ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
Falleció José María Moreno Galván, crítico de las últimas vanguardias artísticas españolas PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido www.elpais.com / CALVO SERRALLER   
martes, 24 de marzo de 1981
José Maria Moreno Galván. Foto ABC
Moreno Galván

José María Moreno Galván, crítico de arte, sin cuya presencia entrañable no podría concebirse la historia de la estética española de los últimos treinta años, y sobre todo la de las últimas vanguardias, falleció en la madrugada del pasado domingo en Madrid, tras una larga enfermedad. El entierro se verificará hoy. A las 11,45 saldrá la comitiva fúnebre del hospital Clínico de Madrid hacia el cementerio civil. Tenía 58 años y repartió su actividad en libros, conferencias y artículos de periódicos. Fue crítico de arte de la revista Triunfo.

Nacido en la localidad de Puebla de Cazalla, provincia de Sevilla, en el año 1923, José María Moreno Galván fue una de esas admirables personalidades autodidactas que genera nuestro país luchando siempre contra todo tipo de adversidades históricas. En este sentido, Moreno Galván no sólo tuvo que estudiar por su cuenta, al aire de sus pasiones y gustos personales, en medio de ese clima de posguerra nada propicio a la cultura, sino que además sufrió persecuciones administrativas y políticas.En 1951 se instala en Madrid y comienza a trabajar en Cultura Hispánica, donde, a pesar de haber demostrado una encomiable inquietud intelectual, y quizá por ello, acabó siendo relegado a un puesto irrelevante. Este luchador nato no se desanimó nunca y le vemos asociado a múltiples actividades culturales en los años cincuenta, primero como escritor, y ya a finales de la década como crítico de arte. En este segundo aspecto puede considerarse decisiva su intervención en un momento crucial del arte español, en el que salía de un aislamiento patético, va que Moreno Galván no sólo fue un incansable apoyo para nuestros jóvenes artistas de vanguardia, que entonces despuntaban a través de artículos y monografías, sino que además realizó una amplia reflexión histórica y doctrinal sobre ese proceso de transformación. Fruto de lo cual fueron tres importantes libros: Introducción a la pintura española actual, que publicó en Madrid en 1960; Autocrítica del arte, publicado cinco años después, también en Madrid, y La última vanguardia (1969).

En el primero de ellos -Introducción a la pintura española actual-, Moreno Galván ya desarrollaba sus líneas interpretativas maestras sobre el arte español contemporáneo, que consideraba ya significativamente vinculado con las preocupaciones internacionales: «La pintura española de hoy forma parte de la pintura contemporánea universal y vive sus mismas características. Por tanto, no nos será posible entenderla si previamente no pulsamos, aunque sea de manera sucinta, ese juego inusitado de afirmaciones y negaciones que es el arte de nuestro siglo». Esta oportuna defensa de la necesidad de salir del autarquismo cultural que hasta entonces se vivía, supo combinarla Moreno Galván con la precisión de las características de la tradición local,que defi'lnía con estos tres caracteres esenciales: expresividad, que englobaba la corriente realista, entendida en el sentido trágico -unamuniano-, de la existencia que: caracteriza al español, cuyos representantes plásticos eran, para Moreno Galván,desde el beato de Liebana hasta los Ribera, Valdés Leal, Nonell y Solana; el extremismo formal y analítico, que expresa la dimensión constrtictiva del arte español: el Escorial, Zurbarán y Juan Gris; la apertura al impresionismo, que bascula entre la expresividad y el análisis formal, con Velázquez, Regoyos, Soroya.

Moreno Galván fue, sobre todo, una pasión desbordante de vida y solidaridad. Su muerte prematura ha sido quizá el producto de quien no se resignaba a vivir a medias, sin libertad ni ilusiones. Encarcelado en diversas ocasiones, contó siempre con la reacción de simpatía de todos los artistas españoles,que le respetaban por su compromiso político y que le agradecían su dedicación entusiasta a la difusión del arte renovador. Quízá lo más admirable de su actitud fue que, siendo un intelectual. comprometido, jamás fue sectario; no quiso dictar nunca normas artísticas, sino que le bastó con admirar las que surgían espontáneamente y supo mantenerse muy digno en el ejemplo de su comportamiento ético.

FRANCISCO CALVO SERRALLER 24/03/1981

www.elpais.com

EDICIÓN IMPRESA

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
article thumbnailEl Uniforme Desbordado. Manuel Antonio Dominguez. Galería Mecánica

Heterotopía, el término acuñado por Michael Foucault en su ensayo Des espaces autres. Hétérotopies, alude...
Leer +

article thumbnailRamón David Morales. Galería La Caja China. Sevilla.

  El pintor sevillano Ramón David Morales presenta el proyecto El zoom del campo, La fruta del tiempo en la galería...
Leer +

article thumbnailAaron Lloyd explica su posicionamiento sobre la escultura contemporánea. Casa de la Provincia.

Si algo ha quedado patente, tras la celebración el pasado domingo 15 del New Year’s Brunch 2012, acontecimiento que conectó...
Leer +

********* Artículos al alzar 1970-2012. Información relacionada *********

    DIBUIXANT...     01·02·08    
    Verde que te quiero verde. Federico Guzmán     09·09·06    
    Un día para desentrañar el futuro del arte     30·04·10    
    Reiterativo Santiago Ydáñez     30·10·03    
    Siete galerías nuevas en Sevilla en 2007     10·01·08    
    Siempre en Sevilla ( Muestra LosClaveles08)     21·07·08    
    FEDERICO GUZMÁN. El mercado arrollador     07·09·06    
    THE ROYAL ART LODGE. CAB de Burgos     13·06·08    
    La naturaleza, vista por 74 artistas     16·11·87    
article thumbnailCincuenta y ocho galerías se dan cita del 16 al 19 de febrero en Art Madrid 2012

En la que será su séptima cita y como apuesta consolidada dentro del panorama del arte contemporáneo, Art Madrid 2012...
Leer +

article thumbnailRubén Ramos Balsa "El lago vertical". Galería Fúcares-Madrid.

La Galería Fúcares comenzará el año 2012 con la celebración del 25 aniversario de su sala madrileña que...
Leer +

article thumbnailARCOMADRID 2012 PREPARA UN GRAN ENCUENTRO INTERNACIONAL EN TORNO AL ARTE CONTEMPORÁNEO

   Un total de 158 galerías de 30 países participan en el Programa General, y 58 en los Programas Comisariados . La...
Leer +

Arte en Obras :: Exposición de Fernando Parrilla, Luis Gordillo, Abraham Lacalle y Miki Leal

img_b.png
entre_web_propuestas.gif
Rafael Ortiz y Alarcón Cr...
| ANDALUCIA NIP
extraido EUROPA PRESS
19.01.2013

El sistema del arte español gir...
Leer más...
Organizaciones culturales...
| ANDALUCIA NIP
ABC SEVILLA
01.04.2012

Organizaciones que articulan el sector d...
Leer más...
Tea Mäkipää. Galería JM...
| ANDALUCIA NIP
Galeria JM
31.03.2012

Galería JM presenta un nuevo proy...
Leer más...
Joomla! Ukraine
"Autonegación", de Juan C...
| SEVILLA - NIP
extraido Madrid (EFE).- http://www.diariovasco.com
14.03.2012

El artista sevillano Juan Carlo...
Leer más...
1000. Roberto Coromina. A...
| SEVILLA - NIP
AJG Contemporary Art Gallery
02.02.2012

AJG Contemporary Art Gallery presenta la...
Leer más...
El arte irónico y versáti...
| SEVILLA - NIP
extraido http://ccaa.elpais.com SANTIAGO BELAUSTEGUIGOITIA
25.01.2012

Si hay algo que caracteriza el arte de&n...
Leer más...
Joomla! Ukraine
12 galeristas españoles p...
| AÑOS 80
extraido de EL PAÍS
27.06.1988

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo de París (F...
Leer más...
Tres pintores sevillanos....
| AÑOS 70
extraido de www.elpais.com JUAN MANUEL BONET
23.02.1978

Tres pintores sevillanos. Galería ...
Leer más...
Premios "a la diversidad ...
| AÑOS 80
extraido EL PAIS / Madrid
24.03.1983

La exposición Joan Miró: años 20. Mutación...
Leer más...
Joomla! Ukraine