complace en invitarle a la exposición “Fata Morgana” de Pedro Mora Frutos. La inauguración tendrá lugar el martes 6 de abril a las 20 horas.
 
“El Arte comienza con la decoración abstracta, con un trabajo puramente imaginativo y placentero que maneja lo irreal e inexistente.

Ése es el primer estadio. Entonces la Vida queda fascinada por esta nueva maravilla y pide entrada en el círculo encantado. El Arte toma a la vida como parte de su materia bruta, la recrea y la remodela en formas inéditas, (...). El tercer estadio es cuando la Vida se alza con el poder y expulsa al Arte al desierto. Ésta es la verdadera decadencia, y esto es lo que ahora nos aqueja.
 
Oscar Wilde “La decadencia de la mentira“ 1889

 

 

Trace I , acrílico sobre panel.  100 x 75 cm.  2005
Pedro Mora

Si nada lo impide, el artista alemán Gregor Schneider tiene previsto realizar en un museo en Krefeld una “acción artística“ en la que un enfermo terminal, de forma voluntaria, exhibirá su defunción en público. Se trataría sin duda, de una de las propuestas más radicales y desnortadas del arte actual y otra “ocurrencia“ más de las que tanto abundan en el panorama artístico del último decenio. Consideraciones morales aparte, lo que este artista pretende obtener, como ustedes ya han adivinado, es un buen puñado de titulares, y de paso, una muy calculada autopromoción. Para tratar el tema de la muerte, modestamente creo yo, cualquier recurso es válido, a excepción de la muerte misma. La herramienta fundamental del arte es la metáfora y ésta evita siempre la descripción literal o directa. Lo contrario es la obviedad, y para ese viaje no necesita uno a ningún artista. Lo menos que se puede esperar tras la representación de un drama de Shakespeare es que los intérpretes saluden al público al final del espectáculo, y no dar por sentado que han muerto uno tras otro a lo largo de la función. Porque ése es el sentido del arte, que no es otro que la ilusión, la mentira, la impostura y la manipulación de la realidad. Es decir, la realidad elaborada, cocinada y no cruda. Si el artista toma la vida como materia prima para sus creaciones es porque no conocemos otras fuentes y la imaginación es un compendio de experiencias de la realidad, pero la realidad en sí misma no es el fin propiamente del arte. En el arte actual hay un exceso de “realidad“ y “actualidad“ con fecha inminente de caducidad. Y si algo tiene el arte verdaderamente de vocación, es de perpetuidad.  La presente exposición “Fata Morgana“ se sitúa en las antípodas de la tendencia comentada anteriormente. En ella presento una serie de obras donde  combino composiciones de tipo abstracto-geométrico con escenificaciones ilusionistas. Son esculturas o arquitecturas pintadas y nunca realizadas. No se dejen engañar por los títulos. No hay narración alguna. Eso es materia de la literatura o el cine. Lo que la pintura muestra o la música dice no es transcribible al lenguaje verbal o escrito. Tampoco está sometida a la lógica y no espera ser entendida, a diferencia de la literatura, que precisa de su comprensión para poder ser apreciada.Para esta serie, he empleado un lenguaje exclusivamente geométrico y lo he escogido precisamente por su artificiosidad. En la Naturaleza no hay líneas rectas absolutas. La recta es el camino más corto entre dos puntos, y es por eso, por lo que empleamos la geometría en busca de una más fácil comprensión del mundo que nos rodea. La geometría es un lenguaje universal y está presente en todas las culturas. Nuestras ciudades son proyecciones geométricas, los muebles que utilizamos y hasta las ropas que vestimos pretenden adaptar las sinuosidades de nuestra anatomía a los trazos de un diseño geométrico. Dios, la más consumada creación humana, ha sido frecuentemente caracterizado como el Gran Geómetra o el Arquitecto del Universo. Si además, añadimos el viejo truco de la perspectiva y prescindimos de la convención del cuadro-ventana, tenemos como resultado estas obras que parecen flotar en la pared, que actúa no sólo como soporte, sino como auténtico fondo escenográfico. El ojo no se detiene en la superficie pictórica, sino que traspasa esa barrera y reconstruye un espacio imaginario en un más allá inexistenteCon estos mimbres, ya podemos edificar castillos en el aire y entregarnos sin complejos a la ensoñación y al encantamiento. Son sólo humo. Espejismos. Nada más que eso. Los artistas no sabemos vender otra cosa.

Pedro Mora Frutos

 

GALERIA BIRIMBAO

Alcázares, nº5. 41003 Sevilla

Teléfono 954561084

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

INAUGURACIÓN: Martes 6 de abril a las 20 horas
DURACIÓN: Del 6 de abril al 11 de mayo de 2010
HORARIO: Lunes de 18 a 21 horas. De Martes a Viernes de 11 a 13,30 y de 18 a 21 horas. Sábados de 11 a 13,30 horas.

DESCAGAR CATÁLOGO PDF

VER CATÁLOGO VIRTUAL

____________________________________________________

Pedro Mora Frutos
Pedro Mora

Pedro Mora Frutos 1965, nace en Guareña. Badajoz. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Vive en Berlín.

 

 

 

 

 

 

 

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
article thumbnailEl Uniforme Desbordado. Manuel Antonio Dominguez. Galería Mecánica

Heterotopía, el término acuñado por Michael Foucault en su ensayo Des espaces autres. Hétérotopies, alude...
Leer +

article thumbnailRamón David Morales. Galería La Caja China. Sevilla.

  El pintor sevillano Ramón David Morales presenta el proyecto El zoom del campo, La fruta del tiempo en la galería...
Leer +

article thumbnailAaron Lloyd explica su posicionamiento sobre la escultura contemporánea. Casa de la Provincia.

Si algo ha quedado patente, tras la celebración el pasado domingo 15 del New Year’s Brunch 2012, acontecimiento que conectó...
Leer +

********* Artículos al alzar 1970-2012. Información relacionada *********

article thumbnailCincuenta y ocho galerías se dan cita del 16 al 19 de febrero en Art Madrid 2012

En la que será su séptima cita y como apuesta consolidada dentro del panorama del arte contemporáneo, Art Madrid 2012...
Leer +

article thumbnailRubén Ramos Balsa "El lago vertical". Galería Fúcares-Madrid.

La Galería Fúcares comenzará el año 2012 con la celebración del 25 aniversario de su sala madrileña que...
Leer +

article thumbnailARCOMADRID 2012 PREPARA UN GRAN ENCUENTRO INTERNACIONAL EN TORNO AL ARTE CONTEMPORÁNEO

   Un total de 158 galerías de 30 países participan en el Programa General, y 58 en los Programas Comisariados . La...
Leer +

Arte en Obras :: Exposición de Fernando Parrilla, Luis Gordillo, Abraham Lacalle y Miki Leal

img_b.png
entre_web_propuestas.gif
Rafael Ortiz y Alarcón Cr...
| ANDALUCIA NIP
extraido EUROPA PRESS
19.01.2013

El sistema del arte español gir...
Leer más...
Organizaciones culturales...
| ANDALUCIA NIP
ABC SEVILLA
01.04.2012

Organizaciones que articulan el sector d...
Leer más...
Tea Mäkipää. Galería JM...
| ANDALUCIA NIP
Galeria JM
31.03.2012

Galería JM presenta un nuevo proy...
Leer más...
Joomla! Ukraine
"Autonegación", de Juan C...
| SEVILLA - NIP
extraido Madrid (EFE).- http://www.diariovasco.com
14.03.2012

El artista sevillano Juan Carlo...
Leer más...
1000. Roberto Coromina. A...
| SEVILLA - NIP
AJG Contemporary Art Gallery
02.02.2012

AJG Contemporary Art Gallery presenta la...
Leer más...
El arte irónico y versáti...
| SEVILLA - NIP
extraido http://ccaa.elpais.com SANTIAGO BELAUSTEGUIGOITIA
25.01.2012

Si hay algo que caracteriza el arte de&n...
Leer más...
Joomla! Ukraine
Destacada presencia de ar...
| AÑOS 80
extraido de www.elpais.com CALVO SERRALLER
24.06.1986

La 42º edición de la Bienal de Venecia se inaugura oficial...
Leer más...
14 artistas andaluces se ...
| AÑOS 90
extraido de ELPAIS / JOANA BONET
02.06.1992

Bajo el título genérico Lo que puede un sastre -extra&ia...
Leer más...
Las revistas apuestan por...
| AÑOS 80
extraido de www.elpais.com AMANIEGO
14.02.1987

Las publicaciones sobre distintos aspectos del arte se reparten el mer...
Leer más...
Joomla! Ukraine
miércoles, 30 de enero de 2008
martes, 16 de septiembre de 2008
miércoles, 26 de noviembre de 2008
domingo, 01 de junio de 2008
martes, 12 de febrero de 2008
lunes, 04 de febrero de 2008
sábado, 26 de enero de 2008
martes, 01 de julio de 2008
jueves, 27 de marzo de 2008
miércoles, 05 de marzo de 2008
sábado, 07 de junio de 2008
viernes, 18 de enero de 2008
sábado, 09 de febrero de 2008
jueves, 06 de marzo de 2008
lunes, 21 de enero de 2008
domingo, 23 de marzo de 2008