Juan Manuel Bonet, en Valencia

Juan Manuel Bonet

Vuelve Juan Manuel Bonet a esta ciudad, en la que cubrió una importante etapa al frente del IVAM. Y lo hace ahora en su calidad de poeta, aspecto indisociable de su personalidad múltiple, cuajada de tantas facetas creativas. Su libro ‘Polonia-Noche’ será presentado mañana por el escritor y crítico de arte Enrique Andrés Ruiz.

‘Polonia-Noche’ es un volumen de reducido tamaño y de contenido hondo. Poemas, en su mayoría muy breves, que se despliegan como acuarelas de paisajes íntimos, acompasados a los físicos que el autor contempla y perfila en leves trazos, sirviéndose de las palabras como suaves colores para un pincel inmaterial. A su conjuro llegan ciudades, lugares y perspectivas de un país, que J. M. Bonet revisita, conduciendo al lector a un descubrimiento de las dos caras del tiempo: fugacidad, y permanencia en el recuerdo, del que se nutre la existencia humana.

La tarea profesional de Juan Manuel Bonet, no sólo como director que fue del IVAM y del Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, sino como autor de numerosos libros y comisario de exposiciones trascendentales, no necesita subrayarse. Pero sí su vinculación profunda y poderosa con el arte en todas sus manifestaciones, que se transparenta en sus versos, como delicados dibujos que vibran a los acordes de un piano, y por los que transitan las sombras de Saurat, Chirico y otros pintores, contrapunto a sus visiones líricas, contemplativas, acicates del pensamiento y la sensibilidad

La presentación del poemario tendrá lugar mañana a las 20 horas en el salón de actos de la Fundación Mainel (Plaza Porta de la Mar, 6-8ª). Al día siguiente, viernes, el autor y su presentador intervendrán en los coloquios ‘Cultura visual contemporánea’, disertando sobre ‘Pintura y realidad’, junto al escritor José Manuel Mora como moderador.

La actualidad es variopinta. Esta tarde se vestirá de blanco en el Hotel Balneario Las Arenas, donde a partir de las siete y media se darán a conocer todos los secretos de la diseñadora Rosa Clará para brillar el día de la boda. El acto, que desvelará las tendencias de la moda nupcial estrenada en la Pasarela Gaudí, contará además con un importante aliciente: las asistentes que tengan ya fijada la fecha de su enlace matrimonial podrán participar en un sorteos con premios super-atractivos: un vestido de novia de la firma Clará, y la noche de bodas en el mismo Hotel Las Arenas. Sólo falta la marcha de Mendelssohn.

Y como haberlos, haylos (me refiero a los consabidos duendes que pululan en la confección de un periódico), debo puntualizar el apellido del pintor Enrique Senís, que ayer sufrió un imprevisto cambio. Es Senís-Oliver. Que conste.

 
MARA CALABUIG
www.lasprovincias.es
 

XIV edición de los coloquios de Cultura Visual Contemporánea:

6 de Noviembre,  "Presencias documentales", con Marta Andreu, de la Universidad Pompeu Fabra, y Chema Rodríguez, realizador, con Rosana Mestre, de la Universitat de València, como moderadora.

13 de Noviembre, los pintores Juan José Aquerreta y Antonio López debatirán sobre "Figuraciones" moderados por Jorge Latorre, de la Universidad de Navarra.

20 de Noviembre,  “Pintura y realidad” será el tema que tratarán los críticos Enrique Andrés Ruiz y Juan Manuel Bonet, moderados por el escritor José Manuel Mora, miembro del consejo asesor de la Fundación Mainel.

27 de noviembre, tendrá como tema central "Proyectos, espacios, públicos" y contará con la presencia de Alejandro Durán, gestor de la Sala la Perrera (Valencia) y director de Los Claveles (Sevilla); María Palacios, directora de proyectos de La Fábrica (Madrid), y Pedro Soler, director de Hangar (Barcelona). El moderador será José Luis Clemente, de la Universidad Politécnica de Valencia.

Colaboran:  Ayuntamiento de Valencia, la Conselleria de Cultura y el Hotel Astoria Palace y el Colegio Mayor Alameda.

Los coloquios se realizarán los cuatro viernes de noviembre a las 19:30 h. en la sede de Mainel, ubicada en la calle Porta de la Mar 6, 8.


Deja una respuesta