ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow TEXTOS arrow CANADALIA. Dibujos desde Canadá. Miki Leal

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
CANADALIA. Dibujos desde Canadá. Miki Leal PDF Imprimir E-Mail
Escrito por : extraido Magda Bellotti y Cavecanem.   
jueves, 01 de enero de 2004
Miki Leal. Substituto II
Miki Leal
Miki Leal nos presenta sus últimas obras en sendas exposiciones casi paralelas en el tiempo. Por un lado, Mikithology en Cavecanem (Sevilla), por otro, en Magda Bellotti (Madrid), Canadalia.

El viaje supone, para cualquier artista, un deber ineludible. Acuciado por la exigencia de conocer y representar lugares desconocidos, o de encarar los acontecimientos en primera línea; tal vez movido por la necesidad de escapar de ese algo demasiado familiar que entumece los sentidos, la capacidad, la disposición. Viajar es necesario. Más discutible resulta que para ello sea preciso desplazarse.

La imaginería de los viajes, la inminencia, las regiones remotas o el extrañamiento ha estado siempre presente en la obra de Miki. Tras una intensa experiencia en paraísos naturales y artificiales de difuso linaje tropical, la brújula de Miki señaló un nuevo rumbo: al norte. Parajes helados, la musculatura voluntariosa de los perros de tiro, fauna, trazas de los senderos, aspectos de una cultura entendida como parapeto frente a la naturaleza hostil, montañas, cobertizos, esquiadores airados... han ido apareciendo en sus dibujos a lo largo del último año. Y para dar una referencia que amalgamase todo este material, Miki utilizaba la palabra “Canadá” como si esta fuera un sortilegio capaz de sugerir lo infinito, una sugestión extrema e inagotable. Finalmente, en el benigno verano, Miki tuvo la oportunidad de conocer aquellos parajes canadienses. No hemos hablado mucho de ello, pero tengo la sensación de que aquello fue más una verificación que un descubrimiento.

Alimentado de un substrato sureño, solar, urbano, cuesta trabajo imaginar la atracción que se despierta en Miki por una forma de vida abismalmente opuesta. Una respuesta a esa cuestión es que Miki lleva a cabo una recreación de la estética de “lo auténtico”. Y “lo auténtico”, en nuestro relato generacional, es precisamente eso: el espíritu de frontera; sacrificios honestos; una tierra por domar; el lento aprendizaje de un niño inuit en las artes de la caza; casas de madera; pocas palabras. Siguiendo con ese relato, el epítome de la autenticidad adaptado al espíritu de la época es el músico de rock o el cantante folk. Miki, como antiguo guitar-hero adolescente, conoce bien esa mística. El rockero legendario encarna, en su versión más gastada, al último hombre de frontera, atado a una vida ambulante como peaje a pagar por una visión del mundo más lúcida y honesta, también más animal e instintiva, más pura. El cantante folk es, además, un diestro y paciente recopilador de las voces y las historias más pegadas a la tierra: cronista, fabulador, contador de historias. Por eso los dibujos de Miki, con su recreación country-rock de un paisaje lleno de signos y narraciones, me recuerdan las historias de los grandes clásicos canadienses, errabundos ejemplares todos ellos.

Imaginémoslos por un momento. Casi todos han emigrado a la soleada California, pero añoran las estaciones frías, ríos helados sobre los que patinar hasta adiestrar el pie en las artes del vuelo, o la fijeza de la estrella polar. Uno de ellos asumió el personaje del judío errante con tanta verosimilitud que sus bandazos son legendarios: de las islas griegas a las montañas zen de Los Angeles, pasando por la guerra de Yom Kippur. Al principio se dedicó a husmear el rastro del oriente en los barcos que atracaban en el puerto de Montreal para, una vez encontrado el hilo de los místicos persas, volver entonando canciones en quebecois acompañado de una banda de mariachis. Su conversión posterior a un vago cosmopolitismo techno (algo así como si el profeta Isaías volviese, armado de sintetizadores, para fustigar y ensalzar a la nueva Babilonia) no evitó que terminara dando con sus huesos en el monasterio. Luego está otro singular personaje: el vaquero poliomelítico. El ruido de las cosechadoras despierta en él una singular urgencia por quemar su tarjeta american express por todas las gasolineras del país. Poeta de las cenizas de la fiebre del oro, su invitación al viaje se refugia a menudo en una quietud humeante y visionaria (como la de cualquier otro primitivo): de Perú a Texarcana a lomos de una llama, de un caballo loco, o cobijado en un tipi donde su condición de trampero diestrísimo servirá para rendir a la princesa india. Cualquier cosa menos sentir el óxido agarrotando sus convulsos miembros. Por fin, tenemos a la banda (por antonomasia): peregrinos empeñados en pelar los caminos en pos del otro gran judío y oficiantes de la ceremonia que dio carpetazo a una época singularmente barbuda de la estética occidental con un último vals virado a sepia.

Lo que persiste detrás de la inquietud de los grandes clásicos canadienses es esa búsqueda de formas originales y serenas de relación con el mundo, propósito en el que son diestros en fracasar: sus ranchos experimentales siempre se colapsan, la disciplina zen, se olvida en las playas de Acapulco y la huida permanente sólo consume más nostalgia.

Volviendo a la obra de Miki, su compleja y rica iconografía puede dar pie a lecturas superficiales o herméticas. Es tan inevitable que resulta banal. Pero hay algo que está más allá de la obra y que muchas veces no trasciende lo suficiente al público: la inserción de esa obra en tu propia experiencia, no como un diario o un relato paralelo, sino como la forma esencial en que se teje tu vivencia de la realidad. Ahí es donde se inscribe la ligazón definitiva entre la obra de Miki y el paisaje espiritual canadiense, entendido como la convergencia de todas las trayectorias errabundas y perdidas de sus grandes clásicos. La “estética de la autenticidad” que practica Miki ( que ha venido a sustituir a la fardona “estética de la felicidad” de anteriores entregas) es el modo de encarar lo que ha de venir, con el aire relajado y paciente de un gran trampero. Aparece así el cuadro como la suma de indicios de que la presa se acerca. Tomada la temperatura del aire y la orientación del viento y las estrellas, sólo hay que esperar a que la obra se manifieste rotunda, honesta, no como un producto sino como una simiente o un alimento. Es necesario exprimir al máximo la inventiva y crear nuevas argucias, giros siempre sorprendentes para presas demasiado escurridizas. La inquietud del tiempo se calma con la ejecución de este ritual, de esta disciplina, confortada por una sabiduría intuitiva y perezosa, pero también implacable. Y, cuando el refugio está ya colmado de las capturas de una larga estación de trabajo, se empezará a manifestar de nuevo ese nítido deseo de abandonar un territorio esquilmado, agotado, y echarse a los caminos.

Todo ello se había manifestado en la obra de Miki mucho antes de pisar el Canadá. Canadá (antes o después del viaje, casi no importa) ha funcionado sobre todo como una forma de trasladar a un repertorio de imágenes lo que estaba suspendido, congelado en una elección vital por lo auténtico, por lo tangible. El verdadero tema es la propia búsqueda, por eso es preciso que los límites de la misma sean, en primera instancia, inabarcables, como los que describe Neil Young, en pos de su princesa india: “Aurora Boreal/ cielo nevado en la noche/ los remos cortan el agua/ en un largo y apresurado vuelo/ desde el hombre blanco a las verdes praderas/ tras la tierra nativa que nunca hemos visto.”

Jose Miguel Pereñiguez

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
img_b.png

Entrevista a MP & MP Rosado. “Limbo”, Centro de Arte de Santa Mónica, CASM. Barcelona.

01·04·05

MP & MP Rosado exponen por primera vez un proyecto individual en Barcelona, preparado específicamente para el Centre d’Art Santa Mònica. A pesar de la dificultad de hablar de individualidad, pues las siglas MP & MP...

Leer más...

Rosa Orquídea Negra. Maria Jóse Gallardo por Juan Fernandez Lacomba

01·10·04

Con su gracia febril paseó la Lola de Valencia por los escenarios del Segundo Imperio su cuerpo gentil a compás de boleros hispanos, moriscas miradas y golpes de abanico.

Leer más...

Lo bueno de lo feo y lo malo. Matías Sanchez

20·01·07

Lo primero que llama la atención de las pinturas de Matías Sánchez es su violencia. Eso es demasiado simple. Vuelvo a empezar: Lo primero que llama la atención de las pinturas de Matías Sánchez es su sentido...

Leer más...

The doll´s House. Gloria Martín

05·02·08

La casa de tu vida, la casa inteligente, la casa rural, la casa de muñecas, la casa en el árbol, la casa del perro, la casa de campo, la casa adosada, la casa unifamiliar, la casa hipotecada, la casa piloto, la casa ocupada, la casa...

Leer más...

Del Lado de la Sombra. Gloria Martín

02·06·07

Mi obra está marcada por la nostalgia que el pasado provoca en algunos humanos. Me encanta buscar en cajones y encontrarme con antiguas fotos, realmente no estoy segura si las encuentro o si ellas me encuentran a mí. Tienen un enorme...

Leer más...

CANADALIA. Dibujos desde Canadá. Miki Leal

01·01·04

Miki Leal nos presenta sus últimas obras en sendas exposiciones casi paralelas en el tiempo. Por un lado, Mikithology en Cavecanem (Sevilla), por otro, en Magda Bellotti (Madrid), Canadalia.

Leer más...

Siempre en Sevilla

21·07·08

Esta Fundación, desde la humildad, cree que el "espacio museístico" no es sino un lugar democrático donde se establecen debates y verdaderas interacciones con las exposiciones para proporcionar un mejor conocimiento de...

Leer más...

PINTANDO AL DESPRECIO, DE MATÍAS SÁNCHEZ

24·02·09

La Galería Costantini Arte Contemporáneo (Milán) presenta el próximo 26 de febrero la exposición individual de Matías Sánchez bajo el título "Pintando al deprecio". Un conjunto...

Leer más...

III muestra de arte The Blind Man

07·05·03

Si se tratara de ser objetivo, estas serían las únicas referencias claras que se podrían mencionar acerca de la III muestra de arte  The Blind Man : Del 7 al 20 de mayo de 2003. Facultad de Bellas Artes de Sevilla. 2º...

Leer más...

Doble final de fiesta. (Spleen, Mp & Mp Rosado) por Óscar Alonso Molina

05·04·08

Entrevistarse con los hermanos Rosado, Miguel y Manuel (San Fernando, Cádiz, 1971), es casi como participar en un juego de ecos: delante de ellos se asiste siempre entre fascinado y confuso a esa rara cualidad, frecuente en las parejas de...

Leer más...

Conflictos de Inercia. Miguel Soler. Galería Isabel Ignacio. Sevilla

01·12·06

El ataque y la defensa, ya sea de una idea, de un territorio, de una posesión o del cuerpo mismo, denota la “lucha de los contrarios”, la pura contradicción de un mundo que se renueva y fluye precisamente por contener a lo...

Leer más...

EL TERROR DE LOS SIGNOS INCIERTOS. Mp & Mp Rosado

30·10·06

En el famoso ensayo escrito por Sigmund Freud en 1919 como prólogo al relato fantástico El hombre de arena de E.T.A. Hoffman, define las experiencias siniestras como aquellas que se producen cuando “algo que siempre fue familiar...

Leer más...

Amor al zurriago

16·02·09

Un rato antes, como quien dice, de leer la entrevista que Amalia Bulnes le hacía en Arco a Luís Gordillo, en una tertulia se clamaba contra el lujo de San Telmo; lleno aquello de grúas y andamios, al concretarse más la...

Leer más...

MP&MP: MUROS, PAREDES

12·02·06

MP&MP sustituyen algo: lo que hay detrás. Porque siempre hay algo detrás. A veces rezuma y se escurre por sus fisuras. A veces engulle –¿o amenaza con escupir lo que tragó?–, y los muros de su Limbo...

Leer más...

Algo más de 666 kilos de empuje. Sturm&Drang. AN’07

13·06·07

Introduccion Texto: STURM&DRANG (AN´07)Para el año 2007 FUNDACIÓN APAREJADORES ha seleccionado por primera vez en la trayectoria de AN´07, a un grupo de jóvenes artistas con un proyecto realmente interesante. Se...

Leer más...

Entre lo construido y lo representado. Cristobal Quintero

01·02·10

La segunda exposición de Cristóbal Quintero (Pilas, 1974) en la galería Birimbao ha sorprendido por el original giro que ha dado a su trabajo. Ha cambiado la sintaxis de su discurso sin renunciar a lo sustancial con una muestra...

Leer más...

De la condición femenina. MªJose Gallargo.

04·03·05

Las servidumbres de la condición femenina, sus ilusiones –algunas falsas y otras efímeras– y el tiempo que pesa de manera específica sobre la vida de la mujer son los registros de la muestra de María...

Leer más...

Esto es el acabose ( The End · Miki Leal )

15·03·09

Sólo un ignorante en materia de arte contemporáneo como Arthur C. Danto pudo tomar las cajas de detergente Brillo de Warhol como el final del arte. Si es cierto que el tema del fin -en el sentido de la muerte del arte, pero...

Leer más...

Irónicos Caníbales. (O las ricas minas de la pintura sevillana)1

01·12·04

¿Qué está pasando en Andalucía? ¿Es lo mismo que está sucediendo, con más fuerza si cabe, en Sevilla? ¿Qué analizamos en estas páginas?

Leer más...

(Sala de Star) La imagen y la metáfora

24·10·06

Cómo construir, propiciar o sorprender la imagen significativa, la que logra despertar la imaginación y hace pensar. Ésa es la reflexión de las seis fotografías con que Juan del Junco (Jerez de la Frontera,...

Leer más...

GALLARDO Y PEREÑIGUEZ. DOS VUELTAS DE TUERCA A LO POPULAR

18·02·05

Estos jóvenes pintores inauguraron ayer sendas muestras individuales en las galerías sevillanas Birimbao y Félix Gómez.

Leer más...

Entrevista a MP MP & Rosado. “Spleen es el humor tétrico que produce el tedio de la vida”

27·03·08

MP&MP Rosado vuelven a Madrid con Spleen, una reflexión sobre la Melancolía cuyos trabajos ya pudieron verse en la pasada edición de ARCO, por los que recibieron el premio para artistas jóvenes de la Comunidad de...

Leer más...

EL PAISAJISTA DISTÓPICO O LA NATURALEZA DE LAS COSAS. David Lopez Panea

19·12·06

EL PAISAJISTA DISTÓPICO O LA NATURALEZA DE LAS COSAS.[Este texto, como todos los textos, se enhebra a partir de curiosidades, casualidades y descubrimientos; hechos y actitudes que sólo necesitan tiempo para germinar.]

Leer más...

Restauraciones arqueológicas, Iván de La Torre Amerighi. (Mp & Mp Rosado).

14·06·09

¿Hasta qué punto es positivo para la trayectoria de unos jóvenes artistas alcanzar un reconocimiento temprano? Unos pensarán que es beneficioso, puesto que ayuda a lograr una independencia creadora desde los momentos...

Leer más...

ESTIRPE, LA ESCENIFICACIÓN DEL MUNDO DE LAS IDEAS. Felipe Ortega Regalado

12·07·06

Comprar ideas y tratarlas como mercancía, como si fueran un material más. Este es el punto de partida de la serie “Estirpe”, con la que Felipe Ortega Regalado ha querido abrir un debate sobre la propiedad intelectual y los...

Leer más...

CALIGRAFÍAS DE LA ALEGRÍA

29·01·08

Las exploraciones de Ming Yi Chou no se regodean en la desolación ni se desesperan ante la esterilidad de tanta arena. Cauterizan las heridas de un tiempo frígido con el rojo de la luz del fuego, el color que teme Nien.

Leer más...

The Sock Strategy. Capítulo 4: escenografías y máscaras (el velo desvelado). Ruben Guererro

04·10·06

“La máscara, hermana menor de la escena en cuanto que permite ocultar, al igual que aquella hace con la identidad individual, la realidad de un mundo decepcionante al tiempo que consigue ofrecer un pasaporte periegético para...

Leer más...

VIVA CARTAGENA! - VISIONARIOS

02·12·05

APROVECHANDO LA OPORTUNIDAD QUE SE ME BRINDA DE ESCRIBIR UN TEXTO PARA OTROS ARTISTAS VOY A HABLAR DE MÍ. No es por narcisismo ni por necesidad -que no es que no la tenga- sino para demostrar que quien se dedica al arte tiene que practicar...

Leer más...

David López Panea: «En el paisaje se ejemplifica de manera clara el binomio hombre-naturaleza»

19·04·04

Le ha llegado la hora de hacerse pintor y ese tránsito vital se ha producido con el sosiego de ir asumiendo lo que estaba por llegar. El destino de este periplo por las potencialidades de la propia expresión se encontraba en el...

Leer más...

Maria José Gallardo. HORROR AL HORROR

15·04·07

La obra de la artista extremeña Mariajosé Gallardo, (Villafranca de los Barros, Badajoz, 1978), es pura cosmología taxonómica. Afincada desde el inicio de sus estudios académicos en Sevilla, (1995), ciudad...

Leer más...