ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
Spalletti y Dzama en Helga de Alvear PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido www.revistaclavesdearte.com/Ana Folguera de la Cámara   
jueves, 04 de febrero de 2010
Marcel Dzama
Marcel Dzama

La Galería Helga de Alvear expone estos días a dos artistas muy distintos: el italiano Ettore Spaletti y el canadiense Marcel Dzama. No es la primera vez que se exhibe su obra en España. Spalletti había colaborado con el IVAM de Valencia y con la Fundación La Caixa; Dzama, por su parte, ya había expuesto de manera individual, aunque es la primera vez que lo hace en Helga de Alvear.

 

Ettore Spaletti (1940, Cappele sul Tavo) nos presenta un trabajo sorprendente, formado por seis cuadros y seis columnas exentas que pretenden huir de la clasificación tradicional. Los cuadros no pretenden ser tal cosa: se trata de monocromos cuya técnica bascula entre el fresco y lo puramente escultórico, puesto que observamos pequeñas incisiones y, por tanto, la participación matérica de la obra en el espacio. Esta técnica, llamada“impasto”, evoca al mundo renacentista y la pintura al fresco. Resulta inevitable pensar en el minimalismo y, sin embargo, parece que los suaves colores –rosa, gris, azul- no sólo suponen un lenitivo para tanta abstracción, sino que además introducen cierto lirismo en la “asepsia” minimalista. Por tanto, el espectador obtiene sensaciones contradictorias: lo denotativo se opone a la atmósfera envolvente de los colores.

Todavía más desconcertante es la sala siguiente: en ella se erigen seis columnas, dos circulares, dos cuadradas y dos que combinan ambas formas, en las que se juega con los monocromos anteriores a través de la inclusión de color en una de sus caras. Este juego contrarresta la impresión cegadora de la sala; lejos quedan los orígenes povera de este artista, y más cerca, aunque él lo niegue, el “white cube” del que hablaba O’Doherty. Spaletti nos propone un juego para disolver fronteras entre las categorías artísticas: sus columnas tienen algo más de pintura que de arquitectura (porque no dejan de ser soportes pictóricos), y sus monocromos, algo más de escultórico que de pictórico puesto que, además de las incisiones en la superficie, el espacio que generan es similar al que proporciona una escultura.

Muy distinta es Delila’s dance, la obra que presenta Marcel Dzama (1974, Winnipeg, Manitoba, Canadá). Delila’s dance está formada por un conjunto de acuarelas sobre papel realizadas ex profeso para la galería y, con ellas, el sosiego que nos proponía Spaletti se ve sustituido por un intenso alboroto. Como si fuera un circo algo más que extraño, las figuras deambulan flotantes por el papel, y entre ellas, distinguimos bailarinas, vaqueros, toreros, animales en extrañas posiciones, elementos eróticos, etc. Hay una búsqueda de la confrontación violenta y directa con el espectador: las bailarinas, lejos de ser meros maniquíes, empuñan armas o protagonizan escenas grotescas. Incluso a veces llevan bata de cola. De esta manera, vemos las referencias continuas al folclore español, distinguiendo también elementos taurinos.

En este sentido, es muy notable la influencia de Goya, no sólo de sus Caprichos (a través de los animales y los títulos de los dibujos) sino también de su Tauromaquia. También Lorca, como símbolo de esa España folclórica, está presente a través de sus versos. Por otro lado, el antifaz, las máscaras y las formas geométricas propias del arlequín evocan el mundo del teatro además de a la iconografía teatral de los años veinte y treinta. No resulta osado, por tanto, pensar en las escenografías picassianas, así como en sus arlequines. El vídeo que acompaña los dibujos, The infidels, es un paso más en esa puesta en escena; en él podemos ver a un ejército de bailarinas enfrentándose a otro compuesto por soldados. La tensión que percibíamos en las acuarelas es resuelta de manera brutal en esta pieza.


El hecho de presentar la obra en papel y la manera de disponer las figuras en el espacio podrían recordar a Nancy Spero o a Nalini Malani, aunque las pretensiones de éstas sean muy distintas. Las composiciones son libres y no parecen seguir un orden concreto: las escenas se yuxtaponen con la misma arbitrariedad de las acciones que representan. No obstante, a pesar de ese desenfado posmoderno, advertimos cierto tono severo en las contínuas referencias a la muerte, representada a través de las armas y sus ejecutores. Los animales también son, en ocasiones, símbolo de destrucción. Destaca en este sentido uno de los dibujos, protagonizado por un lobo (casi a la manera de Kiki Smith) rodeado de mujeres, y un subtítulo: “Mi padre era un hombre lobo en un tierra donde prevaleció la bestialidad”.

 

Ettore Spalletti - Marcel Dzama

Hasta el 13 de marzo

 

Galería Helga de Alvear

Calle del Doctor Fourquet 1

28012 Madrid

91 468 05 06

www.helgadealvear.com


www.revistaclavesdearte.com

 

Ana Folguera de la Cámara


 

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
article thumbnailEl Uniforme Desbordado. Manuel Antonio Dominguez. Galería Mecánica

Heterotopía, el término acuñado por Michael Foucault en su ensayo Des espaces autres. Hétérotopies, alude...
Leer +

article thumbnailRamón David Morales. Galería La Caja China. Sevilla.

  El pintor sevillano Ramón David Morales presenta el proyecto El zoom del campo, La fruta del tiempo en la galería...
Leer +

article thumbnailAaron Lloyd explica su posicionamiento sobre la escultura contemporánea. Casa de la Provincia.

Si algo ha quedado patente, tras la celebración el pasado domingo 15 del New Year’s Brunch 2012, acontecimiento que conectó...
Leer +

********* Artículos al alzar 1970-2012. Información relacionada *********

    THE ROYAL ART LODGE - Galería Espacio Mínimo     04·09·07    
    THE ROYAL ART LODGE. CAB de Burgos     13·06·08    
    Spalletti y Dzama en Helga de Alvear     04·02·10    
article thumbnailCincuenta y ocho galerías se dan cita del 16 al 19 de febrero en Art Madrid 2012

En la que será su séptima cita y como apuesta consolidada dentro del panorama del arte contemporáneo, Art Madrid 2012...
Leer +

article thumbnailRubén Ramos Balsa "El lago vertical". Galería Fúcares-Madrid.

La Galería Fúcares comenzará el año 2012 con la celebración del 25 aniversario de su sala madrileña que...
Leer +

article thumbnailARCOMADRID 2012 PREPARA UN GRAN ENCUENTRO INTERNACIONAL EN TORNO AL ARTE CONTEMPORÁNEO

   Un total de 158 galerías de 30 países participan en el Programa General, y 58 en los Programas Comisariados . La...
Leer +

Arte en Obras :: Exposición de Fernando Parrilla, Luis Gordillo, Abraham Lacalle y Miki Leal

img_b.png
entre_web_propuestas.gif
Rafael Ortiz y Alarcón Cr...
| ANDALUCIA NIP
extraido EUROPA PRESS
19.01.2013

El sistema del arte español gir...
Leer más...
Organizaciones culturales...
| ANDALUCIA NIP
ABC SEVILLA
01.04.2012

Organizaciones que articulan el sector d...
Leer más...
Tea Mäkipää. Galería JM...
| ANDALUCIA NIP
Galeria JM
31.03.2012

Galería JM presenta un nuevo proy...
Leer más...
Joomla! Ukraine
"Autonegación", de Juan C...
| SEVILLA - NIP
extraido Madrid (EFE).- http://www.diariovasco.com
14.03.2012

El artista sevillano Juan Carlo...
Leer más...
1000. Roberto Coromina. A...
| SEVILLA - NIP
AJG Contemporary Art Gallery
02.02.2012

AJG Contemporary Art Gallery presenta la...
Leer más...
El arte irónico y versáti...
| SEVILLA - NIP
extraido http://ccaa.elpais.com SANTIAGO BELAUSTEGUIGOITIA
25.01.2012

Si hay algo que caracteriza el arte de&n...
Leer más...
Joomla! Ukraine
El mercado español del ar...
| AÑOS 80
extraido de www.elpais.com / ÁNGELES GARCÍA
10.02.1984

El 90% de las operaciones comerciales se realiza fuera de los circuito...
Leer más...
Exposición de pintores se...
| AÑOS 80
extraido de www.elpais.com JOSE AGUILAR
05.09.1980

Una exposición de pintores sevillanos actuales en homenaje a Pi...
Leer más...
José Cobo abre un espacio...
| AÑOS 90
extraido de El Pais / MARGOT MOLINA
30.06.1999

José Cobo, el galerista que puso en marcha en Sevilla La M&aacu...
Leer más...
Joomla! Ukraine