SIMÓN ZABELL. AKIBIYORI. CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Publicado el
En la imagen, arriba, fotograma de Akibiyori, 1960, del film de Yasujiro Ozu. Abajo imágenes de la instalación por Zimón Zabell

Akibiyori es una instalación creada expresamente por Simon Zabell para la Capilla de San Bruno, en la que se propone recrear un único fotograma de la película de Yasujiro Ozu del mismo título (distribuida en España como Otoño tardío, 1962).

En el fotograma recreado, el espectador de la instalación se convierte en protagonista del mismo mediante un espejo que le devuelve su imagen artificialmente iluminada y rodeada de una ambientación alusiva a la película de Ozu. Los subtítulos incluidos en el espejo se convierten en palabras dichas involuntariamente por el visitante mientras observa su imagen.

Esta obra se inscribe dentro del trabajo reciente de Zabell, en el que a menudo se convierte al espectador en protagonista de una ficción; una ficción que en muchas ocasiones se basa en obras ajenas, de creadores del siglo XX, como ha sido el caso del escritor Alain Robbe-Grillet, sobre el que ha trabajado extensamente, o más recientemente el músico Karlheinz Stockhausen y el cineasta que se aborda en esta instalación, Yasujiro Ozu.

Esta instalación forma parte del proyecto expositivo Dispositivos ópticos en el que además de una selección de proyectos arquitectónicos, se incluyen instalaciones artísticas en las que la experiencia física y la óptica se confunden, causando una turbación emocional.

SIMÓN ZABELL. AKIBIYORI [proyecto específico]
Fecha: A partir del 8 de Octubre de 2009
Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

 

 


 

 

DISPOSITIVOS ÓPTICOS.
LA ARQUITECTURA COMO TRAYECTORIAS DE LA MIRADA

Fecha: 8 Octubre 2009 – 17 Enero 2010
Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Obras de:
Vito Acconci & Robert Mangurian · Kader Attia · Cristian Boltanski · Andrea Branzi · Coop Himmelb(l)au · Philippe Chiambaretta · dECOi · Diller + Scofidio · Douglis Studio LLC · Peter Downsbrough · Rodney Graham · Pascal Häusermann · Ugo La Pietra · Haus-Rucker-Co · SANAA · Regina Silveira · Sou Fujimoto Architects · James Turrell & Studio Works · Bill Viola · Shoei Yoh · Simón Zabell

Esta exposición presenta una serie de propuestas arquitectónicas que indagan en los mecanismos de la visión y en cómo éstos pueden influir en la construcción espacial, una cuestión que con frecuencia ha abordado el arte (de hecho, desde el Renacimiento, numerosas obras artísticas han mostrado y reflexionado sobre los instrumentos con los que captan y representan el mundo) y que ocupa un lugar central en la arquitectura contemporánea.

En la muestra, que se realiza en colaboración con el FRAC Centre de Orleans, pueden verse desde proyectos que conciben el espacio como un entorno interactivo y que ya no depende de un marco (Ugo La Pietra, Andrea Branzi…), hasta propuestas en las que la arquitectura se desmaterializa y descompone para convertirse en un dispositivo óptico (el proyecto para el centro de arte de Tours de Philippe Chiambaretta, la Slow House de Diller + Scofidio, la Nave de Cristal del colectivo dECOi…) o en las que el cuerpo se transforma, gracias a la mediación de distintas prótesis, en objeto arquitectónico (Haus-Rucker-Co, Coop Himmelb(l)au…).

La exposición también incluye una serie de propuestas artísticas que, desde diferentes perspectivas y con herramientas muy diversas (videos, instalaciones, intervenciones en el espacio público…), ponen en crisis los modos de ver y percibir culturalmente legitimados. Desde Afrum Red (1967), una enigmática instalación de James Turrel que experimenta con la luz y el espacio, hasta The Darker Side of Dawn (El lado más oscuro del amanecer, 2005), obra de Bill Viola que explora los mecanismos básicos de la percepción y la mediación tecnológica, pasando por Akibiyori (2009), proyecto específico del artista malagueño Simón Zabell para el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo que recrea un fotograma de la película Otoño tardío de Yasujiro Ozu.

Deja una respuesta