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SEVILLA AL MARGEN DE SEVILLA: “UN ETERNO VOLVER A EMPEZAR” PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Los Claveles / Alejandro Durán   
viernes, 16 de abril de 2010
Los Claveles. Sevilla
Los Claveles

El pasado mes de febrero el portal www.losclaveles.info cumplió tres años desde su presentación al público en red a principios del 2007, y cuatro años desde el nacimiento  de la iniciativa en enero de 2006. Como cada año sobre estas fechas se analizan las estadísticas obtenidas, hasta el momento,  se han alcanzado los 4.230.000 de páginas vistas, con una media actual de 19.000 páginas vistas diarias. Igualmente, se realiza una valoración de los objetivos cumplidos en el año. 
El  pasado año se plantearon varias líneas de trabajo, entre ellas, realizar un primer estudio desde el proyecto Los Claveles sobre la pintura sevillana desde 1949-2008; la segunda, ampliar la actividad del proyecto a la hora de abordar la creación andaluza contemporánea, centrándonos en los jóvenes creadores de la comunidad, así como los proyectos llevados a cabo por los mismos y la presencia de estos en el panorama nacional e internacional;  y tercero, con vistas al próximo año esperamos poder presentar el nuevo portal de www.loclaveles.info donde se incluirán nuevas secciones y herramientas que permitan filtrar el contenido de manera que resulte más cómodo para los usuarios. 
 
Las estadísticas y el interés profesional mostrado por el proyecto reafirman la tesis de reforzar el arte contemporáneo español desde sus singularidades locales para impulsar con coherencia una posterior difusión nacional/internacional. Esto último unido a  la seriedad en la propuesta y el compromiso asumido, han situado al proyecto en menos de tres años en un referente y modelo de estudio único en el panorama nacional, que sin duda alguna encontrará su replica en otras comunidades. Actualmente www.losclaveles .info es un referente nacional e internacional para el conocimiento del estado actual del arte contemporáneo andaluz.
 
Los Claveles ha de ser considerado como una iniciativa inusual y experimental tratada sobre el terrero, y que atiende a unas circunstancias de contexto. La raíz de este proyecto se fundamenta en nuestro propio presente, un presente joven con contenidos prematuros, por lo que los escritos existentes sobre el estudio del mismo son minoritarios por la falta de perspectiva temporal, no obstante el propio proyecto web trabaja sobre este parámetro y se define como proyecto documental y de archivo, lo que viene a ser entendido como una crónica, en este caso on-line, que pretende alejarse de modelos no útiles. Con un planteamiento siempre renovador, el proyecto  Los Claveles, a mutado constantemente a través de diversas estrategias de comunicación con el fin de  estimular a nuevos modelos de consumo de información y facilitar así la difusión  de sus contenidos, siempre atendiendo a las necesidades del entramado joven y profesional como herramienta de apoyo a la investigación sobre el arte contemporáneo andaluz.
 
Alejandro Durán
Marzo de 2010, Madrid.

 



 
LOS CLAVELES. EN TORNO A LA PINTURA SEVILLANA
Aproximación al panorama artístico de Sevilla, 1949-2008.

 

Capítulo V: SEVILLA AL MARGEN DE SEVILLA: “UN ETERNO VOLVER A EMPEZAR”

 
 
"El arte debe enfrentarse a ese proceso de empobrecimiento que sufre nuestro imaginario a causa de lo mediático. Debe primero deconstruir, criticar, y segundo reservar para el arte la expresión sobrecogida y melancólica de su silencio autorreflexivo"[1].

José Luís Brea
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
I

El inicio de la década de los noventa está marcada por dos grandes eventos sociales, culturales y económicos: las Olimpiadas en Barcelona y la Expo’92 en Sevilla [2]. A las cuestiones que circunscriben a estos eventos de magnitud, habría que añadir la crisis que sufre el PSOE a principios de los noventa y el hecho de que, tras las elecciones de 1996, sea sustituido en el gobierno por el Partido Popular [3]. Nuevamente, en los noventa, la política cultural [4] del país condiciona el mercado del arte y las posibilidades  de desarrollo en los diferentes núcleos urbanos. Esta década se caracteriza, por el contrario a la década de los ochenta, por una relativa tranquilidad y desencanto en el campo de las artes plásticas, las expectativas depositadas en la oficialidad durante los ochenta, resulta ser un lastre por la dependencia hacia la misma institución, de tal manera que limita las iniciativas por parte de los artistas, comisarios o galerías. En estos años, se gana mayor dinamismo en la periferia, hay vía libre para los procesos de comunicación e intercambio entre las autonomías, y sobre todo, se lleva a cabo un fuerte desarrollo de infraestructuras, especialmente museísticas. Aunque no se volverá a sentir el espíritu de los setenta u ochenta, aún así, el valor de la imagen del artista y del arte contemporáneo había ganado presencia en la sociedad española. Las exposiciones se siguen sucediendo pero no con tanta intensidad, la “moda de España” en las artes plásticas había tenido su momento en el panorama internacional. Los años noventa es una etapa que se resiente por la reducción de subvenciones o iniciativas institucionales, en favor del desarrollo tecnológico, urbanístico y turístico, los años dedicados a fortalecer la proyección de los artistas para dar de España una imagen de modernidad habían pasado, exactamente 1979-1988, la nueva realidad realidad no se caracteriza especialmente por la actividad española en el campo de la cultura internacional. Esta responsabilidad recae con mayor fuerza en la labor de las galerías a través de ferias internacionales, comisarios y marchantes independientes, salvo en las participaciones obligadas, como puede ser el caso la Bienal de Venecia. Mientras tanto en las autonomías recogen exposiciones, en su mayoría dedicadas a artistas de los setenta y ochenta  con cierta perspectiva local, en las que se van integrando jóvenes valores. Sí resulta interesante, por otra lado, desde finales de los años 80, [5] la creación de museos en diversos puntos de España, nombramos los más significativos a continuación: se inauguran el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), el Museo d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM). En la década de los 90 se suman el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), el Espai d'Art Contemporani de Castelló (EACC), el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), además del Museo Guggenheim en Bilbao. A partir del nuevo milenio, se inauguran el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), el Centro de Arte de Caja de Burgos (CAB), el Centro Párraga en Murcia, el Centro José Guerrero de Granada, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) en Sevilla, La Panera en Lleida, el Centro Museo-Vasco de Arte Contemporáneo Artium en Vitoria, La Casa Encendida en Madrid, el Museo Patio Herreriano de Valladolid, el Domus Artium 2002 (DA2) (anteriormente CASA en Salamanca), el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO), y el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente en Segovia, entre otros[6]. Esto nos lleva a una segunda inversión sustanciosa, la adquisición de obras para los mismos e infraestructuras para el  desarrollo del turismo. Igualmente, en 1990 se crea el Instituto Cervantes [7] como representación exterior de las artes y las letras y dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores. Es también en este momento, cuando se lleva a cabo una exposición a finales de los ochenta y principios de la década de los noventa que representa de forma certera la transición entre estas dos etapas del arte español fuera y dentro de nuestras fronteras, nos referimos a “Antes y Después del Entusiasmo / Before and After the Enthusiasm", comisariada por José Luís Brea, y que desde luego, cualquiera podría juzgar por el título. Probablemente José Luís Brea ha sido uno de los más interesantes generadores de discurso artístico durante la década de los noventa, con exposiciones como “El punto ciego. Arte español de los años 90”, en 1998 (Kunstraum Innsbruck, Innsbruck -Austria-); “Años 90. Distancia Zero”, en 1994 (Centro de Arte Santa Mónica, Barcelona); “Iluminaciones profanas. La tarea del arte”, en 1993 (Arteleku, San Sebastián y Galería Elba Benitez, Madrid); “Los últimos días” en 1992 (Salas del Arenal, Sevilla); o la primera mencionada anteriormente, “Antes y Después del Entusiasmo” en 1989, (Kunstrai, Feria Internacional de Arte, Amsterdam).
 
II

La pintura abstracta sevillana, 1966-1982, Fundación el Monte. Foto: ABC
Pintura abstracta

La Exposición Universal de 1992 (Expo’92) introduce a Sevilla en toda una renovación urbanística y turística, que beneficio de alguna manera en el número de actividades culturales realizadas durante el resto de la década, sobre todo después de la avanzadilla sevillana en los ochenta, de la que aún quedaría algo de remanente hasta mediados de los noventa, así por ejemplo, a continuación mencionamos algunos de los acontecimientos significativos de la década: en el Pabellón de España se presentó de abril de 1992, la exposición “Pasajes, actualidad de arte español” [8], bajo el comisariado de María Corral, María Teresa Blanch, José Luís Brea, Miguel Fernández-Cid y Rosa Queralt. La muestra contaba con una selección de 47 artistas, según sus promotores, que pretendía ofrecer una visión sintética desde la actualidad; durante la década de los noventa desde Sevilla se realizan significativos certámenes como el Concurso Nacional Pintores para el 92, Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla (1989-1991), Premio de pintura Focus-Abengoa (desde 1999), o el ya mencionado Ciudad de Utrera; también surgen galerias como Felix Gómez en en 1991 o la apertura de una de las galerías que vendrian a tomar más protagonisto en los próximos años, la Galería Cavecanem en abril del 1992, de mano de Fernando Roldán. Cavecamen jugará un importante papel en la promoción de los nuevos artistas de la ciudad en eventos tan significativos como ARCO. Desde 1992 hasta 2004 acogió en su espacio a artistas jóvenes de dos generaciones como Mar García Ranedo, Nuria Carrasco, Dionisio González, Antonio David Resurrección, Matías Sánchez, Miki Leal, Juan del Junco, María José Gallardo, Ramón David Morales, Cristina Lama o RCHF (Fernando Clemente, Juan del Junco y Miki Leal). Un año después del nacimiento de Cavecanem nacen las Jornadas de Arte Contemporáneo en la Real Maestraza de Sevilla, en 1993, que perdurarán hasta la actualidad dirigidas por el profesor Fernando Martín Martín, ofreciendo a través estas jornadas interesantes perpectivas personales del momento. En 1996, se inaugura la Feria de Arte Contemporáneo “Hotel y Arte”, [9] una de las actividades quizás más enriquecedoras del cambio de milenio en Sevilla . “Hotel y Arte” nace con la intención de fomentar el coleccionismo privado en Andalucía, de alguna manera posibilitó la visibilidad de nuevos artistas de la ciudad  Igualmente significativa, la exposición “La pintura abstracta sevillana, 1966-1982” (en la Fundación El Monte, Sevilla, 1998), comisariada por José Yñiguez y con la participación de Gerardo Delgado, José Soto, Ignacio Tovar, Manuel Salinas, José Ramón Sierra, Juan Suárez, Juan Fernández Lacomba o José María Bermejo. El CAAC, si bien se había creado ya en 1990, no se inauguró hasta 1997 con una antológica de Chema Cobo, último de los artistas que recibió el Premio Andalucía de Artes Plásticas, premiados en las anteriores ediciones, las de Enrique Brickmann, Francisco Peinado, Guillermo Pérez Villalta y Rogelio López Cuenca, las organizó también el centro, pero en otros espacios ya que no estaba habilitado el nuevo centro del Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas que se convirtió en su sede y, desde entonces, el CAAC asumió la gestión de las colecciones de los antiguos Conjunto Monumental de la Cartuja y del Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla. Otras exposiciones en la ciudad, a finales de los 90 principios del 2000 son: “Arte Comestible”, Diputación Provincial de Sevilla (1999); ésta tendría su segunda edición en “Arte comestible II”, en el Centro de Andaluz de Arte Contemporáneo (2000);  “99 del 99, Arte Solidario”, organizada por el Comité Ciudadano Anti-SIDA de Sevilla en la Sala Santa Inés (1999)[10], en esta exposición participan artistas de varias generaciones (especialmente del ámbito local, pero también del panorama nacional), artistas conocidos como Rafael Agredano, Juan Lacomba, Luís Gordillo, José María Báez, Pepe Espaliú, José Manuel Broto, Zush, Chema Cobo, Charris, Curro González, Guillermo Pérez Villalta, Joaquín Sáenz, Ignacio Tovar, Antonio Sosa, Federico Guzmán o Alonso Gil entre otros, y junto a ellos, otros mucho más jóvenes que empezaban a enseñar sus obras como Fer Clemente, Miki Leal, Javier Parrilla o Norberto Gil.

Sevilla en abierto. 30 artistas sin una llave, en la sala San Hermenegildo de Sevilla, 2002. Foto: ABC
Sevilla en abierto

En los años noventa, en cierto modo se entra en un estado letargo después del frenesí de los ochenta, sin embargo, se había logrado implantar una mínima estructura de mercado de arte contemporáneo y una visibilidad nacional de la capital hispalense. El acceso a la información visual a través de exposiciones, catálogos, televisión, viajes, revistas, prensa… es muy extensa, y relativamente de fácil acceso para los interesados. Durante la década de los noventa, y aunque no sea propósito adentrarnos más en estos años, quisiéramos citar al menos a una serie de artistas que iniciaron sus carreras profesionales a mediados de la década y la fortalecieron especialmente a principios del nuevo milenio. De alguna manera es un nuevo contexto al margen de la pintura (o con la pintura) como la hemos visto, pero de manera más pausada. Muchos de los que pintaban, seguían haciéndolo y otros dejaron de pintar, o la integraron en nuevos procesos, soportes y argumentación de la obra. Si los ochenta domina en Sevilla la pintura, en los noventa entran nuevas corrientes (o se consolidan) y sobre todo la combinación de disciplinas, bien desde la pintura, la fotografía, el juego visual sobre el objeto-escultórico, video-creación, instalación y/o performance. En los 90 se rompen las barreras y toda combinación es posible y fructífera. Es una promoción (no todos de Sevilla) que termina la licenciatura aproximadamente entre 1989-1994, y que nacen hacia 1964-1970, (algunos ya conocidos de la promoción de los ochenta) donde podemos destacar a artistas como Federico Guzmán, Pedro G. Romero, Pedro Mora, Pilar Albarracín, Javier Velasco, Dionisio González, Jesús Palomino, Paco Lara-Barranco, Loncho Gil, Juan Carlos Robles, Griñolo+García, Nuria Carrasco, Pepa Rubio, Victoria Gil, Santiago Cirugeda, Paco Pérez Valencia o Mar García Ranedo, entre otros [11]. Estos nombres, quizás quitando las excepciones, responden más a la imagen del nuevo artista, con un carácter más “profesionalizado” e independiente. Esta promoción se consagra a finales de los noventa y principios del 2000, unos con más suerte que otros (algunos alcanzan el reconocimiento internacional), lo cierto es que no todos han tenido una evolución al mismo nivel, no obstante, constituyen un núcleo importante entre finales y principios de la década del nuevo milenio.
 
III

A este contexto de finales de los noventa, y el que se desarrollará durante los inicios de la nueva década, hay que sumar la labor teórica y/o  de investigación (entre otros)  por parte de Juan Bosco Díaz de Urmeneta, Iván de la Torre, Juan Ramón-Barbancho, Fernando Martín, José Antonio Chacón, Bernardo Palomo e incorporado algo más tarde, Sema D’acosta; la actividad en la prensa por parte de Marta Carrasco (ABC), Margot Molina (El País), Braulio Ortíz (Diario de Sevilla) y más recientemente Amalia Bulnes (Correo de Andalucia); por parte del comisariado, iniciativas como las de Francisco del Río, Iván de la Torre, Pepe Yñiguez, Margarita de Aizpuru, Esther Regueira, Jesús Reina o Juan Ramón-Barbancho entre otros. Luego tendríamos que tener en cuenta las propuestas de artistas como: Juan Lacomba (como comisario, investigador o pedagogo a través de seminarios y talleres); Paco Lara-Barranco (como investigador o pedagogo a través de su docencia en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla) Paco Pérez Valencia (como gestor cultural, museólogo e igualmente docente)[12]; o Quico Rivas (en diversos proyectos como Salón del Carbón o Basurate) [13]. Auque no nombrados todos y dificiles de clasificar por su aportaciones en diferentes campos, este nucleo de agentes representan una parte significativa de la difusiónde los artistas andaluces, y en el caso de este estudio, de los artistas del contexto sevillano.

IV
 
A partir de 2000 se podría decir que hay diferentes “entornos” en la ciudad: uno, el configurado por artistas de los años setenta-ochenta; dos, el configurado de los artistas ochenta-noventa; y tres, el configurado por los artistas de los noventa y principios de la primera década. Resulta realmente complicado definir esto de otra manera, pero en definitiva, todos colaboran con todos según las afinidades. Y por así decir, en lo que respecta a la pintura y en su recuperación después de los ochenta, recaerá por parte de algunos artistas del nuevo milenio.
 
Los artistas de los setenta, ochenta y noventa ya los hemos mencionados, ahora realizaremos una aproximación a las acciones de los jóvenes que entran con el 2000. Esta última anotación se realiza con la idea de que seamos conscientes de que, aunque nos centremos a esta nueva promoción, conviven diferentes actividades de la ciudad, en especial con aquellas protagonizadas por artistas como Pilar Albarracín, Javier Velasco, Pedro Mora, Dionisio González, Paco Lara-Barranco, Federico Guzmán, Pedro G. Romero, Pepa Rubio, Victoria Gil, Santiago Cirugeda o Mar García Ranedo entre otros. Ya que algunos de ellos viven un buen momento y son representados en exposiciones realizadas en las salas de ámbito local como el Espacio Emergente del CAAC (dirigido por Margarita de Aizpuru), en el Centro Arte de la Fundación El Monte, las sala Imagen y Chicarreros de la Caja San Fernando, el Convento de Santa Inés o algunas de las galerías privadas como Juana de Aizpuru y Cavecanem, al margen de sus intervenciones en proyectos nacionales e internacionales.
 
V

Figuraciones de Sevilla, Horizonte 2000. En las Salas del Centro de Arte Joven, producido por la Obra social de Caja Madrid; Madrid Mayo 2001, Sevilla Junio 2001, Sala Santa Inés. Foto: El País
Figuraciones de Sevilla

La nueva década se abre a través de nuevos proyectos en la ciudad. En el caso de los más jóvenes destacan la configuración de grupos como The Richard Channin (desde noviembre de 2000) o Sala de eStar (noviembre de 2001), y en un contexto aún universitario The Blind Man (junio de 2001). Por otro lado, se llevan a cabo singulares exposiciones tanto en el CAAC (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo) bajo la dirección de José Antonio Chacón, como en las salas de la Caja San Fernando, Fundación el Monte, Casa de la Moneda del Área de Cultura o el Convento Santa Inés. En este último espacio, se llevaría a cabo una representativa muestra, especialmente centrada en los más jóvenes: “Nuevas Figuraciones. Horizonte Sur” comisariada por Juan Lacomba, en junio de 2001 [14], un año antes, en el 2000, del mismo Juan Lacomba, nace SIMAC (Signos del Mediodía).

Con respecto a las galerías de la ciudad, Juana de Aizpuru sigue con su labor impecable; la Galería Cavecanem continuando en su línea de trabajo desde 1992 con la proyección de jóvenes valores, al igual que Galería Isabel Ignacio (antes Marta Moore). Proyectos como la Galería Rafael Ortíz ó Galería Birimbao (antes Ventana Abierta), siguen apostando por propuestas expositivas de calidad, donde van combinando artistas consagrados de los setenta y ochenta con nóminas de otros más jóvenes del ámbito local y nacional. A finales de la década de los noventa, en la primavera de 1999, nace la galería La Caja China, desarrollando hasta la atualidad un interesante programa de exposiciones con artístas andaluces de renombre y especialmente centrado en la pintura. José Cobo [15] reaparece en escena, como galería, con la apertura de la Galería Pepe Cobo en el 2000, aún así, desde 1994 se encuentra en Sevilla ya que se traslada tras el cierre de La Maquina Española en Madrid. En este caso, de la mano de José Cobo nace 1996 la “Feria de Arte Contemporáneo Hotel y Arte” que permanece como cita anual hasta el 2002, y con un año más de continuidad, en 2003, con “ArteActual” bajo la dirección de Lola Álvarez. Inicialmente antes de la apertura oficial de la Galería Pepe Cobo en el 2000, una de las galerías más significativas de la ciudad, José Cobo había iniciado otro proyecto que tenía como objetivo fomentar el  coleccionismo de arte contemporáneo en Andalucía y Sevilla: “José Cobo Consultores de Arte”, en el mismo local de la Plaza del Cristo de Burgos donde posteriormente abriría la nueva galería. La Galería Pepe Cobo inaugura en febrero de 2000 con los jóvenes gemelos gaditanos, los hermanos MP&MP Rosado Garcés (Manuel Pedro y Miguel Pablo, San Fernando, Cádiz, 1971). Ese mismo año, en el mes de septiembre nace la galería Margarita Albarrán; en noviembre de 2000 tiene lugar PaseArte, fin de semana de estudios abiertos, un "experimento artístico-social" que durará dos días y que logrará un eco positivo con la participación del público y de artistas de diferentes generaciones [16]. En éste evento participan artistas como Curro González, Juan Lacomba, Nuria Carrasco, Pedro Mora, Pepa Rubio o Paco Lara-Barranco entre otros, en el que llama la atención un joven colectivo de reciente creación antes mencionados, artistas multidisciplinares de las última hornada de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla en torno a 1999 [17], The Richard Channin Foundation, formado inicialmente por cuatro jóvenes artistas que plantean en una estética barriobajera y narcisista, haciendo uso de cualquier disciplina de manera desenfadada. Se trata de una estética cercana al kitsch y una actitud ante la vida cargada de narcisismo donde reina una ”felicidad hortera”. El colectivo estaba formado por Miki Leal, Juan del Junco, Fer Clemente y Luís Germán (este último se desvincularía del grupo quedando los tres primeros). Este mismo colectivo, en marzo de 2001, realizan la exposición La patrulla RCH 2001 en la Galería Cavecanem, en ese momento el colectivo está formado por Fernando Clemente, Juan del Junco y Miki Leal. La sala H-104 de la galería Cavecanem inaugura también ese mismo día La mudanza permanente, de Quico Rivas, uno de los fundadores del Equipo Múltiple con Bonet en 1969, ya mencionado al principio de la investigación.

La temporada 2001-2002 marcó varios indicios que posteriormente vendrían a solidificarse en diferentes frentes y favorecería a la creación de un nuevo panorama en las artes plásticas de Sevilla [18], aparecen en escena dentro de diferentes generaciones, contextos e inquietudes, varios proyectos en un mismo año: primero, de una hornada que se licencia en torno a 1999/2001, surge el grupo The Richard Channin, del que ya hemos introducido algunas notas, y poco después, el proyecto Sala de eStar; segundo, otra hornada más joven también de la Facultad, pero aún no licenciados y de diversas promociones, aglutinados por una muestra bajo el título The Blind man, del que se constituiría el colectivo The Blind Man; y por último, también mencionado, el colectivo SIMAC (Signos del Mediodía), siendo “el aglutinante del grupo” el artista sevillano Juan Fernández Lacomba y los cursos que ha venido impartiendo desde 1998, todos los veranos, en el CAAC (Centro Andaluz de arte Contemporáneo) y en colaboración con Fundación Aparejadores de Sevilla. Muchos de los artistas que luego arrancarán en los distintos colectivos en el 2001 pertenecieron inicialmente al colectivo Signos del Mediodía o asistieron a los talleres. Muy siginificativo también el nacimiento en del Festival de Arte de Acción, Contenedores, que surge en octubre 2001 como proyecto del artista y comisario Rubén Barroso, una propuesta que se define como "un espacio para la difusión y la investigación de las prácticas artísticas que se sitúan en torno al arte de acción" y perdura como evento anual hasta la actualidad con una envergadura nacional e internacional. También nacieron revistas independientes como MU o Parabólica, que se encargaron de recoger algunos de los eventos de los más jóvenes a través de la realización de reportajes y entrevistas, complementando lo publicado en aquellos años por El País, ABC, Urbano7 (ABC), el Correo de Andalucía o Diario de Sevilla. En el caso de Julián Ruesga Bono, director de la revista Parabólica junto  a Mac de Paz, y al margen de la máginifica labor editorial de Parabólica, destaca la organización de las jornadas SVQ, El Arte Contemporáneo desde Sevilla, que entre los meses de Octubre y Noviembre de 2002 se desarrollaron en la sala La Fundición dependiente del Area de cultura del Ayuntamiento de Sevilla. Los invitados a este evento fuerón: Pedro Mora, artista; Margarita Aizpuru, crítica de arte; Mar Villaespesa, comisaria de exposiciones; Joaquín Vázquez, productor; Fernando Yñiguez, coleccionista; Pepe Cobo, galerista; R. David Morales y Nacho G. del Río de “Sala de eStar”, espacio alternativo y José Antonio Chacón, Director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Con la misma inquietud se realizaron, unos meses antes, en junio 2002, el  I Ciclo de conferencias “Desde Sevilla, desde la Contemporaneidad” bajo la dirección de Alejandro Durán, en la Sala Juan de Mairena de la Fundación Cultural El Monte. En esta ocasión participan Juan Lacomba, Paco Pérez Valencia, Pepe Cobo, Fernando Martín Martín, Maite Carrasco, Pedro Mora, Antonio González Cordón, Margarita Aizpuru, Javier Velasco, Joan Casellas, Paco Lara-Barranco y Manuel Álvarez Fijo. Ambos eventos, a lo largo de varias jornadas,  abordaron el arte contemporáneo a través de la experiencia de personas involucradas en diferentes aspectos del arte contemporáneo en la ciudad donde podemos encontrar interesantes reflexiones sobre la actualidad del momento artístico en Sevilla.

VI

A la izquierda The Richand Channin, 2005. A la derecha inauguración en Cavecanem, 2001. Foto: Sala de Estar - The Richard Channin
Richand Channin

The Richard Channin, tiene su presentación oficial en marzo de 2001 con la exposición La patrulla RCH 2001 en la Galería Cavecanem, no obstante su actividad es algo anterior; como dijimos antes, abrieron su estudio-taller en PaseArte en noviembre de 2000, y en enero de 2001 inician el proyecto “Showroom” [19] donde tendría lugar diversos proyectos a modo de encuentros. En el “Showroom” inaugural participarían un buen número de artistas como Federico Guzmán, Juan F. Lacomba, Miguel García Delgado, Nuria Carrasco, Pilar Albarracín, José María Larrondo, David Colinas, Paka Antúnez, Alonso Gil o Txuspo Poyo; “Showroom” se mantiene al menos durante tres años, de manera irregular y sin establecer un programa, presentado cada cierto tiempo un proyecto colectivo o individual. A parte de ver las obras de los componentes del grupo, se pudieron ver exposiciones de otros jóvenes como José Miguel Pereñiguez, Javier Parrilla, Cristóbal Quintero o Rubén Guerrero. La actividad el The Richard Channin se verá sobre todo apoyada y reflejada por la Galería Cavecanem en algunas de las ediciones de Hotel y Arte (Sevilla), Art a l’Hotel (Valencia) o ARCO (Madrid). Igualmente participan en: “¿Quien es el Arte?” La Fábrica de Pan (Madrid), el “X Aniversario de la Galería Cavecanem” y “Karaoke” (Acción en la sede II de The Richard Channin Foundation), en Sevilla, en 2002; posteriormente en “Karaoke II” en Sala de eStar, en Sevilla, 2004; y finalmente, en el proyecto comisariado por Francisco del Río, “El Pensamiento en la Boca” en 2007, Jerez (Cádiz) y en 2009 en Sevilla, dentro del programa de exposiciones de la Obra Social de Cajasol. Conjuntamente al trabajo desarrollado en equipo, llevan a cabo por separado sus carreras teniendo un fuerte reconocimiento a partir de 2005, en especial Miki Leal y Juan del Junco que pasan a forman parte de galerías del panorama nacional, y en el caso Miki Leal también internacional. [20] Hay que destacar la labor de diversos comisariados desarrollados conjuntamente por José Miguel Pereñiguez, Miki Leal y Fer Clemente, como el caso del proyecto “La Parte Chunga. El Arte joven sevillano de finales del s. XX”, en noviembre 2002, o “Los Chicos del Maíz”, [21] en mayo de 2003 en la Galería Icaria de Alcalá de Guadaira.

VII

Inauguraciones en Sala de eStar, Sevilla. Foto: Sala de eStar
Sala de eStar

Sala de eStar nace como proyecto de sala expositiva a mediados de 2001, e inaugura en noviembre de 2001 con una exposición de Alonso Gil, con intervenciones de dj Positivo y Federico Guzmán en la misma inauguración. El proyecto nace como una necesidad de generar contexto e inicialmente son ocho miembros los que pusieron el proyecto en marcha: José Gil, Alberto Medina, Maria José Gallardo, Ramón David Morales, Natalia Gómez, Rosa Vives, Nacho G. Del Rio y Carmen Granados, después de cuatro años funcionando, a finales de 2004, son seis componentes los que oficialmente dirigen y mantienen la Sala hasta 2007: María José Gallardo, Ramón David Morales, José Gil Galiano, Nacho G. Del Río, Alexis Amador y Rodrigo Vargas. Se podría decir que Sala de eStar fue el catalizador con más relevancia de aquellos años, por densidad de trabajo y por notoriedad del espacio entre 2001 y 2007, por sus salas se realizaron numerosas exposiciones de muy buen nivel, con una gestión y difusión impecable, aparte de las numerosas colaboraciones.[22] Entre las exposiciones colectivas, quizás de las más significativas vista con perspectiva en el tiempo, la comisariada por Miki Leal y José Miguel Pereñiguez, con la colaboración de Fer Clemente, en noviembre 2002, antes citada: “La Parte Chunga. El Arte joven sevillano de finales del s. XX” [23], que irónicamente marca un antes y un después, en sí está planteada con cierto desarraigo y burla de la situación del contexto artístico de Sevilla del momento, donde los artistas jóvenes no tienen “futuro”. No obstante, a los pocos años, algunos de ellos protagonizarían el buen momento del renacimiento de ambiente de la ciudad y del arte andaluz. Otros proyectos interesantes desarrollados en la sala son: Todo Modo I y Todo Modo II [24] en mayo y junio de 2005 respectivamente; Mundos Extraños [25], en noviembre 2003; “El ombligo de los limbos. El espacio de los sueños” [26], en marzo 2004; “El Huésped Imprevisible” [27], en septiembre de 2004; “Hogar dulce hogar” [28], en octubre de 2006; o “Transatlántica” [29] en marzo de 2007. 

Sala de eStar cierra en 2007, dando temporalmente por clausurado el proyecto. El trabajo desarrollado desde la gestión de la sala por y sus numerosas colaboraciones, a parte de ser muy extenso, fué uno de los pulmones de la ciudad, donde se reúnian, a través de sus inauguraciones, la mayoría de los artistas al igual que otros agentes del mundo profesional, bien de la prensa, la crítica o el coleccionismo. Los beneficios generados por Sala de eStar como contenedor de proyectos han aportado al contexto de la ciudad y a sus artistas una proyección y experiencia muy valiosa.
 
 VIII

Inauguración de la II Muestra The Blind Man, Sevilla. 2002. Foto: The Blind Man
Blind Man

Unos meses antes de la apertura de Sala de eStar, en junio de 2001, dentro del ambiente universitario, se lleva a cabo una exposición que reúne a un joven grupo de artistas de diferentes generaciones, con motivo del proyecto: The Blind Man [30]. Si The Richard Channin y Sala de eStar tratan de enriquecer un contexto artístico de la ciudad. The Blind Man nace como revulsivo contra la monotonía de la propia Facultad y el intento de vincular el centro a la actividad de la ciudad. El proyecto está dirigido por Alejandro Durán (el que esto escribe) con el respaldo del artista y profesor Paco Lara-Barranco y del profesor Luís Martínez Montiel. Se llevará a cabo en tres ediciones [31] como exposición anual en las salas de la Facultad de Bellas Artes y, a pesar de las dificultades planteadas por la burocracia del centro, las tres ediciones tuvieron su realización con muy buena acogida y de alguna manera estimularon en entorno  de la Facultad durante tres años. Esta promoción se caracteriza por la salida de muchos de ellos fuera de Sevilla para finalizar su formación en ciudades como Cuenca, Madrid, Valencia o Barcelona. De esta exposición en 2001, surge el colectivo The blind Man configurado por Pedro Huertas, Jesús Azogue y Alejandro Durán [32] (en 2002 se sumarían al grupo Marisa Marín y Patricia Ruiz). [33] También de carácter multidisciplinar, desarrollaría durante varios proyectos, entre otros: “Acción Molino” en febrero 2002, con la Galería Icaría (Alcalá de Guadaira, Sevilla); “Be.twin” en mayo 2002, en colaboración la misma Galería; “Cum Patiemtia” en el II Festival de Arte de Acción “Contenedores”, en octubre 2002[34]; I Ciclo de conferencias “Desde Sevilla, desde la Contemporaneidad” en la Fundación el Monte [35] en junio 2002; o en la participación en la presentación del Grupo Blitz, un nuevo colectivo que nace en febrero 2003, y con este grupo, la presentación del nº 0 de la revista con el mismo nombre; en colaboración también con Sala de eStar, Espacio Meteora, Sala Endaza, Voluble CDR y Full Art, una nueva galería constituida en octubre del 2002 que desarollará una importante labor de promoción de artistas como Rorro Berjano, Marcos Bontempo, Felipe Ortega en su primera etapa, y posteriormente con artístas como Martín Freire, Jose Maria Mellado, Ana Soler  o  Garikoitz Cuevas.
IX

Inauguración de Visionarios, 2005. Presentación de la Revista BLITZ, 2003. Foto: Blitz
BLITZ

Finalmente, en febrero 2003, [36] con el mismo propósito que todos los colectivos (aunque cada uno con sus objetivos), nace Blitz, junto a la edición de la revista bajo el mismo nombre. De esta propuesta se han llegado a publicar al menos 12 números donde se recogen textos e imágenes de algunos je los óvenes artistas de la ciudad. De los proyectos más relevantes desarrollados por Blitz encontramos “Visionarios”, desarrollado en el convento de Santa Inés de Sevilla, una muestra que reúne una amplia nómina de artistas [37]; o el proyecto “¡Concepcionistas!”, en agosto de 2007, en la antigua iglesia del convento de la Concepción de Vejer de la Frontera, en Cádiz. Una propuesta tan distinta como distintos son sus lenguajes y soportes, donde participan Celia Macías, María Cañas, Ana Lorente, Jordi Ribes, Momu & No Es, Felipe Ortega-Regalado, Fernando Bayona, Laura Siles, Juan Gómez, Emotive, Montse Caravallo, Miguel Soler, Rorro Berjano, Rubén Barroso,Víctor Manuel Gracia y Anavia (Daniel Quiles y Mª Ángeles Martínez). El Colectivo Blitz, a finales de 2007 está  integrado por Montse Caraballo, Miguel Soler, Pepe Vázquez, Felipe Ortega y Juan Ramón-Barbancho, realizando una de sus últimas apariciones en El Pensamiento en el Boca, exposición antes citada.

X

La intervenciones de estos grupos, cada uno en sus objetivos y micro-contexto, favorecen de alguna manera a la creación de un contexto mayor, hasta el momento, lo que hemos podido observar es el nacimiento de diversas iniciativas al igual que se han señanalado algunas de la propuestas más interesantes, como primera apuesta de lo que vendría a suceder, tenemos la exposición de “Nuevas figuraciones. Horizonte Sur” a través de Juan Lacomba, [38] en 2001; y que posteriormente es perfectamente proyectado por The Richard ChanninSala de eStar, como centro neurálgico de todo un conjunto de profesionales y jóvenes colaboradores. Desde la Facultad se potencian las mismas inquietudes en los más noveles a través de las muestras The Blind Man, y sumado a la organización de las jornadas trataba de incorporar el centro a un debate con la ciudad; y con el Festival de arte de Acción-Contenedores y Blitz llega la confirmación de un contexto joven favorable que se abre a la ciudad en febrero de 2003. Con ello, el nacimiento de propuestas jóvenes como los encuentros Vulgarisarte (2003) o Intervenciones los Jueves (2005). A lo que hay que sumar la significativa apertura en de galerias como Concha Pedrosa (2003), GP13 (2007), Carmen Carmona (2007), Weber-Lutgen (2007), Suffix Arte Contemporáneo (2007), El Fotómata (2007-08), Murnau (2007-08); del municipal Centro de las Artes de Sevilla (CAS); o de la Fundación Madariaga (2007) o el Espacio Escala de Cajasol (2007-2010), finalmente como proyecto  de sala emergente La Nave Spacial (2008). 

 
Mirabilia, 2004. Participan: Ming Yi Chou, Javier Martín, María José Gallardo, José Miguel Pereñíguez, Miki Leal, Ramón David Morales, Cristina Lama y Matías Sánchez. Foto: Iván de la Torre
Mirabilia

Desde 2001 a 2005 se comprenden que son los años más dulces de este contexto que se prolonga hasta 2007, donde el cierre de Sala de eStar marca el ritmo. En este intervalo temporal son otras exposiciones como “Mirabilia” [39] en la galería Birimbao, comisariada por Iván de la Torre, en 2004; “Hacen lo que quieren”[40] comisariada por Paco Lara Barranco y Javier Martín en 2005; “The sock strategy/La estrategia del calcetín” [41] en 2006, Sala Villasís del Centro Cultural el Monte, comisariada de nuevo de Iván de la Torre (en un contexto más amplio tratando de abordar toda Andalucía) que vienen a confirmar la buena salud de arte joven, ya no sólo en Sevilla si no en Andalucía. Prácticamente esto último es planteado por la Galería Birimbao que reúne en su espacio a un grupo importante dentro de las nuevas generaciones de artistas andaluces a través de la exposición “¡Qué grande es ser joven!” en abril 2008 [42].

Las dos primeras exposiciones citadas plantean un nuevo debate, ya que ambas están centradas en la pintura como disciplina más dominante en ciudad, o al menos lo que estaba generando más eco; así mismo, en 2004, anterior a ”Mirabilia”, Iván de la Torre en su texto “Ironicos canibales”, [43] comienza el texto con estas preguntas: «¿Qué está pasando en Andalucía? ¿Es lo mismo que está sucediendo, con más fuerza si cabe, en Sevilla? ¿Qué analizamos en estas páginas?», y prosigue con el siguiente fragmento: «Todas estas cuestiones giran en torno a la emergencia de una joven generación empeñada en la recuperación de la pintura en sus varios niveles y aspectos: pintura como soporte, pintura como medio expresivo, pintura como lenguaje. En el primer caso, tras unas décadas marcadas por la preeminencia de soportes y materiales tomados bien del ámbito cotidiano, bien de las nuevas herramientas de comunicación audio-visual, parece obvio –incluso por propio desgaste y cansancio natural– que se vuelvan los ojos hacia un soporte, llamémoslo, tradicional. Una resurrección cuando, incluso, se había decretado la muerte de la pintura como medio de expresión contemporánea a manos de una inconcreta tecnología».

Los Claveles, una aproximación a los jóvenes pintores de Sevillla, en la Fundación Chirivella Soriano de Valencia, 2008. Foto: El País
Los Claveles

Este otro fragmento del texto de Ivan de la Torre: “Vengo buscado pelea”; presentado como motivo de la exposición “Los Claveles, una aproximación a los jóvenes pintores de Sevillla” [44], el próximo y último capítulo que vendremos a tratar viene a plantear un debate sobre el contexto que hemos narrado: «La ciudad vive desde hace algunos años, menos de una década, en una constante ebullición cultural, que muchos tildarían, con mejor crédito, como inquietud, puesto que la suma de acontecimientos nunca termina por ofrecer un resultado del todo positivo. En una urbe ciclotímica, transida de un movimiento continuo de sístole y diástole, la resta de hechos negativos –cierre definitivo de Sala de eStar (2007), la finalización del programa “Arte emergente” en el CAAC, el actual cese de actividades de facto de la Fundación Lara, la muerte de la cita puntual de “Hotel y Arte” y la ocasión perdida de la Feria Arte Contemporáneo en el Pabellón de la Innovación, el cierre de las galerías Arteteca, Juanjo Espartero, Vírgenes y sobre todo, Cavecanem, la marcha de Pepe Cobo y Juana de Aizpuru a Madrid-, se ve compensada, en cierta forma, con nuevas expectativas y situaciones –apertura de las galerías Full Art (2002), Concha Pedrosa (2003), GP13 (2007), Carmen Carmona (2007), Weber-Lutgen (2007), El Fotómata (2007-08), Murnau (2007-08), del municipal Centro de las Artes de Sevilla (CAS) o de la privada Fundación Madariaga, la aparente consolidación –administrativa y política, no socio-cultural- de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (BIACS). En resumen, queda poco lugar y tiempo para la reflexión y el aburrimiento».
 
 

Alejandro Durán
Marzo de 2010, Madrid.
 
 
 
Todas estas acciones emprendidas por los más jóvenes fundamentan a principios de 2006 el origen del proyecto Los Claveles.
 
 
 
Texto:
Capítulo V. SEVILLA AL MARGEN DE SEVILLA: “UN ETERNO VOLVER A EMPEZAR”
 
 
LOS CLAVELES. EN TORNO A LA PINTURA SEVILLANA
Aproximación al panorama artístico de Sevilla, 1949-2008.

 
Un proyecto de Alejandro Durán, bajo la dirección de Dr. Ricardo Forriols.

MÁSTER EN PRODUCCIÓN ARTÍSTICA
Tipología de proyecto: Desarrollo de un trabajo original de investigación en torno a un autor/a, grupo, movimiento, concepto o teoría artística.

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA
Facultad de Bellas Artes San Carlos
Octubre de dosmil nueve
VALENCIA

 

 

[1] De la exposición comisariada por Jose Luís Brea: “El punto ciego. Arte español de los años 90”, en 1998 (Kunstraum Innsbruck, Innsbruck -Austria-);

[2] Los Juegos Olímpicos de 1992 de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla 1992 (Expo’92) de Sevilla contribuyeron a la mejora de las infraestructuras de ambas ciudades e igualmente se fagocitaron las actividades culturales de las mismas.

[3] El PP ganó por primera vez con mayoría simple las elecciones generales de 1996, presentándose conjuntamente con Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular-Partido Aragonés (PP-PAR). Después de las elecciones se formó una coalición de partidos de derecha y José María Aznar fue investido presidente del gobierno.

[4] Ministros de Cultura: Pío Cabanillas (UCD, 1978-1981), Soledad Becerril (UCD, 1981-1982), Javier Solana (PSOE,1982-1988; y de educación, 1988-1992), Jorge Semprún (PSOE, 1988-1991), Jordi SoléTura (PSOE, 1991-1993), Carmen Alborch (PSOE, 1993-1996), Esperanza Aguirre (PP,1996-1999), Mariano Rajoy (PP, 1999-2000), Pilar del Castillo (PP, 2000-2004), Carmen Calvo (PSOE, 2004-).

[5] Principales museos y centros de arte contemporáneo de titularidad pública inaugurados en el estado español en las últimas dos décadas: MNCARS, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (1986-1992); Sala de Exposiciones Canal de Isabel II, Madrid (1987); Arteleku, San Sebastián (1987); CASM, Centre d’Art Santa Mònica, Barcelona (1988); IVAM, Institut Valencià d’Art Modern, Valencia (1989); CAAM, Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria (1989); Sala Amarica, Vitoria, Sala Rekalde, Bilbao (1991); Koldo Mitxelena Kulturunea, San Sebastián (1993); CCCB, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (1994); CGAC, Centro Galego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela (1995); MACBA, Museu d’Art Contemporani de Barcelona (1995); MEIAC, Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Badajoz (1995); Museo Guggenheim, Bilbao (1997); CAAC, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla 1991 – n.sede (1997); EACC, Espai d’Art Contemporani de Castelló (1999); MUA, Museu de la Universitat d’Alacant (1999); Centro José Guerrero, Granada (2000); Fundación NMAC Montenmedio Arte Contemporáneo, Vejer de la Frontera/Cádiz (2001); ARTIUM, Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria (2002); Museo Patio Herreriano, Valladolid (2002); MARCO, Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (2002); Domus Artium 2002 (DA2), Salamanca (2002); Museo Picasso, Málaga (2003)CAC Centro de Arte Contemporáneo, Málaga (2003); Centre d’Art La Panera, Lleida (2003); Es Baluard, Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma de Mallorca (2004); MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y Leon, León (2005); Hospital de San Juan de Dios Espacio de Arte Contemporáneo, Almagro (2005); CDAN, Centro de Arte y Naturaleza, Huesca (2006); Matadero, Madrid (2006).

[6] El Instituto Cervantes es una institución cultural pública española creada el 11 de mayo de 1990. Su tarea es la promoción y enseñanza de la lengua española, así como la difusión de la cultura de España e Hispanoamérica. El Instituto Cervantes toma su nombre del escritor Miguel de Cervantes.

[7] El Instituto Cervantes es una institución cultural pública española creada el 11 de mayo de 1990. Su tarea es la promoción y enseñanza de la lengua española, así como la difusión de la cultura de España e Hispanoamérica. El Instituto Cervantes toma su nombre del escritor Miguel de Cervantes.

[8]“Pasajes, actualidad del arte español”, comisariada por: María Corral, María Teresa Blanch, José Luís Brea, Miguel Fernández-Cid y Rosa Queralt. Los artistas seleccionados son: Pep Agut, Eduardo Arroyo, Txomin Badiola, Ángel Bados, Javier Baldeón, Miquel Barceló, Joan Brossa, José Manuel Broto, Miguel Ángel Campano, Eugenio Cano, Eduardo Chillida, Martín Chirino, Gerardo Delgado, Pepe Espaliu, Ferran García Sevilla, Luís Gordillo, Xavier Grau, José Guerrero, Federico Guzmán, Joan Hernández Pijuan, Cristina Iglesias, Pello Irazu, Carmen Laffón, Francisco Leiro, Antonio López, Julio López Hernández, José Maldonado, Emilio Martínez, Juan Luís Moraza, Juan Muñoz, Miquel Navarro, Juan Navarro Baldeweg, Pablo Palazuelo, Carlos Pazos, Perejaume, Guillermo Pérez Villalta, Albert Ráfols Casamada, Manuel Sainz, Antonio Saura, Adolfo SchIosser, Soledad Sevilla, José María Sicilia, Susana Solano, Antoni Tápies, Gustavo Torner, Juan Uslé y Darío Villalba. El pabellón de España en la Exposición Universal de Sevilla, 20 de abril al 12 de octubre de 1992.

[9] “Hotel y Arte” en Hotel Inglaterra de Plaza, Fundada por José Cobo en Nueva finaliza en 2002 con su sexta edición, le seguirá bajo un similar planteamiento “Arte Actual”  que tendrá como recinto el Pabellón del Futuro de la Isla de la Cartuja y
dirigida por Lola Álvarez, a pesar de su buena acogida  sólo tendría una edición, la realiza en el 2003.

[10] El 2 de noviembre de 1993 fallece Pepe Espaliú (Córdoba, 1955), uno de los artistas que en la década de los ochenta más significativos, que impulsaron y renovaron el panorama plástico andaluz. Fueron los años en los que la sociedad tomaba consciencia del SIDA y de una nueva enfermedad que afectaba a todos, sobre todo tras la muerte de dos celebres como Rock Hudson en 1985 o Freddy Mercury en 1991. El escultor Pepe Espaliú fallece por esta trágica enfermedad, esto conlleva numerosas manifestaciones de apoyo contra el SIDA. En este caso la “99 del 99, Arte Solidario”, estaba organizada como muestra-subasta para la recogida de fondos para la Comité Ciudadano Anti-SIDA de Sevilla. Anteriormente se había organizado “50 Artistas sevillanos contra el SIDA”. Casa Natal de Murillo. Sevilla en 1995.

[11] CHACÓN, José Antonio: La ruta del arte contemporáneo en Andalucia. Fundación José Manuel Lara, 2004, Sevilla.

[12] Desde 1995 es Asesor del Patrimonio Artístico de El Monte, Caja de Ahorros de Huelva y Sevilla, actuando como DIRECTOR-CONSERVADOR de la Colección El Monte (actualmente CAJASOL). Como tal, tiene la responsabilidad del desarrollo de la propia colección, en su mantenimiento, conservación, adquisiciones y divulgación con el diseño de programas vertebrales expositivos y montajes de numerosas muestras; actividades paralelas a otras realizadas como comisario y montador independiente para diversas instituciones nacionales. Ha trabajado en la creación, diseño museográfico y puesta en funcionamiento de Espacio ESCALA, Centro de Arte y sede de la Colección CAJASOL.

[13] En esta relación de nombres en relación a la prensa, he nombrado a los más habituales, en esta nómina también se podria incluir otros nombre como Laura Fajardo (ABC), Lara Martínez (ABC), González Barba (ABC) o Charo Ramos (Diario de Sevilla) entre otros.

[14] El pintor Juan Lacomba reúne en la exposición “Horizonte 2000” a 15 jóvenes creadores menores de 30 años en Horizonte Sur, como propuesta de lo que vendría a marcar los próximos años: María Cañas, Juan Francisco Romero, Antonio David Resurrección, MP & MP Rosado Garcés, José Miguel Pereñíguez, Juan del Junco, Rubén Guerrero, Miki Leal, Fer Clemente, Aitor Lara, Alfonso Cintado, Jesús Palomino, Ramón David Morales y Cristóbal Quintero.

[15] Recordemos que La Máquina Española funcionó en Sevilla desde 1984 hasta 1994, en 1988 se abre una segunda sede en Madrid y posteriormente cierra ambas salas en 1994.

[16] “PaseArte”, es una iniciativa que durará un fin de semana, los estudios de 27 artistas estarán durante ese tiempo abiertos a la visita del público. Organizado por el colectivo Toma Tu Tiempo (TTT), por iniciativa de Lorna Scott Fox junto a Esther Regueira. Contaron con la colaboración de ediciones Clismón y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Este tipo de acciones, que nacieron en Nueva York y se han reproducido en otras grandes ciudades, no se había realizado nunca en Andalucía. El planteamiento del colectivo es abrir lugares de creación en los que se muestren casi todos los géneros y tendencias en los que se trabaja actualmente. Curro González, Juan Lacomba, Paco Lara-Barranco, Nuria Carrasco, Pepa Rubio o Pedro Mora, Miguel Benlloch, Ricardo Castillo , Espacio Meteora, colectivo Richard Channing Foundation (Miki Leal, Juan del Junco, Fernando Clemente y Luís Germán).

[17] Esta promoción se vería reflejada en “My own week" en Abril de 2001, con artistas como Norberto Gil, Luís Germán Moreno, Miki Leal, Javier Parrilla, Fer Clemente, Juan del Junco y Manolo Bautista. La exposición tiene lugar en las salas de la Casa de la Moneda, Área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla.

[18] Hay que tener en cuenta las aportaciones realizadas por los dos festivales independientes más relevantes de la ciudad: El primero, Zemos98 (1998-), aunque situado en el Viso del Alcor, a través de sus 11 ediciones, se ha convertido en una de las citas obligatorias con respecto a las tendencias audiovisuales. Igualmente, el Festival de Arte de acción Contenedores, nacido en el 2001, también se ha convertido en un referente de esa disciplina en el panorama nacional.

[19] Para el “Showroom” de dispone, inicialmente la planta baja del primer estudio de los RCH, que cerraría como sede en 2002, abriéndose en otro espacio, ese mismo año.

[20] Miki Leal (Sevilla, 1974) es una de las primeras figuras del arte joven andaluz actual. El impulso definitivo llega de la mano de Okwui Enwezor quien le selecciona para la BIACS sevillana de 2006. En 2007 gana el Premio Altadis y María de Corral apuesta por él para sus Planes Futuros (Baluarte, Pamplona). Su obra forma parte de numerosas colecciones, entre ellas, la del Reina Sofía, el Patio Herreriano, el MUSAC o Artium.

[21] “Los Chicos del Maíz”, mayo 2003. Realización del proyecto: Fernando Clemente, Miki Leal y José Miguel Pereñiguez. Textos: Roger Salas y J.M. Pereñiguez. Participan: Manolo Bautista, Fernando Clemente, Juan del Junco, María José Gallardo, Rafael Guerrero, Rubén Guerrero, Miki Leal, Ramón David Morales, Felipe de Palma, José Miguel Pereñiguez y Cristóbal Quintero. En la Galería Icaria (Alcalá de Guadaira, Sevilla)

[22] Algunas colaboraciones y participación de artistas (aparte de los propios miembros ya mencionados), son: Rubén Guerrero, J. M. Pereñíguez, Miguel Ángel Tornero, David López Panea, Manolo Bautista, María Cañas, Fer Clemente, Juan del Junco, Norberto Gil, Natalia Gómez, Raúl Guerrero, Miki Leal, J. Alberto Medina, Felipe Ortega, Patricia Ruiz, Montse Caraballo, Miguel Ángel Moreno, Alejandro Durán, Felipe Palma, Javier Parrilla, Cristobal Quintero, Jesús Zurita, A. D. Resurrección, Rodrigo Vargas, Rosa Vives, Carlos Miranda, Aaron Lloyd, Ming Yi Chou, Gabriel Perezzan, Vladimir Oliveira, Diango Hernández, Javier Martín, Matías Sánchez, Cristina Lama, Lourdes Murillo, Johannes Zimmermann, Luís Romero, Carmen Carmona, Juan José Fuentes, J.M. Pérez Tapias, Rogelio López Cuenca, Curro González, Ricardo Cadenas, Azucena Vieites, Javier Buzón, Jesús Palomino, Patricio Cabrera, Federico Guzmán, Victoria Gil, Chema Lumbreras, Manolo Cuervo, Nuria Carrasco, Rafael Enterría, Concha Ybarra, Magdalena Bachiller, Antonio Sosa, Rafael Agredano, Rodrigo Tavera, Pepa Rubio, Abraham Lacalle y Antonio Mesones.

[23] Texto y comisariado_Miki Leal y J.M. Pereñíguez, con la colaboración de Fer Clemente. Artistas participantes: Manolo Bautista, María Cañas, Fer Clemente, Juan del Junco, Mª José Gallardo, Norberto Gil, Jose Gil Galiano, Natalia Gómez, Nacho Glez. del Río, Raúl Guerrero, Rubén Guerrero, Miki Leal, J. Alberto Medina, Ramón David Morales, Felipe Palma, A. Javier Parrilla, J. M. Pereñíguez, Cristóbal Quintero, A. D. Resurrección, M. P.& M. P. Rosado Garcés, Rodrigo Vargas, Rosa Vives.

[24] “Todo Modo I” (mayo 2005), comisario: Jesús Reina. Participan: Juan José Fuentes, J.M. Pérez Tapias, Rogelio López Cuenca, Curro González, Ricardo Cadenas, Azucena Vieites, Javier Buzón, Patricio Cabrera, Federico Guzmán, Victoria Gil, Chema Lumbreras, Manolo Cuervo, Nuria Carrasco, Rafael Enterría, Concha Ybarra, Magdalena Bachiller, Antonio Sosa, Rafael Agredano, Rodrigo Tavera, Pepa Rubio, Abraham Lacalle y Antonio Mesones. “Todo Modo II” (junio 2005), comisario: Jesús Reina. Participan: Miki Leal, Fer Clemente, Norberto Gil, Alonso Gil, Carlos Miranda, Aaron Lloyd, Ming Yi Chou, Gabriel Perezzan, Antonio David Resurrección, Vladimir Oliveira, MP&MP Rosado, Diango Hernández, Javier Martín, Matías Sánchez, Cristina Lama, Mª José Gallardo, Ramón David Morales, José Miguel Pereñíguez, Lourdes Murillo, Johannes Zimmermann, Luís Romero, Cristóbal Quintero y Carmen Carmona.

[25] Organiza y coordina Sala de eStar y Hombres Hermanados como Hormigas (HHH). Artistas participantes: Paco de la Torre, Joël Mestre, Roberto Mollá, Jorge Tarazona y Teresa Tomás.

[26] Un proyecto comisariado por Lorna Scott y Julián Ruesga para Sala de eStar. Artistas participantes: Paka Antúnez, José Carlos Bayarri, Anna Jonsson, Victoria Gil, María José Gallardo y Miki Leal.

[27] El huésped imprevisible, es una propuesta de 12 poryectos que se llevan a cabo entre 29 de septiembre y 18 de diciembre de 2004. Los poroyectos son: “Calle y Estudio: espacios encontrados”, de Balcound System; “Cosmology” de Manuel Bautista; “Sólo un momento. presentación de videos de artistas”, participan varios artistas; “No title” de Cristóbal Quintero; “Karaoke” de The Richard Channin Foundation; “Protoshow 1.0” de Pedro Delgado; “La nueva música” de Miki Leal y José Miguel Pereñíguez; “Velvet & Crochet de nuevo en Sevilla”, de Velvet & Crochet. V&C son en esta ocasión François Winberg y Rafael Suárez; “El aeropuerto más próximo”. Sesión de poesía, de los jóvenes escritores Pablo García Casado, Paul M. Viejo y Juan Manuel Gil; “Jesús Palomino presenta…” de Jesús Palomino; “Dronology. Performance sónica”, de CHIGATE. Componentes: Mac de Paz, Chus y Alonso Gil.

[28] Para iniciar su sexta temporada y con motivo de la celebración de la BIACS 2, la Sala acoge seis exposiciones temporales dentro de un programa global titulado “Hogar, Dulce Hogar”. Este proyecto está caracterizado por una intensa actividad que repasa cada quince días la obra o las propuestas de los artistas invitados, la exposiciones son: del 13 al 28 de Octubre. “Haciéndome El Sueco”, de Juan del Junco; del 2 al 18 de Noviembre; “Una X Marca El Lugar”, de Aitor Lajarín; del 23 de noviembre al 9 de Diciembre. “Hasta Los Huesos”, de Eduardo Dantas; del 14 de Diciembre al 13 de Enero. “Chocanterías”, de Alexis Amador; del 18 de Enero al 3 de Febrero. “En La Selva Soy El Rey”, colectiva comisariada por Cristina Bendala; del 8 al 24 de Febrero. “Sin Título”, de Jesús Zurita.

[29] Transatlántica 9669, es un proyecto de Antonio D. Resurrección Gemio 2005/07. Participan por parejas de artistas a modo de intercambio entre Sevilla y Buenos Aires: Tete Álvarez (Cádiz) y Graciela Hasper (Buenos Aires), Laura Bernal (Buenos Aires) y Paulina Silva-Hauyon (Santiago de Chile), Rubén Guerrero (Sevilla) y Mara Facchin (Buenos Aires), Miki Leal (Sevilla) y Matías Duville (Buenos Aires), Ramón David Morales (Sevilla) y Leonel Luna (Buenos Aires), José Miguel Pereñiguez (Sevilla) y Patricio Gil Flood (La Plata), Juan Carlos Ramírez (Sevilla) y Florencia Levy (Buenos Aires), Antonio D. Resurrección (Cádiz) y Elisa Strada (Santa Fe). Colaboran en la itinerancia, el espacio alternativo Sala de eStar, la galería 713 de Buenos Aires, el Centro Cultural de España en Buenos Aires, el equipo de comunicación visual La caja del diablo y la Consejería de Cultura de Andalucía, a través de su oficina Iniciarte.

[30] El nombre The blind man (El hombre ciego) procede del título de la revista DADÁ publicada en Nueva York a principios de siglo XX: “Blindman”. Ed. Henri-Pierre Roche, Beatrice Wood, and Marcel Duchamp. New York, 1917. 2 numbers. (No. 2 called Blind Man.)

[31] “The blind Man I”, junio de 2001; “The blind Man II”, abril de 2002 y “The blind Man III”, mayo de 2003. Los tres proyectos de carácter multidisciplinar. Algunos participantes de las tres ediciones son: Miguel Angel Moreno, Manuel Antonio Dominguez Gómez, Alejandro Durán, Javier Martin, Miguel Cabeza, Verónica Ruth Frías, Manuel Moreno, Pedro Huertas, Rorro Berjano, Raquel Labrador Cuellar, Beatriz Sánchez, Patricia Ruiz, Jesús Azogue, Antonio Godoy, Pedro Godoy, Pedro Delgado, Daniel Diosdado, Marisa Marin, Luís Bueno, Pilar Rojo, Alexis Amador (invitado), Ming Yi Chou (invitado), Rubén Barroso (invitado), Marco Bontempo (invitado), Vladimir Olivera (invitado) o Niño Carajaula (invitado).

[32] Jesús Azogue y Alejandro Durán y Pedro Huertas, colaboran antes de la configuración del grupo, en el proyecto “Hexagrama” de Pedro Huertas
, una dinámica a modo de happening que se llevó a cabo en marzo del 2001 sobre el suelo de las calles de Sevilla. Con la colaboración de Manuel Antonio Domínguez, Daniel Diosdado, Pilar Rojo, Marisa Marín, Patricia Ruiz, Miguel Angel Moreno y Luís Bueno Pérez entre otros.

[33] The Blind Man se disuelve a finales 2003 por la salida de sus miembros fuera de Sevilla: Jesus Azogue (desde 2003, Bruselas), Pedro Huertas (desde 2004, Barcelona), Marisa Marín (Berlín, Barcelona y desde 2006, Madrid), Patricia Ruiz (Winchester, Granada ,Valencia y desde 2008, Sevilla) y Alejandro Durán (Leicester, Valencia, y desde 2009, Madrid).

[34] 15 horas de espacio es un proyecto de Pedro Huertas y Patricia Ruiz, llevado acabo en el estudio de esta última, en Tomares (Sevilla). Tendria una segunda edición recogida en “Espacio Común. 24 horas”, en el mismo recinto.

[35] I Ciclo de conferencias “Desde Sevilla, desde la Contemporaneidad”, en la Fundación Cultural El Monte, Sala Juan de Mairena (junio 2002). Participan: Juan Lacomba, Paco Pérez Valencia, Pepe Cobo, Fernando Martín Martín, Maite Carrasco, Pedro Mora, Antonio González Cordón, Margarita Aizpuru, Javier Velasco, Joan Casellas, Paco Lara-Barranco y Manuel Álvarez Fijo (modera: Alejandro Durán y Pedro Huertas).

[36] También en 2003 sugen los encuentros “VulgarisArte” (Iª edición 2003, 2ª edición 2005 y 3ª edición 2007)”, y otro nuevo proyecto: “Intervenciones Los Jueves”, en 2005. Sendos proyectos tienen una amplia amplitud de acción en la que se dan diferentes

[37] “Visionarios”, diciembre de 2005. Textos: Rafael Agredano y Felipe Ortega. Muestra multidisciplinar, participan: Alexis Amador, Adrián García, Rubén Barroso, Marcos Bontempo, Francesco Bartoli, Valentín Batalla, Ángel Sotomayor, Montse Caraballo, Pedro Delgado, Eduardo Dantas, Rafael Márquez, MJ Gallardo, Rubén Guerrero, Cristina Galeote, Aurora Perea, Diego Galindo, Pedro Godoy, Antonio Godoy, Jesús Pedraza, Eugenio Heredia, Javier León, Concha Laverán, Ignacio Aguilar Pepe Morán, Ricardo Moreno, Áurea Muñoz del Amo, Felipe Ortega-Regalado, F. Javier Reina, Javier Martín, Miguel Cabeza, Miguel Soler, Ming Yi Chou, Rorro Berjano, Rafa Forcada, Miguel Ángel Moreno Carretero, Memo, Maria A.A., Noemí Martínez Chico, Pablo Bouzada y "colectivo zemos98.org” formado por Juan Jiménez, Rubén Díaz, Daniel Villar, Felipe G. Gil y Pedro Jiménez".

[38] Juan Lacomba desde sus talleres y SIMAC incentiva a sus alumnos (entre ellos varios de los que pasarían a ser protagonistas en los próximos años de diferentes iniciativas) a mantener una actitud critica y activa. A través de los talleres de creación realizó la selección de los jóvenes creadores que realizó para “Figuraciones de Sevilla. Horizonte 2000”Muy similar en este comportamiento combativo, es el de Quico Rivas, Rogelio López Cenca, Pedro G. Romero o Federico Guzmán.

[39] “Mirabilia” (2004), Comisariada por Iván de la Torre, pretendía dar visibilidad a un conjunto de jóvenes creadores militantes de lo pictórico. En aquel proyecto estuvieron representados Matías Sánchez, Javier Martín, Ming Yi Chou, María José Gallardo, José Miguel Pereñíguez, Cristina Lama, Miki Leal y Ramón David Morales.

[40] La exposición estaba dividida en cinco categorias, dividiendo a los artistas en cada una de ellas: 1. El elogío de la Impertinecia: Matias Sanchez, Jesus Zurita, Juan Francisco Casas, María Cañas y Miguel Angel Moreno; 2. La subversión de los Real: Paco Pomet, Carlos Aires, Miguel Angel Tornero, Manolo Bautista y Santiago Ydañez: 3. El Sujeto-Objeto: Cristina Lama, Juan del Junco, Noelia García Banderas, Cristina Lucas, Jose Carlos Casado, Cristina Martín Lara: 4. Aaron Lloyd, Victor Manuel Gracía; Rubén Guerrero, José Miguel Pereñiguez, Juan Carlos Bracho; 5. El rumor del Limite, que a su vez contiene dos categorías: a. El rumor de lo cotidiano: Simón Zabell, Marí Ángeles Díaz-Barbado, José Medina Galeote y Daniel Cuberta; b. Paisajes Distópicos: David López Panea, Carlos Miranda, Juan Luís Carrasco y Javier Martín.

[41] LARA BARRANCO, MARTÍN RUÍZ; Francisco, Javier: Hacen lo que Quieren. Sevilla. Fundación Aparejadores, Sevilla. 2004

Bajo la coordinación del Profesor Lara-Barranco se expondrán las obras de Rorro Berjano, Marcos Bontempo, Ming Yi Chou, María José Gallardo, Rubén Guerrero, Cristina Lama, David López Panea, José Vicente Losada, Javier Martín, Francisco Mateos, Ramón David Morales, Ruth Morán, José Miguel Pereñíguez y Matías Sánchez.

[42] ¡Que grande es ser joven¡, en abril de 2008. Participan: Rorro Berjano, María Cañas, Marís Caro, Ming Yi Chou, Alejandro Durán, Mª José Gallardo, Rubén Guerrero, Juan del Junco, Cristina Lama, Miki Leal, David López Panea, Gloria Martín, Javier Martín, Paco Montañés, Andrés Monteagudo, Ramón David Morales, Ruth Morán, Miguel Cabeza, Felipe Ortega Regalado, Jesús Palomino, Aurora Perea, José Miguel Pereñiguez, Paco Pérez Valencia, Cristóbal Quintero, José Antonio Reyes, MP&MP Rosado, Patricia Ruiz, Matías Sánchez, Miguel Soler, Simón Zabell y Jesús Zurita. El diseño y dirección del montaje corren a cargo de Juan María Vélez, y el texto de sala por el crítico de arte Sema D’Acosta, jóvenes también que destacan cada uno en su actividad profesional.

[43] DE LA TORRE, Iván: Irónicos Caníbales. Revista Aparejadores. Nº 68 Diciembre 2004 . Ed. Fundación Aparejadores. Sevilla.

[44] “Los Claveles, una aproximación a los jóvenes pintores de Sevilla”, del 25 de abril al 15 de septiembre de 2008. Comisariado por Alejandro Durán y Patricia Ruiz. En esta exposición se reúnen a 27 jóvenes pintores de Sevilla con el objeto rendir homenaje a casi una década de Participan: Matías Sánchez, Antonio Godoy, Cristóbal Quintero, Miki Leal, David López Panea, Rubén Guerrero, Eugenio Heredia, Felipe Ortega, José Miguel Pereñiguez, Fer Clemente, Javier Martín, Manuel Antonio Domínguez, Manuel León, Marcos Bontempo, María José Gallardo, Alejandro Durán, Cristina Lama, Miguel Cabeza, Gloria Martín, Ming Yi Chou, Montse Caraballo, Patricia Ruiz, Pedro Delgado, Ramón David Morales, Rorro Berjano y Ruth Morán. Textos del catalogo por: Mariano Navarro, Juan Ramón-Barbancho, Iván de la Torre Amerighi y Álvaro de los Ángeles.
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