ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow TEXTOS arrow Entrevista a Rafael Agredano «Fuimos la «Operación Triunfo» del arte de los años 80»

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
Entrevista a Rafael Agredano «Fuimos la «Operación Triunfo» del arte de los años 80» PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido ABC / Marta Carrasco   
miércoles, 02 de junio de 2004
- ¿Es consciente de que formó parte de una revolución del arte?

-Un poco sí. Fuimos como la «Operación Triunfo» del arte en los años ochenta. En serio, la verdad es que coincidió todo. Por un lado nuestra juventud, nuestras ganas de hacer cosas con una energía increíble. Por otro, el interés que había fuera de España por nosotros, inmersos en una nueva democracia, con gobierno socialista y con una situación diferente.


-Fue también la época del descubrimiento de las periferias.

-Exacto. Desde Europa y América se descentralizaba el arte. Empezaron a buscar gente fuera de los antiguos centros de poder y creación..., y nos encontraron a nosotros, que estábamos haciendo la mejor revista de arte del momento, «Figura».

-Y también porque era los alevines de una galería nueva, «La Máquina Española», creada por Pepe Cobo.

-Sí, era una galería diferente. Tenía secretaria, fax, contactos internacionales y eso en aquel momento, era como el paraíso. El que te pidieran una foto de tus cuadros para una feria internacional y que la galería se encargara de ello..., era la panacea. La galería tenía un concepto americano de trabajar, algo muy nuevo en Sevilla.

-Y la sociedad sevillana, ¿también era diferente?

-No sé si diferente, pero sí que vivía de otra forma, al menos con respecto al arte. Recuerdo que las inauguraciones de las exposiciones eran verdaderos acontecimientos. La gente, antes de ir a cenar o a tomar copas, miraba si había alguna inauguración e iba.

-Ahora no ocurre así.

-No, porque aquello no fue normal y a lo mejor es que debe ser así. La gente tiene ahora mucha más información de la que tenía antes y quizás ahora selecciona más. No sé. También puede haberse perdido algo de ilusión de los ochenta.

-Volviendo a su grupo, ¿había algún líder?

-No, creo que no. Yo era el mayor de ellos y los demás, Patricio, Curro..., cada uno cumplía un papel. Espaliú llegó a Sevilla en el año 86 y se unió a nosotros porque también colaboró en «Figura», pero tan sólo estuvo un año Sevilla. Por ejemplo, en el 86 en el Aperto de la Bienal de Venecia participaron Patricio Cabrera y Guillermo Paneque, y Pepe Espaliú lo hizo en el 88. Íbamos así de lanzados.

-¿Volvería a vivir aquel tiempo?

-Sí, claro que sí. Fue un tiempo muy bueno porque fue un período de iniciación, con muchos errores, desde luego, pero con una enorme energía. Fue quizás el mejor momento artístico de Sevilla desde el Barroco.

-¿Y las instituciones públicas?

-Igual que la gente, claro. Se volcaban en la cultura y a nadie le parecía mucho el dinero para cultura. Propiciaban iniciativas y sobre todo, arriesgaban. Se entendía la cultura como una necesidad, no como un lujo. Ahora se han vuelto más conservadoras. Supongo que también habrá más cosas que atender.

-¿Qué olvidaría de lo andado hasta ahora?

-Creo que muy poco, quizás algo del ámbito más privado, como algunas intrigas de galerías o de pintores..., pero creo que he tenido suerte.

-¿Se ha sentido perdido durante sus procesos de creación?

- Muchas veces. Sobre todo en la época de maduración de la obra, estoy siempre lleno de incertidumbres, porque tienes que elegir entre un camino o el otro y nunca estás seguro de que el elegido es el correcto. Pero el arte no es hacer o no hacer, sino también investigar y la verdad es que a veces tienes que perderte para llegar a algún punto nuevo.

-Porque hay que evolucionar, supongo.

-Siempre. El arte evoluciona y a veces te sobrepasa. Yo creo que en los últimos tiempos el artista trabaja más como proyectista. Es decir, que se han recuperado los talleres de otros siglos, donde había mucha gente trabajando y una persona proyectando la obra.

-¿Usted trabaja así ahora?

-En este momento sí, porque estoy trabajando con ordenador, y aunque yo estoy sólo durante el proceso de creación, cuando luego la obra se materializa ha intervenido ya mucha gente.Antes eran más los de los oficios manuales, ahora son más los técnicos de ordenador, que es con el instrumento con el que trabajo actualmente.

-¿Cual es su tema actual?

-Estoy trabajando sobre las nuevas formas de escritura. Me interesa lo que se está generando con los mensajes de móviles, los SMS, y me interesan muchísimo los neologismos. La sociedad se ha vuelto algo muy tecnificado y el arte está buscando caminos nuevos con materiales hasta ahora nunca vistos. El camino está abierto y las posibilidades son desde luego, infinitas.

-Usted se ganó fama de incoformista y de «enfant terrible» durante la época de los ochenta, ¿sigue siendo en enfant terrible?

-Ahora soy un viejo verde, (se ríe). No, recuerdo que en aquel momento teníamos una frase para definir a Gerardo Delgado, decíamos que había pasado de «enfant terrible» a viejo insolente. Así soy yo ahora.

 

MARTA CARRASCO/ 2-6-2004

www.abc.es 

 

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
img_b.png

Espacio Escala plantea un diálogo con el color / El color, el tiempo de los ritmos

30·10·08

Espacio Escala alberga hasta el 28 de diciembre El color, el tiempo de los ritmos, un proyecto expositivo que defiende la importancia del color como una pieza clave en la museografía actual. La muestra investiga la diferente percepción...

Leer más...

II Curso de especialización en Fotografía Contemporánea

03·07·11

Abierto el plazo para inscribirse en el II Curso de especialización en Fotografía Contemporánea de la Fundación Madariaga de Sevilla. Adjunto el folleto informativo con el temario completo. Los fotógrafos ...

Leer más...

Tratamiento de choque 2, Manolo Cuervo. La Nave Espacial

04·03·10

Cuando rebuscamos en lo más profundo de nuestra memoria y revisamos  nuestra vida encontramos numerosos acontecimientos que nos gustaría dejar reflejados como si fuesen fotografías o postales esenciales. Como las...

Leer más...

Muere el pintor sevillano Manuel Barbadillo

08·09·03

El pintor sevillano Manuel Barbadillo, de 74 años, falleció ayer por la tarde en el Hospital Clínico de Málaga como consecuencia de un aneurisma, según confirmó a Efe su viuda, Jane Wever. Barbadillo,...

Leer más...

El Rey inaugura la BIACS en Sevilla

27·10·06

El Rey Juan Carlos I inauguró hoy la II Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs), que permanecerá abierta hasta el 8 de enero, mostrando así su respaldo a esta iniciativa de la sociedad civil...

Leer más...

Entrevista a RICARDO CADENAS

03·09·06

Pintor RICARDO CADENAS  -Dibuja todo el rato, y en el tiempo de un almuerzo, si el mantel es de papel, lo deja repleto de dibujos ¿cuántos bolígrafos gasta a la semana?

Leer más...

COLECCIÓN PRIVADA. Espacio ESCALA

22·11·07

El espacio ESCALA inaugura el próximo 27 de Noviembre a las 20.30 la exposición COLECCION PRIVADA. Podrán verse obras de artistas como DÉBORAH CASTILLO, LUIS BEZETA, DIONISIO GONZÁLEZ, JOSÉ...

Leer más...

Margarita Albarrán evocará a El Paso en el inicio de su temporada

21·08·07

La galería de arte sevillana Margarita Albarrán iniciará su andadura la próxima temporada sumándose a los actos conmemorativos del cincuenta aniversario de la creación del Grupo El Paso, presentando para...

Leer más...

Cielo y tierra. Federico Guzmán en La Caja China

16·09·09

Federico Guzmán inagura la temporada 2009/2010 con la exposición Cielo y Tierra. La inauguración será el próximo miércoles 16 de septiembre a las 20:30. Las obras permanecerán expuestas hasta el 20...

Leer más...

Marlborough Chelsea. Abraham Lacalle

10·01·08

“El cielo que se repite” es el título de la exposición en la que la prestigiosa sede neoyorquina de Marlborough recoge la obras más recientes de Abraham Lacalle (Almería, 1962). Las 20 obras que componen la...

Leer más...

La risa floja de Curro González

20·01·09

'Estudio de noche' ilustra la mirada irónica del autor sevillano sobre asuntos que se suponen solemnes«Cuando trato de enfrentarme a lo sublime... a mí me da la risa». La confesión la hacía ayer Curro...

Leer más...

EQUIPO 57. CAAC, Sevilla

21·11·07

Con motivo del 50 aniversario de la fundación de Equipo 57, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo dedica una exposición retrospectiva a este colectivo de artistas que ha jugado un papel crucial en la historia del arte...

Leer más...

El «nuevo» Bellas Artes sacará a la luz obras de Sorolla, Zuloaga, Villegas y Bilbao

29·11·09

El pasado lunes la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, anunció en Sevilla que el proyecto de rehabilitación y ampliación del Museo de Bellas Artes de Sevilla saldrá a concurso a principios de 2010....

Leer más...

Abraham Lacalle crea un gran mural pictórico para el Museo Reina Sofía

30·03·05

El artista almeriense Abraham Lacalle ha presentado el gran mural pictórico "Un lugar donde nunca sucede nada" que ha creado especialmente para una de las paredes del Espacio Uno del Museo Reina Sofía (Madrid). La obra forma...

Leer más...

José Lebrero mira al Museo Picasso

30·07·09

José Lebrero, actualmente al frente del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), se perfila como el nuevo director del Museo Picasso Málaga (MPM), cargo que está vacante desde la renuncia de Bernardo Laniado-Romero en...

Leer más...

3rd INTERNATIONAL BIENNIAL OF SEVILLE (SPAIN)

22·04·08

YOUniverse2 October 2008 – 11 January 2009 Curatorial TeamPeter Weibel, general director of the ZKM Centre for Art and Media of Karlsruhe, Germany.Wonil Rhee, guest curator of PS1MoMA 2009, Korean curator.Marie-Ange Brayer, director of...

Leer más...

El CAAC presenta obras de Warhol, Duchamp y Man Ray. (Double Trouble. Colección Tom Patchett)

17·01·01

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) inaugura hoy en Sevilla la exposición Double Trouble, que procede de la colección del guionista y productor de televisión estadounidense Tom Patchett. Creador del...

Leer más...

La MODA vista por...Los pintores

19·05·07

Los distintos coqueteos de los creadores de moda con el arte han dado a veces sus frutos. Unas, con el consentimiento del artista, que acepta ir de pareja o al compás del diseñador. Otras, a regañadientes como si sólo...

Leer más...

EQUIPO 57. GALERIA RAFAEL ORTIZ

15·04·09

En esta tercera exposición individual del Equipo 57, la Galería Rafael Ortiz mostrará una cuidada selección de las obras de este colectivo desde los comienzos en 1957 hasta 1962, año en el que cesa su actividad...

Leer más...

YOUNIVERSE. SEVILLA·CORDOBA·GRANADA

14·09·08

La Biacs3 –como no podría ser hoy de otro modo– será una bienal global. La creación artística contemporánea no está restringida a Europa y Norteamérica (Euramérica), sino que tiene...

Leer más...

El Barroco de la escuela sevillana en todo su esplendor

15·11·07

Eso es lo que puede contemplarse en el crucero del Hospital Real de Granada hasta el próximo 30 de enero: una magna exposición organizada por la Consejería de Cultura en la que pueden contemplarse pinturas, esculturas y...

Leer más...

La Nada. Espacio Escala

09·06·08

Esta exposición explora la poética del vacío, la mínima expresión del gesto, a través de piezas extremadamente leves y al mismo tiempo absolutamente corpóreas.

Leer más...

El CAAC reúne obras de Bacon, Espaliú, Pérez Villalta, Gordillo y Palazuelo en una muestra

08·06·06

  Obras de artistas de la talla de Francis Bacon, Pepe Espaliú, Luis Gordillo, Pablo Palazuelo, Guillermo Pérez Villalta o José María Sicilia pueden contemplarse desde ayer en Sevilla. El Centro Andaluz de Arte...

Leer más...

Antón Lamazares. Galería Isabel Ignacio

20·10·07

Antón Lamazares (Maceira, Lalín, Pontevedra – 1954) es una de las figuras indiscutibles del panorama pictórico nacional. Su formación se realiza fuera de los parámetros académicos, siendo becado entre...

Leer más...

EL SUR DE NUEVO... (Y CASI SIEMPRE)

16·09·09

Este curso artístico que comienza, los andaluces hemos abierto la temporada en el Reina Sofía. Todo un lujo. Diego Valdés y Jesús Reina han preparado un ciclo de vídeo titulado El sur de nuevo que se...

Leer más...

NORD-SUD. Fotografías de Bernard Plossu con poemas de Juan Manuel Bonet

09·06·11

Fernando Castillo Cáceres, comisario de la exposición Nord-Sud en la Galería de Arte José R. Ortega que se podrá visitar del 6 de junio al 14 de julio. “NORD-SUD. 30 fotografías de Bernard Plossu con...

Leer más...

Técnicos del Thyssen no descartan ninguna sede para su museo en Sevilla

12·05·07

Los técnicos del Thyssen-Bornemisza no han descartado aún ninguna sede para el futuro museo en Sevilla, tras la visita realizada esta semana a la ciudad para conocer los cuatro edificios propuestos por el Ayuntamiento hispalense a la...

Leer más...

JOSEP RENAU (1907-1982): COMPROMISO Y CULTURA

22·04·08

Esta exposición reúne más de dos centenares de piezas de Josep Renau (Valencia, 1907 - Berlín, 1982), un prolífico y polifacético creador que siempre concibió la producción artística...

Leer más...

Galería Concha Pedrosa. COLECTIVA

18·12·08

La Galería Concha Pedrosa inaugura el próximo 18 de diciembre a las 20.30h hasta el 17 de enero una interesante exposición colectiva de obra gráfica en la que se mostrarán serigrafías,...

Leer más...

José María Sicilia pintará el cartel de la temporada de Sevilla 2011

16·11·10

José María Sicilia (Madrid, 1954) será el encargado de pintar el cartel de la temporada de Sevilla 2011. La Real Maestranza sigue la línea de pintores de prestigio y modernidad emprendida hace una década...

Leer más...

Cajasol presenta en Cádiz la exposición de Patricio Cabrera ‘El cielo cabeza abajo’

29·10·10

La Sala Cajasol de la Casa Pemán, y el Museo Provincial, en Cádiz, acogen hasta el 28 de noviembre la muestra ‘El cielo cabeza abajo’ del pintor Patricio Cabrera (Gines, 1958). Cabrera es Licenciado en Bellas Artes por la...

Leer más...

Biacs3 abre sus puertas del 2/10/08 al 11/01/09

02·10·08

La tercera edición Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs3) abre sus puertas desde el próximo 2 de octubre y hasta el 11 de enero de 2009 para invitar a conocer el mayor escaparate de la creación...

Leer más...

ARTE ACTUAL Y FLAMENCO. CORDOBA

17·05·08

Esta programación de arte contemporáneo en espacios públicos de la ciudad de Córdoba, pretende hacernos reflexionar sobre el flamenco desde la perspectiva con la que miran artistas visuales y sonoros desde un punto de...

Leer más...

CAAC: LA LLANURA BAJA. JESÚS ZURITA

05·09·07

La llanura baja es un proyecto específico concebido por el artista granadino Jesus Zurita para la capilla de Colón del Monasterio de la Cartuja (sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo) en el que se incluyen referencias...

Leer más...

CAAC. CURSO TRANSFORMACIONES. ARTE Y ESTÉTICA DESDE 1960

26·09·07

Fecha: miércoles desde el 10 de Octubre de 2007 hasta 16 de Enero de 2008 (excepto 26 de diciembre y 2 de enero). Horario: de 19:30 a 21:30 h. Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Leer más...

El Centro de Arte de Sevilla abre en marzo y acercará gratis las últimas tendencias a los ciudadanos

01·02·06

El próximo mes de marzo está prevista la inauguración oficial del Centro de Arte de Sevilla (CAS), que estará en el Convento de San Clemente, en el espacio denominado Torneo 18. Entre las actividades próximas...

Leer más...

Rafael Agredano. La Caja China. Palemras Salvajes

30·10·08

    El próximo día 30 de octubre, a las 20.30 horas,  será inaugurada en la Galería de Arte La Caja China una exposición de dibujos bajo el título de Las "Palemras Salvajes", obras...

Leer más...

Juan Suárez, pintor: «Sevilla le tiene miedo al futuro»

03·01·04

-Parece que su vida no termina de descantarse entre la arquitectura y la pintura.¿Cuál es la pasión y cuál la profesión?-Yo diría que es una pasión dual. Estudié Bellas Artes y lo hice con...

Leer más...