José María Mellado, Paisaje: eterno retorno. Galería Tomás March

José María Mellado. American Star, 2009 Gliclée sobre papel baritado 108 x 159 cm.
La Galería Tomás March presenta, a partir del 5 de febrero, una exposición que reúne la obra más reciente del artista José María Mellado (Almería, 1966).

Esta exposición es el resultado de un proceso mediante el cual el artista interpreta “cómo el hombre moderno se afana por hacerse un lugar en la historia, por dejar un legado, por poner su granito de arena antes de que su menesteroso tiempo se acabe”, parafraseando al filósofo Mircea Eliade, cuyo texto El mito del Eterno Retorno inspira esta muestra, partiendo de una visión no lineal del tiempo, en donde coexisten lo natural y lo edificado. 

El concepto de “eterno retorno” ha sido, durante gran tiempo, el protagonista de la filosofía moral occidental. Mellado lo rescata ahora para sumergirnos en realidades atemporales, en no-lugares, congelados en el tiempo y el espacio, relativos a civilizaciones pasadas, presentes y futuras, que evidencian el hecho de que la naturaleza siempre gobernará el mundo.

Contribuyendo a la teoría de Eliade, Nietzsche planteaba que no sólo son los acontecimientos los que se repiten a lo largo de la historia, sino también los pensamientos, las ideas y los sentimientos, una y otra vez, en una incesante reiteración dominada por la naturaleza.

En las fotografías de Mellado observamos que cualquier construcción abandonada por el hombre, al perder su rutina y funciones, queda en manos de una naturaleza salvaje que rápidamente ejerce una profunda dominación sobre sus muros. A través de un lenguaje compositivo artificiosamente creíble aunque, a veces, racionalmente imposible, el artista trata de rescatar un mundo que fue, es y será el mismo, y que cobra sentido precisamente en ese devenir de acontecimientos históricos que nos hacen llegar siempre al punto del que partimos, en un retorno infinito.

Solares abandonados en tierras yermas, mansiones deshabitadas con testimonios espectrales, edificios desalojados que sirven ahora de alimento a una maleza eterna y barcos naufragados, son algunos de los retratos que Mellado nos ofrece en esta muestra, en su reconocido afán por abstraer aquello realmente interesante, la magia que encierra lo que es mundano, vulgar o incluso feo y, a priori, carente de interés.

Las obras de Mellado figuran en importantes colecciones públicas y privadas como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Fundación Vocento (Diario ABC), Fundación Unicaja, Colección de Arte Contemporáneo de La Comunidad de Madrid, Fundación UNED, Museo de Arte Contemporáneo de Cáceres, Caja San Fernando y la Colección Gobierno de Cantabria, entre otras. Ha participado y participa de forma regular en ferias de arte como ArtBasel, Photo Miami, Pulse Miami, ARCO, DFoto, ArteLisboa, Estampa, Feriarte, Forosur, ArteSevilla y ArteSantander, estando actualmente representado por las galerías Tomás March (Valencia), María Llanos (Cáceres), Blanca Berlín (Madrid), Estiarte (Madrid), Llucià Homs (Barcelona), Ana Vilaseco (A Coruña), Full Art (Sevilla), Global Art Resources (Zürich) y Crown Gallery (Bélgica).

 
Paisaje: eterno retorno.
Del 5 de Febrero al 6 de Marzo de 2010
 
Galería Tomás March
Aparisi y Guijarro 7. 46003 Valencia.
Tel. 96 3922095.Fax 96 3915284.
gtm@tomasmarch.com

Deja una respuesta