ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
Nuevos contenedores culturales para Sevilla: el futuro empieza en el Siglo de Oro PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido www.elcorreoweb.es / Amalia Bulnes   
lunes, 15 de marzo de 2010

Cajasol y La Caixa le cambian el perfil cultural a la ciudad con la reutilización de tres de sus edificios históricos más potentes: la Cárcel Real, la Audiencia y las Atarazanas.

Guillermo Vázquez Consuegra revisa la maqueta de las futuras Atarazanas en las que trabaja. - Paco Cazalla
Caixaforum

El anuncio del presidente de Cajasol, Antonio Pulido, a finales de la pasada semana, de dar uso cultural y museístico a sus dos monumentales sedes en el centro histórico de la ciudad -en la calle Sierpes y la Plaza de San Francisco- obligará a dar un giro al mapa cultural de la ciudad, que se completará con el proyecto de La Caixa, ya redactado, de convertir las olvidadas Atarazanas (los antiguos astilleros medievales de la calle Temprado) en uno de los Caixafórum más interesantes de España. Podemos decir, a tenor de este anuncio (porque el proyecto de la caja catalana es ya un hecho), que la verdadera revolución cultural de la ciudad después de la Expo 92 la van a protagonizar en Sevilla las cajas de ahorro. La crisis desampara a pequeños proyectos pero refuerza grandes empresas que sólo pueden afrontar entidades bancarias.

Y lo harán dándole solución y una salida honrosa a tres históricos inmuebles que fueron claves en el desarrollo cultural de Sevilla a partir del siglo XVI-XVII, quizás los edificios civiles más imponentes de la ciudad: las Reales Atarazanas para el comercio con las Indias; y la Cárcel Real en Sierpes y la Audiencia Provincial en San Francisco como ejes de la vida social, religiosa y literaria de Sevilla -hay varias tesis que sostienen que Miguel de Cervantes engendró El Quijote durante su reclusión en la Cárcel Real, a donde fue a parar tras varios problemas con el fisco-. El futuro cultural de Sevilla arranca, pues, en pleno Siglo de Oro, con proyectos de carácter privado a corto y medio plazo que dibujarán un nuevo skyline en la Sevilla patrimonial entre los años 2013 y 2015.

Enclave Histórico. De este modo, mientras que Sevilla miraba ensimismada la colosal iniciativa de La Caixa para convertir los muros medievales de las Atarazanas en uno de los centros culturales más vanguardistas de España -la caja anunció el pasado mes de octubre la concesión del proyecto al arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra-, Cajasol ya trabajaba en la elaboración de un diseño que el presidente de la entidad guarda celosamente hasta su presentación oficial, pero que articulará los 14.000 metros cuadrados de la antigua Cárcel Real en torno a la colección de arte de Cajasol, "la más importante de Andalucía", según Pulido, con unos 5.000 títulos de entre los siglos XVII y XXI y un valor superior a los 13 millones de euros.

La caja de ahorros, que en principio contemplaba vender este edificio, la joya de la corona dentro de su patrimonio inmobiliario -su valor supera incluso al de la histórica sede social de la entidad, sita en plaza de San Francisco y antigua Audiencia Provincial-, ha decidido dar marcha atrás en sus planes y asignarlo a la vida cultural del Centro, que quedará, así, "dinamizada", según opinó Antonio Pulido la semana pasada ante un grupo de periodistas.

No obstante, a este espacio, Cajasol sumará otros tantos metros de las plantas superiores de su sede central en la Plaza de San Francisco (antigua sede de Caja San Fernando), que actualmente se encuentran en desuso y que albergarían talleres de pintura, teatro, escultura, música y canto, para los que se becarán a alumnos de cada especialidad -"queremos tener a los mejores", insistía Pulido- y con clases semanales de los más reputados nombres en cada unas de estas artes.

Otras salas. Queda por ver qué pasará con las múltiples salas de exposiciones que, multiplicadas a raíz de la fusión entre El Monte y Caja San Fernando, tiene Cajasol repartidas por el Centro histórico. El anuncio de cierre el próximo mes de mayo para Espacio Escala -en la calle Cardenal Cisneros-, donde la entidad financiera ha expuesto en los dos últimos años los fondos más contemporáneos de su colección, es un hecho aislado, mientras que continúa la actividad en la sala Imagen y el Centro Cultural de la calle Laraña (antigua sala Villasís). Este último edificio es propiedad del Ayuntamiento de Sevilla y Cajasol lo ocupa gracias a una concesión por veinte años que expira el próximo 2016.

Así pues, estos dos nuevos contendores culturales podrían empezar a funcionar entre los últimos meses de 2013 y los primeros de 2014, toda vez que se cumplan los plazos de construcción en la Cartuja de la Torre Pelli, a donde se trasladarán todas las oficinas de la caja de ahorros.En definitiva, será "una obra emblemática para la ciudad, que nada tendrá que envidiar a otros proyectos similares previstos para Sevilla", remató el presidente de Cajasol la semana pasada, en velada referencia al futuro CaixaFórum que albergarán las Reales Atarazanas y que construirá a lo largo de los próximos cinco años el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra.

En concreto, la apertura de Caixafórum Sevilla está prevista para 2015 (es el plazo máximo que se ha dado la caja) y la inversión estimada ronda los 20 millones de euros. El centro cultural se instalará en los viejos astilleros de la capital gracias a un convenio de cesión firmado con la Junta de Andalucía -propietaria del edificio- por un periodo de 75 años.

Sobre el futuro de este edificio recuperado de 6.700 metros cuadrados, que durante años ha sido la patata caliente de las políticas culturales del gobierno autonómico, hay información más precisa: tendrá dos grandes salas de exposiciones, un auditorio, librería, restaurante y otras salas polivalentes que el arquitecto sevillano construirá sobre una idea revolucionaria al tiempo que estrictamente conservacionista: desabrigando el edificio de su fachada exterior para dejar al descubierto su interior, convirtiendo la intersección entre las calles Temprado y Dos de Mayo en una suerte de plaza medieval cubierta de arcadas, por las que el ciudadano podrá pasearse sin saber muy bien si se encuentra en un espacio público o privado, interior o exterior.

Ubicadas junto al Teatro de la Maestranza y el Hospital de la Caridad, las Atarazanas integran siete grandes naves industriales del siglo XIII que, al quedar abiertas al tras descubrir media docena de grandes arcos ahora cegados, serán un gran espacio público, abierto de día y cerrado por un sistema de cancelas durante la noche. Ese enorme espacio cubierto es de 5.000 metros cuadrados y se podrá utilizar para conciertos, recitales e incluso algunas exposiciones, y se podrá transitar libremente por él.

Fábrica de Artillería. Es el último inmueble de colosales dimensiones -20.064 metros cuadrados, lo que equivale a dos campos de fútbol- al que se dotará de uso cultural. En principio, la Delegación de Cultura municipal mudará allí sus oficinas para empezar a darle uso al edificio que ahora ocupa la Subdelegación del Ministerio de Defensa en Sevilla. La operación se hará de manera inmediata, tomando posesión del inmueble en cuanto los militares concluyan su traslado, previsto para mayo.

La idea es empezar a darle algo de vida a un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) -su germen se remonta a al XVI-, con un desorbitado coste de restauración (cifrado en 76 millones de euros) y que a día de hoy tiene un futuro incierto tras quedarse el Ayuntamiento solo: la Junta renunció a instalar aquí la sede del Archivo General de Andalucía y el Gobierno central ha aparcado sine die el traslado del Archivo Histórico Provincial.

Amalia Bulnes, Sevilla

El Correo de Andalucía

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
article thumbnailEl Uniforme Desbordado. Manuel Antonio Dominguez. Galería Mecánica

Heterotopía, el término acuñado por Michael Foucault en su ensayo Des espaces autres. Hétérotopies, alude...
Leer +

article thumbnailRamón David Morales. Galería La Caja China. Sevilla.

  El pintor sevillano Ramón David Morales presenta el proyecto El zoom del campo, La fruta del tiempo en la galería...
Leer +

article thumbnailAaron Lloyd explica su posicionamiento sobre la escultura contemporánea. Casa de la Provincia.

Si algo ha quedado patente, tras la celebración el pasado domingo 15 del New Year’s Brunch 2012, acontecimiento que conectó...
Leer +

********* Artículos al alzar 1970-2012. Información relacionada *********

    INTERVALO DOS en CAJASOL · SEVILLA     05·09·08    
    El arte de la mesa y la cocina     15·12·07    
    1ª Becas Cajasol Artes Visuales 2008·2009     27·02·09    
    Ideas Box: Christoph Schreier. Espacio ESCALA     04·03·09    
article thumbnailCincuenta y ocho galerías se dan cita del 16 al 19 de febrero en Art Madrid 2012

En la que será su séptima cita y como apuesta consolidada dentro del panorama del arte contemporáneo, Art Madrid 2012...
Leer +

article thumbnailRubén Ramos Balsa "El lago vertical". Galería Fúcares-Madrid.

La Galería Fúcares comenzará el año 2012 con la celebración del 25 aniversario de su sala madrileña que...
Leer +

article thumbnailARCOMADRID 2012 PREPARA UN GRAN ENCUENTRO INTERNACIONAL EN TORNO AL ARTE CONTEMPORÁNEO

   Un total de 158 galerías de 30 países participan en el Programa General, y 58 en los Programas Comisariados . La...
Leer +

Arte en Obras :: Exposición de Fernando Parrilla, Luis Gordillo, Abraham Lacalle y Miki Leal

img_b.png
entre_web_propuestas.gif
Rafael Ortiz y Alarcón Cr...
| ANDALUCIA NIP
extraido EUROPA PRESS
19.01.2013

El sistema del arte español gir...
Leer más...
Organizaciones culturales...
| ANDALUCIA NIP
ABC SEVILLA
01.04.2012

Organizaciones que articulan el sector d...
Leer más...
Tea Mäkipää. Galería JM...
| ANDALUCIA NIP
Galeria JM
31.03.2012

Galería JM presenta un nuevo proy...
Leer más...
Joomla! Ukraine
"Autonegación", de Juan C...
| SEVILLA - NIP
extraido Madrid (EFE).- http://www.diariovasco.com
14.03.2012

El artista sevillano Juan Carlo...
Leer más...
1000. Roberto Coromina. A...
| SEVILLA - NIP
AJG Contemporary Art Gallery
02.02.2012

AJG Contemporary Art Gallery presenta la...
Leer más...
El arte irónico y versáti...
| SEVILLA - NIP
extraido http://ccaa.elpais.com SANTIAGO BELAUSTEGUIGOITIA
25.01.2012

Si hay algo que caracteriza el arte de&n...
Leer más...
Joomla! Ukraine
El imperio de los pintore...
| AÑOS 80
extraido EL PAIS / VICTORIA COMBALÍA
28.10.1984

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo de París ci...
Leer más...
El Comité Antisida cierra...
| AÑOS 90
extraido de EL PAIS / MARGOT MOLINA
16.12.1999

El humor de la compañía sevillana Los Ulen animó ...
Leer más...
Falleció José María Moren...
| AÑOS 80
extraido www.elpais.com / CALVO SERRALLER
24.03.1981

José María Moreno Galv&aac...
Leer más...
Joomla! Ukraine