ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow TEXTOS arrow Entre lo construido y lo representado. Cristobal Quintero

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
Entre lo construido y lo representado. Cristobal Quintero PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido www.diariodesevilla.es/ Sema D'acosta   
lunes, 01 de febrero de 2010
Discurso  150 x 105 cm  Mixta sobre cartón y  tabla  2009
Cristobal Quintero

La segunda exposición de Cristóbal Quintero (Pilas, 1974) en la galería Birimbao ha sorprendido por el original giro que ha dado a su trabajo. Ha cambiado la sintaxis de su discurso sin renunciar a lo sustancial con una muestra fresca, clara y desenvuelta que aúna desparpajo y creatividad. La mayoría de las obras son collages que fusionan pintura y dibujo con elementos de uso cotidiano como madera, chapa, papel o cartón, demostrando con este inteligente viraje una preocupación no sólo por el hecho pictórico (lo representado) sino por la manera, condicionada, en que percibimos la realidad. Igual que ocurre con René Magritte cuando nos pone en sobreaviso al aclararnos en uno de sus cuadros que los objetos son una cosa y su imagen otra muy diferente ("esto -que estás viendo en el lienzo- no es una pipa"), Quintero se permite jugar con las sensaciones que componen la realidad para construir espacios extraños que funcionan en sintonía por el derroche de recursos con los que logra resolverlos. No sólo recurre al claroscuro y el sombreado para crear sensación de profundidad, sino que además recorta, rasga o rompe materiales reales para crear texturas que advertimos como verdaderas (incluso se atreve a incorporar palos de helado o estrellitas de purpurina sin que resulte descabellado).
Situado a medio camino entre lo irónico y lo onírico, la obra de Quintero se ha movido por escenarios narrativos que gozaban de un depurado gusto por la paradoja. Guiños originales, giros inesperados y extrañamientos continuos cimentaban una propuesta imaginativa tildada con los suficientes toques de humor y la imprescindible dosis de tensión misteriosa. Sin desmarcarse excesivamente de su estilo anterior pero horadando en una veta nueva, el nexo de unión entre las distintas piezas presentadas en este momento es que la conforman dos paneles independientes que acaban constituyendo una única imagen, una yuxtaposición entre mitades autónomas que se vinculan por pequeños matices y relaciones visuales. Esta confrontación intencionada es la que da título a la muestra, La colisión permanente, un enfrentamiento de ideas dispares del que resultan sugerentes asociaciones. El collage permite al artista espontaneidad y versatilidad, un margen de experimentación que le lleva desde lo intuitivo hasta lo calculado en una curva que empieza en el disparate y acaba en el trampantojo.

Ping Pong  150 x 105 cm  Mixta sobre cartón  2009
Cristóbal Quintero

En su primera aparición en este mismo espacio sevillano (junio, 2008) destacó por sus cualidades como magnífico pintor sin aventurarse a destapar más allá de lo oportuno. Tan buena resultó la exposición que Ignacio Tovar fue uno de los primeros en comprarle un par de cuadros. A los pocos meses, en su siguiente individual en la galería madrileña Magda Belloti, se soltó un poco más y se permitió algunos atrevimientos. Ahora ofrece su faceta más abierta. Ha conseguido reafirmarse asumiendo riesgos y enfrentándose con total libertad a su lenguaje. Quintero exhibe en esta muestra una vasta amplitud de registros y ensancha su rango expresivo hasta donde le permiten las fronteras de la representación. Se explaya con lucidez en los hallazgos sin renunciar a su esencia, atreviéndose a revelar parte de la sala de máquinas que propulsa su trabajo, un campo de pruebas que gira en torno al dibujo y sus posibilidades.

Comoquiera que sea valorado, es innegable considerar que la pintura vive hoy en Sevilla un momento de auge, una circunstancia diferencial que no pasa desapercibida fuera de nuestra ciudad y que me refería hace poco Luis Gordillo con satisfacción. Coincide una generación de jóvenes pintores que no tiene parangón en ningún otro sitio. Miki Leal, Matías Sánchez, Rubén Guerrero, Javier Martín, José Miguel Pereñíguez, Cristina Lama, Ramón David Morales, Gloria Martín y el mismo Cristóbal Quintero forman parte de un colectivo de treintañeros que conocen el oficio y saben bien lo que hacen. Entre ellos las influencias son inevitables, por eso algunas de las obras de Cristóbal recuerdan a Miki en la manera suelta de hacer los trazos. O el modo pareado de usar cartones en esta exposición es propio de Pereñíguez. No importa, todos avanzan en la misma dirección siguiendo su particular camino sin pretender organizarse en un grupo homogéneo. Se apoyan, se entienden y comparten la complacencia de alegrarse por los éxitos propios y los ajenos.
 
La colisión permanente. Cristóbal Quintero. Galería Birimbao. Hasta el 21 de febrero.
 
Sema D'Acosta
http://www.diariodesevilla.es
 
Hear this article
 
Siguiente >
img_b.png

EL USURPADOR DE IMÁGENES O EL ALQUIMISTA GENEROSO ( Estirpe, Felipe Ortega Regalado )

12·04·06

PRÓPOSITO: Capturar en vídeo la descripción de imágenes originales de individuos que se presten al experimento de ver materializada pictóricamente su idea a través de mi filtro.  

Leer más...

Las ideas que animan el dibujo

21·02·09

Ambas exposiciones las protagoniza a primera vista el dibujo aunque abordado desde perspectivas diferentes. José Miguel Pereñíguez (Sevilla, 1977) emplea el trazo y la mancha para construir figuras; Juan Carlos Bracho (La...

Leer más...

MP&MP: MUROS, PAREDES

12·02·06

MP&MP sustituyen algo: lo que hay detrás. Porque siempre hay algo detrás. A veces rezuma y se escurre por sus fisuras. A veces engulle –¿o amenaza con escupir lo que tragó?–, y los muros de su Limbo...

Leer más...

The Sock Strategy. Capítulo 4: escenografías y máscaras (el velo desvelado). Ruben Guererro

04·10·06

“La máscara, hermana menor de la escena en cuanto que permite ocultar, al igual que aquella hace con la identidad individual, la realidad de un mundo decepcionante al tiempo que consigue ofrecer un pasaporte periegético para...

Leer más...

Entrevista a MP & MP Rosado. “Limbo”, Centro de Arte de Santa Mónica, CASM. Barcelona.

01·04·05

MP & MP Rosado exponen por primera vez un proyecto individual en Barcelona, preparado específicamente para el Centre d’Art Santa Mònica. A pesar de la dificultad de hablar de individualidad, pues las siglas MP & MP...

Leer más...

Del Lado de la Sombra. Gloria Martín

02·06·07

Mi obra está marcada por la nostalgia que el pasado provoca en algunos humanos. Me encanta buscar en cajones y encontrarme con antiguas fotos, realmente no estoy segura si las encuentro o si ellas me encuentran a mí. Tienen un enorme...

Leer más...

The doll´s House. Gloria Martín

05·02·08

La casa de tu vida, la casa inteligente, la casa rural, la casa de muñecas, la casa en el árbol, la casa del perro, la casa de campo, la casa adosada, la casa unifamiliar, la casa hipotecada, la casa piloto, la casa ocupada, la casa...

Leer más...

Todo es política. Miguel Soler

08·02·08

A principios del S. XXI (como continuación de lo acontecido a comienzos del XX y sus vanguardias) el arte se ha convertido para muchos en un fraude, en algo elitista, pocos lo entienden, y para algunos ni siquiera existe; quizá estemos...

Leer más...

Irónicos Caníbales. (O las ricas minas de la pintura sevillana)1

01·12·04

¿Qué está pasando en Andalucía? ¿Es lo mismo que está sucediendo, con más fuerza si cabe, en Sevilla? ¿Qué analizamos en estas páginas?

Leer más...

Iconografías del desencanto. Gloria Martín

10·10·06

“Algo ofendidas, humilladas, /sobre todo, dejaban en el marco/ de sus ventanas las nuevas canciones/ de Conchita Piquer: el llegó en un barco/ de nombre extranjero, lo encontré en el puerto/ un anochecer(…)”...

Leer más...

José Miguel Pereñiguez. EL ETERNO DEVENIR

11·06·07

Si bien es cierto que en el Barroco el artista intentaba conmocionar al espectador recurriendo a ciertas representaciones desmesuradamente expresivas y realistas, aunque también idealizadas, a través del buen uso de la luz y...

Leer más...

Vengo buscando pelea

21·07·08

Alegatos, estructuras, reflexiones y motivaciones del nuevo panorama pictórico hispalense entre genialidades de Silvio y mecidas de palio. (Un texto que no le van a gustar a casi nadie).

Leer más...

Siempre en Sevilla

21·07·08

Esta Fundación, desde la humildad, cree que el "espacio museístico" no es sino un lugar democrático donde se establecen debates y verdaderas interacciones con las exposiciones para proporcionar un mejor conocimiento de...

Leer más...

Restauraciones arqueológicas, Iván de La Torre Amerighi. (Mp & Mp Rosado).

14·06·09

¿Hasta qué punto es positivo para la trayectoria de unos jóvenes artistas alcanzar un reconocimiento temprano? Unos pensarán que es beneficioso, puesto que ayuda a lograr una independencia creadora desde los momentos...

Leer más...

Entrevista a MP MP & Rosado. “Spleen es el humor tétrico que produce el tedio de la vida”

27·03·08

MP&MP Rosado vuelven a Madrid con Spleen, una reflexión sobre la Melancolía cuyos trabajos ya pudieron verse en la pasada edición de ARCO, por los que recibieron el premio para artistas jóvenes de la Comunidad de...

Leer más...

Lo bueno de lo feo y lo malo. Matías Sanchez

20·01·07

Lo primero que llama la atención de las pinturas de Matías Sánchez es su violencia. Eso es demasiado simple. Vuelvo a empezar: Lo primero que llama la atención de las pinturas de Matías Sánchez es su sentido...

Leer más...

David López Panea: «En el paisaje se ejemplifica de manera clara el binomio hombre-naturaleza»

19·04·04

Le ha llegado la hora de hacerse pintor y ese tránsito vital se ha producido con el sosiego de ir asumiendo lo que estaba por llegar. El destino de este periplo por las potencialidades de la propia expresión se encontraba en el...

Leer más...

CALIGRAFÍAS DE LA ALEGRÍA

29·01·08

Las exploraciones de Ming Yi Chou no se regodean en la desolación ni se desesperan ante la esterilidad de tanta arena. Cauterizan las heridas de un tiempo frígido con el rojo de la luz del fuego, el color que teme Nien.

Leer más...

Miki Leal, en el momento justo

25·03·08

Después de su feliz aparición en la Biacs2, de la concesión del Premio Altadis y de su éxito en las dos últimas ediciones de ARCO, se habían creado muchas expectativas con la vuelta de Miki Leal a Sevilla,...

Leer más...

Diálogos con Gran Poder, de David López Panea

06·05·06

Una remontada desde la emboscadura, un diálogo entre las formas y los modelos de representación, un claro en la espesura supone este encuentro con el arte y el pensamiento a través de esta experiencia pictórica de...

Leer más...

Conflictos de Inercia. Miguel Soler. Galería Isabel Ignacio. Sevilla

01·12·06

El ataque y la defensa, ya sea de una idea, de un territorio, de una posesión o del cuerpo mismo, denota la “lucha de los contrarios”, la pura contradicción de un mundo que se renueva y fluye precisamente por contener a lo...

Leer más...

GALLARDO Y PEREÑIGUEZ. DOS VUELTAS DE TUERCA A LO POPULAR

18·02·05

Estos jóvenes pintores inauguraron ayer sendas muestras individuales en las galerías sevillanas Birimbao y Félix Gómez.

Leer más...

De la condición femenina. MªJose Gallargo.

04·03·05

Las servidumbres de la condición femenina, sus ilusiones –algunas falsas y otras efímeras– y el tiempo que pesa de manera específica sobre la vida de la mujer son los registros de la muestra de María...

Leer más...

Algo más de 666 kilos de empuje. Sturm&Drang. AN’07

13·06·07

Introduccion Texto: STURM&DRANG (AN´07)Para el año 2007 FUNDACIÓN APAREJADORES ha seleccionado por primera vez en la trayectoria de AN´07, a un grupo de jóvenes artistas con un proyecto realmente interesante. Se...

Leer más...

RETABLOS DE LA CULTURA URBANA. J.B. Díaz Urmeneta.

09·02·07

Hay una cultura urbana y juvenil a la que cada generación añade su experiencia, sus preocupaciones y sus ideas. Su característica más decisiva es su autonomía: esta cultura quiere tener su propia impronta y lucha...

Leer más...

ESTIRPE, LA ESCENIFICACIÓN DEL MUNDO DE LAS IDEAS. Felipe Ortega Regalado

12·07·06

Comprar ideas y tratarlas como mercancía, como si fueran un material más. Este es el punto de partida de la serie “Estirpe”, con la que Felipe Ortega Regalado ha querido abrir un debate sobre la propiedad intelectual y los...

Leer más...

MING YI CHOU: LA TRASCENDENCIA DE LA MIRADA.

17·03·07

Estamos rodeados de obras que no hablan de nosotros, de nuestras circunstancias, de personas a las que conocemos o, al menos, reconocemos. Eso por un lado. Además, la mayoría de esas obras se convierten en episodios apologéticos...

Leer más...

CANADALIA. Dibujos desde Canadá. Miki Leal

01·01·04

Miki Leal nos presenta sus últimas obras en sendas exposiciones casi paralelas en el tiempo. Por un lado, Mikithology en Cavecanem (Sevilla), por otro, en Magda Bellotti (Madrid), Canadalia.

Leer más...