ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow TEXTOS arrow Circus Christi, Fernando Bayona. Sala Corrala de Santiago

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
Circus Christi, Fernando Bayona. Sala Corrala de Santiago PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Dossier de Prensa   
jueves, 11 de febrero de 2010
Circus Christi
Circus Christi

La sala de Exposiciones Corrala de Santiago de la Universidad de Granada acogerá del 11 de febrero al 5 de marzo de 2010 la exposición titulada Circus Christi del artista plástico Fernando Bayona. La muestra, que se inaugurará a las 20:00 h, supone un recorrido por las imágenes que constituyen su última serie fotográfica, producida durante su estancia en Milán mientras disfrutaba de las becas “Manuel Rivera” de la Diputación de Granada, el Premio en “Formación Artística” de la Junta de Andalucía y la otorgada por la agencia fotográfica italiana Contrasto, representante de Magnum en Italia.


La inauguración coincidirá a su vez con la presentación de un catálogo, creado especialmente para la ocasión, que recoge el resultado fotográfico de esta serie, junto con abundante material gráfico adicional. La edición ha contado con el apadrinamiento de la Universidad de Granada y el Centro de Cultura Contemporánea, además de los textos de Fernando Castro Flórez, Ricardo Anguita y Asunción Jódar Miñarro, que han querido sumar su colaboración para apoyar las imágenes fotográficas de esta publicación.

La exposición nos ofrece un recorrido visual por 14 imágenes fotográficas de gran formato -de una factura y técnica sumamente cuidadas-, independientes por sí mismas, pero que reclaman de una visión en grupo para apreciar todo su potencial narrativo, pudiéndose considerar el espacio expositivo como si de una instalación se tratase.
Nos propone una escenográfica, kitsch, irónica, mordaz y subversiva reversión contemporánea de la historia bíblica, una visión crítica del Nuevo Testamento, ambientando temporalmente en los años 70 y continuado hasta nuestros días, en la que se despliega una suerte de personajes que nos harán apreciar, lo que de la historia sabemos, con una perspectiva completamente diferente.

Bayona se plantea como epicentro argumentativo de esta serie la capacidad narrativa de la alteración del tiempo y el espacio, y el cuerpo como núcleos generadores del proyecto, indagando en la reinterpretación que de éstos podemos hacer, y en las posibilidades plásticas que pueden provocar en el subconsciente colectivo. En unas escenas entre la ensoñación, lo cursi, lo banal y lo kitsch, el proyecto se carga de gran potencial irónico y sexual, planteando a personajes extraídos de su imaginario personal como los verdaderos protagonistas de la historia, forzándonos a modificar nuestra percepción de la realidad.



Los milagros de la Pasión.
[Una aproximación a la obra fotográfica de Fernando Bayona]

“Para empezar, es preciso que insista en lo siguiente – en el campo escópico la mirada está afuera, soy mirado, es decir, soy cuadro. Esta función se encuentra en lo más íntimo de la institución del sujeto en lo visible. En lo visible, la mirada que está afuera me determina intrínsecamente. Por la mirada entro en la luz, y de la mirada recibo su efecto. De ello resulta que la mirada es el instrumento por el cual se encarna la luz y por el cual –si me permiten utilizar una palabra, como lo suelo hacer, descomponiéndola- soy foto-grafiado” .

Entre los motivos fundamentales de transformación simbólica o arquetípica, por emplear términos jungianos, se encuentra la indagación en torno a la sombra . El fotógrafo es, en muchos sentidos, un maestro de las sombras, apunta con su cámara a una escena “y quita la tapa del objetivo durante un cierto tiempo; sólo más tarde, después del revelado, verá exactamente lo que la cámara ha visto. Así pues, este primer daguerrotipista ha visto y vera la escena que está siendo convertida en imagen, pero durante el prolongado momento de su realización no la ve. Fotografía a ciegas, de memoria” . Basta contemplar una fotografía de Fernando Bayona para tener claro que él no pertenece, ni mucho menos, a esa “estirpe” de creadores que hacen sus imágenes a ciegas, al contrario, todo en él está sometido al barroquismo escénico: necesita que cada detalle esté perfectamente dispuesto, da pautas a los sujetos y propone gestos explícitamente simbólicos. Tampoco se encuentra Bayona cercano a la estética del “instante decisivo” que, como sabemos de sobra, está siempre construido; por ejemplo, la fotografía de Elliot Erwitt de un hombre pedaleando en una bicicleta con un niño que se da la vuelta y nos mira, es un “montaje” que se ha considerado un ejemplo del talento de ese artista para la fotografía documental. Hemos pasado del instante decisivo al instante dado .
Los fotógrafos inevitablemente imponen pautas a los modelos, ajustan el cuerpo del otro a un sistema socio-simbólico. Posar es adoptar una postura que se supone que no es “natural”, colocarse de cierta forma teatral, incluso con manifiesta incomodidad, hacerse presentable, simulando aquella naturalidad, reclamando “respeto” . En el instante del encuentro de la cosa real ante el ojo se produce la inmovilidad, la detención de la pose, esa actitud estirada que luego nos sorprende o, mejor, hace que no podamos reconocernos. Como apuntara Barthes, la fotografía transforma al sujeto en objeto e incluso si cabe en objeto de museo . Puede que sea cierto que posar es ponerse en relación con el falo, aunque, paradójicamente, el sentimiento de estar arrobado provenga de la “presencia” de la madre. Las fotografías, literalmente, nos dejan petrificados, como si volviera aquel horror clásico que surgía ante la Gorgona , convierten al sujeto en objeto. Si los primitivos sentían un profundo temor ante la cámara fotográfica, ese extraño aparato que podía robarles algo de su ser, los modernos se vuelven como locos haciendo fotografías de toda clase de cosas familiares. Fernando Bayona introduce, en todo momento, lo inquietante, esto es, lo extraño en el seno de lo familiar. Cuando reconsidera, como sucede admirablemente en la serie Circus Christi, la iconografía cristiana lo hace con un sentido extremo de la pose; en nada sigue el precepto de que la fotografía o el retrato deba ser silencioso . Al contrario, él defiende un arte elocuente, incluso obscenamente declamatorio y teatral. Desde las imágenes de Once upon a time a las recientes que alegorizan la vida de Jesucristo intensifica su estética marcada por una mezcla de onirismo y cálculo fascinante, haciendo que cuerpos y escenarios entren en diálogos de gran potencia, imponiendo a la mirada del espectador deseos arrebatados o, mejor, pasiones críticas.
Es en los resquicios entre la plenitud de la experiencia y la escasez del simbolismo donde nace el deseo; sin duda las fotografías atrapan la ocasión, aquello que nos toca, algo que tuvo lugar una vez y se mantiene para siempre . “Una fotografía –apuntaba con lucidez Susan Sontag- es a la vez una pseudopresencia y un signo de ausencia. Como el fuego del hogar, las fotografías –especialmente de personas, de paisajes distantes y ciudades remotas, de un pasado irrecuperable- incitan a la ensoñación. La percepción de lo inalcanzable que pueden propiciar las fotografías alimenta directamente los sentimientos eróticos de quienes ven en la distancia un acicate del deseo. La foto del amante escondida en la billetera de una mujer casada, el afiche fotográfico de una estrella de rock colgada encima de la cama de una adolescente, el retrato de propaganda del político abrochado en al solapa del votante, las instantáneas de los hijos del taxista en la visera del auto todos esos usos talismánicos de las fotografías expresan una actitud sentimental e implícitamente mágica: son tentativas de alcanzar otra realidad” . Desde la estupefacción que nos produce el descubrimiento de nuestra imagen en el espejo llegamos a la conmoción de la fotografía que parece que fuera una forma de resurrección : el retrato retiene al ausente . El sujeto del deseo no es el que ve ni el que es visto, sino el que se hace ver. “El sujeto posa como objeto para ser sujeto” . Y, a su vez, toda fotografía es un objeto único pues nos permite la posesión de una persona o cosa querida. Miramos un rostro conocido, incluso el nuestro, y comprobamos que se ha convertido en un espectro . Fernando Bayona asume la condición fantasmagórica de la fotografía y propone, con singular virtuosismo, una parada de los monstruos en la que impone su ley una suerte de belleza goticista o una lectura de la vida de Jesús en la que lo dominante es el erotismo.
En Circus Christi comienza con una descarnada Anunciación: unas mujeres en ropa interior a las que se acerca un sujeto con el torso desnudo que intenta, con cierta timidez, introducir un billete en las bragas de la central “virgen”. Una niñita, vestida de Hada con varita mágica incluida vuelve la cabeza para contemplar esa escena propia de un local de strip-tease pero ahora enmarcada por la “Piedad” cristiana. El Nacimiento es un estricto parto sobre una mecedora en una habitación desordenada y la Presentación del Templo una teatral puesta en escena de las chicas de un burdel (sin faltar una manifiestamente embarazada) con un tipo sometido en las estrictas reglas del sadomasoquismo mientras una Madame sostiene a un niño en sus brazos y en una esquina una mujer, cerca de unas antiguas maletas de viaje contempla, aparentemente con melancolía, una jaula de pájaros vacía. Fernando Bayona no duda en transitar por las regiones de lo obsceno al convertir a Jesús y Maria Magdalena en una pareja follando en un colchón sobre unos palets dentro de una estancia surreal en la que una gallina disecada está colocada sobre un microondas y la pequeña nevera abierta está llena hasta los topes de latas de Coca-Cola; una cortinas de luz velazqueña dotan a la situación de un tono clásico. El sacramento del Bautismo está interpretado por una pareja cuyas camisetas están quemadas, uno de ellos sobre una silla, el otro en ese suelo en el que el fuego aún impone su cruda ley. Jesús predicando es, nada más y nada menos, que un concierto de descamisados en el que el trance es manifiesto en el vocalista. Los deseos homosexuales van tomando cada vez más importancia, desde la Santa Cena en la que una mujer está tumbada sobre la mesa precaria en un espacio abandonado y lleno de graffitis, con brindis y alcohol derramándose por el suelo, hasta el Beso de Judas con una felación en un túnel marginal. La crucifixión parece más bien un atropello, con el cuerpo yaciendo en el suelo, iluminado por los focos del automóvil, con un escenario escatológico que nos hace pensar que la esperanza religiosa solo surge desde un imaginario homeless. La pietas que compone Fernando Bayona, tal vez una de sus mejores obras, subraya el rostro de la madre, su infinita tristeza y la conciencia de que no podrá tener la conversación pendiente con su hijo muerto; el suelo cubierto de hojas otoñales dentro de la estancia es el fundamento poético de este “humano demasiado humano” declinar. El Jesús muerto (en una composición heredera de Mantenga) está sobre una cama hospitalaria con todos los aparatos alrededor y la Resurrección también se produce en ese ambiente con las enfermeras transgrediendo al Noli me tangere. Por último, las dudas de Santo Tomás llevan a introducir los dedos en la herida, como si fuera posible conseguir alguna certeza ante lo milagroso.
En cierto sentido, Fernando Bayona asume la concepción del erotismo de Bataille como una necesidad de transgredir el tabú. Pero también su defensa de la desnudez como un estado de comunión entre los cuerpos. La conclusión de Las lágrimas de Eros es la de la identidad del horror y lo religioso, esto es, de ese sacrificio o tortura que nos pone en la zona del goce extremo . Aunque sea cierto que el terreno del erotismo está abocado sin excepción a la astucia y su objeto se presente como otro del que es, eso no hace que Bayona convierta su imaginario en el literalismo de lo “tortuoso”, al contrario, él quiere imponer una atmósfera que sugiera placer y que nos lleve más allá de lo mutilado o sufriente hacia una consumación. Lo festivo, más que lo ritual, y la teatralidad de los deseos en vez de la angustia al desnudo es lo que ocupa la escena fotográfica. Al comienzo de La cámara lúcida, Barthes vincula la fotografía con lo que Lacán llama tuché, la ocasión, el encuentro, lo Real “en su expresión infatigable” . Tenemos que tener claro que el encuentro es encuentro perdido, como aquel objeto que solo se recupera en la pérdida . Ahí está lo traumático: lo real es eso que yace siempre tras el automaton . Lo real está invadido por la angustia de una repetición “que intenta compensar el hecho de que uno siempre llegará demasiado temprano, o demasiado tarde, para encontrarla” . El encuentro perdido no produce reconocimiento sino desasosiego, necesidad de interpretar y de repetir. Pero, insisto, Fernando Bayona no quiere regodearse en lo “traumático”, sino, por medio de sus tableaux vivants, ofrecernos apariciones deseantes.
“La emoción que se contiene en una foto viene de la envestida de la memoria. Esto resulta especialmente obvio cuando se trata de una foto de algo que vimos alguna vez. Por ejemplo, la foto de esa casa en la que vivimos un tiempo. La foto de nuestra madre cuando aún era joven” . Contemplo fotografías y surge lo que me hiere o, mejor, eso que me despunta, lo que Barthes llamara punctum . Esos detalles metonímicos hacen que la generalidad de la imagen termine por estar desestabilizada. Pienso en la repetición de ciertos elementos en las fotografías de Fernando Bayona que acaban por tener carácter emblemático: la palangana y la bombilla desnuda. Purificación e iluminación, la mancha y la revelación, lo que nos recuerda nuestra material finitud y aquello que parece prometer trascendencia. La focalización del detalle no debe entenderse, en cualquier caso, como una sublimación de la totalidad perdida . Si la fotografía es un teatro desnaturalizado que excluye toda catarsis , en el caso de Fernando Bayona no es el luto lo dominante sino el lujo de los matices, la sensualidad desbordada, la sensación de que todos los signos esperan la complicidad de la mirada del otro. Esa Pasión religiosa permite la re-fabulización de los placeres humanos y, por supuesto, la aparición de los cuerpos como aquello que impone un poder descomunal.
El intenso trabajo constructivo de Fernando Bayona nos obliga a recordar que desde el comienzo, la fotografía es un simulacro. En su ensayo “La Fotografía o La Escritura de la Luz: Literalidad de la Imagen”, Jean Baudrillard sostiene que encontrar una literalidad del objeto, contra el sentido y la estética del sentido, es la función subversiva de la imagen, que pasa a ser ella misma literal, es decir, lo que es profundamente: operadora de una desaparición de la realidad . Frente a la ilusión referencialista y cualquier sensación de “proximidad” (aurática o psicótica), la fotografía mantiene el mundo a distancia, creando una profundidad de campo artificial que nos protege de la inminencia de los objetos. Fernando Bayona asume la antinaturalidad de la imagen posmoderna , sin caer, por ello, en la inercia de la deadpan aesthetics . Su circo gestual y su “teatralización” de la(s) pasion(es) propone una belleza (neo)gótica en la que artificio y desnudez están perfectamente articulados en la “fábula”. Este juego de la experiencia erótica nos perturba y nos enseña que lo aleatorio no es, en muchas ocasiones, otra cosa que aquello que estaba sometido a reglas. Cada pose, escenario o detalle está calculado para que una luz diferente posibilite que suceda eso que, a falta de mejor nombre, llamamos lo milagroso.

Fernando Castro Flórez

*Resumen del texto realizado por Fernando Castro Flórez para esta publicación.
 
Fernando Bayona González
CIRCUS CHRISTI
Inauguración: 11 de Febrero 2010, 20:00 h
Fechas: del 11 de Febrero al 5 de Marzo 2010
Lugar: Sala de exposiciones de la Corrala de Santiago
Dirección: C/ Santiago, nº 5, Granada
Organiza: Centro de Cultura Contemporánea y Universidad de Granada
Textos catálogo: Fernando Castro Flórez, Ricardo Anguita Cantero y Asunción Jódar Miñarro
Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
img_b.png

Raja, Jesús Zurita. Galería Alfredo Viñas

23·04·10

La Galería Alfredo Viñas presenta la exposición bajo el título “Raja” del pintor Jesús Zurita. "La presente exposición recopila lo más reciente de mi producción...

Leer más...

RUIDO, de JESÚS ZURITA. Galería Sandunga

18·01·08

Siempre he trabajado mis exposiciones como un organismo en el que las partes se supeditan al funcionamiento total en busca de un pulso que las legitime. Cada cuadro completa su contenido con la posición respecto a los demás cuadros y...

Leer más...

ENSAYO GENERAL. NEILSON GALLERY

15·09·07

A finales de los años sesenta y durante los primeros años setenta, coinciden en Madrid un grupo de jóvenes pintores, entre ellos varios andaluces, llamados a jugar un papel de primera importancia en la renovación de la...

Leer más...

LEMBRANZAS Y OLVIDOS. Pinturas recientes de Pablo Sycet [2008-2010]. Galería Fernando Serrano

13·05·10

A partir del viernes 18 de junio se presenta en la Galería Fernando Serrano, de Trigueros/ Huelva,la exposición “Lembranzas y olvidos”, que recoge una selección de pinturas recientes de Pablo Sycet...

Leer más...

RAW WAR, Marina R. Vargas en Sandunga.

01·02·11

RAW WAR, el título del último proyecto de Marina R. Vargas (Granada, 1980) está construido como un palíndromo, es decir, una oración que puede leerse tanto de izquierda a derecha como de derecha a izquierda: como...

Leer más...

Miguel Ángel Moreno. Premio Pepe Espaliú

19·11·08

La obra ‘El carpintero de nubes’, del cordobés Miguel Ángel Moreno, ha sido galardonada con el primer premio del IX Certamen de Artes Plásticas Pepe Espaliú que convoca anualmente el Instituto Andaluz de la...

Leer más...

"Mi obra es hija del barroco y la psicodelia" GUILLERMO PÉREZ VILLALTA

25·03·08

ENTREVISTA: GUILLERMO PÉREZ VILLALTA Pintor.Giorgio de Chirico, Marcel Duchamp, Dalí, los Beatles y Disney son algunos de los muchos artistas que habitan el universo de Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, Cádiz, 1948). La...

Leer más...

Picasso en el Museo Reina Sofía

06·02·08

MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA // Del 6 de febrero al 5 de mayo de 2008. El Museo nacional Picasso fue creado en 1985 para presentar el conjunto de obras procedente de la donación que hicieron al Estado francés en...

Leer más...

El arte se va de viaje. Jesús Palomino, Chema Alvargonzález y Jacobo Castellano

16·09·08

No hay mejor lugar para exponer que un museo. La muestra Condiciones de trabajo. Viajeros que acoge la pinacoteca provincial de Cádiz se sirve de este escenario para reflexionar sobre el arte como un concepto presente y cambiante, como un...

Leer más...

Arco, poco malagueño

09·02·11

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid 2011 será la edición más pobre en presencia institucional, de galerías privadas y autores malagueños. Aquellos años en que coincidían...

Leer más...

Carlos Aires, artista. El arte de quien no tiene nada que perder

17·11·08

Nací en Ronda en 1974 / Estudié Bellas Artes en Granada y de allí pasé a Holanda, Estados Unidos y Bélgica / Llevo diez años en el extranjero, pero echo de menos el Sol, así que vuelvo a España...

Leer más...

La sensualidad colorista sabiamente acondicionada

18·10·10

No podía Emilio Almagro faltar a la cita expositiva en esta nueva época de su galería con uno de los suyos de siempre. José Piñar, como otros tantos, tiene en Sandunga su lugar natural. En este caso es como una...

Leer más...

IV Semana de vídeo iberoamericano. Filmoteca de Andalucía (Córdoba).

11·01·12

Por cuarto año consecutivo organizamos la Semana de vídeo iberoamericano. Las dos primeras ediciones se celebraron en La Nave Spacial (Sevilla) y en 2011 lo trasladamos a la Filmoteca de Andalucía (Córdoba),...

Leer más...

Entrevista a Juan Francisco Casas - Revista Claves de Arte -

11·08·09

Juan Francisco Casas (Jaén, 1976), artista de la Galería Fernando Pradilla en Madrid y de la Galería Sandunga en Granada, nos habla en profundidad sobre su trabajo.   RCA: ¿Las fotografías de las que saca sus...

Leer más...

El porqué de la fuga a Berlín o la 'cara B' de Barcelona

05·12·08

Barcelona se puso guapa para las Olimpiadas pero ahora está medio muerta y sus artistas huyen a Berlín, «pobre y sexy». Buscan estudios que aquí no podrían pagar y galerías que les dan oportundiades...

Leer más...

Rafael Ortiz, Full Art y Alfredo Viñas estarán en ARCO 2011

09·11·10

La galerías sevillanas Rafael Ortiz y Full Art, y la malagueña Alfredo Viñas estarán en la XXX Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO 2011, que se celebrará en Madrid del 16 al 20 de...

Leer más...

La mirada. Daniel Palacios

02·03·09

La mirada, primera exposición individual de Daniel Palacios (Córdoba, 1981), formado en ciencias y licenciado en Bellas Artes, convierte el paisaje en una excusa para analizar el entorno y las relaciones entre los elementos que lo...

Leer más...

1.400 obras de arte sin museo. Pilar Citoler

31·01·11

La colección de Pilar Citoler carece en Córdoba de un lugar donde ser expuesta. La candidatura de Córdoba en su carrera para convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2016 emprende su recta final. En julio se sabrá...

Leer más...

Simón Zabell, celosía cerrada: La Jalousie en Galería Carmen de la Calle

10·05·07

La Jalousie, novela de Alain Robbe-Grillet escrita en 1957, traza un extraño triángulo amoroso narrado desde el punto de vista de un marido cuya presencia sólo se infiere. Ambientada en una plantación de plátanos...

Leer más...

José Guerrero se queda en Granada

30·12·10

José Guerrero se quedará finalmente en Granada. La Consejería de Cultura, la Diputación Provincial y los herederos del pintor han acordado la creación de una nueva fundación para el mantenimiento y...

Leer más...

Bare(ly)there Juan Francisco Casas. Fernando Pradilla.

10·01·08

La galería Fernando Pradilla, inaugura el año con el artista jienense Juan Francisco Casas (La Carolina, 1976), en su segunda exposición individual en la galería. Hoy en día, hay un visible retorno del realismo...

Leer más...

BALUARTE

12·03·08

El Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte acoge desde mañana, jueves 13 de marzo, hasta el 1 de junio la exposición “La pintura española en los tiempos del Arte. Veinte pintores españoles para el siglo...

Leer más...

Profesionales del arte andaluz piden a la Junta "un abordaje urgente" de algunas cuestiones en museo

17·05·11

Los profesionales del arte actual en Andalucía piden, con motivo de la celebración este miércoles 18 de mayo del Día Internacional de los Museos, "un abordaje urgente" de algunas cuestiones en el ámbito...

Leer más...

Angeles Agrela en la Galeria Magda Bellotti (2005)

27·01·05

La segunda individual de ángeles Agrela en Madrid tiene algo de raro desvío. En ella, ciertas formas de la cultura popular y juvenil son utilizadas para hablar del mundo de los artistas. Probablemente el origen de todo ello...

Leer más...

LA MATANZA DE LOS INOCENTES - Ángeles Agrela. Galería Aural.

12·11·11

Ángeles Agrela (Úbeda, Jaén, 1966) realiza su segunda individual en la Galería Aural. La exposición toma su título de una de las obras expuestas, La Matanza de los Inocentes que pertenece a una...

Leer más...

La vuelta al mundo de Carlos Aires

31·01·11

Hace ahora cinco años se montó un revuelo importante. Austria ideó una campaña para promocionar la Unión Europea a través del trabajo de varios creadores del continente. Una de las propuestas...

Leer más...

Ángeles Agrela: La profundidad de la piel. Galería Magda Bellotti

13·01·11

"La belleza tiene la profundidad de la piel". En esta frase usada normalmente para referirse a la superficialidad de la belleza basa Ángeles Agrela el título de su última exposición. Sin embargo sólo...

Leer más...

Las galerías andaluzas Rafael Ortiz, Alarcón Criado, JM y Alfredo Viñas estarán en ARCO

24·11·11

La próxima edición de ARCO estará dedicada a los Países Bajos y entre las 150 galerías de 30 países con las que contará (a las que se suman otras 58 de los programas comisariados) habrá...

Leer más...

BLOW. Chema Cobo en la Galería Álvaro Alcázar.

12·01·12

La galería Álvaro Alcázar tiene el placer de presentar los nuevos trabajos de Chema Cobo. Bajo el título “Blow” el artista nos presenta una serie que agrupa 15 lienzos de pequeño y gran...

Leer más...

El ‘thriller’ de Chema Cobo

09·10·09

Repite una parte de la sesuda crítica que la obra de Chema Cobo es difícil de apreciar. Él pone cara de a-mí-no-me-mires, sonríe, levanta los hombros y recuerda que para un biólogo resulta casi inexplicable...

Leer más...

Omar Pascual, elegido nuevo director del CAAM

14·10·10

El Consejo de Administración del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) ha decidido hoy por unanimidad nombrar al cubano Omar Pascual Castillo como nuevo director artístico del museo, después de que fuera propuesta su...

Leer más...

Mucho más que palabras. Reportaje. Chema Alvargonzález

22·07·07

Todo empezó en una habitación del hospital Clínico de Barcelona. Chema Alvargonzález estaba ingresado de nuevo. Su cuerpo insiste en rechazar el hígado que le ha sido trasplantado. Eso, sumado a las 14 pastillas...

Leer más...

El arte de Javier Calleja evoca un fin del mundo optimista con juegos infantiles

20·12·10

Al ver a Javier Calleja (Málaga, 1971) estos días en la galería Alfredo Viñas, ante esculturas milimétricas nacidas de un universo artístico distinto como es el suyo, empiezan a cuadrar muchas cosas....

Leer más...

Pintura fotorreal. Esto ya no es lo que era, menos mal

06·10·07

“Los enterradores. Así los llamo yo. Hay un grupo de opinadores que se dedica a enterrar a la novela, al rock y a la pintura por sistema desde hace años”. Juan Francisco Casas lleva una semana en la Real Academia de...

Leer más...

ARCO: la caza del punto rojo. Artistas Malagueños

16·02·07

Los artistas malagueños despiertan el interés de los coleccionistas que acuden a la cita madrileña, que ayer abrió sus puertas en medio de la euforia de los compradoresCasi todos los coleccionistas admiten que la...

Leer más...

Éxito comercial y de promoción de las obras de la galería granadina Sandunga

20·02·07

La granadina galería Sandunga ha sido una de las tres andaluzas que han estado presentes en la recién acabada edición de ARCO. «Estamos muy satisfechos con el resultado», señala Emilio Almagro, director de...

Leer más...

NI UNA PALABRA MÁS, CHICO LÓPEZ. GALERÍA SANDUNGA.

15·04·11

Durante varios años el artista Chico López (1967-Linares) ha estado incluyendo en sus dibujos frases en diferentes idiomas, aludiendo al distanciamiento entre la obra y el espectador, o bien, dichas frases, señalaban el...

Leer más...

Pintura-Pintura. Paco Lara-Barranco. MECA, Mediterráneo Centro Artístico. Almería.

17·01·05

Paco Lara-Barranco. MECA. Mediterráneo Centro Artístico. Almería.Hasta el 17 de enero de 2005.¿Qué forma de pintura quiero realizar? Ésta fue la pregunta que me plantee antes de emprender el trabajo...

Leer más...

Magda Bellotti, 25 años

25·05·08

Magda Bellotti, 25 años después de haber iniciado su trayectoria como galerista, sigue transmitiendo, con su mirada intensa y viva, ese encanto sin duda imprencindible para mantenerse en esta actividad.

Leer más...

Muere a los 61 años el catedrático malagueño experto en arte Juan Antonio Ramírez

15·09·09

El escritor malagueño Juan Antonio Ramírez , catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, gran especialista en arte y autor de una treintena de libros, ha fallecido a los 61 años en...

Leer más...