ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
Juana Mordó, la dama de las vanguardias PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido de www.arteinformado.com / Joaquín Gallego   
domingo, 16 de marzo de 2008
Image
Juana Mordó (1899-1984) fue una mujer de mundo, que en 1943, en plena posguerra, recaló en Madrid. Y en esta ciudad, es donde dedicará parte de sus últimos años a su galería. El 14 de marzo de 1964 se abre al público con una exhibición colectiva la sede principal de la galería Juana Mordó, sita en la calle Villanueva, 7, de Madrid, lugar donde 20 años antes su maestro y amigo Eugenio d'Ors había celebrado Los Salones de los Once. Después de esta muestra inaugural, Lucio Muñoz tendrá su primera de las seis exposiciones individuales que Juana le realiza.

Nacida en Salónica (Grecia), de origen judío, con apellido catalán, y tras vivir en París y Berlín, Juana Mordó consigue abrir su galería después de haber trabajado en España con temas editoriales en La Rosa Vera, o como redactora de Radio Nacional. Pero es su paso como directora artística en la galería Biosca desde 1958 a 1963, la que le acercará al mundo de los artistas plásticos. Cuando se despide de Aurelio Biosca, éste manifiesta sus diferencias con la personalidad de Juana Mordó, aunque reconoce que era “una gran vendedora”. Antonio López destacará su generosidad con él, a la vez que su “carácter endiablado”. En 1953 es secretaria de la comisión y comisaria de la 1ª Exposición Internacional de Escultura al Aire Libre en otoño de ese año en el parque del Retiro de Madrid, de donde procede la obra "Muchacha en la silla" de Giacomo Manzú, hoy en los fondos del Museo Reina Sofía.

Con una vasta cultura, con su correcto castellano -hablaba en francés con sus perros, gatos y con el dinero-, con su sombrero y sus abrigos de pieles, a la edad de jubilación con 65 años y hasta su muerte en 1984, esta “ancianita” del arte se convirtió en la gran dama de las vanguardias de los años cincuenta y de los jóvenes creadores que ella promocionó en su galería madrileña. Además de su sede de la calle Villanueva, abrió en tiempos de bonanza otras sucursales en las calles de Castelló y Princesa, que cerró tras cuatro años.

La coleccionista y presidenta del Patronato del Museo Nacional Reina Sofía, Pilar Citoler, recuerda cómo en el año 1969 consiguió por primera vez una obra de importancia: “mi primer cuadro serio que compré es el óleo de José Caballero "El andaluz perdido", adquirido en la galería Juana Mordó de Madrid”. Otros artistas como Amalia Avia declaran su carácter difícil, su descaro, su inteligencia y su afán trabajador como sus particularidades. Sin embargo, para Jaime Burguillos “era una mujer fascinante, que yo admiraba muchísimo, sobretodo porque le gustaba vender arte y tenia un ojo increíble para el cliente”. Ese saber vender es lo que Bonifacio destaca de Juana Mordó: “fue la mejor galerista que he conocido en mi vida”. Le presentó individualmente en cinco ocasiones entre 1970 y 1989.

En 1974, en su décimo aniversario, decide presentar dibujos de Kandinsky sin gran éxito de negocio. Tan sólo logró vender uno. Tampoco tuvo suerte la muestra de Fernando Botero, entre el 5 y el 24 de febrero de 1968, del cual no pudo adjudicar pieza alguna. Ayuda a galeristas actuales como Magda Belloti, a artistas como Carmen Laffon, que muestra en Biosca y en su Galería en el 67, y por supuesto a Benjamín Palencia y a Manuel Viola, que siempre colocaba a clientes indecisos.

Desplegó obras del grupo el Paso: casi al completo pasaron por sus paredes, con arpilleras de Millares, los retratos imaginarios de Saura, las rejillas de Rivera, las maderas de Lucio Muñoz, o las espirales de hierro de Martín Chirino, junto a Pablo Serrano, Juana Francés, Suárez, Feito y Canogar. Mostró las obras abstractas de los grandes artistas como Enrique Gran, Jaime Burguillos, Salvador Victoria, Farreras, las escrituras aéreas de Mompó, las geometrías de Sempere y Palazuelo, o a los artistas de Cuenca entre los que destacaron Zobel, Torner, Gerardo Rueda, Bonifacio y Lorenzo. Frente a ellos, los realistas madrileños y sevillanos, con Julio López Hernández, Carmen Laffón y Amalia Avia entre otros. Tuvo mucha amistad con Antonio López, pero no lo presentó en su galería más que en la muestra colectiva inaugural de 1964.
En los años setenta, enseño obras de Equipo Crónica, Arroyo, Juan Martínez o Darío Villalba, hasta llegar a los años 80, que inauguró con una muestra de jóvenes artistas españoles con gran éxito de público y crítica, entre los que destacaban Fernando Mignoni, Alfonso Fraile, Eduardo Chillida o Gordillo. Además expuso en su última etapa a Pérez Villalta, Broto, Campano, Espaliú, Santiago Serrano, Fontcuberta, Corbeira, Miura y Susana Solano. A su muerte, su colaboradora Helga de Alvear, continuó con la galería hasta 1994.

No se olvidó de enseñarnos artistas europeos como César, su amigo el artista suizo Jean Lecoutre, Hartung, Erté, David Hockney o Nan June Paik. También los hispanoamericanos tuvieron representación en su sala con Botero, Rómulo Macció o Miguel Condé, y visitó las grandes citas internacionales del arte, como fueron las ferias de Colonia, Basilea, la FIAC de París, o Arco en Madrid, para dar a conocer a los artistas españoles fuera de nuestras fronteras.

Generosa, coqueta y misteriosa, su legado artístico fue donado al Circulo de Bellas Artes de Madrid, con más de 250 obras entre pintura, escultura y dibujos, junto a sus más de 3.000 libros. Todo ello, como resumen de sus 20 años de actividad galerística, y sus más de 200 artistas exhibidos en su galería madrileña. Homenajeada y querida, logró la Medalla de Oro de Bellas Artes en 1979.

Por Joaquín Gallego - ARTEINFORMADO

www.arteinformado.com

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
article thumbnailEl Uniforme Desbordado. Manuel Antonio Dominguez. Galería Mecánica

Heterotopía, el término acuñado por Michael Foucault en su ensayo Des espaces autres. Hétérotopies, alude...
Leer +

article thumbnailRamón David Morales. Galería La Caja China. Sevilla.

  El pintor sevillano Ramón David Morales presenta el proyecto El zoom del campo, La fruta del tiempo en la galería...
Leer +

article thumbnailAaron Lloyd explica su posicionamiento sobre la escultura contemporánea. Casa de la Provincia.

Si algo ha quedado patente, tras la celebración el pasado domingo 15 del New Year’s Brunch 2012, acontecimiento que conectó...
Leer +

********* Artículos al alzar 1970-2012. Información relacionada *********

    Un positivo resultado final. CRÍTICA: ARCO 87     18·02·87    
    La FUNDACIÓN ARCO amplía su colección     16·02·09    
    El Cartel Taurino por Ignacio de Cossío     18·10·02    
article thumbnailCincuenta y ocho galerías se dan cita del 16 al 19 de febrero en Art Madrid 2012

En la que será su séptima cita y como apuesta consolidada dentro del panorama del arte contemporáneo, Art Madrid 2012...
Leer +

article thumbnailRubén Ramos Balsa "El lago vertical". Galería Fúcares-Madrid.

La Galería Fúcares comenzará el año 2012 con la celebración del 25 aniversario de su sala madrileña que...
Leer +

article thumbnailARCOMADRID 2012 PREPARA UN GRAN ENCUENTRO INTERNACIONAL EN TORNO AL ARTE CONTEMPORÁNEO

   Un total de 158 galerías de 30 países participan en el Programa General, y 58 en los Programas Comisariados . La...
Leer +

Arte en Obras :: Exposición de Fernando Parrilla, Luis Gordillo, Abraham Lacalle y Miki Leal

img_b.png
entre_web_propuestas.gif
Rafael Ortiz y Alarcón Cr...
| ANDALUCIA NIP
extraido EUROPA PRESS
19.01.2013

El sistema del arte español gir...
Leer más...
Organizaciones culturales...
| ANDALUCIA NIP
ABC SEVILLA
01.04.2012

Organizaciones que articulan el sector d...
Leer más...
Tea Mäkipää. Galería JM...
| ANDALUCIA NIP
Galeria JM
31.03.2012

Galería JM presenta un nuevo proy...
Leer más...
Joomla! Ukraine
"Autonegación", de Juan C...
| SEVILLA - NIP
extraido Madrid (EFE).- http://www.diariovasco.com
14.03.2012

El artista sevillano Juan Carlo...
Leer más...
1000. Roberto Coromina. A...
| SEVILLA - NIP
AJG Contemporary Art Gallery
02.02.2012

AJG Contemporary Art Gallery presenta la...
Leer más...
El arte irónico y versáti...
| SEVILLA - NIP
extraido http://ccaa.elpais.com SANTIAGO BELAUSTEGUIGOITIA
25.01.2012

Si hay algo que caracteriza el arte de&n...
Leer más...
Joomla! Ukraine
La Nave, un 'bateau-lavoi...
| AÑOS 80
extraido www.elpais.es JULIÁN H. MIRANDA
07.12.1987

Jóvenes artistas de varias disciplinas trabajan en un mismo edi...
Leer más...
Joaquín Sáenz. Casa de la...
| AÑOS 90
extraido www.elcultural.es / Bernardo Palomo
18.12.1999

Cuando la pintura sevillana de la ...
Leer más...
El arte como instalación ...
| AÑOS 80
extraido de www.elpais.com // CALVO SERRALLER
27.01.1988

José María Larrondo (Villafranca de los Barros, 1958) es...
Leer más...
Joomla! Ukraine