El arte se va de viaje. Jesús Palomino, Chema Alvargonzález y Jacobo Castellano

No hay mejor lugar para exponer que un museo. La muestra Condiciones de trabajo. Viajeros que acoge la pinacoteca provincial de Cádiz se sirve de este escenario para reflexionar sobre el arte como un concepto presente y cambiante, como un proceso activo en el que el artista es consciente de su trabajo y lo convierte en un viaje. Los andaluces Jesús Palomino (Sevilla, 1969), Chema Alvargonzález (Jerez, 1960) y Jacobo Castellano (Jaén, 1976) se suman a este recorrido hacia la creación.

Palomino utilizó una excursión a Irlanda. Era un día lluvioso y frío cuando, junto a unos amigos, viajó hasta la isla de Inis Mór, en el condado de Galway, para visitar el acantilado D’n Aeguns. Le acompañaban el crítico Armando Martínez, los artistas Alberto Peral y Martín Zet, el psicólogo Julián Vicente y la fotógrafa Kirsten Scully. El resultado es un documental a dos pantallas en el que se pueden ver entrevistas a sus acompañantes sobre su trabajo. "Es una forma de relatar la convivencia, el paisaje y el esfuerzo de ese trabajo", explica Palomino. De todas las respuestas le interesa una: "El trabajo tiene una dimensión social positiva, una función colectiva que aporta algo bueno a la sociedad".

Jacobo Castellano quedó marcado por otro viaje, el que realizó a las ruinas de Pompeya. "Los cuerpos quedaron sepultados por la lava y, al descomponerse, quedaron para siempre sus formas. Para rescatarlos utilizaron escayola que sirvieron para rellenar esos huecos vacíos", recuerda. Esa imagen le inspiró un cuadrilátero, un símbolo de un encuentro trágico.

Alvargonzález se incorporó al proyecto con una apuesta sobre el paraíso de lo efímero. "Es una escenografía para que el hombre y la mujer sean los protagonistas", dice. Seis proyecciones de escenarios idílicos con el flamenco de Antonio El Pipa le sirven para ilustrar el viaje del artista creativo.

en el museo provincial de cádiz y la casa pemán. abierta martes, de 14.30 a 20.30. de miércoles a sábado, de 09.00 a 20.30. domingos, de o9.00 a 14.30. gratuito.

 

Pedro Espinosa//fotografía: Eduardo Ruíz. 

El Pais.es: 16/09/2008
http://www.elpais.es

  

Deja una respuesta