ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow TEXTOS arrow Matías Sánchez: Pintura, cáustica y humor

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
Matías Sánchez: Pintura, cáustica y humor PDF Imprimir E-Mail
Escrito por JUAN BOSCO DÍAZ URMENETA   
domingo, 14 de mayo de 2006

No image
No image
La galería Begoña Malone es casi vecina de la de Rafael Pérez Hernado. Las dos apuestan por autores jóvenes y las dos exponen obras de Matías Sánchez, un artista que procede de Isla Cristina aunque nació en Tubinga, la ciudad alemana a orillas del Neckar donde trabajaban sus padres, emigrantes en los años setenta. Aunque las dos muestras son diferentes, ambas galerías las anunciaron conjuntamente: siguiendo los cánones de una invitacion nupcial convidaban al enlace de Bodas y Sepelios, que esos son los dos registros temáticos de los que se ocupa el autor.

Matías Sánchez es sin duda un expresionista, pero la fuerza de la expresión en sus cuadros no es meramente espontánea: ha estudiado los diversos tratamientos de lo expresivo, desde las crudas caricaturas de la Alemania de entreguerras hasta las fantasías de otro autor alemán, actual, Immendorf, y no ha descartado las posibilidades que encierran obras como las de Basquiat. Pero ha unido esta consideración de la pintura ya hecha a la elaboración de un mundo propio, al menos en dos sentidos: ha simplificado las formas, aclarándolas y, por así decirlo, concentrándolas en figuras concretas, y al mismo tiempo ha incorporado recursos de la pintura abstracta (texturas, modelación del color) y registros característicos del graffiti. El resultado puede verse hoy en ambas muestras: cuadros, que tienen algo de emblema, desmesurados, duros y al mismo tiempo divertidos.

Porque con estas formas expresivas Matías Sánchez pone en la picota, en la galería Begoña Malone, los mil y un tópicos que rodean hoy –con un vigor que apenas se podía sospechar hace veinte años– a las bodas. Da que pensar que cuando socialmente se reconoce en este país la precariedad del matrimonio se multipliquen los efectos convencionales de la imagen de los novios, aumente por días la parafernalia que rodea la ceremonia y se extiendan las formas rituales, laicas o sacras. Todo esto lo trata Matías Sánchez con el mayor desenfado: desde el feísmo de la figura de la novia hasta la desgarbada imagén del varón. La Despedida de soltero no es precisamente gozosa porque el novio se ha convertido en larva como si su sexualidad debiera entrar en estado de latencia y los Recién casados parecen compelidos por fatales urgencias, no se sabe si por algún instinto básico, por el afán de poner fin a la ceremonia o por el insinuado estado de buena esperanza de la novia. Todas las figuras, además, aparecen quebradas, en desorden aunque eso no les impida ser expresivas, claras y dinámicas.

Los Sepelios no aluden sino a un fallecimiento, el de la pintura. Convertido ya en lugar común, después de veintitantos años de celebrar alternativamente su muerte y resurrección, Matías Sánchez lo aprovecha para presentar con humor tipos y referencias del mundo del arte. Uno de los más divertidos es el Sepulturero (de la pintura, se entiende) que irremediablemente tenía que llamarse Marcelo en homenaje, claro, a Duchamp. Pero hay otros enterradores de la pintura más eficaces que las propuestas teóricas del francés. Por ejemplo, el Curator, el comisario profesional, que, orondo, viste como un clérigo, quizá porque hace gala de análogo dogmnatismo; o la especialista en eventos artísticos, que dice a un pintor Vamos a hacer de ti una estrella, o el crítico capaz de parir una crítica tan brillante como vacía. También reciben lo suyo los mismos pintores, sea porque se empeñan en sacar algo de donde nada hay (Tonto como un pintor) o porque están tan atentos a lo que otros hacen que vuelven la espalda a la propia obra (Plagio).

Las dos muestras componen así un graffiti crítico, verdadero retablo urbano, que constituye una nueva etapa en la tarea de este pintor y amante de la pintura que es Matías Sánchez.

Diario de Sevilla: 14/05/06
JUAN BOSCO DÍAZ URMENETA

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
img_b.png

Conflictos de Inercia. Miguel Soler. Galería Isabel Ignacio. Sevilla

01·12·06

El ataque y la defensa, ya sea de una idea, de un territorio, de una posesión o del cuerpo mismo, denota la “lucha de los contrarios”, la pura contradicción de un mundo que se renueva y fluye precisamente por contener a lo...

Leer más...

Esto es el acabose ( The End · Miki Leal )

15·03·09

Sólo un ignorante en materia de arte contemporáneo como Arthur C. Danto pudo tomar las cajas de detergente Brillo de Warhol como el final del arte. Si es cierto que el tema del fin -en el sentido de la muerte del arte, pero...

Leer más...

Campo Base. Ramón David Morales

08·09·08

Generación X es la generación de gente cuya influencia cultural tenía su cumbre en los años 90, cuando Ramón David Morales (Sevilla, l977) era un adolescente y probablemente pasaba el tiempo escuchando rock...

Leer más...

La Virtud Demacrada. María Cañas

07·11·07

Resulta harto difícil adscribir a un género determinado a María Cañas, recluirla  bajo los estrictos marcos de un título tópico o una definición general. Desde las premisas de la libertad...

Leer más...

DAVID LOPEZ PANEA

25·01·08

La selección de arte joven que titulamos años atrás como Figuraciones Sevilla / Generación 2000, resultó ser un listado plural que intentó recoger una mueva orientación generacional, entonces...

Leer más...

Lo bueno de lo feo y lo malo. Matías Sanchez

20·01·07

Lo primero que llama la atención de las pinturas de Matías Sánchez es su violencia. Eso es demasiado simple. Vuelvo a empezar: Lo primero que llama la atención de las pinturas de Matías Sánchez es su sentido...

Leer más...

Siempre en Sevilla

21·07·08

Esta Fundación, desde la humildad, cree que el "espacio museístico" no es sino un lugar democrático donde se establecen debates y verdaderas interacciones con las exposiciones para proporcionar un mejor conocimiento de...

Leer más...

D E M O N L O V E R . Matías Sanchez

08·06·07

"El nacimiento del arte, en efecto, señaló la consumaciónfísica del ser humano".GEORGES BATAILLE

Leer más...

EL PAISAJISTA DISTÓPICO O LA NATURALEZA DE LAS COSAS. David Lopez Panea

19·12·06

EL PAISAJISTA DISTÓPICO O LA NATURALEZA DE LAS COSAS.[Este texto, como todos los textos, se enhebra a partir de curiosidades, casualidades y descubrimientos; hechos y actitudes que sólo necesitan tiempo para germinar.]

Leer más...

Maria José Gallardo. HORROR AL HORROR

15·04·07

La obra de la artista extremeña Mariajosé Gallardo, (Villafranca de los Barros, Badajoz, 1978), es pura cosmología taxonómica. Afincada desde el inicio de sus estudios académicos en Sevilla, (1995), ciudad...

Leer más...

(Sala de Star) La imagen y la metáfora

24·10·06

Cómo construir, propiciar o sorprender la imagen significativa, la que logra despertar la imaginación y hace pensar. Ésa es la reflexión de las seis fotografías con que Juan del Junco (Jerez de la Frontera,...

Leer más...

CALIGRAFÍAS DE LA ALEGRÍA

29·01·08

Las exploraciones de Ming Yi Chou no se regodean en la desolación ni se desesperan ante la esterilidad de tanta arena. Cauterizan las heridas de un tiempo frígido con el rojo de la luz del fuego, el color que teme Nien.

Leer más...

Irónicos caníbales. Matías Sanchez

12·02·03

Matías Sánchez (Tubingan, Alemania) debe ser el último pintor barroco conocido. Esto no es una afirmación voluntariosa ni optimista, es una constatación. Quienes se enfrenten a las obras del artista quizás...

Leer más...

CANADALIA. Dibujos desde Canadá. Miki Leal

01·01·04

Miki Leal nos presenta sus últimas obras en sendas exposiciones casi paralelas en el tiempo. Por un lado, Mikithology en Cavecanem (Sevilla), por otro, en Magda Bellotti (Madrid), Canadalia.

Leer más...

Las ideas que animan el dibujo

21·02·09

Ambas exposiciones las protagoniza a primera vista el dibujo aunque abordado desde perspectivas diferentes. José Miguel Pereñíguez (Sevilla, 1977) emplea el trazo y la mancha para construir figuras; Juan Carlos Bracho (La...

Leer más...

Del Lado de la Sombra. Gloria Martín

02·06·07

Mi obra está marcada por la nostalgia que el pasado provoca en algunos humanos. Me encanta buscar en cajones y encontrarme con antiguas fotos, realmente no estoy segura si las encuentro o si ellas me encuentran a mí. Tienen un enorme...

Leer más...

GALLARDO Y PEREÑIGUEZ. DOS VUELTAS DE TUERCA A LO POPULAR

18·02·05

Estos jóvenes pintores inauguraron ayer sendas muestras individuales en las galerías sevillanas Birimbao y Félix Gómez.

Leer más...

Miki Leal, en el momento justo

25·03·08

Después de su feliz aparición en la Biacs2, de la concesión del Premio Altadis y de su éxito en las dos últimas ediciones de ARCO, se habían creado muchas expectativas con la vuelta de Miki Leal a Sevilla,...

Leer más...

MING YI CHOU: LA TRASCENDENCIA DE LA MIRADA.

17·03·07

Estamos rodeados de obras que no hablan de nosotros, de nuestras circunstancias, de personas a las que conocemos o, al menos, reconocemos. Eso por un lado. Además, la mayoría de esas obras se convierten en episodios apologéticos...

Leer más...

ESTIRPE, LA ESCENIFICACIÓN DEL MUNDO DE LAS IDEAS. Felipe Ortega Regalado

12·07·06

Comprar ideas y tratarlas como mercancía, como si fueran un material más. Este es el punto de partida de la serie “Estirpe”, con la que Felipe Ortega Regalado ha querido abrir un debate sobre la propiedad intelectual y los...

Leer más...

Doble final de fiesta. (Spleen, Mp & Mp Rosado) por Óscar Alonso Molina

05·04·08

Entrevistarse con los hermanos Rosado, Miguel y Manuel (San Fernando, Cádiz, 1971), es casi como participar en un juego de ecos: delante de ellos se asiste siempre entre fascinado y confuso a esa rara cualidad, frecuente en las parejas de...

Leer más...

Entrevista a MP MP & Rosado. “Spleen es el humor tétrico que produce el tedio de la vida”

27·03·08

MP&MP Rosado vuelven a Madrid con Spleen, una reflexión sobre la Melancolía cuyos trabajos ya pudieron verse en la pasada edición de ARCO, por los que recibieron el premio para artistas jóvenes de la Comunidad de...

Leer más...

David López Panea: «En el paisaje se ejemplifica de manera clara el binomio hombre-naturaleza»

19·04·04

Le ha llegado la hora de hacerse pintor y ese tránsito vital se ha producido con el sosiego de ir asumiendo lo que estaba por llegar. El destino de este periplo por las potencialidades de la propia expresión se encontraba en el...

Leer más...

The Sock Strategy. Capítulo 4: escenografías y máscaras (el velo desvelado). Ruben Guererro

04·10·06

“La máscara, hermana menor de la escena en cuanto que permite ocultar, al igual que aquella hace con la identidad individual, la realidad de un mundo decepcionante al tiempo que consigue ofrecer un pasaporte periegético para...

Leer más...

VIVA CARTAGENA! - VISIONARIOS

02·12·05

APROVECHANDO LA OPORTUNIDAD QUE SE ME BRINDA DE ESCRIBIR UN TEXTO PARA OTROS ARTISTAS VOY A HABLAR DE MÍ. No es por narcisismo ni por necesidad -que no es que no la tenga- sino para demostrar que quien se dedica al arte tiene que practicar...

Leer más...

Vengo buscando pelea

21·07·08

Alegatos, estructuras, reflexiones y motivaciones del nuevo panorama pictórico hispalense entre genialidades de Silvio y mecidas de palio. (Un texto que no le van a gustar a casi nadie).

Leer más...

Siempre en Sevilla ( Muestra LosClaveles08)

21·07·08

Esta Fundación, desde la humildad, cree que el "espacio museístico" no es sino un lugar democrático donde se establecen debates y verdaderas interacciones con las exposiciones para proporcionar un mejor conocimiento de...

Leer más...

José Miguel Pereñiguez. EL ETERNO DEVENIR

11·06·07

Si bien es cierto que en el Barroco el artista intentaba conmocionar al espectador recurriendo a ciertas representaciones desmesuradamente expresivas y realistas, aunque también idealizadas, a través del buen uso de la luz y...

Leer más...