MP&MP Rosado, CUARTO-GABINETE. MATADERO MADRID

MP&MP Rosado, CUARTO-GABINETE. MATADERO MADRID

CUARTO-GABINETE sigue las huellas y el rastro. Es un espacio donde la parte que falta se transforma en una colección de ruinas y fragmentos que nos ayuda a construir el yo. La geometría, el viaje interior, lo traumático, lo abyecto, lo informe, lo inmaduro, lo siniestro… Una casa en espiral cubierta por dentro con esmalte. Una gruta en forma de concha enroscada. Un lugar que, a fuerza de trabajo, el arquitecto convierte en una morada natural. "Hay que vivir para edificar la casa y no edificar la casa para vivir en ella". (La poética del espacio. Gaston Bachelard).

Gaston Bachelard (1884-1962) en La poética del espacio hace un estudio fenomenológico de los valores de intimidad en el espacio interior y habla de construir un mundo sin límites. En el capítulo V, titulado La concha, escribe sobre la concha-casa de Bernard Palissy. "Las imágenes dominantes tienden a asociarse. El cuarto-gabinete de Bernard Palissy es una síntesis de la casa, de la concha y de la gruta […] Encontrar la concha inicial, es la tarea ineludible de todo fenomenólogo…". También habla de la dialéctica entre lo grande y lo pequeño, la dialéctica del ser libre y del ser encadenado y de cómo la concha ha sido, a lo largo de la historia, emblema del ser humano completo, cuerpo y alma.
Para este proyecto MP & MP Rosado se ha centrado igualmente en una parte del trabajo de Ángel Ferrant (1890-1961) que, en los veranos de 1945 y 1946, en las playas de Galicia, realizó una serie de piezas denominadas objetos hallados. Unas 21 piezas realizadas con elementos naturales, extraídos y recogidos en la playa, pedruscos, conchas, maderas o corcho que sugieren -sin casi posibilidad de manipulación- una nueva mirada estética sobre el mundo.

Las piezas que forman CUARTO-GABINETE, se dividen en dos series, por una parte cuatro piezas de PVC con apariencia arbórea tituladas Núcleo, cuya naturaleza industrial e insípida nos acerca a imágenes relacionadas con el deshecho humano. "El árbol poderoso es el pilar de la casa, el tronco de fresno es el punto central de un apartamento", dice un traductor de Wagner (acto I).

La otra serie, titulada Gabinete está realizada con conchas de mar, objetos-fragmentos encontrados en la playa (reales) y sus copias (falsas). "La clave de esta paciente puesta en escena, en la que cada etapa se había calculado con mucha exactitud, fue la realización del Gabinete de un aficionado, donde los cuadros de la colección, colgados como copias, como imitaciones y como réplicas, parecerían ser con toda naturalidad las copias, las imitaciones y las réplicas de los cuadros reales. El resto era cosa de falsario, es decir de viejas tablas y viejos lienzos, de copias de estudio, de obras menores hábilmente maquilladas, de pigmentos, barnices y grietas" . (El gabinete de un aficionado. Georges Perec)

MP & MP Rosado (San Fernando, Cádiz, 1971)

Interesados por la construcción de la identidad, por la poética del espacio y por el rastro o la ruina entendida como huella, Miguel Pablo y Manuel Pedro Rosado son dos hermanos gemelos que trabajan bajo el nombre de MP & MP Rosado. Artistas multidisciplinares, mezclan dibujo, instalación, literatura, pintura o escultura para crear espacios con un fuerte carácter escenográfico. A lo largo de su carrera han participado en numerosas exposiciones individuales, algunas de las más recientes son "Ruines non romantiques" en la Galería Olivier Houg de Lyon, "Como quien mueve las brasas y aspira a todo pulmón" en el Museo de Cádiz o "De profundis" en la Galería Federico Luger de Milán.

Cuarto Gabinete
Una propuesta de MP&MP Rosado para el programa Abierto por Obras

Del 28 de noviembre al 10 de enero de 2010
Inauguración el 28 de noviembre a las 20:00 horas 

Horario de apertura al público:
De martes a viernes: de 16 a 22 horas.
Sábados, domingos y festivos: de 11 a 22 horas.
Lunes: cerrado.

Más información en: www.mataderomadrid.com

Matadero Madrid
Paseo de la Chopera 14
28045 Madrid
T: 915 177 309

Deja una respuesta