ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow TEXTOS arrow Nuevos contenedores culturales para Sevilla: el futuro empieza en el Siglo de Oro

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
Nuevos contenedores culturales para Sevilla: el futuro empieza en el Siglo de Oro PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido www.elcorreoweb.es / Amalia Bulnes   
lunes, 15 de marzo de 2010

Cajasol y La Caixa le cambian el perfil cultural a la ciudad con la reutilización de tres de sus edificios históricos más potentes: la Cárcel Real, la Audiencia y las Atarazanas.

Guillermo Vázquez Consuegra revisa la maqueta de las futuras Atarazanas en las que trabaja. - Paco Cazalla
Caixaforum

El anuncio del presidente de Cajasol, Antonio Pulido, a finales de la pasada semana, de dar uso cultural y museístico a sus dos monumentales sedes en el centro histórico de la ciudad -en la calle Sierpes y la Plaza de San Francisco- obligará a dar un giro al mapa cultural de la ciudad, que se completará con el proyecto de La Caixa, ya redactado, de convertir las olvidadas Atarazanas (los antiguos astilleros medievales de la calle Temprado) en uno de los Caixafórum más interesantes de España. Podemos decir, a tenor de este anuncio (porque el proyecto de la caja catalana es ya un hecho), que la verdadera revolución cultural de la ciudad después de la Expo 92 la van a protagonizar en Sevilla las cajas de ahorro. La crisis desampara a pequeños proyectos pero refuerza grandes empresas que sólo pueden afrontar entidades bancarias.

Y lo harán dándole solución y una salida honrosa a tres históricos inmuebles que fueron claves en el desarrollo cultural de Sevilla a partir del siglo XVI-XVII, quizás los edificios civiles más imponentes de la ciudad: las Reales Atarazanas para el comercio con las Indias; y la Cárcel Real en Sierpes y la Audiencia Provincial en San Francisco como ejes de la vida social, religiosa y literaria de Sevilla -hay varias tesis que sostienen que Miguel de Cervantes engendró El Quijote durante su reclusión en la Cárcel Real, a donde fue a parar tras varios problemas con el fisco-. El futuro cultural de Sevilla arranca, pues, en pleno Siglo de Oro, con proyectos de carácter privado a corto y medio plazo que dibujarán un nuevo skyline en la Sevilla patrimonial entre los años 2013 y 2015.

Enclave Histórico. De este modo, mientras que Sevilla miraba ensimismada la colosal iniciativa de La Caixa para convertir los muros medievales de las Atarazanas en uno de los centros culturales más vanguardistas de España -la caja anunció el pasado mes de octubre la concesión del proyecto al arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra-, Cajasol ya trabajaba en la elaboración de un diseño que el presidente de la entidad guarda celosamente hasta su presentación oficial, pero que articulará los 14.000 metros cuadrados de la antigua Cárcel Real en torno a la colección de arte de Cajasol, "la más importante de Andalucía", según Pulido, con unos 5.000 títulos de entre los siglos XVII y XXI y un valor superior a los 13 millones de euros.

La caja de ahorros, que en principio contemplaba vender este edificio, la joya de la corona dentro de su patrimonio inmobiliario -su valor supera incluso al de la histórica sede social de la entidad, sita en plaza de San Francisco y antigua Audiencia Provincial-, ha decidido dar marcha atrás en sus planes y asignarlo a la vida cultural del Centro, que quedará, así, "dinamizada", según opinó Antonio Pulido la semana pasada ante un grupo de periodistas.

No obstante, a este espacio, Cajasol sumará otros tantos metros de las plantas superiores de su sede central en la Plaza de San Francisco (antigua sede de Caja San Fernando), que actualmente se encuentran en desuso y que albergarían talleres de pintura, teatro, escultura, música y canto, para los que se becarán a alumnos de cada especialidad -"queremos tener a los mejores", insistía Pulido- y con clases semanales de los más reputados nombres en cada unas de estas artes.

Otras salas. Queda por ver qué pasará con las múltiples salas de exposiciones que, multiplicadas a raíz de la fusión entre El Monte y Caja San Fernando, tiene Cajasol repartidas por el Centro histórico. El anuncio de cierre el próximo mes de mayo para Espacio Escala -en la calle Cardenal Cisneros-, donde la entidad financiera ha expuesto en los dos últimos años los fondos más contemporáneos de su colección, es un hecho aislado, mientras que continúa la actividad en la sala Imagen y el Centro Cultural de la calle Laraña (antigua sala Villasís). Este último edificio es propiedad del Ayuntamiento de Sevilla y Cajasol lo ocupa gracias a una concesión por veinte años que expira el próximo 2016.

Así pues, estos dos nuevos contendores culturales podrían empezar a funcionar entre los últimos meses de 2013 y los primeros de 2014, toda vez que se cumplan los plazos de construcción en la Cartuja de la Torre Pelli, a donde se trasladarán todas las oficinas de la caja de ahorros.En definitiva, será "una obra emblemática para la ciudad, que nada tendrá que envidiar a otros proyectos similares previstos para Sevilla", remató el presidente de Cajasol la semana pasada, en velada referencia al futuro CaixaFórum que albergarán las Reales Atarazanas y que construirá a lo largo de los próximos cinco años el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra.

En concreto, la apertura de Caixafórum Sevilla está prevista para 2015 (es el plazo máximo que se ha dado la caja) y la inversión estimada ronda los 20 millones de euros. El centro cultural se instalará en los viejos astilleros de la capital gracias a un convenio de cesión firmado con la Junta de Andalucía -propietaria del edificio- por un periodo de 75 años.

Sobre el futuro de este edificio recuperado de 6.700 metros cuadrados, que durante años ha sido la patata caliente de las políticas culturales del gobierno autonómico, hay información más precisa: tendrá dos grandes salas de exposiciones, un auditorio, librería, restaurante y otras salas polivalentes que el arquitecto sevillano construirá sobre una idea revolucionaria al tiempo que estrictamente conservacionista: desabrigando el edificio de su fachada exterior para dejar al descubierto su interior, convirtiendo la intersección entre las calles Temprado y Dos de Mayo en una suerte de plaza medieval cubierta de arcadas, por las que el ciudadano podrá pasearse sin saber muy bien si se encuentra en un espacio público o privado, interior o exterior.

Ubicadas junto al Teatro de la Maestranza y el Hospital de la Caridad, las Atarazanas integran siete grandes naves industriales del siglo XIII que, al quedar abiertas al tras descubrir media docena de grandes arcos ahora cegados, serán un gran espacio público, abierto de día y cerrado por un sistema de cancelas durante la noche. Ese enorme espacio cubierto es de 5.000 metros cuadrados y se podrá utilizar para conciertos, recitales e incluso algunas exposiciones, y se podrá transitar libremente por él.

Fábrica de Artillería. Es el último inmueble de colosales dimensiones -20.064 metros cuadrados, lo que equivale a dos campos de fútbol- al que se dotará de uso cultural. En principio, la Delegación de Cultura municipal mudará allí sus oficinas para empezar a darle uso al edificio que ahora ocupa la Subdelegación del Ministerio de Defensa en Sevilla. La operación se hará de manera inmediata, tomando posesión del inmueble en cuanto los militares concluyan su traslado, previsto para mayo.

La idea es empezar a darle algo de vida a un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) -su germen se remonta a al XVI-, con un desorbitado coste de restauración (cifrado en 76 millones de euros) y que a día de hoy tiene un futuro incierto tras quedarse el Ayuntamiento solo: la Junta renunció a instalar aquí la sede del Archivo General de Andalucía y el Gobierno central ha aparcado sine die el traslado del Archivo Histórico Provincial.

Amalia Bulnes, Sevilla

El Correo de Andalucía

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
img_b.png

Manuel Salinas ensaya formas geométricas en su última exposición

20·04·01

El pintor sevillano Manuel Salinas (1940), uno los primeros en introducir la abstracción en Andalucía, expone sus últimas producciones en la galería Félix Gómez de Sevilla, en la sala de la calle...

Leer más...

FUNDACION MADARIAGA. CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

27·06·06

  El día 2 de Mayo de 2006, se firmó el Convenio de cesión de uso del antiguo Pabellón de EE.UU. (en adelante, el Pabellón) a la Fundación Valentín de Madariaga-MP. Dicha cesión fue...

Leer más...

Fichados_Tatuados. Dibujados. FullArt

23·09·07

TEXTO “FICHADOS/TATUADOS” 2005. Inauguración: viernes  27 septiembre. En este proyecto (de carácter sociológico y conceptual) hablar sobre “fichados” equivale a hablar de sentimientos desde el...

Leer más...

En el Motel Diamante, Manolo Bautista.

29·10·07

No cabe duda que merece la pena distinguir ya a Manolo Bautista (Lucena, Córdoba, 1974) como uno de los jóvenes creadores que, militando en el campo de la videocreación y la fotografía, más está haciendo por...

Leer más...

Lo último en arte de 69 estilos

12·07·06

Todo vale para exponer una obra. Las capillas, los patios, los jardines, las salas y los pasillos. Todo el recinto del monasterio de La Cartuja se ha aprovechado para albergar hasta octubre 85 piezas artísticas que forman la exposición...

Leer más...

Curro González. PARADA MELANCOLICA

08·11·02

La Galería Tomás March muestra desde el próximo 8 de Noviembre una nueva exposición del pintor Curro González (Sevilla 1960).Sus primeras obras se relacionan con los modos pictóricos expresionistas tan en...

Leer más...

Juana de Aizpuru: 40 Aniversario de una Galería de Arte

01·04·10

La Galería Juana de Aizpuru celebra este año el 40 aniversario de su apertura. Inicialmente ubicada en Sevilla,  España, en 1983 comienza actividades en paralelo en Madrid, espacio en el que decide concentrar sus esfuerzos...

Leer más...

El recogecartones y su perro Sultán ... Manolo Cuervo

17·03·09

El artista Manolo Cuervo inaugura en Ánima, El recogecartones y su perro Sultán bailan un rock and roll en el bar de Piter, una muestra en homenaje a "quienes no tienen donde exponer porque no han sido tocados por la...

Leer más...

Paco Pérez Valencia · Bailando en la oscuridad

15·09·05

Las últimas obras de Paco Pérez Valencia (Sanlúcar de Barrameda, 1969), las realizadas desde el año 2004 hasta hoy, vagan en un extraño limbo, alejadas de las estridencias del exterior. Es un trabajo más...

Leer más...

Miguel Pérez Aguilera, padre de la abstracción en Andalucía

09·01·04

Miguel Pérez Aguilera la muerte le sorprendió la noche del pasado miércoles con su estudio del sevillano barrio de Los Remedios repleto de lienzos de gran formato, tensados y listos para trabajar. El artista, que nació en...

Leer más...

Nuevos contenedores culturales para Sevilla: el futuro empieza en el Siglo de Oro

15·03·10

Cajasol y La Caixa le cambian el perfil cultural a la ciudad con la reutilización de tres de sus edificios históricos más potentes: la Cárcel Real, la Audiencia y las Atarazanas. El anuncio del presidente de Cajasol,...

Leer más...

"Autonegación", de Juan Carlos Robles, en la galería Oliva Arauna

14·03·12

El artista sevillano Juan Carlos Robles regresa por quinta vez a la galería Oliva Arauna con la exposición "Autonegación", en la que plantea un juego de reflejos y espejos entre el artista y el espectador.

Leer más...

El pintor cántabro Emilio González Sainz gana el Premio Focus-Abengoa 2009

02·12·09

El artista cántabro Emilio González Sainz ha ganado la vigésima sexta edición del premio de Pintura Focus-Abengoa, dotado con 24.000 euros, por su obra "Paisaje de costa con vagabundo", óleo sobre lienzo...

Leer más...

Panorámica de Manolo Cuervo

05·12·07

La Casa de la Provincia acoge desde ayer hasta el próximo 20 de enero Crónica de un paseante, una exposición retrospectiva organizada por la Diputación Provincial sevillana del artista onubense Manolo Cuervo (1955), cuya...

Leer más...

Tras la muestra sobre los paisajistas de Alcalá aparecen cuadros desconocidos

22·05·02

Ayer, con la presencia del vicepresidente de la Diputación Manuel Copete, se presentó en Alcalá de Guadaíra, un extenso volumen que representa el primer estudio realizado por Juan Lacomba sobre la Escuela de Alcalá...

Leer más...

Eduardo Arroyo en la Galería Isabel Ignacio de Sevilla

18·12·07

El día 18 de diciembre, la Galería Isabel Ignacio presentará una exposición de la obra de Eduardo Arroyo. La muestra se compone de un conjunto de obras de gran riqueza visual y recorre toda una serie de elementos...

Leer más...

El regreso a la pintura marca el inicio de temporada de las galerías sevillanas

10·04·08

«En los momentos de crisis, si cuesta trabajo hasta comprar un grifo nuevo, imagínese un cuadro», así se lamentaba un conocido galerista sevillano en estos días en los que la inauguración de la Biacs ha...

Leer más...

Galería Cavecanem. Quico Rivas

11·04·01

Juan Manuel Bonet y Francisco Rivas, en los primeros años setenta, entre otras cosas, fundaron el Centro M-11 donde se desarrollaron importantes iniciativas para relanzar la plástica en Sevilla, que llevaba toda la vida sumida en...

Leer más...

Inmaculada Salinas y Luis Cruz en la Galería Rafael Ortiz

21·03·10

Con una exposición conjunta titulada Retrato del deseo se estrenan en la Galería Rafael Ortiz de Sevilla Inmaculada Salinas (Guadalcanal, 1967) y Luis Cruz (Valladolid, 1950). Y digo “se estrenan” porque no podemos hablar...

Leer más...

Guillermo Paneque. CAC DE MALAGA

13·03·06

Cuando en los años ochenta se creó la revista Figura, el arte contemporáneo estaba todavía en España –mucho más en Sevilla– en sus inicios.

Leer más...

El arte desde la II Guerra Mundial, a debate en «Paisaje y modernidad»

11·07·03

  Las distintas visiones que ha habido sobre el paisaje en los movimientos culturales desde la II Guerra Mundial hasta nuestro días es uno de los ejes del taller «Paisaje y modernidad III», un seminario que impartirá...

Leer más...

"Enamorados", del Artísta José Rodriguez

18·05·07

“He atravesado océanos de tiempo hasta encontrarte” , Del libro Drácula, de Bram Stoker.

Leer más...

Premios Extremadura a la Creación 2009

04·09·09

El escritor portugués Antonio Lobo Antunes y el arquitecto Álvaro Siza, galardonados con los Premios Extremadura a la Creación 2009, destacaron hoy "la generosidad de la región con Portugal" y manifestaron su...

Leer más...

Pepe Espaliú

26·04·00

El 2 de noviembre de 1993 el manto cruel de la muerte envolvió para siempre a Pepe Espaliú (Córdoba, 1955), uno de los artistas que en la década de los ochenta impulsaron y renovaron el adormecido panorama...

Leer más...

"Travelling City and more…"de Juan Carlos Robles

20·10·06

Las obras que Juan Carlos Robles presenta en esta muestra de Gijón componen un recorrido por buena parte de su trabajo como autor de vídeo y por los temas más recurrentes que se trabajan en todo el mundo. Obras como...

Leer más...

Ricardo Cadenas, Museo. Galería La Caja China.

19·12·11

La Galería La Caja China presenta la exposición MUSEO, un proyecto que aglutina un grupo de trabajos realizados el último año por Ricardo Cadenas (Sevilla, 1960), cuya idea principal es la de acercar el universo...

Leer más...

«Ahora en Sevilla hay mejores pintores que en los años 80» Ricardo Cadenas_ pintor

08·05·08

Estaba aún estudiando cuando un «agitador» como el lamentablemente desaparecido pintor Paco Molina aglutinó en torno a sus iniciativas a un grupo de jóvenes artistas que luego acabaron en la galería La...

Leer más...

Una muestra de El Monte convierte la museografía en un objeto de arte

25·09·03

Contemplar un montaje expositivo como una obra de arte en sí misma no suele ser habitual entre el público habitual que va a los museos, centros de artes y galerías. Ése es uno de los objetivos básicos que ha...

Leer más...

Muere el pintor sevillano Manuel Barbadillo

08·09·03

El pintor sevillano Manuel Barbadillo, de 74 años, falleció ayer por la tarde en el Hospital Clínico de Málaga como consecuencia de un aneurisma, según confirmó a Efe su viuda, Jane Wever. Barbadillo,...

Leer más...

Dis-Berlín . Premio Focus-Abengoa 2008

22·07·08

La Fundación Focus-ABENGOA ha anunciado hoy el fallo de la vigésimo quinta edición del premio de Pintura Focus-Abengoa a favor de Dis-Berlín (Mariano Carrera. Soria, 1959) por su obra 'Circuito de...

Leer más...

Artistas plásticos y poetas evocan la figura de Vicente Aleixandre

18·04·09

El patio central del Ayuntamiento hispalense acoge hasta el 15 de mayo la exposición Homenaje a Vicente Aleixandre, que reúne 25 obras de otros tantos artistas -pinturas, fotografías y collages- inspirados en poemas del Premio...

Leer más...

LOS OCHENTA EN LAS COLECCIONES DEL MUSEO DANIEL VÁZQUEZ DÍAZ

12·05·07

Es una colección inacabada de pintura de los años ochenta, ocupa la Planta Plazoleta. Esta primera entrega de la Colección Permanente, se compone de obras adquiridas en los certámenes nacionales "Vázquez...

Leer más...

La Fundación CONTSA expone los cuadros premiados de su concurso de pintura

19·12·06

Las obras premiadas y seleccionadas del Premio de Pintura Fundación CONTSA 06 podrán visitarse en una exposición en la misma Fundación desde hoy hasta el día 10 de Enero de 2007 en horario de Lunes a Viernes de...

Leer más...

Elena Asins-Manuel Barbadillo. Pintura, Dibujos y Escultura. Galería La Caja China

23·01·10

En 1968, los esfuerzos de la informática para dar a conocer sus posibilidades y para conseguir cuotas de mercado en España se aliaron con la Universidad de Madrid que creó su Centro de Cálculo. Allí coincidieron...

Leer más...

Patricio Cabrera: «La gente me explica mis cuadros»

17·11·02

Ha vuelto a Sevillas tras seis años de residir en Almería, allá donde los guijarros de las playas han marcado sus cuadros, y los refleja con agua o sin agua, jugando a las tabas o simplemente en medio de un paisaje indefinido....

Leer más...

"Félix y su amiga F", Juan Carlos Bracho

24·01·09

Desde 2003, año en el que Juan Carlos Bracho (La Línea de la Concepción, Cádiz, 1970) comienza su trayectoria en solitario, este artista andaluz ha desarrollado su trabajo alrededor del dibujo y del propio acto de dibujar.

Leer más...

Jornadas de puertas abiertas. BIACS2

01·05·07

La segunda Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs2) ofrece al público la posibilidad de visitar gratuitamente la exposición durante las jornadas de puertas abiertas programadas para el domingo 7 y el lunes...

Leer más...

Curro González. Como un monumento al artista. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

30·09·10

  Bajo la apariencia de un trabajo escultórico convencional y con una lectura que incide en clave irónica en la controversia que desde el romanticismo viene desarrollándose en torno a la noción de artista, Curro...

Leer más...

II Curso de especialización en Fotografía Contemporánea

03·07·11

Abierto el plazo para inscribirse en el II Curso de especialización en Fotografía Contemporánea de la Fundación Madariaga de Sevilla. Adjunto el folleto informativo con el temario completo. Los fotógrafos ...

Leer más...

DE LO HUMANO. FOTOGRAFÍA INTERNACIONAL 1950-2000

05·06·08

Comisariada por Ute Eskildsen, directora del departamento de fotografía del Museo Folkwang de Essen (Alemania), esta exposición reúne más de un centenar de fotografías en las que desde diferentes enfoques...

Leer más...