LA PINTURA ESPAÑOLA DE LOS AÑOS SETENTA Y OCHENTA CON ‘LA GENERACIÓN DEL ENTUSIASMO’

Miguel Ángel Campano. La Grappa, 1986. Colección Chirivella Soriano.

La Fundación Chirivella Soriano acoge desde el viernes 5 de febrero la exposición «Pintura, expresionismo y kitsch. La generación del entusiasmo», una aproximación a la pintura española de los años setenta y la primera mitad de los ochenta, comisariada por Joan Robledo. Esta muestra se enmarca dentro del convenio de colaboración con el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y toma como base una selección de obras de este periodo procedentes de la colección de la Fundación Chirivella Soriano que se muestran públicamente por primera vez, así como otras obras cedidas generosamente por otros museos y colecciones como el Centro Artium de Vitoria o el Museo Patio Herreriano de Valladolid.

En palabras de Manuel Chirivella, presidente de la Fundación Chirivella Soriano, “el periodo pictórico que analiza esta exposición fue un tiempo en que transitaron rápida y coetáneamente conceptos tales como la ruptura con el arte de los 60, la formulación de un «arte nuevo» propiamente pictórico, la apertura de nuevos caminos para resucitar una idea de modernidad aún no conclusa y el «retornos al origen» como explicación de una cierta derivada de algunos pintores españoles, que cosecharon, por otro lado, un gran éxito, hacia un cierto expresionismo que, a juicio de algunos críticos, coincide con el llamado «fin del entusiasmo».
La presente exposición, lejos de ser concebida como una muestra antológica sobre los pintores y la pintura de los años setenta y ochenta, se articula en torno a aspectos como la creación del propio relato generacional, las relaciones entre la alta y la baja cultura, la reformulación de la pintura a partir de la deconstrucción de valores formalistas y, por último, la alineación de la pintura española con las tendencias de la pintura posmoderna europea.  Para ello, además de las obras expuestas, la muestra plantea un recorrido multidireccional a través de abundante documentación expuesta en las salas procedente de publicaciones del periodo y que constituyen una importante fuente de información para acercarse a su

comprensión. También se han introducido archivos audiovisuales que presentan testimonios de los artistas expuestos, prestando especial atención a las preocupaciones con las que durante estos años se acercaban a su trabajo y a cuestiones referidas a la recepción e interpretación crítica de su obra. La exposición se acompaña de una cuidada publicación en la que se recogen los estudios de Joan Robledo Palop, Noemí de Haro y Daniel A. Verdú Schumann.

Entre los autores que forman parte de la exposición cabe destacar Juan Antonio Aguirre, Alfonso Albacete, Carlos Alcolea, Miquel Barceló, José Manuel Broto, Chema Cobo, Gerardo Delgado, Carlos Franco, Ferran García Sevilla, Luis Gordillo, José Guerrero, Menchu Lamas, Carlos León, Victor Mira, Herminio Molero, Antón Patiño, Rafael Pérez Mínguez, Guillermo Pérez Villalta, Manolo Quejido, José María Sicilia o Jordi Teixidor.

Abierta desde el 5 de febrero, se enmarca dentro del convenio de colaboración con el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

INAGURACIÓN 5 DE FEBRERO DE 2010.

Valencia, martes 19 de enero
Más información: www.chirivellasoriano.org

Deja una respuesta