El Reina Sofía recuerda el arte radical de los Encuentros de Pamplona de 1972

Encuentros de Pamplona,1972. Foto: Eduardo Momeñe

Dos espectadores de Equipo Crónica señalan la exposición Los Encuentros de Pamplona, 25 años después, abierta ayer y hasta el 15 de septiembre en el Museo Nacional Reina Sofía, de Madrid, tras su paso por Pamplona. La muestra documenta con carteles, fotografías y vídeos la toma, de la ciudad en junio de 1972 por las propuestas más radicales de 348 músicos, pintores, cineastas y poetas. "Sirvió para precipitar un proceso, pero se ha mitificado", declaró ayer el músico Luis de Pablo, organizador de los Encuentros junto con el pintor José Luis Alexanco y con la ayuda económica de la familia Huarte.

La exposición, coordinada por el Centro de Documentación y Biblioteca del Museo Nacional Reina Sofía, reúne carteles, programas, libros, fotografías y videos, junto con dos "espectador de espectadores" que el Equipo Crónica repartió en distintos lugares de la ciudad de Pamplona y dos esculturas neumáticas que formaron parte de la instalación Soledad interrumpida, de José Luis Alexanco y Luis de Pablo.En la presentación de ayer estuvieron presentes algunos de los artistas españoles que participaron en los Encuentros de Pamplona, como Luis Lugán, con sus teléfonos aleatorios; José Miguel de Prada Poole, autor de la cúpula neumática instalada en la Ciudadela; Isidoro Valcárcel Medina, con objetos en la calle; Ignacio Gómez de Liaño, con acciones de poesía pública. Cage, Zaj, Nyman, Reich, Laura Dean, Ferrari, Bussotti, Tudor, Padrós, André, Baldessari, Boltanski, Sistiaga, Christo, De María, Kosuth, Long, Morris, Aguirre, Naumann, Oppenheim, Serra, fueron algunos de los participantes, creadores de la vanguardia española e internacional. El montaje incluye vídeos de Juan Antonio Aguirre, Rafael Ruiz Balerdi, Isidoro Valcárcel y José Antonio Sistiaga.

"Para mí fue una experiencia negativa; fue muy mezquino y triste, con ataques de la extrema derecha y de la izquierda", dice Luis de Pablo. "El balance es muy positivo; fue un festival radical, con las primeras vanguardias", según Fernando Huici, comisario con Fernando Francés de la muestra.

EL PAÍS – Madrid – 16/07/1997 

Deja una respuesta