ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
EL PASADISMO (SEVILLA AL DÍA). 40 años de pintura en Sevilla. Ana María Guash (1940-1980). PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido ABC SEVILLA/BURGOS   
sábado, 09 de enero de 1982
Ana María Guasch. 40 años de pintura en Sevilla. Ana María Guash (1940-1980).
Ana María Guash

El término, “pasadismo" o culto al pasado con desprecio del presente, lo he visto utilizado con profusión y certeza en el estudio que Ana Guasch  hace para el catálogo de la exposición ”40 años de pintura en Sevilla”, organizada por la Obra Cultural de la Caja de Ahorros, apúntate tu ahora un diez, Manuel Rodriguez-Buzon (con guión), tanto por la exposición, como por el catálogo, como por la catarsis que seguramente será plantearnos todos los temas que apunta Ana Guasch, que escribe con la impertinencia que los tratados de urbanidad decían siempre que no debían tener los niños en las visitas.
Ana Guasch dice todo lo que piensa y creo que también piensa todo lo que dice con respecto a lo que las artes plásticas, sobre todo La pintura, ha sido en Sevilla en los últimos cuarenta años. Quizá parta Ana Guasch de un hecho discutible: que en Sevilla, antes y durante la ll República, no hubo una vanguardia artística. Y que no que produjo, por tanto, la ruptura estética que el triunfo de los nacionales supuso para la cultura de otras ciudades. El tema, creo, es de tanta importancia para el conocimiento de la ciudad, que deben venir más estudios, con tanta lucidez como el de la Guasch.
Porque su crónica de estos cuarenta años de pintura es toda una radiografía social y económica y cultural de Sevilla. Sevilla no ha permitido más que un tipo de arte, más que un tipo de escritura, más que un tipo de pintura. Dominada por los catetos enriquecidos que vinieron de los campos para hacer aquí una ciudad agraria en lo que había sido uno de los focos de cultura occidental universalista en el Quinientos, la pintura de la posguerra es el culto al pasadismo, la perpetuación de los Gonzalo Bilbao y de los García Ramos a través de sus discípulos e imitadores.
No se si hubo vanguardia o no antes de la  guerra. Pero después de la guerra es que no la pudo haber. Lee uno en la crónica apasionada de Ana Guash los nombres de los santones de la cultura y  la pintura sevillana y tenemos el cuadro de época de lo único que aquí era consentido y alentado. Baste citar a Alfonso Grosso, Hernández Diaz, la Academia, Santiago Martínez, Juan Miguel Sánchez, la tómbola de Otoño y la tómbola de primavera, la Escuela de Bellas Artes, Rodríguez Jaldón, Romero Murube, Sánchez Cid, Juan Laffita, Ortiz Muñoz, José María Labrador...Frente a aquella Sevilla, ¿qué podian hacer los Gordillo, Laffón, Cortijo, Escassi, Juan Romero? Los más, hicieron lo único que aquí, entonces, podía hacerse: irse, cuanto más lejos, mejor...Pero es que sigue uno leyendo la crónica de la Guasch y ve cómo lo más prometedor y  antiacadémico de las nóminas de pintores acabaron siendo devorados por el pasadismo ambiente, por los juanmigueles y los grossos...

- Pero un cuadro de Grosso se cotiza ahora muchísimo...

Veo, querido lector, que no ha comprendido usted nada de cuanto llevo dicho. También se cotizan Bacarisas y Holnenleiter y no tienen nada que ver con ese parnaso anulador que dominó las artes y las letras hispalenses, nunca mejor dicho lo de “hispalenses”. Por el mundo estaba Picasso... Por Sevilla, Bandarán, ¿comprende ahora la que le digo? Y hubo otro tiempo en que, por asi decirlo, por el mundo estaban los bandaranes, y en Sevilla los picassos, me refiero al Renacimiento. Y, encima, la  burguesía sevillana que no supo comprender fenómenos surgidos de ella misma, como el progresista M-11, o que no compro los cuadros que se colgaban en La Pasarela. Aquí, el pasadismo. (Quizá esto mismo que este el cronista haciendo ahora, analizando la asfixia cultural de Sevilla en pasadas décadas, también sea pasadismo. Quizá ahora los juanmanueles sean los carmeneslaffón, y haya otros jóvenes pintores a quienes Sevilla niega la existencia y tienen que hacer lo que aquí hizo históricamente todo el mundo. Irse...).

Burgos

ABC Sevilla

09/01/1982

www.abc.es

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
article thumbnailEl Uniforme Desbordado. Manuel Antonio Dominguez. Galería Mecánica

Heterotopía, el término acuñado por Michael Foucault en su ensayo Des espaces autres. Hétérotopies, alude...
Leer +

article thumbnailRamón David Morales. Galería La Caja China. Sevilla.

  El pintor sevillano Ramón David Morales presenta el proyecto El zoom del campo, La fruta del tiempo en la galería...
Leer +

article thumbnailAaron Lloyd explica su posicionamiento sobre la escultura contemporánea. Casa de la Provincia.

Si algo ha quedado patente, tras la celebración el pasado domingo 15 del New Year’s Brunch 2012, acontecimiento que conectó...
Leer +

********* Artículos al alzar 1970-2012. Información relacionada *********

    Galería Cavecanem. Quico Rivas     11·04·01    
    Los críticos, ¿nuevos ejecutivos del arte?     16·12·87    
    Carmen Laffon. CRÍTICA por JUAN MANUEL BONET     25·05·87    
    DIALOGOS CON EL AGUA     27·09·07    
    Salón del Carbón.     26·12·05    
    Neison Gallery. Exposición colectiva     05·05·07    
    Quico Rivas por Lucas Soler     03·06·08    
article thumbnailCincuenta y ocho galerías se dan cita del 16 al 19 de febrero en Art Madrid 2012

En la que será su séptima cita y como apuesta consolidada dentro del panorama del arte contemporáneo, Art Madrid 2012...
Leer +

article thumbnailRubén Ramos Balsa "El lago vertical". Galería Fúcares-Madrid.

La Galería Fúcares comenzará el año 2012 con la celebración del 25 aniversario de su sala madrileña que...
Leer +

article thumbnailARCOMADRID 2012 PREPARA UN GRAN ENCUENTRO INTERNACIONAL EN TORNO AL ARTE CONTEMPORÁNEO

   Un total de 158 galerías de 30 países participan en el Programa General, y 58 en los Programas Comisariados . La...
Leer +

Arte en Obras :: Exposición de Fernando Parrilla, Luis Gordillo, Abraham Lacalle y Miki Leal

img_b.png
entre_web_propuestas.gif
Rafael Ortiz y Alarcón Cr...
| ANDALUCIA NIP
extraido EUROPA PRESS
19.01.2013

El sistema del arte español gir...
Leer más...
Organizaciones culturales...
| ANDALUCIA NIP
ABC SEVILLA
01.04.2012

Organizaciones que articulan el sector d...
Leer más...
Tea Mäkipää. Galería JM...
| ANDALUCIA NIP
Galeria JM
31.03.2012

Galería JM presenta un nuevo proy...
Leer más...
Joomla! Ukraine
"Autonegación", de Juan C...
| SEVILLA - NIP
extraido Madrid (EFE).- http://www.diariovasco.com
14.03.2012

El artista sevillano Juan Carlo...
Leer más...
1000. Roberto Coromina. A...
| SEVILLA - NIP
AJG Contemporary Art Gallery
02.02.2012

AJG Contemporary Art Gallery presenta la...
Leer más...
El arte irónico y versáti...
| SEVILLA - NIP
extraido http://ccaa.elpais.com SANTIAGO BELAUSTEGUIGOITIA
25.01.2012

Si hay algo que caracteriza el arte de&n...
Leer más...
Joomla! Ukraine
ARCO 1989. La feria es ta...
| AÑOS 80
extraido EL PAIS
13.02.1989

Dentro de la diversidad de las 45 revistas participantes en Arco 89 de...
Leer más...
Artistas de Renania "hace...
| AÑOS 80
extraido de www.elpais.com
22.01.1987

Exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla....
Leer más...
La ruptura del equipo de ...
| AÑOS 80
extraido EL PAIS /
13.09.1985

La revista La Luna de Madrid sacará a la calle, a primeros de o...
Leer más...
Joomla! Ukraine