ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow TEXTOS arrow Carte de visite, Noelia García Bandera. Sala Siglo XXI. Museo de Huelva.

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
Carte de visite, Noelia García Bandera. Sala Siglo XXI. Museo de Huelva. PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido www.malagahoy.es/Juan Francisco Rueda   
domingo, 29 de noviembre de 2009

La malagueña Noelia García Bandera exhibe hasta el 8 de diciembre en Huelva 'Carte de visite', donde revisa la historia de la fotografía e indaga en el propio medio.

Noelia García Bandera, Carte 6: dos obras 80x55 cm; una 110x150cm. 2009.
García Bandera

Carte de visite, el nuevo proyecto de la fotógrafa malagueña Noelia García Bandera, evidencia que la autora sigue reflexionando acerca de la identidad, de los estereotipos y de los roles sociales, aunque ahora el espacio central de reflexión no lo ocupan los discursos sobre la identidad de género, en los que se ha distinguido como una de las artistas andaluzas más destacadas, llevándola incluso hace apenas un mes a entrar en la colección Iniciarte con su anterior y punzante trabajo (Commedia dell'arte) sobre la anulación y el silenciamiento del sujeto femenino.

Son muchas las virtudes de este nuevo trabajo. En primer lugar, en estas cartes su discurso es quizás más desenfadado, sin la carga de gravedad e incluso solemnidad de otras series, en las que siempre latían cuestiones gruesas con compromiso y con una inusual autocrítica dentro de las prácticas de género. Esta suerte de relajación no menoscaba la profundidad y agudeza de Carte de visite, ya que, y enlazando con otras virtudes, no sólo indaga en una cuestión ineludible en el arte actual y en los debates en torno a la constitución del sujeto contemporáneo como son los de la identidad y la apariencia, sino que al revisitar cultamente la propia historia de la fotografía le sirve como lúcido pretexto para indagar sobre el propio medio fotográfico, acercando prácticas históricas y actuales.

García Bandera rescata y reformula las cartes de visite que creara Eugène Disdéri en la mediación del siglo XIX, producto de la invención de un objetivo múltiple que conseguía que en una misma placa quedaran registradas diferentes imágenes tomadas en distintos y sucesivos momentos, pues incluía el factor tiempo que propiciaba que el retratado variara su pose en cada una ellas, agudizando, por tanto, el carácter de representación cercano a la puesta en escena.

Esta vis representativa se acentúa gracias al aparato, es decir, a la escenografía (fondos pintados principalmente) y al mundo objetual, que supondría el atrezzo de una función (fotográfica en este caso). García Bandera mantiene en la pieza central de sus trípticos ese mosaico fotográfico disderiano de ocho piezas-momentos-posesmientras que sitúa sendas piezas con una sola imagen flanqueando la central.

Ese carácter representacional que atisba la artista en Disdéri es el que ha recuperado exacerbándolo y prefigurando un nexo entre ese documento primitivo y tendencias actuales como la fotografía escenificada y de flujo narrativo, de la que García Bandera participa. Sus modelos -¿por qué no llamarlos ahora más que nunca personajes?- parecen interpretar un papel, parecen poner en práctica un rol, construir y reafirmar imagen a imagen una identidad, puede que, como apariencia sea ficticia o, si acaso, menos real que todo lo que acompaña a los protagonistas y que será lo único que permanezca en la última imagen como muestra del carácter fugaz de nuestra existencia.

García Bandera parece remitirnos al antiquísimo concepto del theatri mundi, de la vida como teatro y nosotros como actores que interpretamos un papel en esta especie de mascarada. Aquí mantiene el recurso ya ensayado de la máscara con el que amordazó a sus modelos de Commedia dell'arte, sin embargo las actuales no callan sino que imponen pautas de conducta y ayudan, junto al resto de recursos escenográficos, a la dramatización y escenificación de un rol. Cuánta proximidad hay en todo ello con el disfraz.

Así, sus cartes parecen constituirse en muchos casos en irónicas y divertidas visitaciones a los estereotipos no exentas de citas a la propia historia del arte: la geisha, mezcla de Narciso caravaggiesco, personaje del gestual y nipón teatro y de las fotografías de Hideki Fujii; el subvertido almuerzo campestre, en el que aparece el cuerpo masculino desnudo en lugar del sempiterno femenino (piénsese en Giorgione, Raimondi, Manet o Picasso); ese atleta hipermusculado que nos habla del culto al cuerpo actual tanto como la seductora, sensual y tan voluptuosa como artificial mujer, sofisticada y recatada en un principio, que acaba coqueteando con su cuerpo y con nosotros; la alocada joven al borde del mar; o la madre amantísima y protectora, seguramente de alta cuna.

En definitiva narraciones y escenificaciones de ese juego de apariencias, falsedades, convenciones y simulacros que llevamos a la práctica día a día en esta mascarada que resulta ser la vida.

Respecto a la indagación sobre el propio medio fotográfico, la artista alude a un carácter mestizo en relación a la integración de las artes (pintura y escenografía en la fotografía); la tensión entre la imagen fotográfica como "momento congelado" y la acción (las poses aquí) que la fundamenta, algo en lo que ya insistió Walter Benjamin; el simulacro que puede llegar a suponer la fotografía, aunque naciese con la certeza de ser un medio fidelísimo respecto a la realidad que reproducía; o cierto carácter auxiliar de la fotografía como testigo de las acciones artísticas que entroncan con la ya comentada fotografía escenificada.

Con estas cartes podemos preguntarnos si posar y ser retratado no es dar la imagen de nosotros que nos gustaría que quedara como inmortal y como reflejo, aunque suponga engañar un poco o aparentar otra cosa. Por cierto, ¿usted qué máscara lleva, qué papel interpreta, cuál es su tarjeta de visita?

Noelia García Bandera. Sala Siglo XXI. Museo de Huelva. Hasta el 8 de diciembre.
 
Juan Francisco Rueda |  29.11.2009
www.malagahoy.es
Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
img_b.png

La pintura figurativa malagueña de los 80 llega al CCP

11·11·09

El Centro Cultural Provincial (c/ Ollerías) inaugura mañana jueves 12 a las 20.30 horas la exposición ‘Transeúntes en hora punta. Nueva figuración malagueña de los ochenta’, organizada por el...

Leer más...

Robert Mapplethorpe. CAC Málaga

11·09·09

El CAC Málaga, con el patrocinio de la empresa malagueña HCP Arquitectos Asociados, presenta por primera vez en Andalucía una exposición de Robert Mapplethorpe quien, sin duda, ha sido el artista más transgresor y...

Leer más...

Pilar Rojo - Artista del mes de Junio'07 en Andalocio.es

01·06·07

Esta artista cordobesa, que acumula varios premios por su obra artística, se atreve con todas las artes plásticas, desde el collage a la escultura pasando por la pintura. Este mes de junio ha querido compartir su trabajo con AndalOcio.

Leer más...

Raja, Jesús Zurita. Galería Alfredo Viñas

23·04·10

La Galería Alfredo Viñas presenta la exposición bajo el título “Raja” del pintor Jesús Zurita. "La presente exposición recopila lo más reciente de mi producción...

Leer más...

ARTJAEN 2009. DEL 26/11/ AL 30/11/09

14·11·09

La III Feria Internacional de Arte, ARTJAÉN 2009, que se celebra en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, del 26 al 30 de noviembre, cuenta en esta edición con un total de 19 galerías, diferenciando entre...

Leer más...

Marina R. Vargas. Galería May Moré

07·04·11

En El jardín del suplicio ( 2007), primera individual de Marina Vargas (Granada, 1980) en la galería Galería May Moré, finalizaba su recorrido con  una obra Presagio, -un ciervo policromado observa preso frente a un...

Leer más...

La imagen y el animal. Un proyecto de arte contemporáneo andaluz

10·11·10

La imagen y el animal es un proyecto que parte de una tesis de carácter descriptivo: la persistencia de la imagen del animal en el arte contemporáneo andaluz. Sin embargo, La imagen y el animal no es una exposición...

Leer más...

Adiós a la mirada fugaz de Alvargonzález

19·10·09

Ha fallecido Chema Alargonzález, uno de los fotógrafos españoles de mayor prestigio, a resultas de una larga enfermedad que había requerido varios trasplantes. Extenuado por los rechazos y la medicación, trabajaba...

Leer más...

La galería Sandunga presenta la exposición DOCUMENTOS DE IDENTIDAD

22·05·09

La galería Sandunga presenta "DOCUMENTOS DE IDENTIDAD" , exposición colectiva de fotografía en torno al retrato donde cinco artistas de diferentes generaciones y procedencias reflexionan sobre el tema creando obras con...

Leer más...

Exposición de PABLO CAPITÁN DEL RÍO “ESCULTURA E IMAGENES” en el Festival Tendencias

02·08·10

Pablo Capitán del Río es escultor, pintor, taxidermista, ensayista, mecánico, científico e investigador de la resistencia y otros tipos de fenómenos más lúdicos y tramposos, Pablo Capitán del...

Leer más...

Miquel Barceló. CAC MALAGA

11·11·08

El artista Miquel Barceló reúne desde hoy y hasta el próximo 15 de febrero en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga una exposición de 82 obras, inédita en España, y en la que se recogen...

Leer más...

Miguel Ángel Moreno Carretero. ARTISTA DEL MES en Andalocio.es

06·12·06

Busca su propio sentido contemporáneo del paisaje. Actualmente dirige las jornadas de intervención Artística en el Espacio Natural y Urbano en el Carpio, Scarpia.¿Cómo entras en contacto con la fotografía?A...

Leer más...

Cristina Martín Lara, artista: «No quiero que el espectador se entere de todo»

17·03·08

El miércoles por la mañana, Cristina Martín Lara está «muy nerviosa». Se le ha juntado el lío de una mudanza con los preparativos de un viaje. El lunes (hoy) sale para China. Estará allí...

Leer más...

Fallece el artista Chema Alvargonzález

18·10·09

El artista español Chema Alvargonzález, nacido en Jerez de la Frontera en 1960, falleció hoy en Berlín, la ciudad donde desarrolló buena parte de su producción, integrada sobre todo por instalaciones,...

Leer más...

"Vivimos un perpetuo presente en el que todo sucede en riguroso directo". Tete Álvarez

30·01·12

El artista afincado en Córdoba, Tete Álvarez (Cádiz, 1964) exhibe por primera vez una selección de sus obras en una galería privada de la ciudad. Arte21 acoge hasta el 29 de febrero Topografías, que...

Leer más...

"Punto de mira". Una visión desinhibida de la colección de arte de la Diputación de Granada

10·03·11

Una mirada profunda, particular y sin complejos a la colección de arte de la Diputación de Granada. Es la visión que ofrece la exposición ‘Punto de mira’, que desde mañana y hasta el próximo 15...

Leer más...

La Junta de Andalucía no tendrá expositor en esta edición de ARCO

05·02·10

La Consejería de Cultura estará presente con una librería que promocionará la actividad de Iniciarte · Unicaja será la única institución de la comunidad con 'stand'.   La próxima...

Leer más...

CAC MÁLAGA, UN NUEVO MODELO DE CENTRO DE ARTE EN EUROPA

09·05·07

Lo primero que quiero hacer es una breve visita por el CAC a través de nuestra web www.cacmalaga.org. De otro modo resultará difícil hablar de un centro que no se conoce. Un paseo muy rápido para que al menos tengan una...

Leer más...

El arte se va de viaje. Reportaje: Condiciones de trabajo. Viajeros.

16·09·08

No hay mejor lugar para exponer que un museo. La muestra Condiciones de trabajo. Viajeros que acoge la pinacoteca provincial de Cádiz se sirve de este escenario para reflexionar sobre el arte como un concepto presente y cambiante, como un...

Leer más...

Reversión, trampa, solecismo, Pablo Capitán del Río. Galería PlanoB

30·01·10

Pablo Capitán presenta  en la galería Plano B  su segunda individual, bajo el titulo Reversión, trampa, solecismo. En ella podremos ver una muestra de sus esculturas y dibujos desde sus inicios como creador en el 2005...

Leer más...

Arco, poco malagueño

09·02·11

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid 2011 será la edición más pobre en presencia institucional, de galerías privadas y autores malagueños. Aquellos años en que coincidían...

Leer más...

Daniel Richter. CAC Málaga

12·04·08

Daniel Richter lleva al CAC Málaga su visión de la realidad en su primera exposición en España. La muestra recorre la trayectoria del pintor alemán de 1995 a 2006 a través de 44 óleos que resumen su...

Leer más...

Una obra abstracta de María Ortega Jaén obtiene el premio Engloba de las Artes Plásticas

09·09·08

La pintora María Ortega Jaén (Jaén en 1972) ha obtenido el V Premio Engloba de las Artes Plásticas. Su trabajo plástico ha estado marcado por la práctica pictórica asumida desde una perspectiva...

Leer más...

Kara Walker. CAC MALAGA

15·05·08

El CAC acogerá la primera exposición individual de Kara Walker en España.En 'The Black Road' la artista representa iconografías con las que reflexiona sobre temas recurrentes como la historia de América, la...

Leer más...

El porqué de la fuga a Berlín o la 'cara B' de Barcelona

05·12·08

Barcelona se puso guapa para las Olimpiadas pero ahora está medio muerta y sus artistas huyen a Berlín, «pobre y sexy». Buscan estudios que aquí no podrían pagar y galerías que les dan oportundiades...

Leer más...

Las vanguardias granadinas y sus herederos en una exposición conjunta

07·05·06

«Tenía muchas ganas de hacer esta exposición. De traer a Sevilla a pintores granadinos, pero sobre todo, confrontar a los artistas de las vanguardias con los nuevos creadores», declara Mercedes Muro de la Galería...

Leer más...

El ‘thriller’ de Chema Cobo

09·10·09

Repite una parte de la sesuda crítica que la obra de Chema Cobo es difícil de apreciar. Él pone cara de a-mí-no-me-mires, sonríe, levanta los hombros y recuerda que para un biólogo resulta casi inexplicable...

Leer más...

Ángel Mateo Charris. Galería Alfredo Viñas

27·05·09

Ángel Mateo Charris presenta la exposición Analógico  en la galería Alfredo Viñas de Málaga. La exposición se compone básicamente de piezas realizadas en el último año,...

Leer más...

Diálogo entre dos devociones.Angeles Agrela

12·04·08

Ángeles Agrela expone en el Barjola su muestra 'Superculto', en la que rompe los estereotipos del artista, mundo que vincula con el tributo de los culturista. Asegura que siempre le ha apasionado el culto al cuerpo, algo que queda de...

Leer más...

Encuentro de profesionales del arte actual en Andalucía

15·01·11

El sábado 15 de enero se celebró en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla un encuentro de profesionales del arte actual en Andalucía. Promovido por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), asistieron...

Leer más...

Chico López. Más De Tres Millones De Rayas Superando Los Planetas. Galería Sandunga.

30·11·07

La Galería Sandunga, de Granada, presenta a partir del viernes 30 de noviembre, la exposición “Más de tres millones de rayas superando los planetas”,de Chico López.

Leer más...

Karmelo Bermejo, Premio ARCO Comunidad de Madrid

20·02·10

El jurado del Premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas ha seleccionado la obra del artista Karmelo Bermejo (Málaga, 1979) titulada La traca final/The grand finale. Una fotografía y un vídeo componen este...

Leer más...

IV Semana de vídeo iberoamericano. Filmoteca de Andalucía (Córdoba).

11·01·12

Por cuarto año consecutivo organizamos la Semana de vídeo iberoamericano. Las dos primeras ediciones se celebraron en La Nave Spacial (Sevilla) y en 2011 lo trasladamos a la Filmoteca de Andalucía (Córdoba),...

Leer más...

Carlos Aires y Simón Zabell llevan sus instalaciones al Artium de Vitoria

29·06·07

La idea le rondaba la cabeza desde sus años de estudiante en Londres, allá por 1999. Entonces, las estrecheces económicas le impidieron llevarla a cabo, pero ahora por fin la ha convertido en una realidad. Se trata de una...

Leer más...

Destripar cómo se crea una obra, paso a paso

23·09·07

Desentrañar el proceso durante el que nace una obra de arte contemporáneo para acercarla al público y hacer que el arte de hoy deje de ser, para muchos, algo ininteligible. Ésa fue ayer la propuesta que la...

Leer más...

El Eterno Retorno, Juan Carlos Bracho. Galería Oliva Arauna

20·01·11

El dibujo, en cuanto espacio conceptual generador de ideas, es el punto de partida de Juan Carlos Bracho en su primera exposición en la Galería Oliva Arauna. Su intensa, rigurosa y novedosa práctica de esta disciplina parte de...

Leer más...

Sandunga lleva a ARCO el arte de Carlos Aires, Julio Juste y Gorafe

15·02·07

  La galería de arte Sandunga vuelve a ARCO, por séptimo año consecutivo, con un expositor propio muy interesante y potente que ofrece la obra de algunos de los artistas contemporáneos de mayor proyección en...

Leer más...

Málaga, encuentro con el arte

30·08·08

El verano apura sus últimos momentos de calor y el sol y las playas darán paso al arranque cultural de la ciudad. Las instituciones y las galerías privadas de la capital inaugurarán el próximo mes de septiembre el...

Leer más...

Programa Iniciarte. Adquisiciones, premios y ayudas 2009

02·06·09

El programa INICIARTE nació con el fin de facilitar la producción y la innovación artísticas, fomentar el desarrollo de las industrias culturales, apoyar el trabajo de investigadores y profesionales de la creación,...

Leer más...

Pintura fotorreal. Esto ya no es lo que era, menos mal

06·10·07

“Los enterradores. Así los llamo yo. Hay un grupo de opinadores que se dedica a enterrar a la novela, al rock y a la pintura por sistema desde hace años”. Juan Francisco Casas lleva una semana en la Real Academia de...

Leer más...