Juana de Aizpuru: “En ARCO falta frescura … ( Entrevista EL CULTURAL/Paula ACHIAGA)

Juana de Aizpuru junto a Harald Szeemann. Foto: extraida ABC-Nieves Sanz

“En ARCO falta frescura y sobran las instituciones y los chill out”

 

El nombre de Juana de Aizpuru (vallisoletana de nacimiento, aunque hoy vive en el AVE, entre Madrid y Sevilla) es sinónimo de éxito y buen hacer en el mundo del arte. En 1970 abrió su primera galería en Sevilla y trece años más tarde se lanza a la conquista del mercado madrileño. Y lo consigue. Fundó ARCO en 1982 para introducir a España en el circuito internacional y ahora se ha propuesto “convertir a Sevilla en el epicentro del mundo del arte y la cultura” gracias a su Bienal, la I BIACS, que se celebrará el próximo otoño.

Pregunta: Juana, como Juana de Arco, Juana Mordó…
Respuesta: Juana es suficiente.

P: Fundó ARCO hace 22 años y ahora impulsa y dirige una Bienal en Sevilla, ¿qué será lo próximo?
R: Un proyecto que tengo en mente desde hace tiempo para realizarlo en una estación de ferrocarril abandonada, a 50 kilómetros de Soria.

P: Volviendo a ARCO, cuando pasea entre los stands de la Feria de hoy, ¿qué echa de menos de aquélla de 1982?
R: Como todo recién nacido, ARCO’82 fue fresco y puro.

P: Muchos opinan que ARCO es una feria de galerías, comercial, en la que las instituciones no deberían estar presentes.
R: En una feria de galerías no deben de exponer nada más que galerías. Lo llevo diciendo muchos años. Sobran las instituciones y, todavía más, una serie de historias a las que con frecuencia se les da cabida en el recinto ferial, como los chill out de ARCO’03 que, además de inadecuados, interferían con el trabajo de las galerías que tuvieron la desgracia de tener uno cerca.

P: Otra de las críticas hacia ARCO: mucho visitante (colegios, universitarios, periodistas) pero poco comprador…
R: Colegios ya vienen pocos. Universitarios y periodistas a mí me parece perfecto que visiten la feria. Respecto de los compradores, yo no diría que son pocos puesto que, además de los que vienen de fuera, en España está surgiendo un coleccionismo ilusionante y prometedor y estoy segura de que va a desembocar en un coleccionismo fuerte.

P: ¿Qué ha cambiado en estos 20 años de arte?
R: No sólo en el arte ha habido cambios. En España y en el mundo han cambiado muchas cosas. Nosotros hemos logrado que los distintos agentes del mundo del arte hayamos conseguido más madurez.

P: Empezó con los ya clásicos Gordillo y Chillida, pero ¿cómo se vende una instalación o un vídeo?
R: Exactamente igual. La única diferencia que hay entre Gordillo y Chillida y los artistas actuales es que han escogido distintos medios de expresión.

P: “En España no hay mercado”. Es la frase favorita de muchos, ¿qué les diría?
R: Que hay que crearlo y que ya se está empezando a conseguir.

P: ¿Qué nos falta para tener una Basilea?
R: Es cuestión de tiempo.

P: ¿Cuál es el requisito para figurar en la nómina de artistas de su galería?
R: Que me aporten algo nuevo, que me interesen, que me inquieten.

P: Su bienal se celebrará en años alternos a la de Valencia, ¿cuál es la diferencia entre ambas?
R: Nunca hay dos cosas iguales.

P: ¿Hay sitio para dos bienales en España?
R: Sí, lo hay.

P: ¿En qué bienal ha puesto los ojos para desarrollar la BIACS?
R: En ninguna. Cada ciudad tiene una personalidad distinta y, por tanto, los proyectos que se realicen deben adaptarse a ella. Y Sevilla es la ciudad de Zurbarán.

P: Harald Szeemann, además de ser un experto director de bienales y buen conocedor del arte contemporáneo, es sinónimo de éxito, ¿hay algo de esto en su fichaje?
R: Por supuesto, estoy convencida de que con un comisario de su prestigio el éxito está garantizado.

P: ¿El hecho de exponer en su galería a la mujer del comisario Szeemann le ha facilitado las cosas a la hora de contar con él?
R: Mantengo una gran y profunda amistad con Szeemann desde hace 22 años. Nos conocemos mucho y cada uno respeta el trabajo del otro. Me resultó fácil que aceptara.

P: Andalucía, Sevilla en concreto, va a estar en deuda eterna con usted…
R: Supongo que sí.

P: Después de lo que pasó con el Centro de Arte Salamanca dan ganas de no vincular nunca más Estado y arte, política y cultura…
R: El mundo del arte debe mantener siempre su independencia y no permitir que las instituciones lo usen para hacer política, sino exigir que las instituciones usen la política para apoyar el arte.

P: Se acaba de inaugurar un nuevo Museo de Arte Contemporáneo en Palma, el polémico Es Baluard, hecho casi a medida para un coleccionista privado: Pedro Serra. ¿Qué opina?
R: Si se contaba con una colección lo lógico es que se hiciera un museo idóneo para albergarla. Lo que haría falta saber es si ese museo reúne esta condición. Yo no lo conozco.

P: Y respecto al Reina Sofía, ¿qué opina de la gestión de su director, Juan Manuel Bonet, estos días tan cuestionada?
R: Me parece muy frívolo introducir una pregunta tan seria en un contexto que no le corresponde. Si hubiera que valorar públicamente la gestión del director del Reina Sofía, habría que abrir un debate serio y documentado.

P: ¿Qué aconseja comprar en esta edición de ARCO?
R: Primero tendré que ver lo que se va a exponer.

 

 Paula ACHIAGA / www.elcultural.es

Deja una respuesta