ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow TEXTOS arrow Foreignaffairs, Juan Francisco Casas. Galería Fernando Pradilla

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
Foreignaffairs, Juan Francisco Casas. Galería Fernando Pradilla PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido de http://www.revistadelacarolina.com / Tania Iglesias   
sábado, 09 de enero de 2010
Foreignaffairs, Juan Francisco Casas. Galería Fernando Pradilla
J. F. Casas

Foreignaffairs” es el título de la tercera exposición individual que el artista Juan Francisco Casas presenta en la Galería Fernando Pradilla. La muestra agrupa dibujos realizados con bolígrafo Bic Cristal azul y rotulador negro, en obras de mediano y gran formato que se exhiben a partir del 14 de enero hasta el 20 de febrero de 2010.
 
La obra de Juan Francisco Casas recrea con grandes dosis de sensualidad y promiscua cercanía un retrato generacional en el que se reconoce la perspectiva íntima y personal de un artista involucrado en la narración visual y en la anécdota que acontece. Para Juan Francisco el componente autobiográfico es un signo clave en el desarrollo de sus obras. Como ha reconocido en varias ocasiones “las caras y los cuerpos de otras personas…” le valen como medios para contar su propia vida. En el mundo lúdico y desinhibido que perfila no aparecen seres desconocidos o ajenos al artista; no se trata de personajes anónimos “captados” para ese momento. Son amigos o conocidos que participan de la vida profesional, personal e, incluso, íntima del artista. Sin embargo, los retratos de Juan Francisco no pretenden interpretar al retratado, -aun cuando revelan demasiados datos e información del protagonista-; no ponen el énfasis en resaltar lo extraordinario o excepcional del instante, no buscan revelar postulados inescrutables. El propio artista ha afirmado que elige temas carentes de la menor trascendencia -entendida ésta en los términos que históricamente se le ha atribuido para abordar las temáticas del arte-. A Casas le interesa mucho más mostrar lo que la realidad le descubre y, a ser posible, con la mayor escrupulosidad plástica.
 
La vida que se dibuja en las obras de esta exposición transcurre casi siempre afterhours; otras veces es the day after de una noche de juergas y diversión, el desmemoriado amanecer en el que apenas se reconoce ¿de dónde venimos? o ¿adónde vamos? En estas obras, sus amistades -las femeninas, especialmente-  protagonizan la anécdota, primero fotografiada y luego dibujada. Mujeres risueñas y sensuales, desnudas, felices y despreocupadas que son sorprendidas en una instantánea inesperada, para la que no “posan” ni se atavían y que consiguen con ese desenfado y desprejuiciadas actitudes cargar de frescura y vitalidad la obra que las encumbra. Cuando se trata de autorretratos, el artista recibe el mismo tratamiento, su intención es mostrarse tal cual es, al tiempo que desafía las  circunstancias miméticas clásicas de representación. A partir de obras en series el artista contempla su propia cotidianidad de manera descarnada y alejada de la representación mítica o condescendiente de sí mismo.
 
La economía de medios –sólo un bolígrafo Bic o un rotulador negro le bastan para crear-,  el absoluto dominio de la técnica, la visión cargada de humor y desparpajo, la apropiación inteligente y manipuladora que realiza de los recursos plásticos académicos, el nexo dialéctico que plantea entre el espectador, la obra y el artista, y la concepción de composición de obras en series, configuran ese lenguaje directo, diáfano y efectivo que sustantiva toda su obra.
 
Juan Francisco Casas es Licenciado en Bellas Artes  por la Universidad de Granada y  Premio Nacional de Fin de carrera del Ministerio de Educación y Ciencia. En 2002 finalizó el Doctorado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada. Fue el ganador del Premio de Pintura ABC en la edición 2004 y seleccionado para la Muestra de Arte INJUVE 2002 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.  En la 2ª Bienal de Praga de mayo del 2005 fue el único representante de España. En 2008 obtuvo la Beca de la  Real Academia de España en Roma donde residió un año. En esa ciudad colaboró con el artista Joseph Kosuth, así como en el montaje de su exposición de La Casa Encendida de Madrid. En ese mismo año participó en la exposición “Inventio” que se presentó en la Real Academia de España en Roma y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
 
De vuelta en España, formó parte de la exposición itinerante 10 Años de Arte en los Premios ABC exhibida en el Instituto Cervantes de Nueva York y de Moscú, y que recorrerá otras sedes de esta institución en  Tokio y París. Ha realizado numerosas exposiciones individuales destacando Saturdaynigthbathroom y Bare(ly)there (Galería Fernando Pradilla, Madrid, 2005 y 2008 respectivamente), MyLovingNation (Galería Ferrán Cano, Palma de Mallorca, 2007), Sacrebleu! (Galería Sandunga, Granada, 2006), Mis(s)behave (Sala Rivadavia, Diputación provincial de Cádiz, 2006) y participado en diversas ferias nacionales e internacionales, entre las que destacan ARCO (Madrid) , KIAF (Seúl), SCOPE BASEL (Basilea), SP Arte (Sao Paulo), ArteBA (Buenos Aires), Arte Américas (Miami), TIAF (Toronto), FIA (Caracas), ArtMadrid (Madrid), entre otras.  .   Su obra se encuentra en el Museo Artium de Vitoria, en las colecciones de ABC-Vocento, de INJUVE, de Caja Granada, de la Diputación Provincial de Cádiz, y de numerosas colecciones particulares en España y en el extranjero.Como labor paralela ha publicado numerosos libros entre los que destacan los poemarios Thesummerhaikus y A y otros poemas de relleno en Ediciones Alea Blanca.
 
Por su parte, el Espacio Proyectos de la Galería Fernando Pradilla continúa exhibiendo la obra de Moisés Mahiques (Quatretonda, Valencia, 1976) de su exposición Sweet Illness conformada por tres temáticas plenamente diferenciadas y vinculadas a la vez en la que el sexo, la violencia y los desastres se convierten en los ejes que movilizan las acciones más instintivas y primarias del ser humano, atrapado en un contexto social conflictivo y contradictorio que determina sus circunstancias. Asimismo, otras salas del Espacio Proyecto de la Galería Fernando Pradilla estarán dedicadas a exhibir una selección de fotografías de los artistas Germán Gómez (Gijón, 1972) y Alexis W. (El Hierro, Islas Canarias, 1972).
 
Con sus fotografías, piezas únicas casi siempre, Germán Gómez recrea una iconografía gestada en los  territorios de la subjetividad. La selección de sus series de Compuestos,  Dibujados  y Condenados que se exhiben en esta ocasión, reafirma una vez más, la intención del artista en apropiarse de cuerpos ajenos para indagar no sólo en el ámbito anímico de sus retratados sino también en sus experiencias más íntimas y privadas.
 
Por su parte, Alexis W., nuevo artista representado por la Galería Fernando Pradilla,  presenta una selección de fotografías de sus series Mi Colección de Vidas y La ventana indiscreta. Con Mi Colección de Vidas el artista aborda el retrato como recurso de plasmación de la identidad. Sus retratos  descarnados y sensibles a la vez, de apariencia académica por sus reminiscencias al retrato barroco español e italiano, se connotan de una contemporaneidad sustantivada por  el tratamiento del tema, por la elección de sus modelos, por la concepción reivindicativa de individualidades e identidades. En las fotografías de la serie La ventana indiscreta, el sofá se erige en co-protagonista de una escenografía escueta en la que los desnudos de grupos o individuos, sentados en un sofá, van revelando sus relaciones y vivencias personales, su drama íntimo y su manera de entender la vida.
 
Tania Iglesias
Enero 2010
 
Galería Fernando Pradilla
C/ Claudio Coello, 20
Madrid 28001
España
Tfn: (34) 91 575 48 04
Fax: (34) 91 577 69 07
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
www.galeriafernandopradilla.com
 

texto extraido de http://www.revistadelacarolina.com
 
 
 
 
Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
img_b.png

Paco Lara-Barranco se reencuentra con la pintura tras catorce años de ausencia

01·03·06

Paco Lara-Barranco (Torredonjimeno, Jaén, 1964), es un artista que ha necesitado casi quince años de ausencia para volver a encontrarse con la pintura. Profesor de Iniciación al Color de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla,...

Leer más...

Chico López. Galería Full Art

08·02·08

Sobre todas las cosas” que se celebrará en la galería Full_art desde el 8 de febrero. Trabajos recientes de Chico López (Linares, Jaén, 1967) se podrán ver en Sevilla en la exposición individual...

Leer más...

Unicaja adquiere en ARCO'10 un Picasso y otras obras de arte por valor de 56.000 euros

18·02·10

En esta edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), Unicaja ha adquirido una serie de obras, por importe de 56.000 euros, que pasarán a formar parte de la Colección Unicaja de Arte ...

Leer más...

Máscaras misteriosas. Ángeles Agrela.

20·05·05

Una colección de acrílicos de gran formato de Ángeles Agrela se expone en la galería Sandunga bajo el título ‘Gloria’.

Leer más...

Una obra abstracta de María Ortega Jaén obtiene el premio Engloba de las Artes Plásticas

09·09·08

La pintora María Ortega Jaén (Jaén en 1972) ha obtenido el V Premio Engloba de las Artes Plásticas. Su trabajo plástico ha estado marcado por la práctica pictórica asumida desde una perspectiva...

Leer más...

El cartel de la Feria de Algeciras de Pérez Villalta se expondrá en Madrid

27·05·08

El museo municipal algecireño cederá la obra del 24 de septiembre al 7 de diciembre para que forme parte de la colección de la muestra 'Artífice', que se podrá contemplar en el Museo Colecciones ICO.

Leer más...

Simón Zabell, el artista de los espacios. CAAC

13·08·09

Simón Zabell (Málaga, 1970) es un artista de gran prestigio tanto en España como en el extranjero. El 8 de octubre presentará una instalación en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) que...

Leer más...

El Eterno Retorno, Juan Carlos Bracho. Galería Oliva Arauna

20·01·11

El dibujo, en cuanto espacio conceptual generador de ideas, es el punto de partida de Juan Carlos Bracho en su primera exposición en la Galería Oliva Arauna. Su intensa, rigurosa y novedosa práctica de esta disciplina parte de...

Leer más...

Unicaja expone en Málaga la pintura y escultura del último cuarto de siglo

06·06·06

El director general de la Obra Socio Cultural de Unicaja, Francisco de Paula Molina, inauguró ayer la exposición «Tiempos de Libertad. Arte en España 1975 a 1990», compuesta por 29 obras que muestran la...

Leer más...

Sorolla. Visión de España

07·11·07

Bancaja  inaugura su nuevo Centro Cultural Bancaja (Plaza Tetuán, 23) de Valencia con la exposición "Sorolla. Visión de España". La muestra puede verse del 7 de noviembre de 2007 al 31 de marzo de...

Leer más...

Carte de visite, Noelia García Bandera. Sala Siglo XXI. Museo de Huelva.

29·11·09

La malagueña Noelia García Bandera exhibe hasta el 8 de diciembre en Huelva 'Carte de visite', donde revisa la historia de la fotografía e indaga en el propio medio. Carte de visite, el nuevo proyecto de la fotógrafa...

Leer más...

Juan Francisco Casas, la vida pintada con un "bic"

15·01·08

Jugar con un bolígrafo "bic" y una imagen de la vida cotidiana captada con su cámara fotográfica es lo que hace el joven pintor Juan Francisco Casas en sus cuadros de pequeño y gran formato, en los que...

Leer más...

La mirada. Daniel Palacios

02·03·09

La mirada, primera exposición individual de Daniel Palacios (Córdoba, 1981), formado en ciencias y licenciado en Bellas Artes, convierte el paisaje en una excusa para analizar el entorno y las relaciones entre los elementos que lo...

Leer más...

Fúcares-Madrid prepara su 25 aniversario con trabajo

30·12·11

La galería Fúcares, que dirige Norberto Dotor, comenzará el año 2012 con la celebración del 25 aniversario de su sala madrileña, situada en la calle Conde de Xiquena, que abrió sus puertas el 30 de...

Leer más...

Pitadas y consignas "contra la muerte del Centro Guerrero"

25·11·10

Alrededor de un centenar de personas del mundo del arte y la Universidad se han concentrado este viernes a las puertas del Centro José Guerrero para protestar por la situación que ha llevado a una futurible marcha del legado del...

Leer más...

Últimos días de Simon Zabell y Rirkrit Tiravanija en el CAC Málaga.

13·03·09

El CAC Málaga, clausura el próximo domingo 29 de marzo la exposición de Simon Zabell y la instalación de Rirkrit Tiravanija. El malagueño Simon Zabell, uno de los artistas más representativos del arte...

Leer más...

Sandunga lleva a ARCO el arte de Carlos Aires, Julio Juste y Gorafe

15·02·07

  La galería de arte Sandunga vuelve a ARCO, por séptimo año consecutivo, con un expositor propio muy interesante y potente que ofrece la obra de algunos de los artistas contemporáneos de mayor proyección en...

Leer más...

Cultura adquiere veintidós obras de artistas andaluces

25·01·10

La Consejería de Cultura ha incorporado veintidós nuevas obras de diecinueve artistas andaluces para su Colección de Arte Emergente. La adquisición de estas piezas es una de las medidas incluidas en el programa...

Leer más...

Unicaja se detiene en la pintura sevillana de los 80 ( ARCO MADRID 2009 )

14·02·09

Curro González y Patricio Cabrera, el jerezano Juan del Junco, el veterano pintor de Málaga Enrique Brinckman y la fotógrafa de Jaén Cristina Lucas forman ya parte de la colección de arte contemporáneo de la...

Leer más...

De la memoria, el viaje y la mirada. Un recorrido por las más destacadas exposiciones en Andalucía..

01·11·08

Un recorrido por las más destacadas exposiciones en Andalucía y Extramadura. El cuarto piso, el más alto, del edificio del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz (MEIAC) lo ha convertido...

Leer más...

Programa Iniciarte. Adquisiciones, premios y ayudas 2009

02·06·09

El programa INICIARTE nació con el fin de facilitar la producción y la innovación artísticas, fomentar el desarrollo de las industrias culturales, apoyar el trabajo de investigadores y profesionales de la creación,...

Leer más...

Organizaciones culturales piden un «compromiso» político en la próxima legislatura

01·04·12

Organizaciones que articulan el sector del arte contemporáneo en Andalucía, junto a otras nacionales, piden a los partidos políticos que han concurrido en las pasadas elecciones, que adquieran “un consenso y un...

Leer más...

Ángeles Agrela en la Galería Ad Hoc (2004)

28·10·04

Decía Robert Frank, a propósito de su primer largometraje Me and My Brother que en éste, todos los acontecimientos y personas son verdaderos: “Todo lo que no fuera verdadero es pura imaginación mía”....

Leer más...

Profesionales del arte andaluz piden a la Junta "un abordaje urgente" de algunas cuestiones en museo

17·05·11

Los profesionales del arte actual en Andalucía piden, con motivo de la celebración este miércoles 18 de mayo del Día Internacional de los Museos, "un abordaje urgente" de algunas cuestiones en el ámbito...

Leer más...

Ángeles Agrela: La profundidad de la piel. Galería Magda Bellotti

13·01·11

"La belleza tiene la profundidad de la piel". En esta frase usada normalmente para referirse a la superficialidad de la belleza basa Ángeles Agrela el título de su última exposición. Sin embargo sólo...

Leer más...

Maestros de la pintura andaluza del siglo XX

15·01·01

Tres grandes pintores andaluces: Vázquez Díaz, Romero de Torres y Rafael Botí, protagonizan una exposición interesante en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid.

Leer más...

Ángel Mateo Charris. Galería Alfredo Viñas

27·05·09

Ángel Mateo Charris presenta la exposición Analógico  en la galería Alfredo Viñas de Málaga. La exposición se compone básicamente de piezas realizadas en el último año,...

Leer más...

Las galerías andaluzas Rafael Ortiz, Alarcón Criado, JM y Alfredo Viñas estarán en ARCO

24·11·11

La próxima edición de ARCO estará dedicada a los Países Bajos y entre las 150 galerías de 30 países con las que contará (a las que se suman otras 58 de los programas comisariados) habrá...

Leer más...

El arte se va de viaje. Reportaje: Condiciones de trabajo. Viajeros.

16·09·08

No hay mejor lugar para exponer que un museo. La muestra Condiciones de trabajo. Viajeros que acoge la pinacoteca provincial de Cádiz se sirve de este escenario para reflexionar sobre el arte como un concepto presente y cambiante, como un...

Leer más...

La galería Sandunga presenta la exposición DOCUMENTOS DE IDENTIDAD

22·05·09

La galería Sandunga presenta "DOCUMENTOS DE IDENTIDAD" , exposición colectiva de fotografía en torno al retrato donde cinco artistas de diferentes generaciones y procedencias reflexionan sobre el tema creando obras con...

Leer más...

El Cuadrilátero y Libros por hacer, en la Casa Encendida.

05·05·09

La Casa Encendida ha presentado hoy, dentro de su programa Intervenciones, las obras de la artista islandesa Elín Hansdóttir y de Jacobo Castellanos.  

Leer más...

LE PARTAGE. Rogelio Lopez Cuenca

13·01·08

La última exposición de Rogelio López Cuenca en la Galería Juana de Aizpuru tuvo lugar en mayo de 2001. Titulada de “El Paraíso es de los extraños”, recibió el premio Francisco de Goya...

Leer más...

Fundación CajaSol compra obra en ARCO 08

20·02·08

La Fundación Caja Sol ha adquirido en la 27ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO un total de siete obras con un valor de 73.000 €. Todas las nuevas piezas adquiridas se sumarán a la colección que...

Leer más...

PINTURA ANDALUZA EN LA COLECCION THYSSEN BORNEMISZA

19·06·04

La presente exposición es la más completa de cuantas se han realizado hasta el día de hoy de la pintura andaluza de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Reúne más de noventa y dos obras situadas en un...

Leer más...

Paco de la Torre. BANDAS SONORAS

06·08·08

La galería AM cumple su primer aniversario y lo celebra con la primera individual del artista Paco de la Torre en su tierra natal. Desde Roquetas Ana Mercader y Leticia Imperatrice abren un espacio al arte contemporaneo.

Leer más...

Manolo Bautista y Chico López inauguran el nuevo espacio Iniciarte en la capital cordobesa

18·05·10

Los proyectos de los artistas Manolo Bautista y Chico López serán los encargados de inaugurar el espacio que Iniciarte, el programa de apoyo a la creación contemporánea de la Consejería de Cultura de la Junta de...

Leer más...

El arte reinterpreta a la literatura en una exposición de Cosmopoética

30·01·11

Un año más, el arte cobra un papel fundamental en la programación de Cosmopoética, que se celebrará desde mediados de marzo hasta el 10 de abril, a través de la exposición Manhattan. 5th Avenue at...

Leer más...

Robert Mapplethorpe. CAC Málaga

11·09·09

El CAC Málaga, con el patrocinio de la empresa malagueña HCP Arquitectos Asociados, presenta por primera vez en Andalucía una exposición de Robert Mapplethorpe quien, sin duda, ha sido el artista más transgresor y...

Leer más...

Pilar Rojo - Artista del mes de Junio'07 en Andalocio.es

01·06·07

Esta artista cordobesa, que acumula varios premios por su obra artística, se atreve con todas las artes plásticas, desde el collage a la escultura pasando por la pintura. Este mes de junio ha querido compartir su trabajo con AndalOcio.

Leer más...

AIRES DE LIBERTAD, SON LOS AÑOS OCHENTA

09·05·07

  Con la disculpa de la Puerta de Alcalá, Ana Belén y Víctor Manuel aludían a los nuevos tiempos que vivía España en la transición. Un conjunto de “guardias pendencieros, pelos colorados,...

Leer más...